Nuev@
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« : 04/May/2012~15:03 » |
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Hola, Desde mi centro se plantea una repetición extraordinaria de un alumno de Primero de Primaria de mi grupo. Yo estoy en contra por diversas razones, pero la dirección del centro persiste en la idea de seguir adelante con ello y se me convoca a una reunión para discutir pros y contras. El alumno en cuestión no ha estado escolarizado y ha llegado a España hace pocos meses. En consecuencia, su nivel de lecto-escritura es bajo. En el lado opuesto, se encuentra en un grupo magnífico en el que la integración es total y, en mi opinión, su progreso en estos meses ha sido espectacular, aunque no consiga los objetivos del curso. Caso de repetir, entraría en un grupo mucho menos beneficioso, lo que supondría, además de entrar en un grupo menos idóneo, separarse del grupo que le ha acogido y ayudado desde su llegada a España. Después de informarme veo que la decisión de una repetición extraordinaria es "colegiada", si bien sospecho que el bien del alumno no es el principal criterio. Os agradecería mucho que compartierais opiniones, experiencias o ideas para ayudar al niño desde mi rol tutorial. Hasta ahora, me queda claro que me encargaré de que se adjunte un informe mío, expresando mi disconformidad, a las actas de las sucesivas reuniones que se convoquen sobre el tema. Gracias de antemano
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« Respuesta #1 : 04/May/2012~15:33 » |
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no conozco esa forma de reptir de manera extraordinaria. Que yo conozca la ley permite repetir en primaria una vez y siempre que sea al finalizar el curso de un ciclo. Es decir, tu alumno está en 1º curso del primer ciclo, debería repetir, ( en el caso de repetir), al finalizar el segundo curso del primer ciclo, pero no el primer curso, siguiendo la ley ( si no ha cambiado), debería pasar al segundo curso, pq los contenidos van por ciclos no por cursos y si ha de repetir, sería el segundo curso, no primero.
Ahora bien, si hay un acuerdo entre padres y Centro, si que se puede repetir en los cursos impares, pero lo habitual es en los cursos pares y solo una vez.
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« Respuesta #2 : 04/May/2012~16:09 » |
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Gracias por tu respuesta. Por mi parte, aplicaré el sentido común y haré lo posible para que se espere al siguiente curso y se favorezca el desarrollo del alumno.
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« Respuesta #3 : 04/May/2012~19:15 » |
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Hola!!!
Te daré mi opinión como tutora. La decisión de promoción de un niño la debe tomar el equipo de profesores que trabaja con el niño junto con la orientadora, no la dirección del Centro. De hecho, creo que en último caso, tiene más poder la decisión de la tutora. Por lo tanto, lo ideal sería que os reunieseis todo el equipo de profesores que le dais clase para apoyar la idea de promoción. Siempre podrás apoyarte también en decir que "todos estaís de acuerdo" Te diré que a mi me pasó con una niña de 2º. Tras dos reuniones con el profesorado, todo el equipo de profesores decidimos que pasase a 3º pero la orientadora no estaba de acuerdo. ¿Solución? Se dio por vencida y el niño pasó a 3º. A mí dirección no me preguntó nada... no creo que sea su competencia ese tema...
Los objetivos son de ciclo, y por lo tanto te puedes apoyar en eso para hacer valer tu opinión. Además, si la evolución ha sido favorable y ya hasta tiene algo de lecto-escritura..., adelante a 2º.
Suerte
Por aclarar un poco este tipo de repeticiones se hacen de manera "super extraordinaria". Como la ley no permite repetir más que a final de ciclo, el niño aparecerá matriculado en 2º de primaria pero estaría repitiendo 1º, de manera que el año siguiente, (de cara a la administración) es cuando repetiría de curso. Y por supuesto, los padres tienen que dar el visto bueno.
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« Respuesta #4 : 04/May/2012~19:44 » |
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Si crees que el niño de pasar de curso, pues que pase. Ya ha salido más veces este tema por aquí y más o menos el asunto es como te temes: alguien no lo quiere en segundo. Son excepciones, pero lamentable hay casos parecidos.
Si estuvieramos hablando de niveles más altos de primaria, pues quizás sería ideal repetir, pero ahora en primero, pues lo normal es que vaya evolucionando a medida que vaya adquiriendo lenguaje y conocimiento del idioma. El desfase educativo con sus compañeros es normal y se irá reduciendo si el niño muestra interés.
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« Respuesta #5 : 05/May/2012~08:20 » |
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La repetición en 1º es totalmente extraordinaria y supongo que, en este caso, lo estarán considerando por tratarse de un niño con n.e.e. por ser extranjero ( al intervenir la orientadora ). En caso de niños "normales" la repetición es en 2º. Ahora bién, casi todos los maestros/as con los que he hablado de este tema coincidimos en que los niños deben repetir en los cursos más bajos posible.¿De qué le sirve a un niño repetir 6º si lleva atrasado toda la Primaria? En estos casos hay que analizar bien las características del niño y qué será lo más beneficioso para él. El hecho de que esté progresando bien no garantiza que acabe el 1er ciclo con los objetivos conseguidos y al mismo nivel que sus compañeros y, en ese caso, tendría que repetir 2º, no después de un curso sino de dos de convivencia con ellos. En mi colegio, y en otros que he estado, he podido comprobar que el niño que no tiene adquiridos los objetivos del 1er ciclo y pasa al 2º ya irá atrasado durante toda la primaria (salvo casos excepcionales). Por otro lado, no creo que un niño que solo lleva un curso escolarizado se traumatice por repetir o por separarse de su grupo. Los niños son muy adaptable y pronto hacen nuevos amigos (lo he comprobado muchas veces). Por tanto, mi opinión en este caso es que , a no ser que este niño sea muy inteligente y trabajador y sea completamente seguro que se pondrá al nivel de los demás, debería repetir 1º y adquirir bien la lectoescritura antes de pasar a 2º.
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« Respuesta #6 : 05/May/2012~08:47 » |
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La repetición en 1º es totalmente extraordinaria y supongo que, en este caso, lo estarán considerando por tratarse de un niño con n.e.e. por ser extranjero ( al intervenir la orientadora ). En caso de niños "normales" la repetición es en 2º. Ahora bién, casi todos los maestros/as con los que he hablado de este tema coincidimos en que los niños deben repetir en los cursos más bajos posible.¿De qué le sirve a un niño repetir 6º si lleva atrasado toda la Primaria? En estos casos hay que analizar bien las características del niño y qué será lo más beneficioso para él. El hecho de que esté progresando bien no garantiza que acabe el 1er ciclo con los objetivos conseguidos y al mismo nivel que sus compañeros y, en ese caso, tendría que repetir 2º, no después de un curso sino de dos de convivencia con ellos. En mi colegio, y en otros que he estado, he podido comprobar que el niño que no tiene adquiridos los objetivos del 1er ciclo y pasa al 2º ya irá atrasado durante toda la primaria (salvo casos excepcionales). Por otro lado, no creo que un niño que solo lleva un curso escolarizado se traumatice por repetir o por separarse de su grupo. Los niños son muy adaptable y pronto hacen nuevos amigos (lo he comprobado muchas veces). Por tanto, mi opinión en este caso es que , a no ser que este niño sea muy inteligente y trabajador y sea completamente seguro que se pondrá al nivel de los demás, debería repetir 1º y adquirir bien la lectoescritura antes de pasar a 2º.
Esta es la solución fácil y cómoda, es decir, si los niños de una clase tienen más o menos el mismo nivel, pues menos trabajo para uno. Vamos a estar de acuerdo en que no vamos a dejarlo pasar a tercero si no consiguen un buen dominio de la lecto - escritura, pero si la educación infantil no es obligatoria, no le podemos exigir a terminar en primero que alcance el mismo nivel que sus compañeros. Otra cosa es que al terminar segundo, no consiga los objetivos mínimos y entonces, si es mejor que refuerce esos contenidos repitiendo. En relación a las amistades coincidio, ya que los niños se adaptan rápido, pero repetir en primero no lo veo.
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« Respuesta #7 : 06/May/2012~07:08 » |
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No creo que el objetivo que persigue un maestro dejando repitiendo a un niño sea tener un grupo homogéneo. ¡NO EXISTEN los grupos homogéneos! El objetivo debe ser hacer lo más correcto para el bien del niño. Además, en la mayoría de los casos, el/la tutor/a que deja repitiendo a algún alumno no continúa con su grupo-clase, ya que pasa a otro ciclo. Yo, por ejemplo, voy a dejar a dos alumnos repitiendo 4º, pero el próximo curso volveré a coger 3º, luego no seguiré con el grupo. Mi única intención es que estos alumnos alcancen el nivel suficiente para enfrentarse a los contenidos de 5º con unas mínimas garantías de éxito, cosa que no sucedería actualmente, pese a que han recibido continuo apoyo y refuerzo. Para terminar: ¡¡Pobre de nuestra profesión y pobres nuestros alumnos si nuestro objetivo como maestros fuese tener grupos homogéneos y trabajar lo menos posible!!
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« Respuesta #8 : 06/May/2012~09:07 » |
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No creo que el objetivo que persigue un maestro dejando repitiendo a un niño sea tener un grupo homogéneo. ¡NO EXISTEN los grupos homogéneos! El objetivo debe ser hacer lo más correcto para el bien del niño. Además, en la mayoría de los casos, el/la tutor/a que deja repitiendo a algún alumno no continúa con su grupo-clase, ya que pasa a otro ciclo. Yo, por ejemplo, voy a dejar a dos alumnos repitiendo 4º, pero el próximo curso volveré a coger 3º, luego no seguiré con el grupo. Mi única intención es que estos alumnos alcancen el nivel suficiente para enfrentarse a los contenidos de 5º con unas mínimas garantías de éxito, cosa que no sucedería actualmente, pese a que han recibido continuo apoyo y refuerzo. Para terminar: ¡¡Pobre de nuestra profesión y pobres nuestros alumnos si nuestro objetivo como maestros fuese tener grupos homogéneos y trabajar lo menos posible!!
Si terminas ciclo, puedes cambiar de ciclo o repetir ciclo, pero si te vas del centro, ya sabes que el año que viene no vas a seguir con ese grupo. Quizás el centro ya sepa la persona que va a coger ese grupo. Ya sé que no existen grupos homogéneos, pero es factible tanto grupos más o menos nivelados como grupos dispersos. Todos hemos conocido situaciones como esas. Lo que te quiero decir, que es muy fácil decir que el niño repita en primero para que adquiera mejor nivel, pero de golpe y porrazo le estamos cerrando la puerta a una oportunidad. Además, ya no podría repetir después más en primaria. Así que compararme repetir 4 º con repetir primero, pufff. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que si un niño comienza a leer a los 4 años y otro a los 6 años, cuando llegan a los 8 años tienen la misma competencia lectora. A veces, no por mucho madrugar amanece más temprano.
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« Respuesta #9 : 07/May/2012~20:07 » |
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La etapa de Primaria en España está dividida en 3 ciclos,los objetivos,contenidos del currículo,abarcan el ciclo,por lo que ,de repetir,lo haría al finalizar el ciclo ,que es cuando se ve si tiene los objetivos cumplidos.Como alguien apunta ,la Ed. Infantil no es obligatoria,por lo que se puede dar el caso(y yo conozco uno )en que un alumn@ entre en Primaria sin haber pasado por Infantil ¿se le hará repetir en 1º porque se incorpora en ese curso al sistema educativo? además habrá más niñ@s que ,aún habiendo pasado por Infantil,tampoco alcancen los objetivos propuestos (en 1º) y sin embargo a estos, seguro, no nos planteamos hacerlos repetir.
¡¡Pobre de nuestra profesión y pobres nuestros alumnos si nuestro objetivo como maestros fuese tener grupos homogéneos y trabajar lo menos posible!! Si yo te contara...
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« Respuesta #10 : 07/May/2012~21:20 » |
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Hola!!!
Pero bueno...soy la única persona que conoce casos de niños que repiten 1º??? Hay de todo, niños que han pasado por infantil, niños que no, que vienen de otros países...
Y sí, sí que hay maestros qeu quieren trabajar lo mínimo posible (el tema de qeu sean homogéneos no quiere decir qeu haya que trabajar poco. COn un grupo homogéneo...igual se puede trabajar mucho, mucho más que con uno que no lo es...)
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« Respuesta #11 : 07/May/2012~22:45 » |
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Hola!!!
Pero bueno...soy la única persona que conoce casos de niños que repiten 1º??? Hay de todo, niños que han pasado por infantil, niños que no, que vienen de otros países...
Y sí, sí que hay maestros qeu quieren trabajar lo mínimo posible (el tema de qeu sean homogéneos no quiere decir qeu haya que trabajar poco. COn un grupo homogéneo...igual se puede trabajar mucho, mucho más que con uno que no lo es...)
EStoy conforme, salvo por una cosa, aunque se trabaja más o menos, es más fácil ese trabajo si el nivel es homogéneo. No digo que no seas la única, pero es una barbaridad, ya que lo lógico es hacerlo al terminar ciclo. Ya que si no han cursado infanti o si vienen de otros países, no es motivo para que repitan, sino para darle margen de tiempo para aminorar ese desfase educativo.
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« Respuesta #12 : 14/May/2012~18:30 » |
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Yo creo que es competencia del tutor/tutora decidir esto. Nadie conoce mejor que nadie al alumno.
El equipo que formábamos propusimos repetir una alumna primero hace dos años, y sinceramente creo que es lo mejor que le podía haber ocurrido. Me parece recordar que la repetición en primero tiene que estar apoyada por la orientadora, pq es extraordinaria, y creo, que tiene q estar aprobada por inspección educativa y por los padres. De todas maneras deberías enterarte bien, pq al menso en mi zona no se suelen conceder, por la idea de continuar el ciclo. Yo estoy a favor de que continue el ciclo siempre, pero todos hemos tenido casos q pasar no le hace ningún favor, y mi experiencia dice que cuando se nota la necesidad de repetir, cuanto antes, mejor.
Tienes q valorar que competencia va a tener en el aula, si consideras que va a seguir el ritmo, o que incluso puede seguir las clases sin problemas, yo le pasaría a segundo. Tienes que mirar si es inteligente, o tiene una capacidad de trabajo muy buena,... son muchas cosas.... yo el año pasado promocioné para tercero un alumno que conmigo iba justito pero trabajaba mucho, y pensé que iba a estar fenomenal. Pero no hay buena relación con la tutora y.... bueno, posiblemente estaría mejor en segundo.
Otro punto a tener en cuento es el idioma, no nos engañemos, salvo excepciones, mi alumnado que tiene el español como segunda lengua, vuelve del verano habiendo olvidado mucho.
Mi recomendación es que si mientras los demás hacen segundo, él o ella está en primero, que haga primero. Yo te lo digo desde la experiencia con esa niña. No tenía adaptación, se le adaptaban los temas... pero ella, yo le daba conocimiento del medio, estaba en ocasiones tan perdida, que sacaba el material que le preparabamos y lo hacía sin interaccionar con la clase. También esta niña tenía muchas dificultades (q no me explico como la orientadora no le encontraba nada), al final de segundo, y con apoyos de al y pt, logramos que reconociera las primeras consonantes.
Por eso te digo que la visión del tutor es la más completa.
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« Respuesta #13 : 08/Ago/2012~22:44 » |
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Así que compararme repetir 4 º con repetir primero, pufff. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que si un niño comienza a leer a los 4 años y otro a los 6 años, cuando llegan a los 8 años tienen la misma competencia lectora. A veces, no por mucho madrugar amanece más temprano.
Seguro que Ferreiro tendría mucho que decir a este comentario… Lo más común (también hay estudios que lo demuestran) es que tanto un niño que aprende a leer a los 4 como otro que aprende a los 7 lleguen a los 8 con el mismo nivel. Esto no quiere decir que un niño no tenga más habilidad lectora que otro, quiere decir que el modelo educativo se encarga de homogeneizar la evolución de cada alumno. Sobre el tema de repeticiones… Son problemas que atañen a un sistema educativo que acuña personas (personitas) a objetivos en vez de amoldarse como sistema a esas personas. Luego muchos no entienden que cada vez haya peores resultados académicos. El sistema de objetivos requiere unos mínimos en base a los cuales se sigue adelante o no. Un 5 es un 50% del total que debe saber el estudiante. Un estudiante de cincos y seis acabará la enseñanza obligatoria habiendo realizado tan solo el 60% de sus estudios bien. Y digo realizado porque el sistema por objetivos realmente no contempla el aprendizaje. Enseñar a estudiar para un examen solo garantiza que aprenderás para aprobar el examen. Salvando distancias.., es como sacarse el carnet de conducir con un sufi pelado: "aquí tiene su carnet. No sabe ir a más de 80km/h, falla mucho frenando y no sabe conducir de noche, pero aparca de maravilla, coloca los retrovisores siempre bien y hace las rotondas mejor que nadie!" Un saludo.
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