Estoy de acuerdo en que el niño o la niña que vaya a tener buena letra la tendrá tanto en pauta como en cuadrícula. Pero hay que tener en cuenta que cuando coges a los niños en 1º y empiezan a esribir, tú aún no puedes saber quién desarrolará una buena grafía y quién no. Si empiezas con la pauta con todos y, al cabo del tiempo, empiezan a aparecer los problemas, ¿tendrías que utilizar entonces la cuadrícula con determinados niños? ¿no sería entonces mucho más traumática para ellos esta vuelta atrás?
Es que muchos ya llegan escribiendo. Entonces, si antes de imponerle algo, vemos su conocimientos previos en esta faceta, pues nos hacemos la idea de las necesidades de uno y otro.
Y cuando hablo de cuadrícula, no me refiero a los cuadrados en matemáticas, ya que eso es lo lógico, sino de evitar entrar como una apisonadora para que todos cambien su letra, es decir, que aquellos que no tengan buena grafía, nos paramos con ellos para mejorarla, pero los que tengan buen dominio, pues no los podemos cargar.