¿Te imaginas que estás dando una clase en cataluña y un alumno te hace un pregunta en catalán?. A mi no me gustaria verme en esa tesitura porque me muero de la verguenza decir "por favor habla en castellano, desconozco el catalán".
Tan difícil es abrir la mente...
anais,
es que no tienen pq hacerte una pregunta en catalán, pq tu estás en España, por tu regla de tres, si un alumno rumano, checo, ruso, portugués, italiano, etc, te hace una pregunta en su idioma, debes de responderla en su idioma?. Tu estás trabajando de docente para la función pública de un país, cuya lengua estatal es el español. NO hay más!
El catalán me parece bien que se hable y se mantenga, pero no que se obligue a aprenderlo.
Repito lo que dije en el post anterior, una cosa es mantener viva una cultura , y otra que se obligue conocerla para poder trabajar en España.
Lo curioso de todo esto, es que mucha gente defiende el que se tenga que obligar a estudiar una lengua para poder trabajar, pero seguramente no se han planteado que qué pensarian si a ellos les sucediera eso? es decir que vivas en cataluña ( por ejemplo) y tengas a tu pareja en Aragón, y por no conocer " la fabla aragonesa" ( cosa que no existe como lengua, pero que en su día existió"), no pudieras trabajar en Aragón, por no concerla? a ti realmente te parecería justo aprender una lengua que solo se usaría en una autonomía??? de verdad ves esa situación lógica dentro de un mismo país?.... ya me dirias en esa situación como reaccionarias, si alguien te dice " hay que estar abierto de mente" ( como dices tu), cuando te imposibilitan el poder trabajar en determinadas autonomías.
pues es lo que está pasando con esto de que cada autonomía tenga su propia lengua, lo que pasa es que los lugareños de esas autonomías con lengua cooficial, no le dais importancia, bien pq ya la conoceis y no os puede llegar a costar esfuerzo obtener dicho certificado de idioma, o bien pq simplemente veis justo que es necesario conocer la lengua autonómica para trabajar, cosa que respeto, pero que desde mi punto de vista no tiene lógica estando dentro de un mismo Estado y con una lengua estatal para todos y más para trabajar en la función pública.
[/quote]
Te estás contradiciendo por completo. Si eres docente en cataluña, debes saber catalan si o si.No le des más vueltas.Muchos niños tiene como lengua el catalan dentro de su ambito familiar y como le dices que solo hablen en castellano, ya que estamos en España. Por ende, te podrian decir, puesto esto es cataluña o la aprendes o la aprendes.
Para muchos que se creen que soy catalana, pues no. Soy andaluza y toda mi familia es de aquí. Pero por motivos personales me gustaria concursar allí. ¿Que hago? estudiar.