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« Respuesta #80 : 22/Feb/2012~20:07 » |
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No, mejor será GASTAR sin contemplaciones en lo que nos digan los anuncios y la propaganda... Ahorrar es algo FUNDAMENTAL para tener una buena "Salud Financiera", y si no me crees, pregúntale a Argentinos, Rusos, Yugoslavos... te vayas a creer que nosotros "somos lo máximo y NO nos hace falta ahorrar y tener PREVISIÓN". Mejor será dejar expuestos a TODA LA SOCIEDAD (que al fin y al cabo se presupone pasa por el Sistema Educativo), a merced de la ignorancia y la mala (auto)gestión. Jero, de verdad ME DUELE que digas cosas como que "tener visión de FUTURO" es tener una visión "pobre" de la vida, y que es "mejor" NO enseñar en la Escuela que TODO trae CONSECUENCIAS (y una mala gestión trae MALAS consecuencias).
En fin, veo que NO te enteraste de NADA: hablo de BALANCES SANOS, para todos... cómo conseguirlo y cómo poder mantenerlo.
Todo en la vida NO es la pasta, pero ésta es alrededor de 1/3 de ésta (tres cosas hay en la vida: Salud, Dinero y Amor), y NO puedes negar que "ALGO" cuenta el DINERO en la VIDA COTIDIANA (otra cosa es que te duermas en lo laureles del "Funcionariado", aunque te recuerdo que "Camarón que se duerme, la corriente se lo lleva". NO TODOS son funcionarios: ni alumnos serán ni sus familias lo son, y aún así, NO se justitifica la DESIDIA y la IGNORANCIA).
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
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« Respuesta #81 : 22/Feb/2012~20:27 » |
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Jero y Davifernan:
"En el justo medio está la virtud" (Aristóteles).
Lo que Davifernan plantea, ahora que se explica mejor, es la necesidad de hacer prospectiva y planificación de los recursos disponibles para tener en cuenta situaciones posibles, plausibles y reales de escasez.
Por otro lado, y como dice Jero, ¿para qué acaparar si no es para obtener cosas que se desean y/o se necesitan? Ese es el fundamento de la economía de mercado y lo que justifica la existencia del dinero: el intercambio de bienes y servicios.
Y, por favor, considerando que cada uno tiene opiniones muy divergentes respecto a cómo enfocar esta cuestión, RUEGO derivar la cuestión hacia derroteros más propiamente instructivos o escolares...como se le quiiera llamar.
Empieza a ser cansina la dialéctica, la verdad.
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« Respuesta #82 : 22/Feb/2012~21:06 » |
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Verdepardo, NO hay otra: o aceptamos la IMPORTANCIA del DInero en nuestras vidas (y las incorporamos al currículum - al principio dije los conceptos básicos e incluso un desarrollo de los contenidos a lo largo de la escolaridad), y nos hacemos a la idea de que la IGNORANCIA es a gran culpable de los males que nos aquejan (económicamente), o seguiremos siendo ESCLAVOS. Es por la ignorancia tanto de políticos como de Educadores, así como la DESIDIA en el conocimiento de esto temas (se los dejamos a "otros"), lo que hace muy vulnerable ( a los intereses del "Sistema") a las nuevas generaciones. Es por ello, que la Escuela, al NO servir para una vida LIBRE de la esclavitud que el Dinero supone (debido a la "Necesidad de constante entrada de dinero proveniente del Trabajo" y a la Imposibilidad de ahorrar en Divisa), por lo que ASEVERO que la Escuela es una "Fábrica de Esclavos" tal y como está planteado el currículum (signo de ello es la disposición misma de los niños en clase: sentados, callados y obedientes, SIN apenas participación ni interacción entre sus iguales). POR ESO NO CREO que la Escuela Pública sea lo mejor para escolarizara un niño (por su propio BIEN), si bien hay opciones peores (como la NO escolarización). ME declaro totalmente defensor de la Escuela en Casa, sobre todo en Infantil y primer Ciclo de Primaria... (TOtal, ¿para qué les va a servir lo que "aprenden" en la Escuela, para jugar al Trivial?). Ni siquiera el PENSAMIENTO CRÍTICO se manifiesta en la Realidad Escolar: se asume TODO lo que pone en los Libros y ya está... Pero vamos, el tiempo da y quita razones... ya veremos en qué queda todo... y si el "tner una barca" sirve para algo o NO. Por cierto Verdepardo: AHORRAR NO ES ACAPARAR, es "guardar de lso ladrones", ya sea la inflación o quien sea, TODO para poder adquiriri la CAPACIDAD de "Vivir sin trabajar, sin que Alguien te pague" (cuando tengamos 70 años ya veremos... y NOSOTROS NO somos el ejemplo bueno: piensa en lo que pasará con la gente que NECESITA SU FÍSICO para poder "vender su Trabajo"). En fin, no CREO que alguien opine que es mejor NO planificar nada y "vivir al día"... es lo mismo que decir que "Fumar es bueno" (para la Salud). Y como he dejado clara MI postura sobre el tema, aquí dejo el colofón: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginConozca el sueño americano
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« Respuesta #83 : 22/Feb/2012~21:28 » |
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Jero y Davifernan:
"En el justo medio está la virtud" (Aristóteles).
Lo que Davifernan plantea, ahora que se explica mejor, es la necesidad de hacer prospectiva y planificación de los recursos disponibles para tener en cuenta situaciones posibles, plausibles y reales de escasez.
Por otro lado, y como dice Jero, ¿para qué acaparar si no es para obtener cosas que se desean y/o se necesitan? Ese es el fundamento de la economía de mercado y lo que justifica la existencia del dinero: el intercambio de bienes y servicios.
Y, por favor, considerando que cada uno tiene opiniones muy divergentes respecto a cómo enfocar esta cuestión, RUEGO derivar la cuestión hacia derroteros más propiamente instructivos o escolares...como se le quiiera llamar.
Empieza a ser cansina la dialéctica, la verdad.
Ya sé que aburre el tema, pero también es libre o no seguir con el tema. Y en relación a enfocar, pues no veo para nada correcto hacer los niños materialistas de la pasta. Lo desterraría del currículum.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #84 : 23/Feb/2012~20:49 » |
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Verdepardo, NO hay otra: o aceptamos la IMPORTANCIA del DInero en nuestras vidas (y las incorporamos al currículum - al principio dije los conceptos básicos e incluso un desarrollo de los contenidos a lo largo de la escolaridad), y nos hacemos a la idea de que la IGNORANCIA es a gran culpable de los males que nos aquejan (económicamente), o seguiremos siendo ESCLAVOS. Es por la ignorancia tanto de políticos como de Educadores, así como la DESIDIA en el conocimiento de esto temas (se los dejamos a "otros"), lo que hace muy vulnerable ( a los intereses del "Sistema") a las nuevas generaciones. Es por ello, que la Escuela, al NO servir para una vida LIBRE de la esclavitud que el Dinero supone (debido a la "Necesidad de constante entrada de dinero proveniente del Trabajo" y a la Imposibilidad de ahorrar en Divisa), por lo que ASEVERO que la Escuela es una "Fábrica de Esclavos" tal y como está planteado el currículum (signo de ello es la disposición misma de los niños en clase: sentados, callados y obedientes, SIN apenas participación ni interacción entre sus iguales). POR ESO NO CREO que la Escuela Pública sea lo mejor para escolarizara un niño (por su propio BIEN), si bien hay opciones peores (como la NO escolarización). ME declaro totalmente defensor de la Escuela en Casa, sobre todo en Infantil y primer Ciclo de Primaria... (TOtal, ¿para qué les va a servir lo que "aprenden" en la Escuela, para jugar al Trivial?). Ni siquiera el PENSAMIENTO CRÍTICO se manifiesta en la Realidad Escolar: se asume TODO lo que pone en los Libros y ya está... Pero vamos, el tiempo da y quita razones... ya veremos en qué queda todo... y si el "tner una barca" sirve para algo o NO. Por cierto Verdepardo: AHORRAR NO ES ACAPARAR, es "guardar de lso ladrones", ya sea la inflación o quien sea, TODO para poder adquiriri la CAPACIDAD de "Vivir sin trabajar, sin que Alguien te pague" (cuando tengamos 70 años ya veremos... y NOSOTROS NO somos el ejemplo bueno: piensa en lo que pasará con la gente que NECESITA SU FÍSICO para poder "vender su Trabajo"). En fin, no CREO que alguien opine que es mejor NO planificar nada y "vivir al día"... es lo mismo que decir que "Fumar es bueno" (para la Salud). Y como he dejado clara MI postura sobre el tema, aquí dejo el colofón: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginConozca el sueño americano Bueno, desde luego le otorgas a la escuela un papel muy pobre con eso de la fábrica de esclavos y que solamente sirve para jugar al trivial. En fin, demasiada sesgada tu opinión. Eso que los niños no interactúan, pues tampoco se asemeja a la realidad. En fin, ¿nunca haces debates en tu clase? En la escuela, además, de la lectura mecánica, se aprende la lectura comprensiva e interpretativa. Y luego en secundaria se debe perfeccionar. Y luego, te preocupas por causas irrelevantes. Has descubierto un gran "hobbie" que es sacar el máximo partido a tus ingresos. Vale, pero para cada uno el máximo partido es diferente, es decir, cada uno tenemos unas prioridades, unos preferencias y unos intereses. También, hablas de hacernos inmune al sistema. Pero bueno, si no quieres basarte en los bancos, pues perfecto, pero no te has parado a pensar que otros sí queremos utilizar los bancos. Otra cosa, se que haya riesgos como en todo en la vida. Y en relación a la inflación no es robar. Simplemente, que hay cosas que suben de precio, mientras los sueldos hacen lo contrario y así perdemos poder adquisitivo. Y luego, hablas de enseñar a cómo gestionar los ingresos, si los intereses son diferentes. Cómo por ejemplo, vas a enseñarle a administrar un sueldo de 1000 euros al mes, para aquellos cuyos padres ganan 10000 o para aquellos que tienen que ir cada día a Caritas a comer. Se enseñará que hay que trabajar en el día de la mañana y prepararnos para realizar un trabajo que nos guste, y si no lo encontramos, poner el máximo interés, y prepararnos para encontrar otro que nos guste más. Luego, cada uno aprende rápidamente lo que puede o no puede hacer con sus ingresos y lo importante que es ahorrar para imprevistos.
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« Respuesta #85 : 24/Feb/2012~14:58 » |
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Respecto a NO hacer de los niños "materialistas de la pasta", lo veo muy bien... otra cosa bien distinta es lo que se hace: negar su importancia en nuestras vidas y NEGARNOS a "conocer cómo funciona", lo uqe NO tiene que repercutir en ser un "materialista" o un "usurero". Es como la Salud: el que los niños estudien y aprendan cómo funciona el Cuerpo Humano, y los mecanismos para mantener una buena Salud Física, NO significa que se conviertan en metrosexuales y enfermos del Deporte, la Alimentación o la "Vida Saludable" en general: simplemente se les da unos conocimientos y herramientas para mantener una Buena Salud (a manera OBjetiva), lo mismo que con las Finanzas.
Me preocupo por la Educaci´no que reciben los niños en la Escuela Pública. Veo en qué nos han convertido a los de MI generación, y a los de las que vienen en cómo se están transformando. Es muy importante el rol SOCIAL que tiene la Escuela, cosa que obvian muuuchos de los Docentes. Mi "hobbie" NO es el "maximizar bneficios", esa es mi NECESIDAD (para tener un balance "solvente" y sano), mi hobbie es APRENDER COSAS, que además CREO que sería nuestra OBLIGACIÓN.
Respecto al "uso de lso bancos", pues te digo lo mismo que con las DROGAS: tienen una consecuencias MALAS (si NO sabes usarlas bien, NO es que sea malo intrínsecamente), pero se debe conocer cómo funcionan y trabajan estas entidades, y cuales son las maneras de interactuar con ellas para NO salir gravemente perjudicado a largo-medio plazo (en el corto es todo muy bonito, como en las drogas).
La inflación... ¿sabes qué es realmente? Si NO se define con el término "robo", pues bien, pero NO deja de sr lo que es: un instrumento que usa el Sistema para sustraer el Poder Adquisitivo de los Ahorros; o lo que es lo mismo: un descuento del VALOR de tu dinero. ¿No lo quieres llamar robo? Bueno, pero el mero hecho de CONOCER CÓMO FUNCIONA, puede dotar al individuo de macanismos para amortiguar su impacto sobre sus propios ahorros. Ignorarlo puede llevarte a la pérdida de ellos. Si no me crees, contrata un Fondo (o Plan) de Pensiones y luego que pasen unos años me cuentas.
Evidentemente, los intereses, necesidades y capacidades de las familias (y la gente en general) son diferentes... pero a TODOS ELLOS se les trata de enseñar la retaíla de los romanos, visigodos, etc etc. Por otro lado, el DINERO funcioa a TODOS por igual, si bien la SITUACIÓN de cada unos es diferente, y lo mismo que se adaptan algunos contenidos y elementos curriculares, se podrían adaptar éstos relativos a las Finznas,.
"Realizar un trabajo que nos guste", QUÉ BONITO... y qué hipócrita. En la Escuela más bien se enseña a que "Haces esto y punto, te guste o no, puesto que es tu DEBER". Yo CREO que esa actitud "nini" impediría a mucha gente el ir a trabajar: ¿O es que aTODOS nos gusta pegarnos un madrugón? (a NOSOTROS tal vez, pero ponte en situación de la "mayoría de trabajadores". Vamos, que PARA NADA comprato eso de "Trabajaré en lo que me GUSTE", soy más bien del pensamiento de "Trabajaré en lo que pueda, siempre aspirando a orientar mi situación a mejor".
Mira tu última frase, Jero; " Luego, cada uno aprende rápidamente lo que puede o no puede hacer con sus ingresos y lo importante que es ahorrar para imprevistos. ". A esto se le llama "Aprendizaje espontáneo", y sinceramente, CREO que NO se ajusta a la Realidad, pues si bien conocemos qué NO podemos hacer con nuestro Dinero, se antoja difícil el conocer qué hacer con él (que NO sea gastarlo o perderlo). Vamos, como prueba, decirte que si estuvieses en lo cirto, TODOS tendrían ahorros, y No es así, nada más lejos de la realidad (ojo, que NO digo que TÚ NO lo stengas, pero resulta que TU situación NO es la regla general: la gran mayoría NO es funcionario y tienen hipoteca).
En fin, en resumidas cuentas, decir que NO hay que obviar los contenidos relativos a la "gestión financiera" (término que SUENA muy "sofisticado", pero que NO lo pretende). Además, si la Escuela SIRVE para la vida adulta, DEBE incluir contenidos que luego sean ÚTILES, y el Dinero es uno de los más importantes en la VIDA DE TODOS (junto a Salud y Amor, que sí que están en la Escuela).
Por cierto, en Primaria, el tiempo de "debate" es mínimo, y en Secundaria es "puntual". TODOS dicen que "la mejor clase" es aquella en la que los niños escuchan atentos, obedecen SIN rechistar, y plantean homogeneidad en los resultados: o sea, los que tienen una "actitud de esclavos", nada crítica con el profe Ni con los contenidos de la enseñanza.
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« Respuesta #86 : 24/Feb/2012~18:34 » |
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Chico, seguimos pensando como el día y la noche.
No se trata de aprendizaje espontáneo. Es como si ahora me preocupo qué haría con un millón de euros o con diez millones de euros. Cuando ese sea mi problema, ya me preocuparé de solventarlo y ver alternativas. Mientras tanto, para qué quiero quebrarme la cabeza con esos problemas.
Comparar los bancos con las drogas es algo sin sentido. Una cosa es que prefiera tener mi dinero en un banco y otra que compre cualquier producto que el banco me oferte.
El problema no es a menudo comprar el coche o poner el suelo radiante a la casa, sino después el gasto de mantenimiento o funcionamiento. Si no se mueve o no se enciende, pues el gasto es nulo, lo malo es que cuando funcionan, al final eso cuesta pasta y limitan la capacidad de ahorrar o adquirir otros productos.
Y por cierto, ¿qué pasa con la hipoteca? Tengo varias opciones, pero ahora mismo si quiero comprar una cosa necesito de una hipoteca o alguien que me preste la pasta que me hace falta. Así que si no es por la hipoteca, pocos podrán comprar una vivienda. Otra cosa el tipo de cuota que te pongas y ver el margen que puede subir el euribor.
Una cosa es que la escuela prepara para la vida adulta y otra muy distinta que se dedique a hablar sobre como gestionar la pasta. Eso es algo que lo veo sin sentido en la escuela.
Y si no estás de acuerdo con mi retahíla, pues creo que estás bastante equivocado. Salvo que seas millonario, la mayoría se van a tirar media vida trabajando (si es que consiguen trabajo y/o quieren trabajar). Ya que se van a tirar media vida trabajando, pues que intenten esforzarse y prepararse por trabajar en algo que le guste y si no puede ser, al menos mostrar una actitud positiva en el trabajo y aspirar a mejorar.
Una actitud negativa no sirve para nada, aunque el trabajo sea lo mejor.
Y no te equivoques. La escuela no intenta enseñarte que esto es lo que hay que hacer. Al contraro, lo que te enseña es que no todo el tiempo se puede hacer lo que más te gusta y hay actividades que nos gustan más y actividades que nos gustan menos, por eso hay que esforzarse tanto en lo que nos gusta como en lo que nos gusta. El que comprende y se aplica llegará lejos. El que solamente piensa en hacer lo que le gusta y pasa de aquello que le parece complicado o aburrido, pues ya sabemos lo que le pasará. Y aquí los padres juegan un papel esencial en animar al niño a esforzarse o al contrario. Y cuando es al contrario es lo que provoca la generación nini.
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« Respuesta #87 : 24/Feb/2012~21:34 » |
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Empezamos a estar de acuerdo, Jero.
Pero he de decirte que si te tocara un millón y EN ESE MOMENTO empezaras a "enseñarte a gestionarlo", pues ya me dirás... podría ser demasiado tarde. Además, tenemos un SUELDO, y ya por eso hay NECESIDAD de "hacer buen uso"
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« Respuesta #88 : 25/Feb/2012~02:11 » |
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Cuanod dices:
"Una cosa es que la escuela prepara para la vida adulta y otra muy distinta que se dedique a hablar sobre como gestionar la pasta. Eso es algo que lo veo sin sentido en la escuela."
La "pasta" hay que GESTIONARLA, aunque sea para tirarla a la basura. Cómo funciona el Dinero (a lo largo dela Historia) es fundamental para entender los cambios que se han producido a lo largo de ésta.
La mayoría se va a tirar LA VIDA ENTERA trabajando, más uqe nada porque se hace INSOSTENIBLE el Sistema de Pensiones (mira la gráfica de la pirámide de población de España y ya me cuentas si NO estás de acuerdo). Hay otra opción: trabajar, ahorrar, descansar, o sea, PODER JUBILARTE, y NO tener que estar necesitando un flujo constante de dinero proveniente de tu TRABAJO.
En fin, decirte que en la Escuela, en vez de predominar la NEGOCIACIÓN, como eje de las relaciones humanas, se implanta la OBEDIENCIA y la SUMISIÓN, sobre todo como medio entre el profesor y el alumnado. Esto espara mí, un HECHO. Y NEGOCIAR es lo que se hace SIEMPRE en la vida adulta (si sabes, claro).
Pero bueno, de verdad que lo que más me choca es que defiendas contenidos harto inútiles, y te hastíen los contenidos relativos a una materia que está presente en la VIDA DE TODOS, y uqe la gran mayoría DESCONOCE (¿o me vas a decir que "tus amigos economistas" sabende dónde viene el Dinero siquiera?).
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« Respuesta #89 : 25/Feb/2012~07:54 » |
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Cuanod dices:
"Una cosa es que la escuela prepara para la vida adulta y otra muy distinta que se dedique a hablar sobre como gestionar la pasta. Eso es algo que lo veo sin sentido en la escuela."
La "pasta" hay que GESTIONARLA, aunque sea para tirarla a la basura. Cómo funciona el Dinero (a lo largo dela Historia) es fundamental para entender los cambios que se han producido a lo largo de ésta.
La mayoría se va a tirar LA VIDA ENTERA trabajando, más uqe nada porque se hace INSOSTENIBLE el Sistema de Pensiones (mira la gráfica de la pirámide de población de España y ya me cuentas si NO estás de acuerdo). Hay otra opción: trabajar, ahorrar, descansar, o sea, PODER JUBILARTE, y NO tener que estar necesitando un flujo constante de dinero proveniente de tu TRABAJO.
En fin, decirte que en la Escuela, en vez de predominar la NEGOCIACIÓN, como eje de las relaciones humanas, se implanta la OBEDIENCIA y la SUMISIÓN, sobre todo como medio entre el profesor y el alumnado. Esto espara mí, un HECHO. Y NEGOCIAR es lo que se hace SIEMPRE en la vida adulta (si sabes, claro).
Pero bueno, de verdad que lo que más me choca es que defiendas contenidos harto inútiles, y te hastíen los contenidos relativos a una materia que está presente en la VIDA DE TODOS, y uqe la gran mayoría DESCONOCE (¿o me vas a decir que "tus amigos economistas" sabende dónde viene el Dinero siquiera?).
Que lo sepan o no lo sepan, como si afirman que viene de Marte, es irrelevante para las opciones de uno. Macho, cada vez te veo, sin ánimo de ofender, más "obsesionado" con la pasta. Dices que el sistema de pensiones desaparecerá por ser insostenible por la pirámide tal y que por eso hay que buscar otras vías para tener sostenibilidad en la edad de jubilación. Aunque eso sea cierto y parece un secreto a voces, ¿y qué? Vamos a molestar (inquietar, alarmar,...) a niños de 11 años por lo que les pasará cuando tenga 65 o 70 años con sus pensiones. Me parece un sin sentido. Esto parece el cuento de la Lechera. Que hay que gestionar la pasta, eso lo sabe cualquiera, otra cosa es cómo gestinarla y eso es pura subjetividad. Antes de gestionar, hay que trabajar para ganarla y así, que vamos a preparar los alumnos para ello. Quizás a ti te parezcan contenidos irrelevantes, aunque al final sean más relevantes de lo que te piensas. Por ejemplo, hoy en día con la calculadora ahorra el esfuerzo de hacer operaciones, pero la calculadora no fomenta la agilidad mental.
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« Respuesta #90 : 25/Feb/2012~13:42 » |
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¿Obsesionado? No sé por qué lo dices. Simplemente me afecta personal y profesionalmente que en el Sistema Educativo haya tantos "huecos", mientras NO se protege a las GENERACIONES VENIDERAS de los abusos de la Banca y el Sistema. ¿Cambiar el Sistema? NO, más bien, CONOCERLO Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.
Es igual que la Salud COrporal, me refiero a la Salud Financiera: tener un buen BALANCE.
AL MENOS, dotar a los niños con CONOCIMIENTOS que repercutan en actitudes positivas respecto a su propia economía: lo mismo que con el Ejercicio Físico y la Alimentación: NO se les obsesiones, pero se les marcan pautas que pueden seguir si QUIEREN una vida saludable. Pongamos un ejemplo inverso: que se fomentara el consumo de Tabaco y alcochol en la Escuela. Pues ESTO es lo que pasa (haciendo un símil, y respetando las diferencias, que pocas) con lso contenidos relativos a DInero.
Por otro lado, si un LICENCIADO en ECONOMÍA, NO tiene ni idea de dónde viene el Dinero... pues eso dice muuucho de nuestro Sistema Educativo: o pasan a cualquiera, o los contenidos son una porquería. ¿La importancia de saberlo? Pues tú mismo: si trabajamos TODOS por él, qué menos que saber QUÉ es. de dónde viene, adónde va... ADEMÁS, estudiando la evolución de las Sociedades, y de las civilizaciones, vemos cómo ha ido evolucionando y en qué está ahora: para esto esla Historia: así se puede "preveer" qué puede o no suceder... Vamos, que en Primaria NO se dé, vale, pero un Licenciado...
En fin, llamas obsesión, pero lo es por ENSEÑAR, por compartir unos conocimientos que pueden salvar de la RUINA TOTAL a la gente, NO de cambiar nada (es como los salmones, que aunque se aúnen NO pueden cambiar la corriente del río). Es CONOCER LA REALIDAD DONDE VIVIMOS, y el Dinero forma parte de ella, nos guste o no, queraos comprenderlo o no... pero si la Escuela sirve DE ALGO (aparte de para darte un papelito donde pone que has "pasado por el aro"), pues CREO que debiera incorporar estos contenidos.
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« Respuesta #91 : 26/Feb/2012~12:41 » |
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Cada vez más obsesionado.
El buen balance económico no existe. Lo que para ti es un buen balance, para otro es un mal balance. Recuerda eso que te suena a chino como la seguridad del automóvil.
¿La ruina económica? La ruina se llega en el momento que uno no pueda trabajar y en la familia no haya ingresos. Podrá permanecer gracias al supuesto balance x meses (más o menos), pero al final, si no hay ingresos, se llegará a la ruina.
Estás como el cuento de la lechera, haciendo muchos cálcullos y santandose los pasos de ir paso a paso.
Te voy a contar algo que suena a chiste, pero es real de la vida misma.
Dos que se encuentra en un bar. Uno se queda mirando las raciones de gambas del bar y comienza a suspirar. Antes que podía comer, no podía comprar, y ahora que puedo comprar, no puedo comer.
No me compares un balance financiero con un balance de salud. Y lo mismo digo de obsesionado con la salud. Una cosa es que uno intente ser equilibrado y otro un obsesionado. No puedo comer esto, ni lo otro, ni aquiello y tengo que hacer tanto kms, tanto abdominales,.... Y al final la salud se convierte en pura obsesión.
Y ahora te pregunto. ¿Para qué quiere un licenciado en económicas saber la procedencia u origen del dinero? Cambia algo su panorama.
Mira hay gestiones o decisiones que al final cada uno debe saber si merece o no la pena.
Conozco el caso de varios locales comerciales en mi calle que estaban alquilados. Los dueños decidieron duplicar el precio del contrato al finalizar y ambos se negaron. A día de hoy, uno de los locales s todavía está con el cartel que se alquila y otro ya ha tenido varios negocios que apeans han durado unos meses. Mientras los que habían alquilado y se negaron a pagar más, han abierto en otro sitio y no les va mal.
Luego, tengo otro caso que uno estaban en un pub que se puso de moda y el dueño del local decide subir 500 euros más al mes al finalizar el contraro. El de local decidió irse con la música a otra parte y abrió otro con el mismo nombre en otro sitio.
Más tarde otro cogió el anterior local, lo reformó un poco, cambio de nombre y actualmente tiene el doble de clientes que el otro.
En otras palabras, cada vez hay que tomar decisiones económicas que no sabes si son o no acertadas. Eso no se puede enseñar y el tiempo no vuelve atrás, así que uno sepa analizar los riesgos y las contras, y actúe en consecuencia.
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Benjamin Franklin
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« Respuesta #92 : 26/Feb/2012~19:52 » |
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Cada vez más obsesionado.
El buen balance económico no existe. Lo que para ti es un buen balance, para otro es un mal balance. Recuerda eso que te suena a chino como la seguridad del automóvil.
Un "Buen balance" es aquel que tiene un SALDO POSITIVO. Es aquí y en Pekín. Lo mismo que un Buen Ejercicio Físico, repercute positivamente en la Salud. Y en ESTO NO entran interpretaciones personales ni mínimamente SUbjetivas. La "ruina" empieza por una MALA PREVISIÓN, y termina el imposibilidad de pagar las deudas contraídas. Si vas adquiriendo "pasivos" que pesan mucho y NO son de Patrimonio, al final caes si se acaba la entrada de Capital de lTrabajo. Fíjate que si te mostrara MIS cuentas, técnicamente estaría en BANCARROTA, pero gracias a un buen Balance y a la previsión de fondos y pasivos, estoy "respirando" y ahora tengo un colchonazo muy bueno (llevo ahorrando sólo 2 años). PERO, de haber "pasado", ahora mismo NO podría atender a mis deudas (y cuenta que estoy currando, y cerca de casa). Así que eso de " La ruina se llega en el momento que uno no pueda trabajar y en la familia no haya ingresos". Es totalmente RELATIVO... porque depende de tu Patrimonio, y cómo gestiones éste para poder "ganar SIN trabajar", o simplemente para ir " aguantando el Poder Adquisitivo del Ahorro". ESTO NO ES TAN FÁCIL. " ¿Para qué quiere un licenciado en económicas saber la procedencia u origen del dinero?" Pues si ellos NO lo saben... pero, ¿para qué quiere CUALQUIERA saber quién era Felipe V, o Julio César? CON lo peligroso que es que se vuelvan obsesos y se crean Césares... En fin, CREO que si NO sabes qué es el Dinero y cómo se crea, NO puedes emitir un juicio Objetivo y acertado acerca de los HECHOS MACROECONÓMICOS que mueven la realidad de nuestros políticos, economístas y empresarios. Es un ELEMENTO FUNDAMENTAL para entender la Economía... y de ESO MISMO son "Licenciados". "No me compares un balance financiero con un balance de salud. Y lo mismo digo de obsesionado con la salud. Una cosa es que uno intente ser equilibrado y otro un obsesionado." Y aún así, se dan contenidos acerca de la Salud... y DE LA GRIPE A... "En otras palabras, cada vez hay que tomar decisiones económicas que no sabes si son o no acertadas." jajaja. Igual que SÉ que si me pego un tiro mi Salud baja, si tomo ciertas "opciones" (como por ejemplo NO tener NADA ahorrado), SÉ que NO es bueno para mí... y al revés; sé que si hago ejercicio físico "adecuado" mi cuerpo lo agradecerá (por mucho que me pueda dar un infarto repentino, o sea, salvando la Incertidumbre); y si hago qué con mis ahorros, éstos lo agradecerán. En fin, que si que me estoy obsesionando... bastante, y NO me he dado cuenta ahsta ahora: estoy todo el rato intentando que UN CIEGO QUE NO QUIERE VER, se enseñe a leer... en fin... QUIEN NO CONOCE LAS REGLAS DEL JUEGO ACABA SIEMPRE PERDIENDO...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #93 : 26/Feb/2012~20:22 » |
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Y ya, ese que no sabe leer, no sabe las reglas del juego, ya, ya.
Mira, ayer cenando con varios amigos, salió el tema. Tengo dos que viven al límite. Uno es asalariado y otro autónomo. Ambos vivienda con hipoteca, coche, uno de ellos con mujer e hijos,... y su capacidad ahorrativa es poca. Y la cuestión es para qué van a pensar si les va mal el asunto, ya que si pasa, ya buscarían nuevas soluciones a sus problemas o nuevos trabajos. Ya sé que miles de familias están pasando por ese trance, pero es un problema que no puede acaparar el rumbo de la vida.
Obviamente, si no trabajan y tienes locales o pisos para alquilar, quizás ahí tenga la solución. Conozco a uno que tiene un local alquilado por 2500 y otro por 4500, así que con eso la familia no se tiene que molestar en trabajar. Ahora bien, hoy en día no te sale rentable comprar un local para alquilar, ya que para amortizarlo, ufff.
Bueno, ¿y nunca te has parado a pensar que estás cayendo en el timo del oro? Llevamos unos años del boom, y más tarde o más temprano el boom cae. Hace poco el boom de las agencias de viaje, después de las inmobiliarias y ahora de los compro y venta de oro. Hoy tu oro vale más que ayer, pero menos que mañana. Pero cuando se pase la fiebre del oro, bajará el precio, y entonces, ese oro que almacenas, valdrá x menos.
Ahora bien, hoy en día tienes x de oro y plata que has conseguido por tus gestiones con particulares,... y tus ojillos se encienden cada vez que crees que has conseguido una ganga. Pero quizás llegue un día que tengas que vender parte de ese oro y plata, y entonces, ¿qué pasará? ¿A quién le vas a vender ese oro? Si es en una oficina de compra y venta de oro, pues te darán menos de su valor real, así que perderías pasta. Si es un particular, lo normal no es que tampoco te pague su valor real y si se fía del vendedor. Y aunque seas muy precavido, como te peguen gato por liebre, pues menudo chollo.
Por cierto, ¿me puedes decir cuánto vale una moneda de 2000 pesetas de plata?
Post data: No la voy a vender, ya que la tengo de recuerdo.
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« Respuesta #94 : 27/Feb/2012~01:57 » |
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Bueno, ¿y nunca te has parado a pensar que estás cayendo en el timo del oro? Llevamos unos años del boom, y más tarde o más temprano el boom cae. Hace poco el boom de las agencias de viaje, después de las inmobiliarias y ahora de los compro y venta de oro. Hoy tu oro vale más que ayer, pero menos que mañana. Pero cuando se pase la fiebre del oro, bajará el precio, y entonces, ese oro que almacenas, valdrá x menos.
Ahora bien, hoy en día tienes x de oro y plata que has conseguido por tus gestiones con particulares,... y tus ojillos se encienden cada vez que crees que has conseguido una ganga. Pero quizás llegue un día que tengas que vender parte de ese oro y plata, y entonces, ¿qué pasará? ¿A quién le vas a vender ese oro? Si es en una oficina de compra y venta de oro, pues te darán menos de su valor real, así que perderías pasta. Si es un particular, lo normal no es que tampoco te pague su valor real y si se fía del vendedor. Y aunque seas muy precavido, como te peguen gato por liebre, pues menudo chollo.
Por cierto, ¿me puedes decir cuánto vale una moneda de 2000 pesetas de plata?
Post data: No la voy a vender, ya que la tengo de recuerdo.
Aquí es donde radica la DIFERENCIA DE PERFIL. Yo NO me hago esas preguntas. Las respuestas las SÉ hace tiempo. Sólo piensa unsa cosa. Donde había una inmobiliaria, ahora hay un "compro-oro". Las primeras VENDÍAN. Sus "clientes" eran los cOMPRADORES de piso. En los segundos, el "Cliente" te VENDE algo. O sea, es al contrario. Sólo me lo planteo como "FOndo de Pensiones".
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« Respuesta #95 : 27/Feb/2012~11:45 » |
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Por otro lado, llevas razón, y los metales (y materias primas en general) se convertirán en BURBUJA... otra cosa es "preveer" en qué momento se está y adaptar tu estrategia para que NO pase como con los pisos. Ah, y obvias que aunque se rebaje el precio un 50% (que valga al MITAD de un día a otro) YO NO lo perdería, podría hacerme con una súper-colección numismática a mita de precio... o bien podría vender y SIN PERDERLE (la MEDIA de mi "stock" es menos del 50% del precio actual).
Respecto a tus amigos que comentas, el "pensar qué pasaría si les fuera aún PEOR", pues puede salvarles el culo, simplemente. Y si lo hubieran hecho hace algunso años, TAL VEZ NO se hubieran ido de crucero, o tendrían un coche más modesto, o simplemente hubieran comprado piso más barato (el mismo, a mejor precio, u otro), PERO... a cambio estarían más tranquilos durmiendo bajo su colchón de 1-2-5 AÑOS de poder mantenerse SIN trabajar.
Hay que PRE-ocuparse, para que luego al OCUPARSE las cosas salgan BIEN.
Tener locales que te dejan entradas es una manera corriente de "ganar SIN trabajar", y PUEDE SER un buen ejemplo de planificación: Me quiero ir de viaje, y EN VEZ de ir corriendo a la agencia, compro algo que me rente ese importe, y LUEGO me pego el viajecito, pero mantengo mis activos intactos. (OTRO TEMA es cómo se adquirió el Local, si con Deuda, o al contado; y Cuándo, sopesando el "coste de Oportunidad"... NO es nada sencillo valorarlo BIEN).
Yo tengo muuuchos amigos que ahora se arrepienten y cuando les es demasiado TARDE, pues ya se arrepienten de lo MAL que gestionaron lo que ganaron... (en algunos casos ganaban al MES, lo que nosotros en un año)... NO les duró nada, sólo se preocuparon de GASTAR, sin importarles el Futuro... y AHORA poco pueden hacer, pues SIN capital de salida, es muy difícil remontar... y como bien dices, ahora se encuentran MAL debido a que NO preveyeron que sus ingresos del Trabajo iban a disminuir...
En fin, que tú mismo has puesto un ejemplo de lo IMPORTANTE que es tener una buena planificación y un buen colchón financiero.
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« Respuesta #96 : 27/Feb/2012~12:23 » |
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En fin, que tú mismo has puesto un ejemplo de lo IMPORTANTE que es tener una buena planificación y un buen colchón financiero.
Cualquier colchón se puede desinflar. La mayoría que tiene grandes locales en buenas zonas, suele ser de herencia, así que poco se puede hacer. Tamibén hay que pensar eso de "que me quiten lo vivío". Es muy fácil en el futuro lamentarse de gastos pasados, pero ver mundo tiene su encanto. En fin, son cosas que no se pueden igualar. Sigues menospreciando el coche como seguro de vida, en fin. Si te pones en ese plan de ver cuánto tiempo uno puede aguantar sin trabajar sin apenas obligación de gastos y todavía sin mujer e hijos, podría estar una década o quizás dos, ¿pero valdría la pena esa vida? En mi opinión no merecería la pena. Por cierto, te lo vuelvo a preguntar, ¿cuánto vale mi moneda de 2000 pesetas de plata?
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« Respuesta #97 : 27/Feb/2012~13:35 » |
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¿hasta cuando vais a seguir? David si llegas a venir el otro día habrías convencido a Jero. Simplificad y quedaros con los buenos argumentos de cada uno.
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« Respuesta #98 : 27/Feb/2012~13:45 » |
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jaja, Jose, es que CREÍ que era para esta semana... que me hubiera venido bien... pero bueno, me he quedado con las ganas de conocer a Jero sobre todo, y volver a charlar contigo y Anaís y Castúo.
Sinceramente, mi OPINIÓN es la que es en base a HECHOS, y estos mismos son los que "debieran convencer", más que nada porque es más objetivo que mi propia opinión, si bien la veo "algo más acertada" en base a la perspectiva e interpretación de los mismos.
Jero, la moneda, que pesa unos 18 gramos de plata 925, puedes venderla en 15-20 euros con SUERTE. Yo las compro al por mayor y me cuestan 12 euros, y las vendo a 18 de media (si bien la fecha y conservacińo juegan un papel importante, así como que esté dentro del "plástico original". OJO, que KILO de plata 925 cuesta hoy día unos 800 euros, pero hace 4 años, costaba unos 350.
Jero, cualquier colchón se desinfla, PERO, el mero HECHO de haberlo fabricado te da una capacidad distinta a la de los "pinchacolchones" (o "gastadores natos", aquellos que se cargan las herencias y patrimonios que da gusto).
No digo que hay que guardar TODO, pero sí que HAY QUE guardar un poco en previsión del Futuro... y si además te haces con la CAPACIDAD de generar ingresos SIN trabajar, pues eso que llevas.
Y respecto al coche, tengo en cuenta TODO, y para mí, la CONDUCCIÓN es lo más importante para la seguridad: ¿Quién tiene más papeletas para un siniestro, un niñato con un súper-BMW-extraseguro, o YO con mi Mercedes de hace 26 años?
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« Respuesta #99 : 27/Feb/2012~13:50 » |
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¿hasta cuando vais a seguir? David si llegas a venir el otro día habrías convencido a Jero. Simplificad y quedaros con los buenos argumentos de cada uno.
ufff, no creo, pero tranquilidad, que si coindimos en una quedada, pasaría del tema para no aburrir la quedada con temas económicos. Y en relación a lo de seguir con el debate, no sé cómo se ve desde fuera, pero en mi caso me parece divertido, es decir, como una partida de poker donde cualquiera está invitado a sentarse en la mesa. Mientras tengamos ejemplos y aunque parezcamos cansinos con el tema, pero para qué dejarlo mientras nos apasione el tema. Post data 1: Jospt, el sitio de la comida estuvo muy bien, jeje, ya sé que allí tenéis el pescaito todo los días, pero para una vez que va uno. Además, soy de cocina más de made in Spain, Post data 2: David, ya va siendo hora que coincidamos en una quedada, no?
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