Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« : 27/Dic/2011~11:23 » |
|
Tengo 4 equipos en el aula y quisiera cambiar el reparto de sus componentes en el 2do trimestre para cambiar y estimular las relaciones entre el alumnado. Los que tenéis más experiencia y utilizáis equipos ¿habéis hecho este tipo de cambios cada trimestre? ¿qué me recomendáis? Los niños ya tienen bien interiorizados a qué equipo pertenecen. No sé si cambiarlos va a suponer mucho lío, pero estoy viendo que es necesario hacerlo. ¿Consejos? ¿experiencias?
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:06/Dic/2006~20:20
Ubicación: GRANADA Infantil - AL
Mensajes: 3.653
|
|
« Respuesta #1 : 27/Dic/2011~14:01 » |
|
Yo no te puedo ayudar porque cuando he tenido a l@s enan@s más grandecill@s de la escuela (2 y 3 años) no he trabajado por equipos fijos, sino que cada día se sentaban dónde querían... Me gusta así para que vayan cambiando y se relacionen tod@s con tod@s... Así que, con ese planteamiento, me parece bien que cambies trimestralmente A ver qué te dicen l@s demás...
|
|
|
En línea
|
"L@s maestr@s estamos desafiad@s a enseñar a vivir."
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #2 : 27/Dic/2011~14:19 » |
|
Pues se puede probar. En mi caso he cambiado a niños de sitio para reforzar a otros o para evitar que se distraigan. En unos casos los cambios han sido benificiosos, pero en otros me ha pasado lo contrario. Por ejemplo, un niño que no se distraia, pues se distrae con el nuevo compañero.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:16/Ago/2006~17:57
Mensajes: 1.523
|
|
« Respuesta #3 : 27/Dic/2011~14:26 » |
|
Yo en 3 años pongo 3 equipos, me es más cómodo para poder trabajar. Y cada trimestre siempre los cambio, ya sea 3, 4 o 5. Para q se relacionen ttodos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:02/Nov/2006~16:15
Mensajes: 3.821
|
|
« Respuesta #4 : 27/Dic/2011~14:49 » |
|
Carlita, yo no soy de infantil, pero como madre de 2 de infantil CREO que podria venir bien cambiar el nombre a todos los equipos. Por ejp. si los equipos eran por colores, ahora ponerles nombres de animales y en el 3er trimestre otros nombres a todos (números....) asi no es cambiar del equipo rojo al azul que es más "complicado" para ellos....
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:03/Sep/2011~17:05
Mensajes: 73
|
|
« Respuesta #5 : 02/Ene/2012~17:25 » |
|
Yo estoy en tres años y es mi primer año, así que no te puedo hablar desde la experiencia, pero también voy a cambiar los grupos, creo que les va a venir bien cambiar y les permite relacionarse más entre ellos, pero ya te contaré que tal me va, a lo mejor es un desastre
|
|
|
En línea
|
"A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty" Winston Churchill
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #6 : 02/Ene/2012~18:20 » |
|
Gracias a todos por responder. Cuando llegue, los cambiaré el segundo día y haciendo los cambios delante de ellos (o al menos así lo voy a intentar), es decir, que se coloquen donde estaban y luego uno por uno los iré cambiando para que participen en el proceso. También les cambiaré la identidad de los grupos como recomienda Duna. No sé si coger formas geométricas y mantener los colores (porque las latas de lápices, las bandejas, etc., están clasificados según los colores), o cómo lo voy a hacer, todavía no lo he pensado.
Va a ser un poco follón (ponte a cambiar nombres de las mesas, pegatinas de las bandejas, etc.) pero lo voy a intentar. Yo creo que se adaptarán bien. Quizás lo más difícil sea que se mantenga cada grupo en su rincón a la hora de jugar, pero eso ya me cuesta de por sí todavía.
Ya os contaré. ¿Más sugerencias?
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Ene/2008~19:05
Mensajes: 33
|
|
« Respuesta #7 : 03/Ene/2012~00:55 » |
|
Si lo que quieres es estimular las relaciones no creo que sea necesario cambiar la identidad de los equipos, eso creo que sí los puede llegar a confundir. Yo, en los años que llevo trabajando, les suelo cambiar dos o tres veces al curso y nos les supone ningún problema, te costará más a ti volver a tenerlos "situados" que a ellos centrarse en cual es su nuevo sitio, excepto los más despistados, inmaduros... pero enseguida se acostumbran estos también. Hay niños/as que por compartamiento, distracción... les cambio alguna vez más en el curso que al resto y, para mí, hasta ahora, la experiencia ha sido positiva. Ya nos contarás qué tal ha ido el cambio, si lo haces
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:27/Sep/2008~17:59
Mensajes: 74
|
|
« Respuesta #8 : 03/Ene/2012~12:16 » |
|
FELIZ AÑO!!! Yo he tenido el grupo de 3 años en 3 ocasiones desde q empecé a trabajar.Este curso ya los he cambiado en 2 ocasiones y no les supone ningún problema,ni se lían,ni nada...Lo q yo hago es siempre hacerlo con ellos delante como si fuera un juego;quitamos las etiquetas antiguas,cambiamos la disposición de las mesas(hacemos mas o menos nuevos equipos) y despues mientras están en el recreo les cambio las tarjetas;a la vuelta jugamos a encontrar nuestro nuevo sitio.Para mi es algo superpositivo;por ejemplo;si un niñ@ no reconoce el rojo;ese niñ@ va al esquipo de color rojo;si uno es muy inquieto;lo pongo rodeado de niños más tranquilos,los q se distraen mucho los junto con aquellos q van por delante para q les ayuden y estimulen...y a final de curso todos han estado sentados con todos los compañeros y han pasado por todos los colores.A ellos les encanta y tardan 1 dia en adaptarse a su nuevo sitio.Esa es mi experiencia;espero q os sirva de algo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #9 : 03/Ene/2012~13:51 » |
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, me están ayudando mucho.
Por cierto, hay un fallo tonto que he cometido y que os comento para que no le pase a otro. Al asignar el sitio al principio de curso, les puse pegatinas (de papel que se imprime y tiene adhesivo por detrás) con su nombre en su mesa y como lo arrancaban, pues encima fixo gordo. Pues ahora no veas para quitar las pegatinas. Se quedan los restillos pegados y cuesta una barbaridad. Lo que voy a hacer ahora es ponerlo en papel impreso normal sin pegar a la mesa y ponerle encima un par de capas de fixo qie es mucho más fácil de quitar.
No sé si le habrá pasado a alguien antes.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:18/Ago/2008~17:47
Mensajes: 686
|
|
« Respuesta #10 : 03/Ene/2012~17:39 » |
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, me están ayudando mucho.
Por cierto, hay un fallo tonto que he cometido y que os comento para que no le pase a otro. Al asignar el sitio al principio de curso, les puse pegatinas (de papel que se imprime y tiene adhesivo por detrás) con su nombre en su mesa y como lo arrancaban, pues encima fixo gordo. Pues ahora no veas para quitar las pegatinas. Se quedan los restillos pegados y cuesta una barbaridad. Lo que voy a hacer ahora es ponerlo en papel impreso normal sin pegar a la mesa y ponerle encima un par de capas de fixo qie es mucho más fácil de quitar.
No sé si le habrá pasado a alguien antes.
Con limpiacristales y una rasqueta se van de maravilla.....
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:06/Dic/2006~20:20
Ubicación: GRANADA Infantil - AL
Mensajes: 3.653
|
|
« Respuesta #11 : 03/Ene/2012~19:06 » |
|
Pues ahora no veas para quitar las pegatinas. Se quedan los restillos pegados y cuesta una barbaridad.
Con limpiacristales y una rasqueta se van de maravilla..... Exacto... Con limpiacristales y una cuchilla de esas para cristales o vitroceráminas, que no rayan... Supongo que será la rasqueta a la que se refiere Vero_ou...
|
|
|
En línea
|
"L@s maestr@s estamos desafiad@s a enseñar a vivir."
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #12 : 03/Ene/2012~21:17 » |
|
¿Y con alcohol se quitará?
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:06/Dic/2006~20:20
Ubicación: GRANADA Infantil - AL
Mensajes: 3.653
|
|
« Respuesta #13 : 03/Ene/2012~22:38 » |
|
¿Y con alcohol se quitará? No sé... Puedes probar... Y también con acetona...
|
|
|
En línea
|
"L@s maestr@s estamos desafiad@s a enseñar a vivir."
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #14 : 04/Ene/2012~13:12 » |
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, me están ayudando mucho.
Por cierto, hay un fallo tonto que he cometido y que os comento para que no le pase a otro. Al asignar el sitio al principio de curso, les puse pegatinas (de papel que se imprime y tiene adhesivo por detrás) con su nombre en su mesa y como lo arrancaban, pues encima fixo gordo. Pues ahora no veas para quitar las pegatinas. Se quedan los restillos pegados y cuesta una barbaridad. Lo que voy a hacer ahora es ponerlo en papel impreso normal sin pegar a la mesa y ponerle encima un par de capas de fixo qie es mucho más fácil de quitar.
No sé si le habrá pasado a alguien antes.
Por eso muchos ponen la etiqueta en la silla, porque es más fácil mover la silla, que quitar la pegatina y pegarla en otra mesa. La desventaja es que si en la etiqueta tienes puesto el nombre, le vas a costar más trabajarlo memorizarlo. No obstante, puedes hacer etiquetas individuales con el nombre de cada niño, plastificarlas y después de trabajar, que busquen la suya y escriban su nombre en la ficha o al menos lo intenten.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #15 : 04/Ene/2012~20:04 » |
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, me están ayudando mucho.
Por cierto, hay un fallo tonto que he cometido y que os comento para que no le pase a otro. Al asignar el sitio al principio de curso, les puse pegatinas (de papel que se imprime y tiene adhesivo por detrás) con su nombre en su mesa y como lo arrancaban, pues encima fixo gordo. Pues ahora no veas para quitar las pegatinas. Se quedan los restillos pegados y cuesta una barbaridad. Lo que voy a hacer ahora es ponerlo en papel impreso normal sin pegar a la mesa y ponerle encima un par de capas de fixo qie es mucho más fácil de quitar.
No sé si le habrá pasado a alguien antes.
Por eso muchos ponen la etiqueta en la silla, porque es más fácil mover la silla, que quitar la pegatina y pegarla en otra mesa. La desventaja es que si en la etiqueta tienes puesto el nombre, le vas a costar más trabajarlo memorizarlo. No obstante, puedes hacer etiquetas individuales con el nombre de cada niño, plastificarlas y después de trabajar, que busquen la suya y escriban su nombre en la ficha o al menos lo intenten. Estuve pensando en esa posibilidad, pero comentándolo con otra compi que tiene más experiencia, me dijo que era un follón, sillas pa´rriba, sillas pa´bajo, y decidimos ponerlo en las mesas. Lo de las etiquetas plastificadas sí lo hacía con 4 años. Tenía las fotos en un sitio y debajo con velcro su nombre, y lo cogían para copiar su nombre en la ficha. Ahora no lo hago con 3 añitos. En mi grupo, muchos si se levantan sin terminar su trabajito "se les olvida" terminarlo y se van a jugar. No entiendo bien lo de memorizar el nombre, Jero. Yo creo que es mejor si lo tienen delante para poder "copiarlo". Algunos incluso no están todavía en la etapa diferenciada. Lo que están haciendo ahora mismo es calcarlo. ¿Podrías explicar mejor lo de memorizar el nombre?
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #16 : 04/Ene/2012~20:35 » |
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, me están ayudando mucho.
Por cierto, hay un fallo tonto que he cometido y que os comento para que no le pase a otro. Al asignar el sitio al principio de curso, les puse pegatinas (de papel que se imprime y tiene adhesivo por detrás) con su nombre en su mesa y como lo arrancaban, pues encima fixo gordo. Pues ahora no veas para quitar las pegatinas. Se quedan los restillos pegados y cuesta una barbaridad. Lo que voy a hacer ahora es ponerlo en papel impreso normal sin pegar a la mesa y ponerle encima un par de capas de fixo qie es mucho más fácil de quitar.
No sé si le habrá pasado a alguien antes.
Por eso muchos ponen la etiqueta en la silla, porque es más fácil mover la silla, que quitar la pegatina y pegarla en otra mesa. La desventaja es que si en la etiqueta tienes puesto el nombre, le vas a costar más trabajarlo memorizarlo. No obstante, puedes hacer etiquetas individuales con el nombre de cada niño, plastificarlas y después de trabajar, que busquen la suya y escriban su nombre en la ficha o al menos lo intenten. Estuve pensando en esa posibilidad, pero comentándolo con otra compi que tiene más experiencia, me dijo que era un follón, sillas pa´rriba, sillas pa´bajo, y decidimos ponerlo en las mesas. Lo de las etiquetas plastificadas sí lo hacía con 4 años. Tenía las fotos en un sitio y debajo con velcro su nombre, y lo cogían para copiar su nombre en la ficha. Ahora no lo hago con 3 añitos. En mi grupo, muchos si se levantan sin terminar su trabajito "se les olvida" terminarlo y se van a jugar. No entiendo bien lo de memorizar el nombre, Jero. Yo creo que es mejor si lo tienen delante para poder "copiarlo". Algunos incluso no están todavía en la etapa diferenciada. Lo que están haciendo ahora mismo es calcarlo. ¿Podrías explicar mejor lo de memorizar el nombre? Por memorizarlo me refiero a reconocerlo como un bits de inteligencia. Pero hay actividades alternativas para suplirlo o su nombre puede estar en la percha, casillero, carpeta, botella de agua, cuaderno,... Lo de las sillas no es ningún jaleo, como mucho son 25 sillas. No obstante, los niños reconocen fácilmente su sitio con o sin etiquetas. Las etiquetas facilita más la tarea a a los especialistas o si llega un sustituto, pero ni al tutor/a ni a los niños las necesitan para saber donde está cada uno. Y luego, también lo que pasa, es decir, niños que cuidan su etiqueta de la mesa muy bien y un día cambias a un niño por otro motivo, y en un rato se carga el cuidado de otro en meses. Otro alternativa a las etiquetas en sillas o en las mesas, es hacer un panel con cada grupo y las fotos con o sin nombre las pegas con velcro. Así sirve de orientación a los especialistas o a los que entren en clase.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@
Desconectado
Sexo:
Registro:27/Jun/2009~08:41
Mensajes: 386
|
|
« Respuesta #17 : 09/Ene/2012~22:17 » |
|
Yo les plastifico las etiquetas de sus nombres y las pego con velcro a la mesa, así cuando hago cambios de mesa solo quito las etiquetas de sus nombres y las ponen ellos mismos en la mesa que les toque. Previamente hemos trabajado y hablado en la asamblea que hay que cuidar bien su nombre porque el que lo rompa o doble se queda sin él o la tendrá fea y estorpeada y la verdad es que hasta ahora me ha funcionado y apenas se me han estropeado los nombres. Además se las reparto en asamblea y ellos van reconociendo sus nombres y les gusta mucho el ir a su nueva mesa y poner ellos su etiqueta del nombre con sus compañeros de mesa nuevos. Lo cómodo es que cuando necesito hacer un cambio repentino porque alguien moleste a otro compañero de mesa o por otro motivo, se hace en un momento.
|
|
|
En línea
|
"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton.
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #18 : 10/Ene/2012~17:05 » |
|
Yo les plastifico las etiquetas de sus nombres y las pego con velcro a la mesa, así cuando hago cambios de mesa solo quito las etiquetas de sus nombres y las ponen ellos mismos en la mesa que les toque. Previamente hemos trabajado y hablado en la asamblea que hay que cuidar bien su nombre porque el que lo rompa o doble se queda sin él o la tendrá fea y estorpeada y la verdad es que hasta ahora me ha funcionado y apenas se me han estropeado los nombres. Además se las reparto en asamblea y ellos van reconociendo sus nombres y les gusta mucho el ir a su nueva mesa y poner ellos su etiqueta del nombre con sus compañeros de mesa nuevos. Lo cómodo es que cuando necesito hacer un cambio repentino porque alguien moleste a otro compañero de mesa o por otro motivo, se hace en un momento.
Buena idea ¿pero no molestan para trabajar? ¿dónde los tienes, por la parte central de la mesa o por abajo? ¿y no los pierden ni nada? los míos tienen sus propias tarjetas que ponemos en paneles, pero el ratito que están con ellos algunos lo doblan, lo muerden, etc. Sobre todo les encanta metérselos en la boca, y mira que estoy encima para que no lo hagan. Pero tengo algunos que son de los que se llevan cualquier cosa que tengan a la boca.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@
Desconectado
Sexo:
Registro:27/Jun/2009~08:41
Mensajes: 386
|
|
« Respuesta #19 : 10/Ene/2012~19:56 » |
|
yo los tengo en la parte central de la mesa, tampoco son excesivamente grandes, por lo cual no molestan mucho al trabajar.A ver si les hago una foto en clase y te la pongo. Y respecto a lo de tocarlo, siempre hay alguno que lo toca, pero todos los días recordamos las normas de clase en la asamblea y hago hincapié en cuidar el material, el nombre y el que lo estropea se queda sin él ( solo unos días, claro) y la verdad es que casi todos lo cuidan.
|
|
|
En línea
|
"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton.
|
|
|
|