El drama de la juventud española: 600.000 menores de 25 años no encuentran empleo
La cifras detallan claramente la situación. La juventud española atraviesa por un momento dramático en lo que a lo laboral se refiere, sin comparación dentro de la Unión Europea y sin visos de corregirse a corto plazo.
En junio de 2011, 586.156 menores de 25 años buscan empleo en España, en lo que supone una tasa de paro del 45,7%, según datos que publica La Razón.
Los datos oficiales de jóvenes parados, según los datos registrados en las oficinas públicas de empleo, ascienden a 418.898, cuando hace cuatro años, al comienzo de la crisis, era únicamente de 220.000.
El crecimiento, por tanto, es del 89,9% en este periodo de tiempo, reduciendo notablemente las perspectivas de la generación nacida en la segunda mitad de los años 80.
Lo más preocupante es que estas cifras son ajenas al resto de la Unión Europea, constituyendo una situación prácticamente única en el continente.
Eslovaquia es el país que más se acerca, con un 33% de los jóvenes en paro, mientras que los Países Bajos o Austria apenas tienen uno de cada doce menores de 25 años inactivos.
El drama se completa por las tasas de fracaso escolar. El 33% de los jóvenes españoles no termina la enseñanza obligatoria, y otro 26% no finaliza sus estudios de Bachillerato o FP.
De este modo, las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas, en un momento en el que aún se debaten las formas de salir de la crisis económica.