VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?  (Leído 13029 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
franja6
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Registro:31/Oct/2007~00:50
Mensajes: 255
 
« : 05/Oct/2009~20:15 »


Hay un tema que no me deja dormir…
El nombre propio en 3 años. El año pasado estuve de apoyo en dos clases de 3 años y el tratamiento de la lectoescritura a traves del nombre propio de los niños lo iniciaron en el primer trimestre… lo trabajaron tanto y tan bien que en el tercer trimestre todos reconocían su nombre, el de muchos de sus compañeros y muchas letras (en mayúscula).

Este año me han cambiado de colegio y estoy en 3 años, ahora de tutor… recuerdo con gran entusiasmo la forma de trabajar del año pasado pero ¡no me acuerdo cúando comenzó la maestra a trabajar el nombre propio! Yo quiero que mis alumnos aprendan como lo hicieron los del cole del año pasado, pero encuentro que no sé cuando empezar ni cómo…. Y esto me frustra bastante.

¿Cuándo empezar a repasar las letras de su nombre?
¿Cuándo empezar a copiar las letras de su nombre?
¿Puedo enseñarles ya el nombre de las letras (conforme vayan surgiendo en la asamblea, la fecha…) o es demasiado pronto?

¡Estoy un poco angustiado! No tanto por las actividades a hacer a partir del nombre (tambien se agradecen consejos) si no por cuando empezar a…

¿Alguien me ayuda?
En línea

franja6
franja6
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Registro:31/Oct/2007~00:50
Mensajes: 255
 
« Respuesta #1 : 06/Oct/2009~22:13 »

up!
En línea

franja6
zeño
  

Pata Negra
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Femenino
Registro:05/Nov/2008~21:22
Ubicación: Infantil-Andalucía.
Mensajes: 2.440
 
« Respuesta #2 : 06/Oct/2009~23:28 »

Hola Franja. A mi es que me da mucha vergüenza aconsejar a maestros que estas ejerciendo. A veces creo saber contestaros, pero no me considero apta para ayudar a los que conoceis la educacion infantil dia a dia.
Pero bueno, hoy me lanzo un poquito. Tengo este enlace desde hace unos meses, y me ayudo mucho en el tema de la lectoescritura. Te dejo dos links preparado en dos apartado donde hablan del nombre propio, pero te aconsejo que investigues la pagina un poco mas, que creo recordar que hablaban del nombre propio en otros apartados. Ademas, esta web no tiene desperdicio. Espero que te aclare y te de ideas. Un saludo.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/?peli=videoslecto/kaufamnlecto6&titulo=
¿Por qué le dan tanta importancia al nombre propio?
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videoslecto/nombre_propio&titulo=Nombre
propio
En línea

Soy el amo de mi destino;
Soy el capitán de mi alma.

Invictus.
William Ernest Henley
prieto
  

Sabio-Moderador
*
Desconectado Desconectado
Registro:30/Abr/2006~11:10
Ubicación: Cañailla de adopción
Mensajes: 15.136
WWW
 
« Respuesta #3 : 07/Oct/2009~12:54 »

Hay actividades que se pueden empezar desde el primer día.

Al colgar sus cosas en la percha mostrarles su nombre (que estará con su foto) pero "leyéndoselo". Pedirles que cpongan el nombre en todos sus trabajos. Utilizar los "bits de sus nombres" para pasar lista todos los días. Remarcar que nombres son más largos y cuales más cotoros, cuales empiezan igual y cuales terminan  igual. Repasar su nombre propio,repartir los libros, los manteles, etc...

Son actividades dque se pueden hacer desde el principio.

Las letras, pues se les pueden "decir" cuando ellos lo pida o cuando tu quieras, tampoco pasa nada porque les digas como se llaman las letras y como se proponuncian, etc... Empieza como quieras pero con decisión, no pasa nada.
En línea
abegu
  

Pata Negra
*
Desconectado Desconectado
Registro:20/Sep/2006~19:41
Ubicación: Sevilla-Ed. Infantil
Mensajes: 1.916
 
« Respuesta #4 : 07/Oct/2009~15:41 »

Yo tengo una clase de 3 años y he empezado ya a trabajar el nombre.
He fabricado sus nombres con el word-art, con ese tipo de letra que está "hueca" por dentro. Cada día, se los paso en forma de bits. Además, las he plastificado para que puedan repasarlos con rotulador y después limpiarlos con una toallita.
Cada día escribo el nombre del encargado en la pizarra, letra a letra y haciendo énfasis en cada una de ellas (por ejemplo, la A: A, A, A, mi casita rota está, no la puedo arreglar, A, A, A) Después comparamos con otros nombres que empiezan igual o que acaban igual.
En las perchas sólo tenemos el nombre, sin foto, igual que en la mesa. Cuando traen botella de agua, escribo delante de ellos su nombre...
Es la primera vez que cojo 3 años desde el principio y no sé cómo saldrá, pero me he metido de lleno.
Un saludo Giñar
En línea

" Nuestra mayor gloria no consiste en no caer jamas, sino en levantarnos cada vez que nos caemos."
Confucio.
YA TE TENGO, AL FIN.
CRUZ527
  

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:02/Oct/2008~18:37
Mensajes: 19
 
« Respuesta #5 : 10/Oct/2009~00:05 »

A mi me gusta introducir el nombre cando ya han adquirido unas rutinillas y una serie de hábitos, ya que al principio están un poco perdidos. Yo también tengo tres años y no tardaré en introducir los nombres. Te cuento como hago la motivación. Para ello, utilizo la mascota o un personaje imaginario (un hada, un duende...). En primer lugar he elaborado los nombres individuales, en mayúsculas, plastificados y con su velcro correspondiente y los meto en un sobre previamente decorado. Una mañana en la asamblea les cuento que tenemos una carta de nuestra mascota y que si quieren que la lea. Saco la carta en la que dice que nos va a hacer un regalo, que como ya sabe cómo se llaman todos los niños les regala su nombre. A continuación, los voy leyendo uno a uno y se lo doy a sus dueños. Después los volvemos a guardar hasta que los volvamos a utilizar. Al día siguiente, les digo que el sobre de los nombres ha desaparecido y que tenemos que buscarlo por la clase. Lógicamente, no saben dónde buscar y no lo encuentran así que hago cómo que busco y los saco de debajo de la alfombra y repito la operación del día anterior: "Vamos a comprobar que están todos los nombres" y, los vuelvo a leer y le doy a cada uno el suyo y lo volvemos a guardar. Al tercer día los dejo en un lugar fácil de localizar pero que no se vea a simple vista y les digo que han vuelto a desaparecer. El primer lugar donde miran es debajo de la alfombra pero no están, hay que buscarlos por la clase y vuelvo a repetir la operación: sacarlos, entregárselos y guardarlos. Al día siguiente, lo mismo y  ya es la locura, buscan por todos los lados hasta que aparecen. El quinto día, los nombres ya no han desparecido pero tenemos un nuevo regalo de nuestra mascota para que no se escondan. Consiste en un poster elaborado por mí con cartulinas de los colores de los equipos con velcros para pegar los nombres. Saco los nombres uno a uno y los an pegando en la cartulina del color de sus respectivos equipos y lo ponemos en la pared a su altura. Como  ves esta actividad me dura de lunes a viernes. Con esta primera toma de contacto, parece mentira,pero alguno ya identifica su nombre o alguna de sus letras.
A partir de aquí, en la asamblea pongo el nombre del secretario del día y él tiene que intentar copiarlo y dibujarse, trabajando además la figura humana. Cuando escribo su nombre pues les digo algo de las letras que voy escribiendo, por ejemplo para la A  además de decir su nombre :"subo la montaña, bajo la montaña y el señor tumbado" o lo que se me ocurra que les sea fácil de recordar. Despúes buscamos nombres que empiezan igual, que terminan, más largos o más cortos..., bueno ya sabes. Estas actividades las voy alternando a lo largo de las asambleas.
Respecto al nombre escrito lo intentan copiar detrás de la hoja. Si has hecho una buena motivación y les ha gustado habrás ganado mucho terreno ya que algunos lo practican en casa y les hace mucha ilusión eso de "escribir su nombre".
Espero haberte ayudado  y no haberte aburrido con tanta historia. Un saludo.
En línea
franja6
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Registro:31/Oct/2007~00:50
Mensajes: 255
 
« Respuesta #6 : 10/Oct/2009~10:57 »

Aburrido???
me encanta!!!!! Una ideal genial!!! MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!
En línea

franja6
mocala
  

Expert@-Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:29/Sep/2007~23:59
Mensajes: 1.087
 
« Respuesta #7 : 14/Oct/2009~00:55 »

Me ha  encantado vuestras  ideas Cruz527 y abegu...¡¡¡¡os copieteo seguro!!!
La diferencia es que a la A no le pongo un señor tumbado sino un cinturón  (subo la montaña, bajo la montaña y le pongo un cinturón)... eusa_shifty
Es increíble con un poco de imaginación como se quedan con las letras (e incluso pueden escribirlas)
El año pasado era mi primera vacante y empece....a ver que pasaba....con letras plastificadas...A modo de bits en la Asamblea se las enseñaba traquilamente (detras de cada "carta" tenía escrito el nombre de los niños que tenían esa inicial para que no se me olvidara ninguno...) Y eso...la D de David y de Dani..; la V de Víctor y de vaca....`Poco a poco se me fue ocurriendo cantar una canción o hacer algo con cada letra (la V de vaca; cantábamo la canción de la vaca lechera; la g de gato..."estaba el señor don Gato") o hacíamos la letra con el dedo mágico (la D; un palo (de arriba abajo) y una barriga; la B; un palo y dos barriguitas....; la V, me tiro del tobogán y subo la montaña...)
Para presentarle las tarjetas con su nombre les enseñé mi carnet de identidad y el de conducir...y luego les enseé sus carnets...
La verdad es que fue un poco experimental y creo que puedo darme por satisfecha...lo más torpones conocían todas las letras y muchos escribñian su nombre....¡¡¡hasta me ha felicitado su tutora de este año!!! por algo será eusa_shifty me lo tendré que creer un poquito... Giñar
En línea
MÓNICA-RONDA
  

Expert@-Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:11/Oct/2008~19:34
Ubicación: RONDA
Mensajes: 727
 
« Respuesta #8 : 16/Oct/2009~18:53 »

Empieza ya!!!! jejejejejejejejejejeje. Me uno a las opiniones de los compis. Suerte y ya nos contarás los resultados.
En línea

Cada maestrillo tiene su librillo
aDaLuNa
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Registro:08/Dic/2008~20:37
Mensajes: 279
 
« Respuesta #9 : 16/Oct/2009~22:30 »

Yo en breve también empezaré a trabajar los nombres de los peques aunque en mi caso los de 4 ya saben escribirlo y los de 3 por "imitación" empezaron esta semana a intentar escribir los suyos así que ya los veo maduros para meterme a saco con ello.

Yo, a parte de rotular todas las cosas de los peques con su nombre otra de las cosas que me gusta es hacer lo de los nombres con velcro y pasar lista cada mañana. Entre todos van "leyendo" el nombre de la tarjeta y el encargado se lo da a "su dueño", que se lo queda en la mano y cuando nos vamos a la mesa lo pega delante de su sitio. A mi me encanta hacer esto porque te permite que lo tengan delante para intentar escribirlo en las fichas y además te da movilidad para hacer diferentes cambios de sitio y agrupaciones, ya que no están fijos si no que al tener velcro también en la mesa se pegan y despegan con facilidad.

Otra cosa chula que yo ya he hecho con los mios para el día a día es escribir con Wordart el nombre de cada niño en un folio con letras vacías para que lo coloreen y lo adornen con gomets y despues plastificarlo en A4 y usarlo como mantel individual para que en la hora de la merienda no se manche la mesa.

Un besote!
En línea

Hazles comprender que no tienen en el mundo otro deber que la alegrí­a y que nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa.
mcc
  

Avanzad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:04/Jun/2009~15:11
Mensajes: 103
 
« Respuesta #10 : 18/Oct/2009~20:20 »

cuántas ideas!me han encantado.
El año pasado yo tuve 3 años y puse sus nombres en mayúsculas plastificadas con velcro y con su foto plastificada por separado. Así me servía para pasar lista, ya que estaban encima de las cartulinas del color de su equipo y para hacer actividades en gran grupo como: separar la foto y el nombre y que lo buscaran, luego que lo hicieran con el de los compañeros, comparar largos-cortos, las letras. La verdad que estaban encantados con estas tarjetas y al entrar del patio se iban directos a mirarlas, aunque ellos sabían que estas no se podían tocar, ya que tenían unas en el rincón de la biblioteca iguales para ellos, con las que sí podían.

En sus mesas, el primer trimestre puse el nombre y su foto junto, ya en el segundo a mitad sólo el nombre y lo reconocían perfectamente. También hacía actividades en la asamblea, el encargado del día ponía su nombre y al principio de tres años repasaban su nombre escrito por mi.

Así, poco a poco acabaron reconociendo las letras, sus nombres, el de sus compañeros y casi todos escribiendolo en mayúscula.
En línea
mi.llo
  

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Femenino
Registro:28/Oct/2009~20:32
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 22
el camino al exito esta siempre en obras
 
« Respuesta #11 : 29/Oct/2009~16:29 »

YO trabajo el nombre propio desde el año. Ponemos una tarjeta con su foto y el nombre en mayusculas. Cuando ya reconocen su imagen sin problemas y con agilidad,le ponemos una cartulina a la foto de forma que se pueda levantar y que asi,puedan ver la foto. Cuando cogen su trajeta la leemos en voz alta. Es una forma de pasar lista . Poco a poco van reconociendo su nombre. Al comenzar el curso de dos años,ponemos esa tarjeta y otra con su nombre pero sin foto. Ya os imaginais. Buscar su nombre con la foto y la tarjeta que no tiene foto con su nombre. Antes de llegar las navidades,ya identifican su nombre sin necesidad de ver la foto y muchos nombres de compañeros y por supuesto,letras
En línea
lunaex
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:14/Nov/2009~22:58
Mensajes: 1
 
« Respuesta #12 : 14/Nov/2009~23:16 »

he trabajado el nombre propio mas o menos como explicais, pero ahora necesito tener los objetivos y contenidos que he trabajado con esto es mi año de practicas y me lo pide la inspectora. Gracias
En línea
snucelo
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Femenino
Registro:08/Ago/2008~20:09
Ubicación: Guatemala, Educacion Inicial y Preprimaria, Intercambiar material =0)
Mensajes: 218
WWW
 
« Respuesta #13 : 31/Oct/2011~03:47 »

ACTIVIDADES CON EL NOMBRE PROPIO
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.profes.net/rep_documentos/Revista_Digital/Lenguaje_escrito_0_Actividades_con_el_nombre_propio.pdf


LETRAS MÓVILES
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.profes.net/rep_documentos/Revista_Digital/Lenguaje_escrito_00_Actividades_con_el_nombre_propio-anexo.pdf



APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA DE 3 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL
Escrito por Sara Mª Argueta Prieto

Para trabajar el nombre podemos realizar, entre otras, las siguientes actividades:
Buscar entre todas las tarjetas su nombre e identificarlo.
Reconocer e identificar su percha, su libro, su sitio,…
Repasar su nombre siguiendo los puntitos.
Escribir en un folio en blanco su nombre en mayúsculas y ellos lo tendrán que escribir debajo.
De entre dos nombres escritos en un folio, tendrán que rodear el suyo.
Formar su nombre con letras móviles.
Contar cada letra de su nombre con pinzas, es decir, deben poner tantas pinzas como letras tenga su nombre.
Palmear las sílabas del nombre.
Identificar la letra por la que empieza su nombre.

Además todas estas actividades se realizarán con el nombre de sus compañeros/as

Saludos cordiales  023
En línea

"No tengo en mis manos  la solucion para los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo tengo mis manos"
conchy
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:12/Oct/2006~04:41
Mensajes: 36
 
« Respuesta #14 : 31/Oct/2011~12:49 »

Estoy de acuerdo que hay que trabajar el nombre desde los tres años pero no me decido a poner el nombre en la silla o la mesa a ver si me pueden ayudar y ponen modelos , gracias
En línea
luzdeluna
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:03/Sep/2011~18:05
Mensajes: 73
 
« Respuesta #15 : 03/Nov/2011~20:46 »

Yo tengo una duda en una cosa.... ¿como les enseñáis a hacer bien el trazo de la vocal? Es decir si hay algún truco o algo, por ejemplo con la A "es un triángulo con un cinturón...." algo así vamos, no sé si me explico.
En línea

"A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty" Winston Churchill
maestrilla
  

Pata Negra
*
Desconectado Desconectado
Registro:16/Ago/2006~18:57
Mensajes: 1.523
 
« Respuesta #16 : 03/Nov/2011~21:17 »

SI, la A montañita cinturón
I un palito,... te lo investas se les queda pronto
En línea
Carlita
  

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Registro:29/Jun/2007~18:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
 
« Respuesta #17 : 03/Nov/2011~23:19 »

Estoy de acuerdo que hay que trabajar el nombre desde los tres años pero no me decido a poner el nombre en la silla o la mesa a ver si me pueden ayudar y ponen modelos , gracias

A los míos les ha venido bien tener su foto y su nombre pegado delante de su lugar en la mesa. Les proporcionó seguridad los primeros días de clase al asignarles un sitio fijo. Ahora aprovecho y les doy siempre las fichitas con su nombre y estoy en proceso de que al repartirlas, comparen a ver cuál se parece al suyo. Algunos ya reconocen cuál es la ficha que les corresponde.
En línea

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.


Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
yey
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Femenino
Registro:11/May/2009~14:37
Mensajes: 259
 
« Respuesta #18 : 21/Nov/2011~22:53 »

Fantásticas vuestras aportaciones. Da gusto entrar en el foro y ver cómo compartimos todo lo que sabemos. ¿En 3 años trabajáis sólo el nombre propio y los números? ¿O ya os metéis con otras palabras en el segundo y tercer trimestre?
En línea

"En educación más importante que ganar tiempo es, precisamente, perderlo." Jean-Jacques Rousseau.
Carlita
  

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Registro:29/Jun/2007~18:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
 
« Respuesta #19 : 21/Nov/2011~23:42 »

Pues yo les meto todo a saco. Procuro usar mucho la asociación fonema-grafía. No me limito sólo a los nombres sino que usamos todas las palabras que van apareciendo día a día y nos pueden ser útiles. Y de esas palabras ellos ya comienzan a reconocer letras que pertenecen a su nombre.

Los hay que todavía no pillan mucho, pero los más mayores sí que reconocen un montón de letras ya. Y la verdad es que los encuentro muy motivados. Si ven en cualquier sitio una letra de su nombre, saltan a señalarla ¡yo la tengo! ¡esa es la mía!

Me encanta el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y creo que eso lo notan los niños.
En línea

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.


Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  


Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Clausula de exención de responsabilidad