Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: franja6 en 05/Oct/2009~19:15

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: franja6 en 05/Oct/2009~19:15
Hay un tema que no me deja dormir…
El nombre propio en 3 años. El año pasado estuve de apoyo en dos clases de 3 años y el tratamiento de la lectoescritura a traves del nombre propio de los niños lo iniciaron en el primer trimestre… lo trabajaron tanto y tan bien que en el tercer trimestre todos reconocían su nombre, el de muchos de sus compañeros y muchas letras (en mayúscula).

Este año me han cambiado de colegio y estoy en 3 años, ahora de tutor… recuerdo con gran entusiasmo la forma de trabajar del año pasado pero ¡no me acuerdo cúando comenzó la maestra a trabajar el nombre propio! Yo quiero que mis alumnos aprendan como lo hicieron los del cole del año pasado, pero encuentro que no sé cuando empezar ni cómo…. Y esto me frustra bastante.

¿Cuándo empezar a repasar las letras de su nombre?
¿Cuándo empezar a copiar las letras de su nombre?
¿Puedo enseñarles ya el nombre de las letras (conforme vayan surgiendo en la asamblea, la fecha…) o es demasiado pronto?

¡Estoy un poco angustiado! No tanto por las actividades a hacer a partir del nombre (tambien se agradecen consejos) si no por cuando empezar a…

¿Alguien me ayuda?


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: franja6 en 06/Oct/2009~21:13
up!


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: zeño en 06/Oct/2009~22:28
Hola Franja. A mi es que me da mucha vergüenza aconsejar a maestros que estas ejerciendo. A veces creo saber contestaros, pero no me considero apta para ayudar a los que conoceis la educacion infantil dia a dia.
Pero bueno, hoy me lanzo un poquito. Tengo este enlace desde hace unos meses, y me ayudo mucho en el tema de la lectoescritura. Te dejo dos links preparado en dos apartado donde hablan del nombre propio, pero te aconsejo que investigues la pagina un poco mas, que creo recordar que hablaban del nombre propio en otros apartados. Ademas, esta web no tiene desperdicio. Espero que te aclare y te de ideas. Un saludo.
http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/?peli=videoslecto/kaufamnlecto6&titulo=¿Por qué le dan tanta importancia al nombre propio?
http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videoslecto/nombre_propio&titulo=Nombre propio


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: prieto en 07/Oct/2009~11:54
Hay actividades que se pueden empezar desde el primer día.

Al colgar sus cosas en la percha mostrarles su nombre (que estará con su foto) pero "leyéndoselo". Pedirles que cpongan el nombre en todos sus trabajos. Utilizar los "bits de sus nombres" para pasar lista todos los días. Remarcar que nombres son más largos y cuales más cotoros, cuales empiezan igual y cuales terminan  igual. Repasar su nombre propio,repartir los libros, los manteles, etc...

Son actividades dque se pueden hacer desde el principio.

Las letras, pues se les pueden "decir" cuando ellos lo pida o cuando tu quieras, tampoco pasa nada porque les digas como se llaman las letras y como se proponuncian, etc... Empieza como quieras pero con decisión, no pasa nada.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: abegu en 07/Oct/2009~14:41
Yo tengo una clase de 3 años y he empezado ya a trabajar el nombre.
He fabricado sus nombres con el word-art, con ese tipo de letra que está "hueca" por dentro. Cada día, se los paso en forma de bits. Además, las he plastificado para que puedan repasarlos con rotulador y después limpiarlos con una toallita.
Cada día escribo el nombre del encargado en la pizarra, letra a letra y haciendo énfasis en cada una de ellas (por ejemplo, la A: A, A, A, mi casita rota está, no la puedo arreglar, A, A, A) Después comparamos con otros nombres que empiezan igual o que acaban igual.
En las perchas sólo tenemos el nombre, sin foto, igual que en la mesa. Cuando traen botella de agua, escribo delante de ellos su nombre...
Es la primera vez que cojo 3 años desde el principio y no sé cómo saldrá, pero me he metido de lleno.
Un saludo ;)


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: CRUZ527 en 09/Oct/2009~23:05
A mi me gusta introducir el nombre cando ya han adquirido unas rutinillas y una serie de hábitos, ya que al principio están un poco perdidos. Yo también tengo tres años y no tardaré en introducir los nombres. Te cuento como hago la motivación. Para ello, utilizo la mascota o un personaje imaginario (un hada, un duende...). En primer lugar he elaborado los nombres individuales, en mayúsculas, plastificados y con su velcro correspondiente y los meto en un sobre previamente decorado. Una mañana en la asamblea les cuento que tenemos una carta de nuestra mascota y que si quieren que la lea. Saco la carta en la que dice que nos va a hacer un regalo, que como ya sabe cómo se llaman todos los niños les regala su nombre. A continuación, los voy leyendo uno a uno y se lo doy a sus dueños. Después los volvemos a guardar hasta que los volvamos a utilizar. Al día siguiente, les digo que el sobre de los nombres ha desaparecido y que tenemos que buscarlo por la clase. Lógicamente, no saben dónde buscar y no lo encuentran así que hago cómo que busco y los saco de debajo de la alfombra y repito la operación del día anterior: "Vamos a comprobar que están todos los nombres" y, los vuelvo a leer y le doy a cada uno el suyo y lo volvemos a guardar. Al tercer día los dejo en un lugar fácil de localizar pero que no se vea a simple vista y les digo que han vuelto a desaparecer. El primer lugar donde miran es debajo de la alfombra pero no están, hay que buscarlos por la clase y vuelvo a repetir la operación: sacarlos, entregárselos y guardarlos. Al día siguiente, lo mismo y  ya es la locura, buscan por todos los lados hasta que aparecen. El quinto día, los nombres ya no han desparecido pero tenemos un nuevo regalo de nuestra mascota para que no se escondan. Consiste en un poster elaborado por mí con cartulinas de los colores de los equipos con velcros para pegar los nombres. Saco los nombres uno a uno y los an pegando en la cartulina del color de sus respectivos equipos y lo ponemos en la pared a su altura. Como  ves esta actividad me dura de lunes a viernes. Con esta primera toma de contacto, parece mentira,pero alguno ya identifica su nombre o alguna de sus letras.
A partir de aquí, en la asamblea pongo el nombre del secretario del día y él tiene que intentar copiarlo y dibujarse, trabajando además la figura humana. Cuando escribo su nombre pues les digo algo de las letras que voy escribiendo, por ejemplo para la A  además de decir su nombre :"subo la montaña, bajo la montaña y el señor tumbado" o lo que se me ocurra que les sea fácil de recordar. Despúes buscamos nombres que empiezan igual, que terminan, más largos o más cortos..., bueno ya sabes. Estas actividades las voy alternando a lo largo de las asambleas.
Respecto al nombre escrito lo intentan copiar detrás de la hoja. Si has hecho una buena motivación y les ha gustado habrás ganado mucho terreno ya que algunos lo practican en casa y les hace mucha ilusión eso de "escribir su nombre".
Espero haberte ayudado  y no haberte aburrido con tanta historia. Un saludo.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: franja6 en 10/Oct/2009~09:57
Aburrido???
me encanta!!!!! Una ideal genial!!! MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: mocala en 13/Oct/2009~23:55
Me ha  encantado vuestras  ideas Cruz527 y abegu...¡¡¡¡os copieteo seguro!!!
La diferencia es que a la A no le pongo un señor tumbado sino un cinturón  (subo la montaña, bajo la montaña y le pongo un cinturón)... :eusa_shifty:
Es increíble con un poco de imaginación como se quedan con las letras (e incluso pueden escribirlas)
El año pasado era mi primera vacante y empece....a ver que pasaba....con letras plastificadas...A modo de bits en la Asamblea se las enseñaba traquilamente (detras de cada "carta" tenía escrito el nombre de los niños que tenían esa inicial para que no se me olvidara ninguno...) Y eso...la D de David y de Dani..; la V de Víctor y de vaca....`Poco a poco se me fue ocurriendo cantar una canción o hacer algo con cada letra (la V de vaca; cantábamo la canción de la vaca lechera; la g de gato..."estaba el señor don Gato") o hacíamos la letra con el dedo mágico (la D; un palo (de arriba abajo) y una barriga; la B; un palo y dos barriguitas....; la V, me tiro del tobogán y subo la montaña...)
Para presentarle las tarjetas con su nombre les enseñé mi carnet de identidad y el de conducir...y luego les enseé sus carnets...
La verdad es que fue un poco experimental y creo que puedo darme por satisfecha...lo más torpones conocían todas las letras y muchos escribñian su nombre....¡¡¡hasta me ha felicitado su tutora de este año!!! por algo será :eusa_shifty: me lo tendré que creer un poquito... ;)


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: MÓNICA-RONDA en 16/Oct/2009~17:53
Empieza ya!!!! jejejejejejejejejejeje. Me uno a las opiniones de los compis. Suerte y ya nos contarás los resultados.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: aDaLuNa en 16/Oct/2009~21:30
Yo en breve también empezaré a trabajar los nombres de los peques aunque en mi caso los de 4 ya saben escribirlo y los de 3 por "imitación" empezaron esta semana a intentar escribir los suyos así que ya los veo maduros para meterme a saco con ello.

Yo, a parte de rotular todas las cosas de los peques con su nombre otra de las cosas que me gusta es hacer lo de los nombres con velcro y pasar lista cada mañana. Entre todos van "leyendo" el nombre de la tarjeta y el encargado se lo da a "su dueño", que se lo queda en la mano y cuando nos vamos a la mesa lo pega delante de su sitio. A mi me encanta hacer esto porque te permite que lo tengan delante para intentar escribirlo en las fichas y además te da movilidad para hacer diferentes cambios de sitio y agrupaciones, ya que no están fijos si no que al tener velcro también en la mesa se pegan y despegan con facilidad.

Otra cosa chula que yo ya he hecho con los mios para el día a día es escribir con Wordart el nombre de cada niño en un folio con letras vacías para que lo coloreen y lo adornen con gomets y despues plastificarlo en A4 y usarlo como mantel individual para que en la hora de la merienda no se manche la mesa.

Un besote!


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: mcc en 18/Oct/2009~19:20
cuántas ideas!me han encantado.
El año pasado yo tuve 3 años y puse sus nombres en mayúsculas plastificadas con velcro y con su foto plastificada por separado. Así me servía para pasar lista, ya que estaban encima de las cartulinas del color de su equipo y para hacer actividades en gran grupo como: separar la foto y el nombre y que lo buscaran, luego que lo hicieran con el de los compañeros, comparar largos-cortos, las letras. La verdad que estaban encantados con estas tarjetas y al entrar del patio se iban directos a mirarlas, aunque ellos sabían que estas no se podían tocar, ya que tenían unas en el rincón de la biblioteca iguales para ellos, con las que sí podían.

En sus mesas, el primer trimestre puse el nombre y su foto junto, ya en el segundo a mitad sólo el nombre y lo reconocían perfectamente. También hacía actividades en la asamblea, el encargado del día ponía su nombre y al principio de tres años repasaban su nombre escrito por mi.

Así, poco a poco acabaron reconociendo las letras, sus nombres, el de sus compañeros y casi todos escribiendolo en mayúscula.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: mi.llo en 29/Oct/2009~15:29
YO trabajo el nombre propio desde el año. Ponemos una tarjeta con su foto y el nombre en mayusculas. Cuando ya reconocen su imagen sin problemas y con agilidad,le ponemos una cartulina a la foto de forma que se pueda levantar y que asi,puedan ver la foto. Cuando cogen su trajeta la leemos en voz alta. Es una forma de pasar lista . Poco a poco van reconociendo su nombre. Al comenzar el curso de dos años,ponemos esa tarjeta y otra con su nombre pero sin foto. Ya os imaginais. Buscar su nombre con la foto y la tarjeta que no tiene foto con su nombre. Antes de llegar las navidades,ya identifican su nombre sin necesidad de ver la foto y muchos nombres de compañeros y por supuesto,letras


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: lunaex en 14/Nov/2009~22:16
he trabajado el nombre propio mas o menos como explicais, pero ahora necesito tener los objetivos y contenidos que he trabajado con esto es mi año de practicas y me lo pide la inspectora. Gracias


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: snucelo en 31/Oct/2011~02:47
ACTIVIDADES CON EL NOMBRE PROPIO
http://www.profes.net/rep_documentos/Revista_Digital/Lenguaje_escrito_0_Actividades_con_el_nombre_propio.pdf

LETRAS MÓVILES
http://www.profes.net/rep_documentos/Revista_Digital/Lenguaje_escrito_00_Actividades_con_el_nombre_propio-anexo.pdf


APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA DE 3 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL
Escrito por Sara Mª Argueta Prieto

Para trabajar el nombre podemos realizar, entre otras, las siguientes actividades:
Buscar entre todas las tarjetas su nombre e identificarlo.
Reconocer e identificar su percha, su libro, su sitio,…
Repasar su nombre siguiendo los puntitos.
Escribir en un folio en blanco su nombre en mayúsculas y ellos lo tendrán que escribir debajo.
De entre dos nombres escritos en un folio, tendrán que rodear el suyo.
Formar su nombre con letras móviles.
Contar cada letra de su nombre con pinzas, es decir, deben poner tantas pinzas como letras tenga su nombre.
Palmear las sílabas del nombre.
Identificar la letra por la que empieza su nombre.

Además todas estas actividades se realizarán con el nombre de sus compañeros/as

Saludos cordiales  :023:


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: conchy en 31/Oct/2011~11:49
Estoy de acuerdo que hay que trabajar el nombre desde los tres años pero no me decido a poner el nombre en la silla o la mesa a ver si me pueden ayudar y ponen modelos , gracias


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: luzdeluna en 03/Nov/2011~19:46
Yo tengo una duda en una cosa.... ¿como les enseñáis a hacer bien el trazo de la vocal? Es decir si hay algún truco o algo, por ejemplo con la A "es un triángulo con un cinturón...." algo así vamos, no sé si me explico.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: maestrilla en 03/Nov/2011~20:17
SI, la A montañita cinturón
I un palito,... te lo investas se les queda pronto


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: Carlita en 03/Nov/2011~22:19
Estoy de acuerdo que hay que trabajar el nombre desde los tres años pero no me decido a poner el nombre en la silla o la mesa a ver si me pueden ayudar y ponen modelos , gracias

A los míos les ha venido bien tener su foto y su nombre pegado delante de su lugar en la mesa. Les proporcionó seguridad los primeros días de clase al asignarles un sitio fijo. Ahora aprovecho y les doy siempre las fichitas con su nombre y estoy en proceso de que al repartirlas, comparen a ver cuál se parece al suyo. Algunos ya reconocen cuál es la ficha que les corresponde.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: yey en 21/Nov/2011~21:53
Fantásticas vuestras aportaciones. Da gusto entrar en el foro y ver cómo compartimos todo lo que sabemos. ¿En 3 años trabajáis sólo el nombre propio y los números? ¿O ya os metéis con otras palabras en el segundo y tercer trimestre?


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: Carlita en 21/Nov/2011~22:42
Pues yo les meto todo a saco. Procuro usar mucho la asociación fonema-grafía. No me limito sólo a los nombres sino que usamos todas las palabras que van apareciendo día a día y nos pueden ser útiles. Y de esas palabras ellos ya comienzan a reconocer letras que pertenecen a su nombre.

Los hay que todavía no pillan mucho, pero los más mayores sí que reconocen un montón de letras ya. Y la verdad es que los encuentro muy motivados. Si ven en cualquier sitio una letra de su nombre, saltan a señalarla ¡yo la tengo! ¡esa es la mía!

Me encanta el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y creo que eso lo notan los niños.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: VIRGINIA1706 en 13/Dic/2011~00:01
Hola ABEGU ¿podrías escribir la canción que usas para las vocales?, es que me ha gustado el trocito que has puesto sobre la A ( A, A, A, mi casita rota está, no la puedo arreglar, A, A, A)...¿tienes una canción para todas las letras del abecedario? o ¿te las inventas sobre la marcha?.
Muchas gracias.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: azahara en 13/Dic/2011~17:21
¿podrías escribir la canción que usas para las vocales?, es que me ha gustado el trocito que has puesto sobre la A ( A, A, A, mi casita rota está, no la puedo arreglar, A, A, A
En este enlace puedes encontrarla:
http://www.telefonica.net/web2/infantilaula/cuatro/vocales.htm


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: VIRGINIA1706 en 13/Dic/2011~20:36
Muchas gracias Azahara!!!!!


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: Carlita en 13/Dic/2011~22:40
Ayer se aprendieron la B, que apenas la hemos trabajado, en un pispas, sobre todo mis pequeños forofos de Barça que venían muy contentos. Y también repasamos la M de Madrid, jejejejejeje.

Por cierto ¿a qué niveles de aprendizaje habéis llegado? quiero decir ¿todo el grupo reconoce ya su nombre? ¿reconocen su primera letra? ¿los tenéis que no reconocen ninguna letra todavía? ¿todos reconocen alguna? ¿los hay que ya saben escribirlo?


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: azahara en 14/Dic/2011~19:49
Por cierto ¿a qué niveles de aprendizaje habéis llegado? quiero decir ¿todo el grupo reconoce ya su nombre? ¿reconocen su primera letra? ¿los tenéis que no reconocen ninguna letra todavía? ¿todos reconocen alguna? ¿los hay que ya saben escribirlo?
Lo del nombre no lo llevamos muy bien todavía, la mayoría no lo reconocen y solamente algunos reconocen alguna letra. Ya tengo una niña que lo escribe, hoy lo ha escrito por primera vez sin ningún error y sin ningún modelo (el mérito es de la madre que trabaja mucho con ella en casa).

Con el agobio del fin de trimestre he dejado un poco aparcado lo de los nombres, cuando empiece el segundo trimestre me pondré a tope.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: Carlita en 15/Dic/2011~20:59
Por cierto ¿a qué niveles de aprendizaje habéis llegado? quiero decir ¿todo el grupo reconoce ya su nombre? ¿reconocen su primera letra? ¿los tenéis que no reconocen ninguna letra todavía? ¿todos reconocen alguna? ¿los hay que ya saben escribirlo?
Lo del nombre no lo llevamos muy bien todavía, la mayoría no lo reconocen y solamente algunos reconocen alguna letra. Ya tengo una niña que lo escribe, hoy lo ha escrito por primera vez sin ningún error y sin ningún modelo (el mérito es de la madre que trabaja mucho con ella en casa).

Con el agobio del fin de trimestre he dejado un poco aparcado lo de los nombres, cuando empiece el segundo trimestre me pondré a tope.

Gracias por responder. A mí me pasa que tengo niveles muy diferenciados. Un par lo escriben ya de memoria, alguno que otro copiando y otros sólo garabatean sin conseguir centrarse en ninguna zona concreta del folio. Sí que bastantes me escriben de forma diferenciada haciendo bolitas, manchitas, formas, etc. La cosa es que no estoy segura en qué nivel se supone que debería estar la media. Hemos trabajado también la grafía horizontal y vertical.

En cuanto a su inicial, pues algunos sí la saben, otros no, pero son los menos.

¿Alguien más quiere decir cómo va? tengo mucha curiosidad.

Por cierto Azahara, yo ando a tope también con el fin de trimestre. Debemos de andar todos igual, jejejejejejeje.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: azahara en 15/Dic/2011~21:15
Sí que bastantes me escriben de forma diferenciada haciendo bolitas, manchitas, formas, etc.
Eso sí me lo hacen todos.
La cosa es que no estoy segura en qué nivel se supone que debería estar la media. Hemos trabajado también la grafía horizontal y vertical.
Como es la primera vez que estoy en tres años estoy un poco perdida en este tema. Nosotros también hemos trabajado la grafía horizontal y vertical.

A ver si alguien más nos cuenta como va.  ;)


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: Carlita en 15/Dic/2011~22:42
Sí que bastantes me escriben de forma diferenciada haciendo bolitas, manchitas, formas, etc.
Eso sí me lo hacen todos.
La cosa es que no estoy segura en qué nivel se supone que debería estar la media. Hemos trabajado también la grafía horizontal y vertical.
Como es la primera vez que estoy en tres años estoy un poco perdida en este tema. Nosotros también hemos trabajado la grafía horizontal y vertical.

A ver si alguien más nos cuenta como va.  ;)

Ay qué bien no sentirme la única. Tengo esa necesidad de saber "por dónde deberían de ir" y si estoy haciendo lo suficiente.

O sea, que después de Navidad seguirás con la diagonal y las curvas ¿no?

¿Y las tijeras? ¿cómo llevar el cortar con tijeras? los míos están obsesionados y cuando van al rincón de la motricidad fina, sólo sacan las tijeras para cortar todo el rato. Aunque muchos todavía no saben cortar con el movimiento correcto. Estuve hablando con una compañera con muchos años de experiencia y me comentó que había que controlarles mucho al principio para que cogiesen bien las tijeras porque si no "se vician" ¿eso será cierto? desde entonces estoy ¡al revés no! ¡pon las tijeras al derecho! no sé si haré bien.

Ofú qué de dudas, jajajajajaja.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: azahara en 16/Dic/2011~16:44
O sea, que después de Navidad seguirás con la diagonal y las curvas ¿no?
Después de Navidad esta es la secuencia que vamos a seguir: combinaciones de trazos horizontales y verticales, trazo diagonal ascendente, trazo diagonal descendente, combinación de trazos diagonales ascendentes y descendentes y en el tercer trimestre comenzaremos con el trazo semicircular.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: yey en 28/Feb/2012~22:56
Buenas, ya ha pasado tiempo desde la última respuesta y me gustaría saber cómo vais. Yo en mi clase tengo de todo: niños que escriben de memoria el nombre, otros perfecto copiándolo, otros en forma de espejo, se comen letras, o simplemente alguno más "perezoso" hace garabatos.

Yo ya estoy con el trazo diagonal tanto ascendente como descendente. Y parece que lo llevan bien.

Una pregunta... para escribir tanto el nombre como los números o vocales... ¿les ponéis entre líneas, una línea debajo o el folio en blanco?

La mayoría ya reconocen todas las vocales y escribirlas más o menos porque las tienen en sus nombres... pero les cuesta muchísimo escribir los números sin puntitos para repasar (1 y 2). ¿Debería centrarme más en la escritura de éstos?

Gracias de antemano.


Título: Re: DUDA: EL NOMBRE PROPIO EN 3 AÑOS ¿CUANDO EMPEZAR?
Publicado por: konni en 09/Sep/2013~14:50
up (lo subo porque lo veo súper interesante!)