Pero entonces es "legal" que al tutor de un niño autista el PT no le dé ninguna orientación de como trabajar en el aula cuando el alumno no es capaz de seguir el currículum?
Hombre depende a qué llames el término legal....
Si buscas el ámbito legal, es necesario buscar las funciones del pt en alguna orden de andalucía o decreto; que seguro que las hay establecidas.
Una cosa es lo legal, y otra ser profesional; el pt debe apoyar al profesor/tutor de la asignatura o del alumno.
Como profesional, pues no es nada adecuado, porque entonces si no apoya al alumno con material adaptado, no tiene sentido tener ese recurso disponible de pt para ese alumno, y si lo tiene es porque lo necesita; y por ende ha de apoyarlo.
La orientación en si, depende más del orientador; el pt pone en práctica el material o las propuestas planteadas entre el tutor y el orientador. No nos olvidemos, que el pt es un profesor de apoyo, al docente de ese área; y el orientador, orienta cómo trabajar al pt y al tutor/docente con cada alumno en concreto según sus necesidades.
Quizá lo que falla es reuniones de coordinación entre tutor/pt / y orientador para sentar las bases de por donde atajar las necesidades del alumno; pero si no la ha habido de forma habitual, a estas alturas de curso... el pt habrá apoyado ( entiendo), lo que haya podido, o considerado; pero si tampoco el orientador le dice por donde tirar...pero vamos, yo como pt, me he comido años de apoyar a alumnos porque el orientador siempre va liado y más en un colegio de primaria que como mucho va una vez por semana si llega; pero para eso está el tutor para hablar con el orientador y pt desde el minuto 1, leerse los informes psicopedagógicos y establecer reuniones periodicas aunque sean por email o teléfono; pero si esas bases no se establecen desde el primer dia... es un poco descoordinación entre todos profesionales; ni es problema del tutor, ni del pt, ni del orientador; es del equipo multidisciplinar.
Pero vamos, a parte de eso, por lo que comentas, entiendo que quizá el pt es un poco vaguete( por decirlo de alguna manera) y pasa de complicarse la vida ( que no lo sé, solo interpreto lo que leo en el foro); entonces igual es cuestión de hablar con el orientador y comentarle la realidad del pt en el aula este año y ver que se puede hacer con el alumno de cara al próximo curso, porque este año ya el curso ya está echado.