Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: SEÑODEINFANTIL en 10/May/2023~18:28

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Funciones del PT
Publicado por: SEÑODEINFANTIL en 10/May/2023~18:28
Buenas tardes.

Una duda que me ronda hace tiempo sobre el profesorado de PT: tienen obligación de adaptarme el material al alumnado? Tengo un niño autista en 1* de primaria y la PT no le ha preparado ninguna ficha, todo lo ha tenido que averiguar y buscar la tutora. De quien es la obligación de prepararle el material a ese alumno?
Gracias de antemano.


Título: Re: Funciones del PT
Publicado por: KARPOV en 10/May/2023~19:11
En realidad aunque parezca curioso, la obligación obligación como tal, es del maestro que le da la asignatura o en todo caso del tutor; ahora bien, como se supone que el dicho docente, no suele tener formación ( que si obligación); suele dar las bases o material el orientador, y el pt junto con el docente en cuestión, ponerlo en práctica en el aula; puesto que el pt no tiene porque saber adaptaciones a todas necesidades de alumnado y más como está el patio hoy en día; que hay desde ucranianos, tea, down,  y un sin fin de trastornos.
Entonces, el pt apoya al tutor, con las bases que el orientador da o prepara; más que nada por cuestiones organizativas; porque en sí, el tutor o docente de la materia, no tiene formación; pero en primaria la "obligación" recae en el docente de la materia o en el tutor; y en secundaria, en el profesor de la materia en cuestión. El pt, solo apoya.

Yo soy pt en secundaria, y la realidad es que me lo como yo todo; porque como los de secundaria, estan este año de opos, pasan de muchos alumnos acneae, y lo que el pt hace, está bien; pero la realidad es que no debe caer toda responsabilidad en el pt, sino en el profesor de la materia, que en si, es el que va a evaluar lo planteado para el alumno; el pt no tiene función evaluadora como tal; otra cosa es que se haga un acuerdo entre el profesor de la materia y el pt a la hora de evaluar pq el pt pasa más horas con el alumno y lo puede llegar a conocer más. Pero eso ya son acuerdos concretos, porque obligación no hay.

Pero vamos, todo depende del acuerdo que se llegue; yo en primaria, un año que estuve, la tutora de un alumno quería que trabajara las matemáticas con abn, y entre la tutora y el orientador, me dieron las bases, la formación, para yo luego crear material, que el tutor también apoyaba; no recaia todo en el pt. Más que nada porque el tutor o docente de la materia, tiene que saber qué material hay o material preparar para evaluarlo luego y saber explicarlo a los padres en cuestión.
Igual que los informes, en mi caso me los como yo todos de todos alumnos que llego; y a los docentes les parece todo bien; pero en sí, los informes se han de preparar en conjunto el pt y el docente de la materia, para contrastar opiniones y ver el recorrido del alumno; lo que pasa es que por ahorrar tiempo, y demás, los suele preparar el pt, cuando no tiene pq, igual que tampoco tiene pq que los prepare solo el tutor ( que a veces ocurre).


Título: Re: Funciones del PT
Publicado por: SEÑODEINFANTIL en 10/May/2023~20:02
Pero entonces es "legal" que al tutor de un niño autista el PT no le dé ninguna orientación de como trabajar en el aula cuando el alumno no es capaz de seguir el currículum?


Título: Re: Funciones del PT
Publicado por: KARPOV en 10/May/2023~20:56
Pero entonces es "legal" que al tutor de un niño autista el PT no le dé ninguna orientación de como trabajar en el aula cuando el alumno no es capaz de seguir el currículum?
Hombre depende a qué llames el término legal....
Si buscas el ámbito legal, es necesario buscar las funciones del pt en alguna orden de andalucía o decreto; que seguro que las hay establecidas.

Una cosa es lo legal, y otra ser profesional; el pt debe apoyar al profesor/tutor de la asignatura o del alumno.
Como profesional, pues no es nada adecuado, porque entonces si no apoya al alumno con material adaptado, no tiene sentido tener ese recurso disponible de pt para ese alumno, y si lo tiene es porque lo necesita; y por ende ha de apoyarlo.
La orientación en si, depende más del orientador; el pt pone en práctica el material o las propuestas planteadas entre el tutor y el orientador. No nos olvidemos, que el pt es un profesor de apoyo, al docente de ese área; y el orientador, orienta cómo trabajar al pt y al tutor/docente con cada alumno en concreto según sus necesidades.

Quizá lo que falla es reuniones de coordinación entre tutor/pt / y orientador para sentar las bases de por donde atajar las necesidades del alumno; pero si no la ha habido de forma habitual, a estas alturas de curso... el pt habrá apoyado ( entiendo), lo que haya podido, o considerado; pero si tampoco el orientador le dice por donde tirar...pero vamos, yo como pt, me he comido años de apoyar a alumnos porque el orientador siempre va liado y más en un colegio de primaria que como mucho va una vez por semana si llega; pero para eso está el tutor para hablar con el orientador y pt desde el minuto 1, leerse los informes psicopedagógicos y establecer reuniones periodicas aunque sean por email o teléfono; pero si esas bases no se establecen desde el primer dia... es un poco descoordinación entre todos profesionales; ni es problema del tutor, ni del pt, ni del orientador; es del equipo multidisciplinar.

Pero vamos, a parte de eso, por lo que comentas, entiendo que quizá el pt es un poco vaguete( por decirlo de alguna manera) y pasa de complicarse la vida ( que no lo sé, solo interpreto lo que leo en el foro); entonces igual es cuestión de hablar con el orientador y comentarle la realidad del pt en el aula este año y ver que se puede hacer con el alumno de cara al próximo curso, porque este año ya el curso ya está echado.