Buenas noches compañeros. Tengo un problema en mi cole y me gustaría preguntar/desahogarme por aquí. Estamos ya empezando a proponer que niños son candidatos a la repetición, y yo he prepuesto a uno, que a parte de tener un retraso cognitivo, no hacer nada en clase y no llega a los contenidos mínimos, la dirección, me está presionando para que no lo haga. Parece ser que hay intereses con la familia y demás. En fin mi pregunta es donde está la orden, ley lo que sea que hable de la repetición en primaria?? Quiero ir con argumentos legales y contrastados la próxima vez que en un claustro me vuelvan a decir que ese niño no va a repetir. Lo sabré yo mejor que nadie, que soy su tutora!!! En fin. Gracias a todos
Hola, la normativa de referencia ahora mismo es la siguiente:
- Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
- Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.
- Instrucciones de 16 de diciembre de 2021, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen directrices sobre determinados aspectos de la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como en la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional de Andalucía para el curso 2021/2022.
Yo el curso pasado estuve en tu misma situación, y no precisamente con 1 sólo... lo que pasa que en mi caso no tuve ningún problema ni presión respecto a la decisión de dejarlos repetir.
Mi consejo es que lo justifiques todo muy bien y piensa en si realmente el niño va a aprovechar el próximo curso o no... la repetición no tiene porque ser algo negativo. De todos modos, la decisión final no la tienes que tomar ahora, es más, si no lo propones ahora como posible repetidor, más adelante no podrás. Pero proponerlo y después decir que finalmente promociona sí se puede. Yo lo propondría por curarme en salud...
Por supuesto pide una tutoría a los padres lo antes posible.
Un saludo y ánimo!