Educación pide que los docentes extras sean para competencias digitales
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttps://www.lavanguardia.com/vida/20210210/6238194/educacion-pide-docentes-extras-sean-competencias-digitales.html
El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha pedido "flexibilizar" el destino de los fondos europeos para abordar las necesidades específicas de cada comunidad, que en el caso de Andalucía serían para que los profesores extras contratados este año en el "curso covid" se transformen en docentes con competencias digitales. Imbroda ha hecho esta propuesta al Ministerio de Educación y Formación Profesional en la Conferencia Sectorial.
Imbroda ha hecho esta propuesta al Ministerio de Educación y Formación Profesional en la Conferencia Sectorial, en la que han participado todas las comunidades autónomas para analizar las "partidas del mecanismo de recuperación y resiliencia" de la UE, ha informado la Consejería.
El refuerzo de la plantilla docente "no sólo ha permitido que los centros educativos sean los espacios más seguros, sino una atención más personalizada al alumnado, con desdobles de grupos y creación de unidades de funcionamiento", lo que se ha reflejado en la mejora de los resultados académicos", ha explicado el consejero.
“Desde Andalucía, lo que hemos propuesto al Ministerio de Educación y Formación Profesional es que el refuerzo de docentes que hemos tenido en este curso tan excepcional lo podamos transformar en un refuerzo docente vinculado a la transformación digital y las competencias digitales" debido a la "necesaria digitalización" del sistema educativo, según Imbroda.
El consejero ha mostrado su confianza en que los fondos europeos puedan tener esa flexibilidad para destinarlos a esos refuerzos, que en Andalucía este curso "han dado excelentes resultados" y ha permitido "una mejora en la evaluación académica de nuestro alumnado”.
En el repaso a la evolución del curso, Imbroda ha expuesto que pese al repunte de la incidencia a mediados de enero, en Andalucía el porcentaje de centros libres de covid nunca ha estado por debajo del 92 %.
Estos datos, ha subrayado, demuestran la "fortaleza" del sistema educativo y el funcionamiento de las medidas y protocolos gracias al "esfuerzo" del profesorado y equipos directivos y la colaboración "fundamental" de los responsables y expertos sanitarios.
“A día de hoy, el 96 por ciento de los 7.099 centros educativos que tenemos en nuestra comunidad están funcionando con normalidad”, ha precisado.
Imbroda ha coincidido con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros de las distintas comunidades autónomas en que estos fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia suponen "una gran oportunidad", y por ello ha pedido "agilizar" todo lo posible los procedimientos para que se puedan ejecutar "en tiempo y forma".