Me ha aclarado bastante( Para no ser experto!lol)
Te voy a poner un poco en contexto, mas que nada por socializar telemáticamente. Yo tengo la Diplomatura de infantil, el Proficiency de Cambridge y un QTS de UK . LLevo doce años dando clase como maestro den colegios privados británicos. Por el 2014 o así entre en la bolsa bilingüe de Infantil en Andalucía pero eso no se movió casi nada, estaba el veintipocos cuando deshabilitaron esa lista...
Aquí en la Costa del Sol hay muchísimo extranjero escolarizando a sus hijos en colegios privados y cuando estos tienen NEE no saben donde acudir ( por barrera lingüística y burocrática). A mi siempre ha sido un aspecto que me ha llamado mucho la atención, pero desde que diagnosticaron a mi hijo mayor TEA y TDHA ya ha sido inmersión total.
Creo que sabes que en sistema británico no existe esa diferenciación Infantil / Primaria per se, y para ser SENCO te vale con un Masters ( A precios UK!!!) Así que estaba buscando algo que me habilitase sin tener que cursar carreras en otro campo completamente distinto.
Ahora, volviendo a tu respuesta; En la Universidad Isabel I ofrecen Mención atención a la diversidad, educación inclusiva para Infantil, pero creo que no están matriculando a nadie por problemas legales.Y ademas debería hacer la adaptación al grado( aunque tengo entendido que con experiencia solo debería hacer un tfg y pagar unos 2000 euros)
Voy a investigar un poco más.
De nuevo, gracias por el tiempo dedicado!
PD Supongo que deberia pensar en opos, pero con dos crios pequeños, trabajo ,casa... Además siempre pensé que los de EI no noss podiamos presentar más que a EI. Puedo hacer opos de Primaria o Ingles con Diplomatura de Infantil?
Si para opositar a magisterio, solo se pide el título de maestro, sin importar la especialidad que uno tenga; luego uno elige la especialidad que uno quiere opositar; si aprueba pero no saca plaza, se habilita por la especialidad que se ha presentado; y si aprueba y saca plaza, pues se habilita por esa especialidad presentada y a su vez automaticamente se le concede esa especialidad ( por haber sacado plaza), aunque no tenga la especialidad por titulación.
En relación a lo que comentas:
- Si tu centro educativo británico privado en el que trabajas tiene currículo educativo de UK y legislado por normativa UK, ahí no te puedo ayudar, será cuestión de investigar qué titulaciones pueden habilitar o dar formación para que te sirva para trabajar de docente de educación especial; puede que sirva un master de necesidades especiales ( que hay universidades que lo ofrecen online), puede que sea con una mención de pedagogía terapéutica, puede que sea la carrera de pedagogia o psicología, etc, ahí ya, sería cuestión de llamar al departamento de educación o ministerio de educación, etc etc ( Todo esto te hablo si el currículo educativo de tu centro privado, tiene currículo y marco legal británico).
- Si tu centro, por el contrario, es británico pero tiene normativa, marco legislativo y currículo español; lo que habilita para ser maestro de educación especial, es la mención de pedagogia terapéutica o similares, siempre que se haga por el grado de maestro de primaria, no por el grado de infantil; ya que tiene normativa española, y lo que el RD de 2011 de especialidades de maestro establece es eso. Luego además, si tienes un master en psicopedagogía, master en necesidadades especiales, grado pedagogia/psicología, etc, más formación tendrás; también te digo que yo al menos, hice la mención en pedagogía terapéutica, que son 30 créditos, y apenas aprendes nada; tochos de temario para estudiar, una serie de trabajos, exámenes y san sacabó. Donde he aprendido es día a día trabajando con alumnos y familias ( y todavía sigo aprendiendo). La mención, lo único que sirve es para conocer abreviaturas, nombres de transtornos, etc etc, pero ya sabes que la teoría te la estudias para el examen, y a la semana uno ni se acuerda de nada y más cuando las menciones ahora solo son 5 asignaturas ( 30 créditos en total).
Desde la diplomatura de infantil, tendrás que adaptarte al grado y podrás hacer mención en pedagogía terapéutica, pero en España no es válido para trabajar en centros de enseñanza reglada con currículo español; puesto que las menciones para tener validez como especialidad han de ser realizadas por el grado de primaria ( RD 2011 de especialidades docentes). Entonces, desde la diplomatura de infantil, hacer el grado de primaria ( se llama grado cruzado), + luego hacer la mención que te interese.... año y medio de estudios, no te los quita nadie, si no son dos ( según el plan de estudios que hayas realizado y lo que te convaliden).
desde la diplomatura de infantil, puedes adaptarte al grado de infantil ( que tal como dices en la isabel I de castilla quien aporta dos años trabajados como docente, puede adaptarse al grado con solo hacer el trabajo final de grado), y luego podrás hacer la mención, pero es lo que hablamos, tendrás el grado de infantil, no el grado de primaria, que es lo que habilita para hacer menciones. El hacer una mención por el grado de infantil, te valdrá para tener formación personal, pero no para trabajar legalmente como maestro de pedagogía terapéutica/ educación especial.
Yo cuando viví en Irlanda, y estuve trabajando en un IES siendo auxiliar de español, compañeros del Centro, me contaban que no eran tan estricto en ese país, con el tema de las titulaciones; con tener titulaciones relacionadas podías trabajar en muchos ámbitos; no sé si tu centro tiene currículo y normativa de enseñanza española o británica; si es española, es todo más estricto en titulaciones y habilitaciones; si es británica, habrá que buscar información de cómo tienen reglamentada las titulaciones, habilitaciones para ejercer profesiones en UK y que te sirva para la enseñanza de necesidades especiales.
Un saludo