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Autor Tema: Oposiciones Secundaria: acceso desde el subgrupo A2 al A1.  (Leído 11615 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
akistaertio
  

Pata Negra
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« : 20/Ene/2020~20:49 »


Tengo una duda sobre el procedimiento selectivo de acceso del personal funcionario desde el subgrupo A2 al A1.  Sobre le planteamiento pedagógico y didáctico que hay que hacer sobre el tema elegido entre las bolas sacadas al azar, ¿te lo plantea el tribunal o tú libremente decides cómo lo aplicas en el aula?  Muchas gracias.
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Ruquita
  

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« Respuesta #1 : 23/Ene/2020~14:04 »

Tengo entendido que se basa en exponer una Unidad didáctica sobre el tema expuesto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
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akistaertio
  

Pata Negra
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« Respuesta #2 : 25/Ene/2020~10:59 »

Tengo entendido que se basa en exponer una Unidad didáctica sobre el tema expuesto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Gracias por la respuesta.  ¿Entiendo entonces que en una hora debo exponer un tema y además defender una unidad didáctica?
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Ruquita
  

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« Respuesta #3 : 27/Ene/2020~11:27 »

Sí, así es tal y como me lo han explicado. Media hora exposición de tema de entre 8 ó 9 bolas extraídas al azar y media hora de exposición de una unidad didáctica acorde con el tema expuesto.
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akistaertio
  

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« Respuesta #4 : 30/Ene/2020~22:09 »

Sí, así es tal y como me lo han explicado. Media hora exposición de tema de entre 8 ó 9 bolas extraídas al azar y media hora de exposición de una unidad didáctica acorde con el tema expuesto.

Gracias  023
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ertito100
  

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« Respuesta #5 : 12/Feb/2020~17:23 »

Sí, así es tal y como me lo han explicado. Media hora exposición de tema de entre 8 ó 9 bolas extraídas al azar y media hora de exposición de una unidad didáctica acorde con el tema expuesto.
Buenas tardes, le matizo un poco la respuesta.
Una vez hagas la exposición oral del tema (30 minutos) tienes que hacer una intervención práctica de orientación relacionada con el tema expuesto.
Así por ejemplo, le sale el tema 47 (organización de la ED Especial) pues tendrás que plantear la intervención desde orientación para organizar la Ed. Especial en un IES (por ejemplo)
O si le sale el tema 39 (ev. psicopedagógica) tendrás que plantear cómo abordarías una evaluación psicopedagógica.
Pero nunca lo plantees como una unidad didáctica, los orientadores no hacemos unidades didácticas.

Un saludo
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Ruquita
  

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« Respuesta #6 : 27/Mar/2020~21:14 »

Muchas gracias, supongo que eso será si se quiere pasar de magisterio a orientación educativa, pero para otras especialidades como educación fisica creo que sería exponer una unidad didáctica (entiendo yo).

Un saludo
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Occidental
  

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« Respuesta #7 : 22/May/2020~15:42 »

Buenas. Veo interesante el hilo. Siempre lo hemos hablado otras compañerasy nunca nos quedaba nada en claro.

Hemos escuchado desde que lo ponen bien difícil hasta que es un "trámite" porque no suelen cubrirse las plazas (mas plazas que gente presentándose del A2 al A1).

¿Alguien ha tenido algún tipo de experiencia al respecto?
A pesar de presentar Tema + UD, ¿Hay que entregar una Programación igualmente? (Para los de A2 a A1).
Una vez que apruebas, ¿Qué no te cuenta viniendo desde el Magisterio?. Escuché que te quitan la mitad del baremo en la parte de experiencia docente.

Un saludo.
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jrodgal020
  

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« Respuesta #8 : 13/Ene/2021~12:54 »

Muy buenas!!
Interesante este foro.
Soy PT y estoy  estudiando por mi cuenta los temas para Orientación y así pasar del A2 al A1, sabéis de alguien que prepare este acceso?
Me gustaría tener alguna ayuda para elaborar  los planteamientos pedagógicos didácticos de los temas que me estudie.
Gracias!!

Y contestando a la última compañera, no tenemos que entregar ninguna programación, solo, según he entendido en la Convocatoria, el día de la Presentación llevar fotocopia del titulo por el cual accedemos a realizar esta prueba. En mi caso, Licenciatura en Psicopedagogía.
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funcionario
  

Pata Negra
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« Respuesta #9 : 02/May/2021~07:50 »

Si eres de Pt, y te quieres presentar a Orientación, para pasar del subgrupo a2 al a1, ¿tienes que tener hecha la carrera de  pedagogía? Gracias.
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JUDAS TADEO, EL PATRÓN DE LOS CASOS DIFiCILES, REZAD CON FE
KARPOV
  

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« Respuesta #10 : 02/May/2021~11:49 »

Si eres de Pt, y te quieres presentar a Orientación, para pasar del subgrupo a2 al a1, ¿tienes que tener hecha la carrera de  pedagogía? Gracias.
pues hay opiniones para todos gustos.
A decir verdad, quien te va a dar la mejor respuesta es un inspector de educación.
LUego no vale ser diplomado, sino grado, si eres grado de primaria con mención en pt, necesitarías además el master de secundaria para acceder a secundaria.
O en su defecto ser diplomado de maestro de pt, y hacer el grado de primaria. Presentas el grado de primaria para el acceso a las opos, y la diplomatura ( si es obtenida antes de 1 de octubre de 2009), podrías presentarla en sustituación del master de secundaria, ya que eso si lo permite la ley. De no ser así, necesitarias el master.
Aún así, tampoco está claro que un grado genérico, pudiera presentarse a las opos de secundaria. En principio si, si eres grado y tienes el master de secundaria, uno se podría presentar a orientación, y superando la primera prueba entrearias en listas de orientación, e incluso sacar plaza. Pero todo esto, es mejor que te lo comenté un inspector, porque no es habitual este caso.

Si eres funcionario de carrera ( no se si es el caso), entonces en esa situación, es todo igual, ser grado y tener el master y quizá te eximan de alguna parte de la oposción de secundaria, si tienes más de 6 años como funcionario, pero estamos en lo mismo, lo mejor es que un inspector te lo comente, porque esto también puede variar cada convocatoria.
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maestrillo_liendre
  

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que de ná sabe y de tó entiende
 
« Respuesta #11 : 02/May/2021~14:58 »

Si eres de Pt, y te quieres presentar a Orientación, para pasar del subgrupo a2 al a1, ¿tienes que tener hecha la carrera de  pedagogía? Gracias.
Debes tener Licenciatura o Grado.
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zeronter
  

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« Respuesta #12 : 02/May/2021~16:38 »

A qué oposiciones de secundaria o de Fp puedes presentarte teneiendo magisterio¿? Creo y me han dicho que a las de intervención sociocomunitaria o servicios sociales a la comunidad pero de esta segunda creo que no han salido plazas este año. Alguien sabe algo ya que estais comentando esos temas por aqui.
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« Respuesta #13 : 02/May/2021~16:46 »

A qué oposiciones de secundaria o de Fp puedes presentarte teneiendo magisterio¿? Creo y me han dicho que a las de intervención sociocomunitaria o servicios sociales a la comunidad pero de esta segunda creo que no han salido plazas este año. Alguien sabe algo ya que estais comentando esos temas por aqui.
magisterio, uno puede presentarse a las oposiciones de maestro, o a intervención sociocuminitaria o servicios a la comunidad. Además en este caso, necesitas el master de secudaria, si tu titulo de maestro es posterior a 2009. No necesitas ser grado, puesto que intervnción sociocomuniatira o servicios a la comunidad, una de las titulaciones de acceso es ser maestro ( independientemente de ser diplomado, grado o titulo de magisterio general básica de los 80). Ahora bien, como es una especialidad de secundaria, si tu titulo de maestro es posterior a 2009, si necesitas el master de secundaria, en caso contrario uno está exento.
Otra cosa es que uno se presente a secundaria, a especialidades, que no hay acceso directo desde magisterio( como orientación, lengua, biología, historia, física y química, matemáticas, latín, etc etc), entonces ahí si te piden tener licenciatura o grado + master de secundaria.
La cosa es saber si cualquier título de grado vale para poder opositar a secundaria, igual que vale cualquier título de licenciado. En caso de valer, simplemente con superar la primera prueba, uno entraría en listas de interino, o incluso hasta sacar plaza.
Pero vamos, salvo que uno se le de bien una determinada área, no tiene mucho sentido que un maestro se presente a secundaria, más que nada porque sus conocimientos son muy bajos con lo que se estudia en magisterio, a lo que se imparte en cada área de secundaria. La formación de un maestro dista mucho, de lo que que es ser biólogo, historiador, filosofo, químico, matemático, etc Quizá, las ramas mas relacionadas de secundaria, con la formación de magisterio, puedan ser, orientación educativa ( y aún así dista mucho), o las especialidades de idiomas,  o educación física.
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« Respuesta #14 : 02/May/2021~16:51 »

Por ejemplo a las de orientación educativa se necesita tener master en secundaria si tu título es posterior al 2009¿? Y si es anterior al 2009¿?
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« Respuesta #15 : 02/May/2021~17:07 »

Por ejemplo a las de orientación educativa se necesita tener master en secundaria si tu título es posterior al 2009¿? Y si es anterior al 2009¿?
orientación educativa, es una especialidad como cualquier otra de secundaria, por lo tanto, se necesita el master de secundaria.
Uno está exento de hacer el master, si el titulo de magisterio o de psicopedagogía, es obtenido anterior a 1 de octubre de 2009. Si los titulos son posteriores, si se necesita el master.
Pero vamos, orientación de secundaria, no sé, no compensa presnetarse, primero porque de siempre hay pocas plazas en cada convocatoria, y luego que uno compite con pedagogos/psicólogos, y psicopedagogos. Por mucho que un maestro quiera... uno ha de tener un bagaje de años, porque la función de un orientador, no es principalmente la docencia, sino mucha burocracia, resolución de conflictos en un centro, asuntos sociales, estar en contacto con salud mental, alumnos con necesidades y difultades, tea, tdah, hacer dictámenes, informes, etc. No está muy relacionado de forma directa con la docencia.
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« Respuesta #16 : 02/May/2021~18:34 »

La verdad que deben ser difíciles esas oposiciones. No compensa mucho como bien dices. Gracias por las aclaraciones.
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Pata Negra
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« Respuesta #17 : 03/May/2021~16:15 »

¿En que consistes las oposiclnes de intervención socio-comunitaria, si ya eres funcionario? ¿En que centros y especialides se puede trabajar con esas oposiciones? Muchas gracias.
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JUDAS TADEO, EL PATRÓN DE LOS CASOS DIFiCILES, REZAD CON FE
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« Respuesta #18 : 03/May/2021~20:49 »

¿En que consistes las oposiclnes de intervención socio-comunitaria, si ya eres funcionario? ¿En que centros y especialides se puede trabajar con esas oposiciones? Muchas gracias.
intervención sociocumintaria, es para ser profesor de formación profesional, del área de intervención sociocomunitaria. Es decir, profesor de determinadas asignaturas de ciclos formativos de ese área; por ejemplo de ciclos formativos de integración social, fp de educación infantil, fp de atención a personas en situación de dependencia, fp de mediación sociocomunitaria, fp de animación sociocultural y fp de promoción en igualidad de género. Se dan en ies públicos, pero no es que haya muchos en cada ciudad, ni en todas ciudades se imparten esos fp. Las listas se mueven poco, porque al haber pocos centros... lo que pasa es que personalmente la vida es más cómoda. Horario de ies, y trabajas ya con chavales medio adultos, es decir, los de grado medio, tienen 16 años, y los de grado superior tienen de 18 para arriba. Es decir, que ya estudian porque quieren. Lo bueno, es eso, horario de ies y vida de ies, es decir, pocas guardias de recreo y las que tocan, son de vigilar, pero no es como las de colegio. Luego puede uno salir del ies en sus horas libres, mientras que en colegio no, menos complicación para hacer exámenes, uno por trimestre o dos como mucho, menos problemas con alumnos, porque ya son mas mayores, etc. Lo malo, es que para ser docente de esos ciclos formativos, hay que prepararse muy bien las clases, porque no sueles tener temario, sino que se lo prepara el docente siguiendo el decreto autonómico de cada asignatura, y luego que hay que manejarse bien en esas áreas porque un maestro, tiene formación para enseñar en colegio, pero para enñear en ciclos formativos, hay que tener buen temario, y buen bagaje, porque es temario ya de grados superiores y grados medios, y en algunos casos son temarios de universidad, no hay que olvidar que con fo superior se convalidan asignaturas de universidad, entonces hay que tener buen conocimiento de cada asignatura, y te puede tocar desde impartir un año asignaturas de fp de infantil, como de integración sociial e impartir SAAC, que si no tienes formación en pt o en AL, es complicado eso, y así como muchas materias del estilo.
Personalmente, aunque tenga que estudiarme los temarios, me gusta más la vida de PTSC, ( profesor de fp), que la vida de colegio, por ser más cómoda; pero también el acceso y las plazas son limitadas y la oposición es como las de secundaria, es decir, 72 temas.
Luego hay que añadir, que muchos ies estos fp, tienen horario vespertino y en otros diurno, con lo cual, un año te puede tocar de tardes y otro de mañanas ( siendo interino, según donde se vaya). Y ya por último tamibén comentar, que en muchos fp, también se matriculan ya hoy en día y desde hace años, muchos adultos, ya sea par obtener puntos en oposiciones, mejorar curriculum, actualizarse,etc con lo cual te puedes encontrar alumando variopinto de 18 años como de 45 años, cosa positiva, pero por otro lados, suelen ser más críticos y exigentes con el temario y el profesorado, porque muchos son trabajadores incluso del sector, y si no tienes buen bagaje... yo por ejemplo siendo maestro, me saqué el fp de educación infantil, ( a pesar de poder ser docente de algunas asignaturas), y claro pues ya uno al conocer el sector, es mucho más crítico que un estudiante de 18 años que entra al fp sin experiencia en el sector. Entonces, como todo en la vida, hay cosas buenas y cosas menos buenas.  Y una cosa positiva también, al menos para mi, es que en estos ciclos formativos, se va a estudiar; no se hace día de la paz, ni festivales , ni finales de cursos, ni dia de la paz, ni cosas de esas, que solo hacen que complicar la vida al maestro. Eso ya en ies y en fp no se hace. Si es cierto que se hacen otro tipo de actividades, pero enfocadas a cada ciclo formativo, pero son actividades ya de fomentar determinados valores; si por ejemplo esstás impartiendo integración social, pues hacer una pancarta o un video de concicienciación de las personas con discapacidad, y cosas de esas ( es un ejemplo que he puesto), pero son activiades que el docente propone al alumnado, no que el docente tenga que realizar, como son los festivales de navidad, dia dia de la paz o cosas de esas en el colegio.
Yo es que este año trabajo con adultos,  y la verdad, le estoy cogiendo más el gusanillo de trabajar con adultos, es menos cansado que estar en un colegio con infantil o primaria. Pero para gustos, colores. Además, no tienes padres que te puedan venir a quejarse o a complicarte la vida, puesto que los alumnos son mayores de edad. Te puede tocar ser tutor, pero de un fp tampoco te complica tanto, no es lo mismo que ser tutor de un colegio de primaria. Luego también te puede tocar, ser tutor de las prácticas ( módulo de fct), y tienes que contactar con empresas para buscar a cada alumno su entidad para hacer las prácticas y firmar convenios; o bien te puede tocar tutorizar el trabajo final de ciclo ( que es como un tfg), pero a nivel de ciclo formativo, y ahí también hay que empollar bien, porque exigen que los trabajos finales, tengan un determinado guiíon y estén redactados con normas apa, que si no las dominas ( y ya de por si son un mundo), ahora explícalas a los alumnos. Pero quitando esto, creo que es más cómodo que ser maestro en colegio.
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funcionario
  

Pata Negra
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« Respuesta #19 : 04/May/2021~10:46 »

Muchisimas gracias, muy bien explicado todo. ¿Podrías decirme donde estan los I.E.S en la comunidad autónoma de Andalucia, en la que se puede trabajar con las oposicones de Intervención socio-sanitaria? Muchisicmas gracias por la información.
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