El otro día un grupo de interinos mantuvimos una reunión con un abogado en Vigo y nos ha dicho que el abogado Martos no es muy bien visto en la profesión. Vende lo de que llevó el caso al tribunal supremo como un logro pero al parecer es un mero trámite... también dice que si no le hacen caso irá a Europa pero en realidad, según este abogado, solo tiene potestad para hacerlo un juez. También nos dijo que los plazos en Europa son muy largos y difíciles de abordar con eficacia. Él ve sumamente improbable que puedan impugnar las oposiciones. Le hemos expuesto puntos como que en Galicia no hay concurso-oposición porque solamente aprueban las plazas que hay pero nos dice que no se puede denunciar una situación a priori ni basada en antecedentes.
Lo que cree que sí debemos hacer es que, individualmente, denunciemos la situación de fraude de ley (interinidad de más de tres años, sin importar cambio de centro) para que nos cambien la relación contractual a INDEFINIDOS NO FIJOS.
El otro día salió la primera sentencia favorable a este cambio de conversión en educación (creo que en Asturias). Esto significa que, según cuentas que han hecho, si todos los interinos denunciásemos individualmente y consiguiéramos sentencias favorables, LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO podrían suponer el 3% del PIB, algo inasumible, con lo que no tendrían otro remedio que hacer las cosas de otra forma. Lo ideal es aplicar el 61.6, que es legal en circunstancias excepcionales como esta. que consiste en una funcionarización por concurso de méritos, y, como mal menor, unas oposiciones transitorias de verdad, no esta patraña.
Eso sí, una vez te despidan ya no puedes reclamar nada. Así que los de secundaria de este año o se ponen las pilas YA o muchos se van a la calle.
Compañero estoy de acuerdo en todo lo que expones, salvo en una cosa. No son los de secundaria los que tienen el problema, si van a ser los primeros afectados, pero el inmenso problema que nos han creado es de toda la docencia y de todos los trabajadores públicos contratados en fraude de ley.
El próximo 14 de abril hay una nueva manifestación en Sevilla que tiene que ser aún más numerosa que la del 12 de marzo, en la que se calculan que estuvimos unas
10.000 personas. Esta vez es en sábado para que puedan asistir todos los docentes sin que haya que hacer huelga y para que les acompañen la familia, amigos y simpatizantes.
O nos ponemos todos los docentes las pilas YA o muchos vamos a ir a la calle. En este sentido, y si esto no se arregla, hay ya prevista una huelga para el tercer trimestre coincidiendo con el final de curso. Aún no se ha decidido si será 15 días un mes o dos meses, pero si todos los interinos la secundan es seguro que esto se arregla porque el caos que se produciría sería monumental. Y si no al año siguiente más de lo mismo.
Ya lo he dicho otras veces, en nuestras manos está la solución y en primaria, en general, se está escondiendo la cabeza como el avestruz. Cada vez hay menos tiempo y
el 14 tenemos que ser más, os necesitamos a todos, nos necesitamos todos.
Saludos