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« : 29/Sep/2017~16:34 » |
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Me gustaria pedir a los moderadores que eliminasen este hilo. Gracias!
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What you give to others makes you immortal "No huyas de las tentaciones; cuando seas viejo, ellas huirán de ti" Wiston Churchill
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« Respuesta #1 : 29/Sep/2017~16:51 » |
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Te aconsejo que lo mejor que puedes hacer es cambiarte de pueblo o localidad para vivir mas al margen de todo eso porque por lo que leo en tus comentarios la situación se te está escapando de las manos. Asi no hay quien dé clases. Otro aspecto que deberias tener en cuenta es tomarte una baja por un tiempo y ordenar tus pensamientos porque la situación te desborda y buscar otro psicólogo o psicóloga. Creo que deberias pedirte una baja por stress antes de ir a peor que ya lo estas pasando muy mal y replantearte pedir el traslado a otro centro porque como está la vida, si vas por las malas y encima vives en el mismo pueblo, la situación se te puede complicar y mucho. Pienso que deberias hablar con los alumnos como una especie de tearapia de grupo y decirles que reirse de alguien por su aspecto físico no tiene ninguna gracia porque ellos seguro que tampoco son perfectos. He conocido de cerca una situación muy parecida a la tuya y el compañero se tuvo que dar de baja por depresión y pidió el traslado por no querer llegar a mas con una situación algo parecida a esa. Por desgracia, se ha perdido el respeto a los docentes y lo estamos viendo en casos como el tuyo donde no hay ni un mímino de respeto a la docente o docentes. Mucho ánimo y que se mejore la situación pero creo que lo mejor es que te pidas una baja de unos meses y vuelvas con las pilas recargadas. Mucha suerte y tranquilizáte que de todo se sale y ves que al final hay solución pero no puedes estar asi impartiendo clases porque lo sufres tu y los pocos alumnos que si tengan interés.
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Moderadora
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« Respuesta #2 : 29/Sep/2017~19:02 » |
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De niña y adolescente si estaba yo misma acomplejada precisamente por la nariz. Buitre ha sido uno de los apelativos mas cariñosos que he recibido de compañeros.....y pintadas en mesa etc......hasta que comprendí que ese era mi físico y relativicé los comentarios. Hoy día me cuesta pensar en mi imagen en esos términos negativos, me acepto y me gusto como soy.....mi energía ,entusiasmo etc lo dedico a cosas importantes....y llegado el caso, puedo hasta bromear de mi misma, antes que cualquiera lo haga .....y como me siento querida y valorada por las personas que me importan (familia, amigos, compañeros, alumnos/as)....lo que digan otros no me hace mella... Y esa creo es la clave, si no te afecta, llegara un momento en que no seguirán , lo hacen porque notan que causan efecto en ti. Ellos son solo niños de ESO , y tu eres adulta, y estoy convencida que dispones de estrategias como para sentirte segura de ti misma. Es una cuestión más de autoconfianza y autoestima....y no manifestar esa debilidad ante ellos. También es verdad que a veces son grupos de alumnos/as complejos y difíciles de crearles una rutina.....y nos atacan en los flancos que ven débiles... A nivel práctico de ejecución en aula, pienso que podría ser bueno una dinámica de grupo controlada, donde ellos también tuvieran que exponerse a que identificaran sus fortalezas y muy especialmente debilidades. Sin ofensas, por supuesto, ni que diera lugar a motes entre ellos ni nada parecido, simplemente para que aprendieran a ser empáticos, ponerse en lugar del otro, valorar a los demás por lo que son, no por cómo son....y descubrir lo bueno que todos podemos tener en nuestro interior. Aún el mejor de los físicos se marchita, pero la belleza interior permanece y esa es la que hay que inculcar .... Creo que es mejor verbalizar y afrontar los problemas a huir de ellos...porque si no es ahí, podría ser de nuevo en otro sitio.....aunque fuese situaciones diferentes.....asi que pienso hay que desarrollar fortaleza interior, desdramatizar ciertas cosas y afrontarlas directamente ....quizás de ese modo esa "burla" dañina e infantil se transforme después por su parte en respeto y admiración hacia ti. Confia en tus capacidades. No dudo eres una excelente profesional y también madre. Un abrazo. PD.- si no estoy equivocada con el nick....me parece que quizás hemos sido compañeras durante dos años, en los que compartimos muchos momentos con grupos muy difíciles (aun recuerdo tu idea de la hucha para penalizar las palabras malsonantes....) e hicimos muchos cursos de formación juntas para acumular puntos para el CGT.....¿puede ser?......nuestra motivación era el 0,3 del baremo (o algo así......) incluido viaje a Sevilla y Jaguar¡¡¡¡ Y si acaso eres tu esa persona.......nena¡¡¡¡ vales muchísimo ¡¡¡¡ una de las mejores profesoras de inglés que he conocido y excelente persona y estilosa y guapa¡¡¡¡ .....estoy segura que esto es un bache puntual y sabrás resolverlo. Si necesitas algo, o puedo ayudarte...no tienes mas que ponerte en contacto conmigo. Un beso grande....
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Pata Negra
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« Respuesta #3 : 29/Sep/2017~19:36 » |
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Yo nunca he tenido un problema parecido por lo que no sabría aconsejarte.Yo en tu caso le pediría estrategias de actuación a tu orientador y a tu psicólogo.El orientador debería tratar este tema con la clase sin tu presencia.
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Pata Negra
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Registro:09/Feb/2008~19:44
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« Respuesta #4 : 29/Sep/2017~19:37 » |
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Si cuando un alumno se siente acosado habría que iniciar un protocolo de acoso,lo mismo debería ser en el caso de que el profesor sea el acosado,iniciar un protocolo y que se implique el centro.
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« Respuesta #5 : 29/Sep/2017~21:24 » |
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Muchas gracias, Yolanda, por tu respuesta. Sabía que me leerías y me reconocerías y que darías en el clavo, como has hecho. Yo también soy más de tu opinión e incluso la última consigna que me escribí fue: "El día que aceptes tus defectos nadie podrá utilizarlos en tu contra". Creo que inconscientemente me estaba dando la solución. Es muy probable que el problema esté siendo un poco de crisis de seguridad y que los alumnos noten ese punto débil y lo estén utilizando contra mí, sólo porque han oído que me afecta, que me bloquea, que me "quedo pillada" o cualquier cosa así. De hecho, un día hablando con uno de mi tutoría (el que más caña me metía y que también tiene su mote) me dijo: cada uno es como es, cuanto más noten que te afecta más te lo van a decir. Por eso yo me río de mis dientes. (Le llamaban el paleta, conejo...) y pensé: "este niño en el fondo me tiene que apreciar: pedazo de consejo me acaba de dar el chaval" Alguna vez he pensado en parar la clase y decir algo así como: "he notado que estáis comentando que tengo "nariz", pues muy bien, y estoy estupenda, con "nariz" y todo a ver cuándo habéis tenido una profe de inglés más guapa y simpática que yo" y quedarme tan ancha, pero por lo que sea no me he atrevido. En el fondo me da vergüenza reconocerlo y quizás ya voy teniendo edad de reconocer mis defectos y aceptarlos (tanta gente no puede estar equivocada ) así que va a ser que tengo "nariz" y cuanto antes lo acepte, mejor. Sin buscar represalias. Además, no quiero renunciar a mi personalidad alegre. Es como dices, y recuerdo muy bien que me encantaba tu personalidad y la alegría y energía que transmitías. Lo que pasa es que, precisamente en el centro en el que coincidimos, y mira que teníamos "personajes", nunca me lo llamaron, o al menos no me dí cuenta y creo que es porque acababa de aprobar y me comía el mundo y los niños lo notaban. También era más joven y "atrevida" y creo que con los años he ido viendo que hay que tener más cuidado con lo que se dice a los niños (yo los mandaba a la mierda si hacía falta) y uno se vuelve más prudente y creo que he perdido seguridad y espontaneidad. Ya me contarás un truco para mantener siempre tu energía y tu buen rollo Creo que voy a intentar eso; andar a la caza de brujas me está consumiendo mucha energía, llego de mal humor, se crea mal rollo y no creo que lo pare. Siempre que puedan seguirán. Si consigo que realmente no me afecte, creo que pasarán. P.D. Gracias RM también por tu comentario. Supongo que habrá más gente que se sentirá identificada conmigo y a las que le irán bien otras soluciones, cada uno dependiendo de su situación y personalidad. Muchísimas gracias a todos los que estáis respondiendo y espero más puntos de vista. Un saludo. Sinceramente, creo que no aceptas tu físico, y deberías aceptarlo. Que dos niñ@s te hayan gritado por el pasillo algo que te molesta no quiere decir que el resto esté todo el día comentándolo en clase. Yo creo que te estás obsesionando y en gran parte si que es parte de tu cabeza. Igual que veo que aceptas muy bien tus virtudes, creo que debes aceptar muy bien los defectos ( y con esto no quiero decir que tener una nariz grande sea un defecto, más bien es un rasgo físico como tener las orejas grandes, los ojos grandes, las cejas grandes, los dients largos... ). Que sepas que a hasta que tu no lo tomes como algo natural, seguirás preocupandote por ello. Y sí, has dado en la clave, tienes que enfrentarte a ello con ellos. ''He oido que dicen por ahí que tengo la nariz grande, no pasa nada, tengo la nariz grande''. Otros tienen el pelo corto, otros largo, tienen las manos pequeñas o las tienen grandes, son más delgados o más fuertes, pero tenemos que aprender a querernos tal y como somos, y no dejar que nadie se meta con nostros@s por nuestro físico, porque a nadie le gustaría que le dijeran si yo lo veo guapo o feo, cada uno es como es y todo el mundo es guapo a través de unos buenos ojos. Puedes hacer la charla con humor, como un monólogo, y que no te preocupe que se rían, tenemos que reirnos de nosotros mismos, somos más felices así. Con esto solo quiero animarte y darte una idea, podrías dedicar una sesión a ''valores'', a ''conocernos a nosotros mismos'' , a ''ser respetuoso con los demás''.... Estoy seguro que pronto se te habrá pasado, solo tienes que enfocarlo de otra manera en tu cabeza, que las ''rayadas'' hacen que nos preocupemos por cosas que no tienen ni la menor importancia. Un saludo compy, y para lo que necesites aquí estamos
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Avanzad@
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« Respuesta #6 : 02/Oct/2017~09:33 » |
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Pues yo no creo que debas cambiarte de pueblo, ¿por qué? Cuando son ellos los que no te respetan, y aparte de si aceptas o no tu físico, que tiene que ver, te están faltando al respeto y eso no se puede tolerar, , no se trata de si son dos , tres o todo el colegio o pueblo, con que sea uno ya hay que correGIRLe y su correspondiente sanción, no podemos permitir ni una, ni entre ellos ni hacia el profesorado. que tienes que reforzar tu personalidad, sí, podemos ser muy agradables con el alumnado pero la disciplina es fundamenteal, el cariño no está reñido con la disciplina, podemos ser un poco duros y simpáticos también y cariñosos, no0 permitas nunca que te digan un mote y menos para que lo oigas, no te hundas jamás, igual que entre eloos no permitimos el acoso escolar, esto es una forma de acoso , día tras día escuchar el mote es angustioso, fuerza y ánimo y toma cartas en el asunto .
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Iré donde quieran mis botas...
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 02/Oct/2017~17:00 » |
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yo haría otra cosa; entrar al trapo con ellos, como dice el refrán, si no puedes vencer al enemigo únete a él. Escribe en la pizarra, tu mote, déjalo en una esquina varias semanas. Incluso, diría más, que te llamen por tu mote en clase, al principio te sentará mal, y ellos se reirán; pero conforme pasen los dias o las semanas, ya lo llegarán a ver tan normal. Las cosas, dependen de la importancia que uno les da, si tu le das importancia a eso, más fuertes se harán ellos. Tienes que ver que a ti te es indiferente el mote, incluso responder si te llaman así. Verán que como a ti no te molesta, dejarán ellos de darle importancia. Llegará un dia cercano, que entraran a clase, y te podrán decir narigudo, como si te dicen por tu nombre real y todo será normal. Conforme pasen esas semanas, y ya no se rian, les puedes decir, como ya me habeis llamado por mi mote, y ya no os hace gracia, vamos a probar con mi nombre verdadero.
Lo que comento, es una opción que creo que es bastante válida, pero la primera en ponerla en práctica has de ser tu, no dando importancia a ese mote y respondiendo, mientras lo veas normal tu, ellos acabaran por verlo normal. Cuanto más te enfades tú, más gracia les hará a ellos.
Yo este año también tengo en primer ciclo unos alumnos que son insoportables, porque vienen de infantil, y no estan acostumbrados a escrsibir nada, ni a estar sentados en la silla, ni a estar callados. Y me está costando la vida, que puedan escribir dos palabras en la libreta... pero es cuestion de no dar a las cosas la importancia que se merecen, y tener paciencia; cuanto más te importen las cosas a ti, más fuerte se harán ellos.
Bajo mi punto de vista, huir del problema no es la solución, porque el problema está ahí, vayas donde vayas, y no vas a estar cambiando de localidad, cada vez que puedas tener un problema. La cuestión es hacer frente a los problemas, y saber llevarlos.
Pero claro, esto es una simple opinión, cada uno luego ve realmente, el grado de dificultad; y si consideras que cambiar de localidad o la baja, es la solución, solo lo puedes valorar tú.
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« Respuesta #8 : 08/Oct/2017~15:03 » |
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Supuestamente, para esos alumnos se ha convertido como una especie de juego y diversión, sin ningua gracia, pero para ellos es la moda más o menos pasajera. El dilema es cómo evitar que esa moda siga. Quizás con algunos consejos que te han dado más arriba se solvente.
Que nos pongan un mote no debería ser común en nuestra profesión, pero lamentablemente más tarde o temprano a la mayoría de los compañeros nos cae alguno.
Trabajar en la misma localidad de residencia tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que es difícil pasar desapercibido. No obstante, la vida debe seguir con naturalidad. Conozco a muchos compañeros que no quieren trabajar en la propia localidad para poder desconectar y pasear tranquilamente.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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SOÑADOR Y FILÓSOFO...
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« Respuesta #9 : 08/Oct/2017~17:34 » |
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No puedo hablarte desde el mismo caso concreto, pero problemas todos hemos tenido, y siempre se intentan arreglar con mano izquierda, dejando que pase el tiempo, etc... que las victimas tengan que esconderse, agacharse o hacer la vista gorda sólo podía pasar en nuestra profesión, vilipendiada desde todos los ámbitos. Tuve una vez un problema con un padre, empezó a mentir sobre actuaciones y palabras mías, sobre mi labor docente, etc..., por supuesto las recomendaciones fueron que hiciera la vista gorda para no incrementar el problema, la consecuencia fue que se fue creciendo y aumentando el problema implicando a más padres. Yo tuve suerte era tan ceporro que las mentiras eran absurdas o sobre temas de clase que los propios niños sabían que no eran ciertas. Al final cogí el toro por los cuernos convoque reunión general de padres y explique que estaba dispuesto a llegar donde fuera junto con mi abogado ante cualquier ataque o injuria infundada sobre mi persona o mi labor, alguno ya había preguntado a sus hijos si yo hacía esto y lo otro y habían comprobado la verdad. Desde ese día ni un problema. A veces para sobrevivir hay que defenderse, por muy alegre y pacífica que seas y por mucho que te cueste. El protocolo de acoso está para eso y un buen planteamiento a los padres de lo que supone puede cortar muchos problemas desde casa, quizás aún estás a tiempo. Es sólo una opinión, pero reconozco que hablo desde el hartazgo de la sumisión total en la que vivimos.
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« Respuesta #10 : 11/Oct/2017~14:32 » |
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Si me ocurriera a mí, creo que invertiría una clase entera en tener una charla con ellos. Puedes aprovechar un momento en el que alguien diga el mote para parar la clase y comenzar la conversación. Yo les hablaría con total tranquilidad, explicándoles que a ti, como persona adulta que eres no te afecta el comentario sobre tu rasgo físico, porque tú estás muy segura de quién eres y y no pasa nada por tener unos rasgos físicos u otros, que para gustos colores. Les diría que lo que te importa es la intención con la que lo hacen, que intentan ridiculizarte, algo que por supuesto no van a conseguir nunca. Les diría que te duele esa intencionalidad porque no te la esperabas de ellos, que tú les aprecias mucho y por eso estás intentando ser la mejor maestra del mundo, trabajando en casa y pensando cómo ayudarles. Pregúntales cómo se sentirían ellos si estuvieran intentando dar clase, haciendo esfuerzos para intentar que ellos aprendan y de repente escucharan que alguien dice algo para reírse de ellos. Diles que estás decepcionada y si eso va a seguir siendo así vas a cambiar de actitud, no te vas a implicar con ellos, las clases van a ser aburridas y que vas a llamar a padres. Diles que eres una docente y como tal exiges un respeto. Que si están dispuestos a recuperar tu confianza seguirás trabajando por ellos, pero que si no, no vas a consentirlo. Yo lo haría con todos los grupos donde des clase. Si ves que no estás preparada, otra opción es que un compañero tenga la charla por ti. Mucho ánimo. Ya nos irás contando.
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 25/Oct/2017~17:57 » |
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Pues les dices que no se puede insultar a nadie ni a profesores ni a compañeros.¿Que sucedería si tú los llamaras por sus defectos? Te caía una denuncia de sus familias.El que insulta debe ser sancionado, lo haga contra quien lo haga.
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« Respuesta #12 : 26/Oct/2017~14:15 » |
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Bueno, ya has dado el primer paso, eso es muy difícil y muy importante. Lo de hablar con jefatura de estudios me parece que puede ser positivo. Es bueno que empiecen a ver que los actos tienen consecuencias. Ya nos irán contando. Mucho ánimo y verás como todo se soluciona.
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« Respuesta #13 : 10/Nov/2017~21:21 » |
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La mejor solución es reírte de ti misma. Me explico. Ponte a hacer descripciones en inglés y ponte como ejemplo cuando de hablar de ese rasgo físico se trate. Con naturalidad, de forma divertida, demostrando que es parte de ti y que te sientes orgullosa de esa particularidad. Una vez que perciban que ni te afecta y, mucho menos, reniegas de ello, dejarán de tomar esa particularidad como arma arrojadiza para hacerte daño. Te puedo garantizar que es lo único que te va a servir. Las habilidades sociales en este trabajo son muy importantes. Si montas un drama, hablas con jefatura, incluso si haces ver que te afecta, en esas edades no vas a lograr erradicar el problema. Todo lo contrario. Espero que la situación mejore.
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