Mucho me temo que estáis equivocados.
Las Comunidades autónomas tienen transferidas las competencias educativas desde hace ya bastantes años. Por lo tanto tienen la potestad de convocar oposiciones cuando quieran, de lo que quieran y mucho me temo que hasta pueden optar por modificar el sistema de acceso.
Por ejemplo: Madrid tiene un sistema de acceso distinto al de Andalucía, el sistema de acceso en Murcia también es diferente así como en Galicia.
Os pongo un ejemplo más claro en el caso de Galicia por la especialidad de francés: mientras en Andalucía hay supuesto práctico en Galicia no lo hay y lo han sustituido por una prueba de comprensión lectora igual que el que se realiza en la EOI.
En Andalucía no hay lectura de tema y en Galicia sí.
Otro ejemplo, en este caso sobre la decisión de convocar o no oposiciones, cuándo y de qué. En Valencia, hasta que llegó la crisis se convocaban oposiciones todos los años de ambos cuerpos (primaria y secundaria).No existía el margen que en otras Comunidades (cada año un cuerpo distinto).
En ciertas Comunidades como Murcia y La Rioja te presentas a una oposición y sí pasas la primera parte entras en todas las listas para las que tus titulaciones te habiliten, es decir, me presento por inglés y como también tengo primaria entro en las dos listas.
En otras Comunidades al presentarte a una oposición de
tu especialidad entras en lista sin tan siquiera tener que aprobar nada, por contra sí te presentas a una especialidad
distinta a la tuya tienes que pasar las dos partes para optar a entrar en lista. Este es el caso de la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Y como estos pueden haber miles de ejemplos más, por lo tanto cada Comunidad hará lo que crea conveniente para beneficiar a sus opositores, a no ser, que se llegue a un consenso en el que todas las Comunidades acuerden el convocar oposiciones al mismo tiempo, de los mismos cuerpos y especialidades.
Por lo tanto...estamos vendidos.
En Andalucía la cosa está complicada puesto que no tiene lengua co oficial como Galicia, Valencia, Cataluña, País Vasco...
Lo único que se podría pedir como requisito para las próximas oposiciones es haber trabajado en la Comunidad.
Porque el requisito de haber nacido en la Comunidad (como he leído en otros hilos) es anticonstitucional puesto que todos somos españoles y en las comunidades con lengua co oficial no te impiden presentarte sólo te piden como requisito conocer su "lengua".