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IMPULSO DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO 10-16/PNLP-000059, Proposición no de ley relativa a las plantillas docentes en Andalucía
Presentada por el G.P. Popular Andaluz Calificación favorable y admisión a trámite
Apertura del plazo de presentación de enmiendas a tenor del artículo 169.2 del Reglamento de
la Cámara
Sesión de la Mesa del Parlamento de 13 de julio de 2016
Orden de publicación de 14 de julio de 2016
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Popular Andaluz, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, presenta la siguiente proposición no de ley en pleno relativa a las plantillas docentes en Andalucía.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La educación pública en Andalucía se ha visto afectada durante los últimos años por múltiples recortes
por parte de la Consejería de Educación, afectando especialmente a las plantillas del profesorado andaluz,
que cada vez son más estrechas, lo que está perjudicando gravemente al funcionamiento diario de los centros
docentes en Andalucía.
De hecho, los datos e indicadores del Ministerio de Administraciones Públicas demuestran que Andalucía
es la comunidad autónoma donde se ha perdido un mayor número de profesores en los cuatro últimos
años, exactamente dos de cada tres que imparten docencia no universitaria. Entre enero de 2012 y enero
de 2016, se han destruido un total de 7.379 puestos de docentes en Andalucía, el 66% del total de los que
se han destruido en toda España.
Otra realidad que afecta al profesorado andaluz es el sistema de sustitución de bajas, ya que en la actualidad
un alto porcentaje de estas no son cubiertas y muchas de las que se cubren sobrepasan el plazo de
los diez días lectivos que recoge en su artículo 4 el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas
urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Gobierno de España,
consecuencia de la coyuntura económica.
Todo esto está afectando a la calidad de nuestro sistema educativo, poniendo freno al rendimiento y
mejora de resultados académicos de nuestros alumnos e impidiendo garantizar la igualdad de oportunidades
y la atención a la diversidad en las aulas andaluzas, así como a la atención al alumnado con necesidades
educativas especiales.
BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Núm. 270 X LEGISLATURA 18 de julio de 2016
Pág. 9
A este problema ha de sumarse, entre otros, la intención de la Junta de Andalucía de modificar, sin ninguna
justificación, la orden que regula el Plan de Bilingüismo, reduciendo las horas lectivas adicionales en
los centros bilingües con el consiguiente efecto negativo en sus plantillas.
Estas y otras cuestiones no menos importantes que afectan al profesorado y, en definitiva, a la formación
de los andaluces motivan que el Grupo Parlamentario Popular Andaluz formule la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Elaborar y aprobar, en el plazo de tres meses, un plan de ampliación de las plantillas docentes 2016-2020,
con la finalidad principal de recuperar los más de siete mil puestos docentes perdidos en los últimos cuatro
años, teniendo en cuanta las necesidades reales y peticiones de los centros educativos andaluces, así como
las propuestas y estudios de las diferentes organizaciones sindicales. Este plan deberá contemplar las medidas
específicas por cada curso escolar y contará con las modificaciones presupuestarias necesarias en el
presente ejercicio 2016, así como un compromiso presupuestario y de ejecución en los posteriores ejercicios,
de forma que se garanticen las acciones incluidas en dicho plan.
2. Ejecutar en su totalidad el presupuesto del ejercicio 2016 destinado a educación, para que en ningún
caso merme la plantilla docente en Andalucía.
3. No poner en marcha nuevas medidas que supongan un recorte adicional en las plantillas docentes, y
a mantener la actual Orden del 28 de junio de 2011, que regula el Programa de Bilingüismo en Andalucía,
ya que la nueva propuesta de modificación de la misma ha sido desarrollada de forma precipitada y sin
consenso alguno, así como dotar de recursos suficientes a todos los centros bilingües, con el fin de cubrir
las necesidades actuales de estos centros.
4. Garantizar el cumplimiento de las iniciativas aprobadas en este Parlamento, concretamente las referentes
a:
– Cumplir rigurosamente los horarios en la educación secundaria con 25 horas regulares, sin menoscabo de
las horas de coordinación entre el profesorado, la labor de tutoría y las condiciones laborales del profesorado.
– Acordar que la Dirección General de Recursos Humanos pueda autorizar la sustitución del profesorado
ausente antes de diez días lectivos desde que se produzca la causa que genera la necesidad de la
sustitución, siempre que quede acreditado, mediante un informe del director del centro educativo, que la
ausencia no se puede cubrir con los recursos ordinarios del centro sin perjudicar gravemente el derecho a
la educación de los alumnos.
Parlamento de Andalucía, 2 de julio de 2016.
La portavoz del G.P. Popular Andaluz
María del Carmen Crespo Díaz.