Gracias otra vez. Si, la verdad que la ilusión tengo la justa, por eso mismo que dices porque es muy difícil meterse en ese terreno y porque sé que la base es la filología, pero bueno me gustaría intentarlo.
Por otro lado, ya que estas un poco puesto en el tema, te quería preguntar varias cosas sobre lo que me has comentado.
- ¿Cómo fuiste lector en el extranjero? ¿Se pueden hacer candidaturas espontáneas o siempre tiene que ser por medio de becas? He visto que el ministerio abre becas para auxiliares de conversación pero claro, los requisitos son magisterio de francés (en este caso) o ya todas las filologías que hay.
- Luego sobre el master del profesorado, tengo entendido que si tienes una titulación de magisterio anterior a octubre del 2009 no tienes que sacarte este master ya que estas capacitado. Te lo pregunto porque es mi caso, pero no tengo ni idea si puedo solicitar alguna acreditación sobre esto para justificarlo fuera o es un mero trámite que hay en España en el caso que quiera obtener por la enseñanza superior.
Partimos de la base de la edad. No sé que edad tienes, pero en mi caso entre otras especialidades soy maestro de lengua extranjera, y efectivamente fui con la beca de auxiliar de conversación. Pero tal como comentas, esa beca es para titulados de lenguas extranjeras ( filologias, magisterios, traducción e interpretación). También es cierto que aunque los titulados de esas carreras, pueden pedir la beca, pero generalmente muchísimos se las deniegan, porque hay pocas plazas, por hacerte una idea para reino unido, se ofertaron aquel año unas 300 plazas y hubo unos 5000 solicitantes. Ponen filtros como tener menos de 25 años, tener otras carreras aparte, tener algun curso de formación en ELE, ser estudiante de ultimo año o haber acabado el año anterior, buena nota media de expediente de carrera, etc etc. No es tan fácil que a uno se la den, yo la solicité tres años, y me la dieron el tercero.
Luego tienes otras becas, como las erasmus+ ( antiguamente eran las grundig, leonardo y comenius), ahora las agruparon en erasmus+ pero el requisito es tener menos de 30 años para solicitarlas, y luego buscarte tu la entidad en el extranjero que te quiera contratar. Sinceramente es muy dificil porque desde España, es muy complicado contactar con centros docentes y que quieran tener a un auxilar sin tener ninguna referencia. Entonces estas opciones son dificiles de acceder. Además la beca de las erasmus+ son como 500 euros al mes, que ya solo el alquiler, en según que paises estés, con eso no pagas ni la mensualidad del alquiler... luego a ver uno como vive... pero en estas becas puede acceder cualquier titulado universitario, otra cosa es que se la concedan la beca, y que luego el interesado encuentre una entidad que le quiera contratar de prácticas. Es decir que son un cúmulo de cosas que no es fácil conseguir.
También tienes otras becas del Ministerio que saca cada año, pero son muy pocas plazas, no sé si dos o tres plazas por año, que son las de profesor lector en Marruecos, que el requisito es tener un b1 de frances , magisterio genérico ( no tiene pq ser de frances dependerá de lo que viniera legislado en el decreto de esa beca). y tener 6 meses de experiencia docente. O las becas del insittuto cañada blanch, que esto es para inglés, y que piden magisterio de inglés y 6 meses de experiencia docente. Lo que pasa es que aun asi hay muchísimas solciites por año, porque hay mucha gente parada.... entonces es casi remoto que se la concedan a uno, aparte que no todos pueden acreditar experiencia de 6 meses.
Luego hay alguna beca de inmersion lingüistica pero para acceder a ellas, hay que estar de maestro en activo o ser maestro de lengua extranjera o acreditar un c1 en idioma. Lo cual estas becas ya no puedes acceder.
La verdad es que está complicado. Pero siempre puedes redactar tu curriculum en el idioma que te interese y buscarte colegios o centros de idiomas en el pais que te interese y enviarlos por email o correo postal. Sinceramente las posibilidades son nulas de que te contesten, porque recibirán miles de cv al mes, pero lo que está claro es que si no lo intentas... no lo sabrás.
Respondiendo a tu pregunta de por tener magisterio antes de 2009 estas exento de acreditar el master de secundaria, eso solo es a nivel de España. Cada país pone sus propias normas al respecto. Por ejemplo sé que en Inglaterra y Gales, el tener magisterio te conceden el qts ( estatus de profesor), y no tienes que acreditar el master para enseñar. Da igual en qué años se haya obtenido. Pero no es lo habitual, en la mayoría de los paises europeos y americanos, te piden capacitación pedagógica del master de secundaria, puesto que ese master es para esa finalidad. Y es homologable en toda europa. Es decir que si haces ese mater en España, te lo homologan para poder enseñar en UK, como Italia como Francia, etc ,. A la inversa igual, si lo haces en Francia, te lo homologarían a España.
En nuestro caso en España, para los maestros anteriores a 2009, estan exentos; pero solo es una normativa española, no europea; ahí cada pais tiene sus normas. Y para no tener problemas lo mejor es el master de secundaria tenerlo, asi siempre se homologa a todos paises de la UE. Por eso te digo que... es un proceso largo, pq tendrias que sacarte un c1 de frances, luego el master ELE, y luego el master de secundaria. Y aun así, no es fácil la cosa, pq lo que se suele pedir es tener filología de carrera.
Otra opción, es hacer la mención de frances, y ya entrarias en los requisitos para acceder a la beca de auxiliar de conversación para francia. Asi podrias estar un año de lectorado, y ver cómo están las cosas por alli. Pero claro, estamos hablando de mínimo dos años, un año para poder cursarla, y luego ver si al siguiente año te la conceden o tendrias que volver a solicitarla asi año tras año... (es una loteria).