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« : 28/Feb/2015~16:45 » |
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Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/las-perlas-del-curriculo-asignatura-religion-3969414 ¿Es cierto que viene esto en el currículum de Religión?: Objetivos a alcanzar por el alumno 1. "Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace". 2. "Enumera los cuidados que recibe como don de Dios" 3. "Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento". "Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su propia familia". 4. "Expresa (...) la gratitud a Dios por su amistad". 5. "Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su cuerpo". 6. "Recopila y pone en común con sus compañeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente". 7. "Toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad a Dios". 8. "Localiza y justifica tres acontecimientos de la historia en los que la Iglesia ha defendido la verdad del ser humano". 9. "Reconoce con asombro (...) el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar". 10. "Conoce y respeta los rasgos de la vida monástica. Identifica su influencia en la organización social y la vida laboral". 11. "Comprende y respeta el significado bíblico de la afirmación ‘hombre y mujer los creó’"
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 28/Feb/2015~19:37 » |
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« Respuesta #2 : 28/Feb/2015~19:44 » |
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En principio, me parece muy coherente con lo que la Iglesia Católica proclama. Normal que sostengan esas afirmaciones.
Supongo que si alguien da religión musulmana, se cambiaría Dios por Mahoma y valdría igual.
Totalmente al estilo de la iglesia, vamos. Qué ibamos a esperar de ellos. Hacen lo que tienen que hacer. Otra cosa es que sea lo que la gente demande.
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« Respuesta #3 : 01/Mar/2015~17:51 » |
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Supongo que si alguien da religión musulmana, se cambiaría Dios por Mahoma y valdría igual. En realidad cambian dios por al-lah (mahoma es el profeta), y sí, la cosa es bastante parecida: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.boe.es/boe/dias/2014/12/11/pdfs/BOE-A-2014-12886.pdf Por otra parte, éste es el currículo de Religión Católica en LOE, y habiendo también algunas perlas interesantes, no he encontrado nada tan aberrante como lo de la "incapacidad para ser feliz por sí mismo" que aparece en el curriculum de 2º de Primaria. Porque que eso sea un criterio de evaluación para niños de 7 años y nos lo traguemos sin protestar, tiene narices. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.boe.es/boe/dias/2007/07/03/pdfs/A28672-28685.pdf Totalmente al estilo de la iglesia, vamos. Qué ibamos a esperar de ellos. Hacen lo que tienen que hacer. Otra cosa es que sea lo que la gente demande. En mi centro ningún alumno suspende religión. Ninguno. Ni siquiera los que no pisan el aula ni por casualidad. Muchos sacan un 8 pasando las horas de religión en la cafetería. Teniendo en cuenta que he visto esto en todos y cada uno de los centros por los que he pasado y que a partir de ahora religión es evaluable y cuenta para la media, a mi se me ocurren algunas razones por las cuales habrá padres que escojan la opción confesional. Sólo espero que los docentes que den valores éticos también pongan 8 a los alumnos que se pasan la hora en el bar. Porque si no, sería una discriminación más a los no creyentes en este país.
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« Respuesta #4 : 01/Mar/2015~18:52 » |
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Lady Stardust, cierto. Alá es Dios y Mahoma su profeta. Me he equivocado. Siento el lapsus.
Cuando menciono la demanda de la gente, ya no hago solo referencia directa a la asignatura de religión en las clases, sino a todo lo que hay detrás implicado. Empezando por una de nuestras mayores fuerzas para demandar lo que queremos, que es el voto democrático (se supone, porque visto lo visto...). En fin. No es mi intención alargar la típica conversación de siempre.
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« Respuesta #5 : 01/Mar/2015~19:05 » |
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Lady Stardust, cierto. Alá es Dios y Mahoma su profeta. Me he equivocado. Siento el lapsus. No worries, yo no me había dado cuenta del error hasta que he consultado el currículo de Religión Musulmana. Cuando menciono la demanda de la gente, ya no hago solo referencia directa a la asignatura de religión en las clases, sino a todo lo que hay detrás implicado. Empezando por una de nuestras mayores fuerzas para demandar lo que queremos, que es el voto democrático (se supone, porque visto lo visto...). En fin. No es mi intención alargar la típica conversación de siempre. Está claro que si tenemos este maravilloso currículo es por haber votado con mayoría absoluta a un partido conservador y católico, así que sorpresa tampoco es. Yo sólo espero (como madre también) que la misma democracia elimine esto y que tanto estos criterios de evaluación como la LOMCE en general sean un mal sueño en unos años. Porque mira que suelo pecar de pesimista, pero la gestión en educación del PP (tanto en el gobierno central como en el gobierno de mi comunidad) ha superado mis peores expectativas.
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« Respuesta #6 : 01/Mar/2015~20:01 » |
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Pues aunque también creo que los obispos "decretan" con arreglo a su fe, esto es retroceder en los planteamientos que habían hecho en otros momentos.
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http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
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« Respuesta #7 : 01/Mar/2015~20:03 » |
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Joer... ¿y entra en el Temario de las Opos?
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #8 : 02/Mar/2015~11:13 » |
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Me parece aberrante, indigno, y empalagoso toda esa sarta de objetivos. Es que es chocante a la vista. No me extraña que tengan esa fama. Lo bueno, es que los que imparten religión no tienen en cuenta esas bobadas absurdas. Eso es lo que me importa.
En esto de la educación he visto tanto... Como en la Educación por la ciudadanía socialista. Que comparaba el régimen de Cuba como un estado democrático. Evidentemente, Franco y Hitler gobernaban una dictadura. Y de China no se sabía nada en esos libros. Es que hay tanto por lo que quejarse...
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 02/Mar/2015~17:16 » |
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Un curriculum de una asignatura confesional hablando de Dios. Lo que hay que oir.
Cuando todos sabemos que dicha asignatura debería enseñar que Dios no existe y las religiones son un invento.
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« Respuesta #10 : 02/Mar/2015~18:07 » |
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Me parece aberrante, indigno, y empalagoso toda esa sarta de objetivos. Es que es chocante a la vista. No me extraña que tengan esa fama. Lo bueno, es que los que imparten religión no tienen en cuenta esas bobadas absurdas. Eso es lo que me importa. ¡Qué ingenuos sois algunos! Da hasta ternura... En esto de la educación he visto tanto... Como en la Educación por la ciudadanía socialista. Que comparaba el régimen de Cuba como un estado democrático. Evidentemente, Franco y Hitler gobernaban una dictadura. Y de China no se sabía nada en esos libros. Es que hay tanto por lo que quejarse... ¿En qué parte del currículo de EpC dices que viene eso? Un curriculum de una asignatura confesional hablando de Dios. Lo que hay que oir.
Cuando todos sabemos que dicha asignatura debería enseñar que Dios no existe y las religiones son un invento. No te pongas irónico, castúo, que sabes perfectamente de qué nos estamos quejando. Sólo tienes que leer los currículos de religión católica en LOE y LOMCE y ver las diferencias. Pero claro, como ha sido el PP quien ha elaborado este currículo, para qué lo vamos a criticar... De todos modos, la solución sería fácil. Si no hay religión en la escuela pública, los alumnos de bachillerato no tienen que "Reconocer con asombro, esforzarse por comprender el origen divino del cosmos y distinguir que no proviene del caos o el azar". A mi estas cosas me recuerdan al personaje de la madre de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. No, si al final no estaremos tan lejos de los creacionistas de Texas, por mucho que nos riamos de ellos.
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 02/Mar/2015~18:17 » |
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El curriculum de una asignatura confesional no lo redacta la administración pública, sino la confesión religiosa. Ni el de la LOE lo redactó el PSOE, ni el de la LOMCE lo redactó el PP. En ambos casos lo redacta, en el caso de la religión católica, la Conferencia Episcopal Española.
Y sí, es realmente asombroso que una religión afirme que una divinidad ha creado el Universo. Como decía Alfonso Guerra: "me quedo pahmaooooo".
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« Respuesta #12 : 02/Mar/2015~18:48 » |
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El curriculum de una asignatura confesional no lo redacta la administración pública, sino la confesión religiosa. Ni el de la LOE lo redactó el PSOE, ni el de la LOMCE lo redactó el PP. En ambos casos lo redacta, en el caso de la religión católica, la Conferencia Episcopal Española.
Y si eso es así tan categóricamente, ¿a qué se deben las diferencias entre ambos currículos? Y si eso es así tan categóricamente, ¿qué narices hace la conferencia episcopal redactando nada que vaya a salir en un BOE? Y si eso es así tan categóricamente, ¿quién ha redactado el currículo de religión musulmana?
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 02/Mar/2015~19:28 » |
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A mí el curriculo de religión católica, en algunos aspectos, me parece que es más propio de la catequesis que del estudio y conocimiento de una religión concreta. En esto de la educación he visto tanto... Como en la Educación por la ciudadanía socialista. Que comparaba el régimen de Cuba como un estado democrático. Evidentemente, Franco y Hitler gobernaban una dictadura. Y de China no se sabía nada en esos libros. Es que hay tanto por lo que quejarse...
Si no te importa cita los contenidos a los que te refieres, más que nada porque las burradas de ese calibre es mejor nombrarlas con el artículo correspondiente.
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« Respuesta #14 : 02/Mar/2015~19:59 » |
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A primera hora la religión para aprobarla, el alumno tiene que decir que el universo no se creo del big band, sino por Dios... a segunda hora tiene biología, como la profe de biología puede decir luego lo que proclama la ciencia si antes para aprobar religión tiene que decir lo contrario? en fin.... como sigamos así, vuelve la inquisición
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« Respuesta #15 : 02/Mar/2015~21:11 » |
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Un curriculum de una asignatura confesional hablando de Dios. Lo que hay que oir.
Cuando todos sabemos que dicha asignatura debería enseñar que Dios no existe y las religiones son un invento.
Uy, uy..., ni que fuese currículum de la asignatura de ateísmo. Venga, otra asignatura más.
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« Respuesta #16 : 02/Mar/2015~22:55 » |
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Un curriculum de una asignatura confesional hablando de Dios. Lo que hay que oir.
Cuando todos sabemos que dicha asignatura debería enseñar que Dios no existe y las religiones son un invento.
Uy, uy..., ni que fuese currículum de la asignatura de ateísmo. Venga, otra asignatura más. Tranquila, que esa asignatura jamás existirá. Sería absurdo, vaya. En cambio, lo del origen divino del cosmos ahí está en el BOE. Y no pasa nada.
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« Respuesta #17 : 03/Mar/2015~07:32 » |
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Un curriculum de una asignatura confesional hablando de Dios. Lo que hay que oir.
Cuando todos sabemos que dicha asignatura debería enseñar que Dios no existe y las religiones son un invento.
Uy, uy..., ni que fuese currículum de la asignatura de ateísmo. Venga, otra asignatura más. Tranquila, que esa asignatura jamás existirá. Sería absurdo, vaya. En cambio, lo del origen divino del cosmos ahí está en el BOE. Y no pasa nada. Jajajaja, touché. Solo una pequeña diferencia: la religión católica (y si me extiendes, la musulmana) ha tenido más relación con la historia de España que los movimientos ateístas.
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Pata Negra
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« Respuesta #18 : 03/Mar/2015~08:04 » |
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Y la judía Carlita.
A mí no me parece mal que se estudie una materia religiosa. La historia y el arte de nuestro país se comprenden mejor si tenemos una visión más extensa. Pero no entiendo la catequesis en un centro escolar,no entiendo los preceptos que son contrarios a la ciencia, no entiendo los mandamientos o suras q entran en contradicción con lo que se enseña en el resto de la escuela.
Ni entiendo la religión en infantil. Zapatero con loe no se atrevió a cambiar este tema y aunque es cierto que hay matices importantes entre los currículos de todas las religiones LOE LOMCE, a mí esto me parece un paso atrás total.
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« Respuesta #19 : 03/Mar/2015~11:20 » |
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Dudo mucho que hubiera tanta polémica si en vez de una asignatura confesional en la que los contenidos fueran lo que hay ahora mismo en el BOE tuviéramos otra aconfesional, como Historia de las Religiones (esa asignatura que nunca sale porque nunca hay alumnos suficientes, curiosamente), que estudiara las religiones como expresión cultural y en su contexto histórico.
Y me preocupa que los profesionales de la educación no nos quedemos "pahmaooooo" ni nos plantemos viendo cosas como lo del origen divino del cosmos en el BOE. Pero bueno, supongo que es normal que estas cosas pasen en un país en el cual a la formación, a la cultura, a la ciencia y a la investigación no se les de la menor importancia.
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