Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Perlas del currículum de la asignatura de Religión
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: Perlas del currículum de la asignatura de Religión  (Leído 8779 veces)
Carlita

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02

Re: Perlas del currículum de la asignatura de Religión
« Respuesta #20 : 04/Mar/2015~21:33 »

Cita de: mandap en 03/Mar/2015~08:04
Y la judía Carlita.

A mí no me parece mal que se estudie una materia religiosa. La historia y el arte de nuestro país se comprenden mejor si tenemos una visión más extensa. Pero no entiendo la catequesis en un centro escolar,no entiendo los preceptos que son contrarios a la ciencia, no entiendo los mandamientos o suras q entran en contradicción con lo que se enseña en el resto de la escuela.

Ni entiendo la religión en infantil. Zapatero con loe no se atrevió a cambiar este tema y aunque es cierto que hay matices importantes entre los currículos de todas las religiones LOE LOMCE, a mí esto me parece un paso atrás total.

Touché again.

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
Carlita

Moderador/a
*
Registro:29/Jun/2007~17:02

« Respuesta #21 : 04/Mar/2015~21:37 »

Cita de:  Stardust en 03/Mar/2015~11:20
Dudo mucho que hubiera tanta polémica si en vez de una asignatura confesional en la que los contenidos fueran lo que hay ahora mismo en el BOE tuviéramos otra aconfesional, como Historia de las Religiones (esa asignatura que nunca sale porque nunca hay alumnos suficientes, curiosamente), que estudiara las religiones como expresión cultural y en su contexto histórico.

Y me preocupa que los profesionales de la educación no nos quedemos "pahmaooooo" ni nos plantemos viendo cosas como lo del origen divino del cosmos en el BOE. Pero bueno, supongo que es normal que estas cosas pasen en un país en el cual a la formación, a la cultura, a la ciencia y a la investigación no se les de la menor importancia.

Más que "Historia de las religiones" yo abogaría por una tipo "Religión e historia en España" o algo así. Tampoco hace falta extendernos demasiado en el shintoísmo, el jainismo...

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.

Register or Login
Lady Stardust

Iniciad@
*
Registro:16/Dic/2008~14:53

« Respuesta #22 : 05/Mar/2015~11:24 »

Cita de: Carlita en 04/Mar/2015~21:37
Cita de:  Stardust en 03/Mar/2015~11:20
Dudo mucho que hubiera tanta polémica si en vez de una asignatura confesional en la que los contenidos fueran lo que hay ahora mismo en el BOE tuviéramos otra aconfesional, como Historia de las Religiones (esa asignatura que nunca sale porque nunca hay alumnos suficientes, curiosamente), que estudiara las religiones como expresión cultural y en su contexto histórico.

Y me preocupa que los profesionales de la educación no nos quedemos "pahmaooooo" ni nos plantemos viendo cosas como lo del origen divino del cosmos en el BOE. Pero bueno, supongo que es normal que estas cosas pasen en un país en el cual a la formación, a la cultura, a la ciencia y a la investigación no se les de la menor importancia.

Más que "Historia de las religiones" yo abogaría por una tipo "Religión e historia en España" o algo así. Tampoco hace falta extendernos demasiado en el shintoísmo, el jainismo...

Se puede insistir en las religiones que han tenido influencia en la historia de España y hablar brevemente del resto, aunque sólo sea para abrir las mentes de nuestros alumnitos. Así entenderán mejor a alumnos que vienen de otros sitios y profesan otras religiones.

Pero vamos, que esto será ciencia ficción en este país, asín que...

Register or Login
Seño1273

Nuev@

Registro:14/Nov/2014~10:12

« Respuesta #23 : 06/Mar/2015~11:55 »

La religión debería ser siempre una opción libre y personal que formara parte de la vida intima de las personas...coger a un niño con 7 años y decirle que la felicidad no la puede obtener por sí mismo sino de la mano de dios es ADOCTRINAR. Quién no vea eso a estas alturas de la profesión....miedo me da. Afortundamente, aunque en este post no se refleje, somos muchos los maestros y mestras indignados, primero con la presencia de la religión en las escuelas (como digo, la religión forma parte de otras facetas de la vida, pero no estoy de acuerdo con que uno de esos ámbitos sea la enseñanza PÚBLICA sostenida por todos, igual que yo puedo creer en el monstruo del espagueti volador y no os pido que me paguéis el sostenimiento de una asignatura para mi disfrute y aprendizaje relacionada con él) y segundo con las barbaridades que ese curriculum refleja, ejemplo: negar los orígenes científicos a favor de orígenes divinos. Estamos en el año 2015.
aliah

Nuev@

Registro:06/Jul/2011~10:48

« Respuesta #24 : 06/Mar/2015~13:02 »

Cita de: Seño1273 en 06/Mar/2015~11:55
La religión debería ser siempre una opción libre y personal que formara parte de la vida intima de las personas...coger a un niño con 7 años y decirle que la felicidad no la puede obtener por sí mismo sino de la mano de dios es ADOCTRINAR. Quién no vea eso a estas alturas de la profesión....miedo me da. Afortundamente, aunque en este post no se refleje, somos muchos los maestros y mestras indignados, primero con la presencia de la religión en las escuelas (como digo, la religión forma parte de otras facetas de la vida, pero no estoy de acuerdo con que uno de esos ámbitos sea la enseñanza PÚBLICA sostenida por todos, igual que yo puedo creer en el monstruo del espagueti volador y no os pido que me paguéis el sostenimiento de una asignatura para mi disfrute y aprendizaje relacionada con él) y segundo con las barbaridades que ese curriculum refleja, ejemplo: negar los orígenes científicos a favor de orígenes divinos. Estamos en el año 2015.

Totalmente de acuerdo, la Religión es una opción personal y privada que no tiene lugar en un espacio público como es la escuela. Por no hablar de las horas que podrían dedicarse a otras asignaturas, que nuestro "ministro" intenta acabar con la Música y el Arte en el curriculum pero bien que no reduce el horario de Religión... 017
Lady Stardust

Iniciad@
*

« Respuesta #25 : 07/Mar/2015~22:47 »

Me parece aberrante, indigno, y empalagoso toda esa sarta de objetivos. Es que es chocante a la vista. No me extraña que tengan esa fama. Lo bueno, es que los que imparten religión no tienen en cuenta esas bobadas absurdas. Eso es lo que me importa.

Como ya dije anteriormente, pensar eso es de ser tremendamente ingenuos. No sé qué pensarán en otras CCAA los profes de religión de su currículo. En Aragón pienan esto:

Register or Login
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/profesores-religion-defienden-nuevo-curriculo_1010063.html

Register or Login
castuo

Expert@
*
Registro:18/Jun/2008~15:59

« Respuesta #26 : 09/Mar/2015~16:53 »

Jamás nos pondremos de acuerdo en estos temas. Eso sí: las críticas, por favor, sabiendo de lo que se habla. Si alguien piensa que un católico a día de hoy niega las evidencias científicas sobre el origen del universo, se equivoca de punta a cabo.
Lady Stardust

Iniciad@
*

« Respuesta #27 : 10/Mar/2015~11:46 »

Cita de: castuo en 09/Mar/2015~16:53
Jamás nos pondremos de acuerdo en estos temas. Eso sí: las críticas, por favor, sabiendo de lo que se habla. Si alguien piensa que un católico a día de hoy niega las evidencias científicas sobre el origen del universo, se equivoca de punta a cabo.

Cada cual puede pensar lo que le de la gana, castúo, que poca gente le va a juzgar en base a su fé. Lo que se debate aquí es lo que ha aparecido en el BOE, que no tiene ni pies ni cabeza.

Que nadie se sienta atacado en su fé, porque no van por ahí los tiros.

Register or Login
chacal

Nuev@

Registro:14/Ene/2008~15:43

« Respuesta #28 : 10/Mar/2015~12:18 »

Es que lo aparecido en el BOE es un chivo expiatorio, otra vuelta más del ventilador para no hablar del fondo del asunto pues mientras haya un Concordato vigente nos podemos poner como nos pongamos pero es lo que hay.

La fe de cada cual en el ámbito privado y nada más.
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Perlas del currículum de la asignatura de Religión
« anterior próximo »
Ir a: