Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...  (Leído 10055 veces)
castuo

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Registro:18/Jun/2008~15:59

Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« : 21/Ene/2015~18:35 »

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
https://noelialopezcheda.wordpress.com/2014/10/30/me-niego-a-ser-la-agenda-de-mi-hija-por-el-whatsapp/

ME NIEGO A SER LA AGENDA DE MI HIJA POR EL WHATSAPP…
30 octubre, 2014   

Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.

“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”.

El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:

– Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.

Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!

Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.

Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.

Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material… así que cada uno debe asumir su parte.

Lo entendió perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son bastante frecuentes.

¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan.

Lo que conseguimos es básicamente esto y la lista daría para mucho:

Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
Niños que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE.
Una de las competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito..)…

- No me debo sentir como mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos,

- No me debo sentir como mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.

- No me debo sentir como mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija , que tiene cierto matiz diferente.

Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza.

abrazos

p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA
Register or Login
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141024/54417325097/padres-hiperprotectores-hijos-sin-autonomia.html#.VE4kLEmIkzw.twitter

p.d2: algunas ideas y estrategias para trabajar con ellos, aquí
Register or Login
https://noelialopezcheda.wordpress.com/2014/11/06/eduquemos-ninos-extraordinariosparte-i/

y aquí.
Register or Login
https://noelialopezcheda.wordpress.com/2014/11/13/eduquemos-ninos-extraordinariosparte-ii/
flopy

Expert@-Veteran@
*
Registro:11/May/2006~20:27

Re: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« Respuesta #1 : 21/Ene/2015~22:46 »

ya habia leido ese articulo y estoy totalmente de acuerdo con la madre. Pienso que los/as niños/as deben ir adquiriendo responsabilidades y acordarse de los deberes es una de ellas.
gaditana28

Moderadora Gruñona
*
Registro:08/May/2006~14:45

« Respuesta #2 : 21/Ene/2015~23:02 »

Yo había leído algo parecido y curiosamente en los dos textos eran madres. Se ponen más las madres que los padres a ayudar a sus hijos? Yo tengo mi respuesta.

POr otro lado, pienso igual, prefiero que traiga una mala nota a casa antes de solucionarle yo o su padre los problemas.

Register or Login

Register or Login
arboldelgranado

Iniciad@
*
Registro:02/Abr/2012~16:00

« Respuesta #3 : 22/Ene/2015~09:16 »

Esto debería estar colgado en la puerta de todos los colegios e institutos para que lo vean todos los padres y madres.
ROSINI

Nuev@

Registro:09/Jul/2011~01:33

« Respuesta #4 : 22/Ene/2015~09:47 »

Estoy completamente de acuerdo con vosotros.
Estamos haciendo de nuestros hijos unos seres irresponsables y que no se esfuerzan.

Alucina!!!  Una madre ha llegado a ponerme en la agenda: "Si mi hijo no se trae el libro cómo va a hacer los deberes ni va a estudiar"   119 119 119
¡Qué quiere decirme que soy yo la responsable de mirar la mochila a cada niño para comprobar que llevan todo lo que necesitan!!!!   Huh? Huh?
En lugar de pedirle responsabilidades a su hijo, me las pide a mi!!! Así le va!!!   eusa_naughty eusa_naughty

Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender.
(J. Cotton)
NESSY

Nuev@

Registro:21/Oct/2013~11:47

« Respuesta #5 : 22/Ene/2015~12:17 »

Cita de: gaditana28 en 21/Ene/2015~23:02
Yo había leído algo parecido y curiosamente en los dos textos eran madres. Se ponen más las madres que los padres a ayudar a sus hijos? Yo tengo mi respuesta.

En el instituto de mi hijo se ha hecho un grupo de whassapp parecido, se agregó a padres y a madres, y al final todos los padres se salieron del grupo dejando el móvil de sus mujeres...Yo también tengo mi respuesta: parece que la educación de los hijos incumbe sólo a las madres  icon_eek icon_eek

No subas la voz, mejora tu argumento.
Lady Stardust

Iniciad@
*
Registro:16/Dic/2008~14:53

« Respuesta #6 : 22/Ene/2015~17:13 »

Cuando yo era pequeña y hacía EGB no había móviles ni guasap, pero sí había teléfonos fijos. Si se me olvidaban los deberes, llamaba a alguna de mis amigas y ellas me los decían. Y viceversa.

¿Ya no pueden hacer eso los nenes de ahora?  icon_eek

Register or Login
Lady Stardust

Iniciad@
*

« Respuesta #7 : 22/Ene/2015~17:38 »

Por cierto, se reprodujo parcialmente el contenido de la entrada del blog en Heraldo de Aragón, y os voy a copiar y pegar el único comentario que hubo en la noticia:

"Me parto con los educadores. A día de hoy son los únicos profesionales que cobrando el 100% de su sueldo sólo realizan la mitad de su trabajo porque el otro 50 % lo delegan sin pudor alguno en los padres. Se le olvida especificar a esta señora que esta labor de autoorganización, de anotar y saber las tareas a realizar y las fechas y contenidos de los exámenes, de llamar a los amigos si no lo saben... el actual sistema educativo y sus integrantes lo encomiendan ya a niños de 8 años!!!! Si los padres nos buscamos la vida (como han hecho ellos) somos unos malcriadores pero si los niños no llevan la tarea hecha, los maestros dan muestra de su gran nivel pedagógico suspendiendo a los niños y criticando a los padres. Como nos habés implicado de este modo en la educación pues tomamos decisiones."

Pues sí, señores. Una vez más, la culpa es nuestra. Nuestra y de nadie más.

Register or Login
Jero027

Moderador/a
*
Registro:10/Ago/2007~11:22

« Respuesta #8 : 22/Ene/2015~17:40 »

Cita de:  Stardust en 22/Ene/2015~17:13
Cuando yo era pequeña y hacía EGB no había móviles ni guasap, pero sí había teléfonos fijos. Si se me olvidaban los deberes, llamaba a alguna de mis amigas y ellas me los decían. Y viceversa.

¿Ya no pueden hacer eso los nenes de ahora?  icon_eek

Eso está muy bien cuando alguien falta por enfermedad o un despiste casual que lo puede tener cualquiera. El problema viene cuando no se pide responsabilidad al niño para nada.

Por cierto, no me gusta el sistema de agenda para nada.

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
Lady Stardust

Iniciad@
*

« Respuesta #9 : 22/Ene/2015~17:43 »

¿Y qué propones como alternativa para que los niños sepan qué tarea tienen que hacer en casa?

(reconozco que a mi no me alcanza la memoria para saber si yo tenía agenda para apuntarme las cosas o no, pero supongo que en algún sitio me apuntaría los deberes que tenía que llevar hechos al cole al día siguiente)

Register or Login
Jero027

Moderador/a
*
Registro:10/Ago/2007~11:22

« Respuesta #10 : 22/Ene/2015~17:54 »

Cita de:  Stardust en 22/Ene/2015~17:43

¿Y qué propones como alternativa para que los niños sepan qué tarea tienen que hacer en casa?

(reconozco que a mi no me alcanza la memoria para saber si yo tenía agenda para apuntarme las cosas o no, pero supongo que en algún sitio me apuntaría los deberes que tenía que llevar hechos al cole al día siguiente)

Cuando estudiaba primaria, pues en el cuaderno de lengua se anotaba los deberes de lengua, en el cuaderno de mates, los de mates,... Si en un cuaderno no había apuntado deberes, pues no había deberes de esa asignatura para ese día. Sin olvidar, que también existe algo que se llama memorización.

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
Lady Stardust

Iniciad@
*

« Respuesta #11 : 22/Ene/2015~21:01 »

Cita de: Jero027 en 22/Ene/2015~17:54
Cita de:  Stardust en 22/Ene/2015~17:43

Cuando estudiaba primaria, pues en el cuaderno de lengua se anotaba los deberes de lengua, en el cuaderno de mates, los de mates,... Si en un cuaderno no había apuntado deberes, pues no había deberes de esa asignatura para ese día. Sin olvidar, que también existe algo que se llama memorización.

Supongo que yo también hacía eso en EGB, pero tampoco le veo tanta diferencia con centralizarlo todo en una agenda. Lo de la memorización me parece muy arriesgado, porque por ejemplo, yo he sido siempre muy despistada.

Register or Login
Carlita

Moderador/a
*
Registro:29/Jun/2007~17:02

« Respuesta #12 : 22/Ene/2015~21:41 »

Si mi hija no recuerda algo, le digo que llame por teléfono a algún compañero. Y si no tiene libro, lo siento. Ya se acordará la próxima vez. Hay que hacerlos responsables y no sacarles siempre las castañas del fuego. Quizás alguna vez que sea muy necesario lo haga, pero por ahora no echo mano de whatsapp para pedir fotos de deberes ni preguntar qué tienen ni cuándo es el próximo examen.

Bastante tengo con mis cosas, vamos. Mis hijas ya son mayorcitas para tener esa responsabilidad en primaria. Si sacan una mala nota, pues que la saquen. Tampoco es un drama.

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.

Register or Login
gaditana28

Moderadora Gruñona
*

« Respuesta #13 : 22/Ene/2015~22:08 »

Creo que hay diferencia entre que mi hija tenga el teléfono de un compañero de clase y ella lo llame y le pregunte a que yo sea la que tenga que tener el móvil de los padres y yo sea la que tenga que estar preguntando. Deben ser responsables.

Register or Login

Register or Login
Lady Stardust

Iniciad@
*

« Respuesta #14 : 22/Ene/2015~22:08 »

Bastante tengo con mis cosas, vamos. Mis hijas ya son mayorcitas para tener esa responsabilidad en primaria. Si sacan una mala nota, pues que la saquen. Tampoco es un drama.

No sólo no es un drama, sino que así aprenderán la lección. Como se suele decir, para aprender, perder. Pero como ahora lo que se lleva es que las criaturas "no se frustren"...

Register or Login
Imaginarium

Nuev@

Registro:17/Jun/2012~15:35

« Respuesta #15 : 22/Ene/2015~22:41 »

Pues la seño de mi hija "manda una foto por wasap de la pizarra con los deberes al grupo de las madres "todos los días. 119 :119¿y quien no tenga internet o ese día por cualquier causa no tengas movil???  017 017
Lady Stardust

Iniciad@
*

« Respuesta #16 : 22/Ene/2015~22:59 »

Cita de: Imaginarium en 22/Ene/2015~22:41
Pues la seño de mi hija "manda una foto por wasap de la pizarra con los deberes al grupo de las madres "todos los días. 119 :119¿y quien no tenga internet o ese día por cualquier causa no tengas movil???  017 017

Si eso es así, me parece que estamos llegando a unos puntos de surrealismo y gilipollez colectiva alucinantes.

Register or Login
gaditana28

Moderadora Gruñona
*

« Respuesta #17 : 22/Ene/2015~23:48 »

Cita de: Imaginarium en 22/Ene/2015~22:41
Pues la seño de mi hija "manda una foto por wasap de la pizarra con los deberes al grupo de las madres "todos los días. 119 :119¿y quien no tenga internet o ese día por cualquier causa no tengas movil???  017 017
Pero si están en la pizarra los niños los han copiado y además eso es para que los padres lo sepan? o simplemente los niños no copian la tarea.

Register or Login

Register or Login
flopy

Expert@-Veteran@
*
Registro:11/May/2006~20:27

« Respuesta #18 : 23/Ene/2015~00:24 »

eso q nosotros lo hagamos ya no me parece bien
Imaginarium

Nuev@

Registro:17/Jun/2012~15:35

« Respuesta #19 : 23/Ene/2015~08:09 »

Cada uno tiene su agenda pero no la utilizan. No lo copian en ningún sitio... Es mas cuando le manda algo más difícil me dice: mamá hoy tengo unos deberes... Mira el wasap del grupo de las mamás y lo ves... A veces es copiar palabras, otras sumas y restas... Páginas del libro y ahí esta la niña... Copiando de mi móvil  Huh? 119
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp...
« anterior próximo »
Ir a: