p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA
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Loginhttp://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141024/54417325097/padres-hiperprotectores-hijos-sin-autonomia.html#.VE4kLEmIkzw.twitter
Me gusta mucho como acaba el artículo con el tema de "enseñarles las piedras del camino y no impedir que se caigan". Creo que hay una sobreprotección total en muchos casos y creo que también la escuela, en general, hemos perdido un poco el referente sobre la autonomía que tienen que adquirir.
Ahora todo lo tenemos mucho más a mano y vivimos en un mundo mucho más cómodo. El otro día con una madre de un alumno de cinco años, junto con la tutora, hablando del niño resulta que nos enteramos que le da biberón para desayunar. La madre asume su responsabilidad, por prisa nos dice, y sé que hago mal... Bueno, ya es un paso. Le damos ciertas propuestas...
Hablo ayer con una compañera de una madre que tenemos en común. Le comento que odio tener que ir a una tutoría y en vez de hablar de lo escolar tener que recordarles o darles un toque de atención sobre aspectos como:
- Una hora de tareas, siéntate con tu hijo o hija, pregúntale, ¿hoy qué has dado en clase?
- Lee, lee con tu hijo, diez minutos, quince, no en la cama, no hace falta coger un libro estupendo, nos vale hasta el de cono!!!!
- Dale responsabilidades: pon la mesa, quita la mesa, haz la cama, tu ropa a la lavadora, ven que vamos a comprar y te vienes conmigo, toma la lista de la compra y vete cogiendo tú las cosas....acompáñale en ese proceso y que lo haga contigo. Son felices haciendo cosas del día a día con sus familias.
- Siéntate con él en el ordenador. Deja que te enseñe y que te muestre las webs que visita con los maestros en el cole.
- Play, tablets y demás son muy útiles bien utilizadas, controla el tiempo, hazlo con él como si fuera un juego de construcciones.
Esta compañera me hablaba de las escuelas de padres, a la que ella había asistido. Le comento que yo llevé una en un instituto y que por desgracia, quien acude a las escuelas de padres son personas que NO NECESITAN la escuela de padres, solo necesitan otras ideas, otros puntos de vista, pero ya son familias que se preocupan por sus hijos, que los conocen, que analizan sus actuaciones, que hablan entre ellos para mejorar...
En fin, a mí hace años, me vino una madre de muy buen rollo, la verdad. Sustituía yo a una tutora con la que su hija había tenido muchos problemas ya que no encajaban y parecía que conmigo había feeling y como habíamos conectado y la niña estaba en sexto bordeando en cuestión de notas, se encontraba mucho más motivada, quería hablar conmigo para ver cómo hacer con su hija e intentar que mantuviera esa motivación para obtener mejores resultados (que al final de curso el esfuerzo que hizo fue tan brutal que la cría sacó el curso bien contenta).
La madre, que repito que venía de buen rollo conmigo, me dice en mitad de la tutoría: tú has llamado a mi hija vaca?
Y yo pongo cara de alucine y le digo: yo? No creo ....qué va.... total que hablamos del tema, y a medida que seguimos con la tutoría me acuerdo que a la muchacha, que hablaba por los codos le escuchara alguien o no y solía hablar por lo bajini, le solté: oye, tú qué rumias?
Y la niña contó en casa, no ofendida, más bien muerta de risa, que la profe nueva le había reñido y le había llamado vaca (en el artículo que cita castuo hay una situación similar).
Seguro que ejemplos como estos habéis vivido o visto un montón, y por eso el artículo del whatsapp nos llama la atención, pero no debería, lo normal debería ser eso, esta actitud de esta madre. Ahora es whatsapp pero antes era el teléfono: Mamá voy a llamar a fulanito porque no he apuntado los deberes. Y esto todos los días.
A mí me parece alucinante que cuando un niño no acude al centro por enfermedad, por ir al médico, por lo que sea, las familias no se preocupen, ahora mismo, de preguntar qué han hecho en clase.... y cuando tienes un niño que te dice: es que no lo tengo hecho porque no he venido al cole, a mí me saca de quicio.