Pues yo creo que es conveniente enseñarles a los padres y a los profesores particulares los exámenes que hagan los alumnos a lo largo del curso. Creo que se debe hacer un trabajo colaborativo y coordinado entre familia, escuela (maestros), profes particulares y el alumno. Veo fatal que un profe se niegue a enseñar el examen, ya sea por miedo a ser criticado o porque sea el mismo que coloca cada año
... y si no se quiere dar dicho examen que se apunte en que aspectos ha fallado el alumno para que el profe particular tenga esos aspectos en cuenta y trabajarlos en las clases. Todos quieren el mismo fin: la educación y desarrollo de las capacidades de dicho alumno.
Veo fatal, pero requetemal que un profesor tenga que ir a una tutoría para ver dichos exámenes ¿Por qué? Vamos a ver si tú le das a dicho alumno todas las asignaturas, me refiero a la ESO, entonces.... ¿te pasas la vida en el instituto? Para hablar con el de Lengua, Inglés, Matemáticas, Física y Química... vamos que me pongan allí ya una habitación... y todo (Por favor, con vistas al mar). Y eso teniendo en cuenta a un solo alumno, si ya tienes por lo menos a diez alumnos cada uno de un curso, de IES diferentes, de coles diferentes, de localidades diferentes ¿Qué? ¿Dónde concilia el profesor particular su vida laboral y familiar? O sea el profesor particular, tiene que dar clases y se encuentra diversas dificultades de aprendizaje, le da pautas a las familias, da todas las asignaturas y encima el profe del cole, en vez de ayudarte, por el bien del niño solo sabe pensar que uno no tiene nada que hacer, tan solo recorrer centros... y visitarlos, o algunos que quieren ver si eres un maestro y te hacen mil preguntas.... Para eso que te pidan las titulaciones si se queda más feliz.
Existen muchos modos de hablar con dicho profesor, vía email, agenda, teléfono, WhatsApp... Mil formas. Si el maestro del cole o IES tiene empatía, comprenderá que ellos tb han podido estar en la situación de profesor particular y ha tenido que buscar horas del día para: la familia+amistades+ trabajo de profesor particular (horas de clases, horas de asesoramiento a las familias, horas de contacto con el profesor del cole por vías rápidas que ahorran tiempo+ horas que buscas recursos y actividades+ horas de preparar examen)+ horas de estudio para prepararte las oposiciones+ etc... Por tanto, faltan horas del día.... para tantas cosas. Y también ir al supermercado, emmmm, que no veas las colas que hay, uff, horroroso. Am y que no se te ocurra ponerte mala, porque sino...te la pasas en la consulta del médico (Y encima siempre hay alguien que se quiere colar) Yo lo veo así...
Englishmanu yo no lo comparto tu opinión sobre "que no a todos los profesores les gusta hacer eso porque no se les paga ese rato de tutoría", Yo no sé cuántos colegios e IES he visitado (Públicos y privados)ya, dedicando mi tiempo libre por el bien de mis niños y he aprendido muchas cosas:
1- Está el maestro del cole amable, que te trata de igual a igual, como debe ser... (y le das tu teléfono, no para quedar a tomar algo, porque no tengo ni tiempo, sino para seguir en contacto por los avances del alumno y seguir trabajando las DAE)
2- El maestro que te hacen un análisis visual exhaustivo, parece que te están tomando las medidas para un traje de flamenca (olé), que te suelta una retahíla que se cree que lo sabe todo y te mandonea lo que debes hacer ¿Perdona? Yo tengo mis títulos y si no comparto, debatimos...(trabajo colaborativo y aprendizaje dialógico) y si quieres saber mi edad, me la preguntas...
3- El maestro que te hace un examen para saber tu perfil humano y profesional, etc.... Directamente, haberme pedido las titulaciones, cursos... Y lo más gracioso de todo, que el que te exige todo eso, sabes que está enchufado en ese cole privado por un familiar... Me parto de la risa..
4- El maestro u orientador que no tiene ni idea de como tratar las dificultades y quiere q una le haga su trabajo.... pues que me deje su plaza... y su sueldo.... vamos "frescos en el mundo", se podría crear hasta un programa, porque la gente le echa una cara que no veas....yo en ese momento alucinando en colores...
5- El maestro que no te deja hablar: "él se lo guisa y él se lo come", pero que no te aporta nada. Total, una tiene autonomía pedagógica para saber que trabajar con cada alumno.
Y muchísimas situaciones que he vivido a lo largo de muchos años, pero no quiero soltar más tostón y aburrir al personal. Y horas de teléfono o hablar con los padres...ufff..... menos mal que tengo buena tarifa... y WhatsApp... ni te cuento... y con mis alumnos...ya sabéis, la adolescencia es una etapa muy mala y necesitan apoyo emocional...
Así que en esta profesión hay personas que te ayudan a hacer el trabajo y otras que no saben que hacer para fastidiar... como en todos los sitios. Lo importante: haz el bien y no mires a quién. Si todos nos ayudásemos un poquito, no habría tantas desigualdades, ni egoísmo, ni crueldad.... No todo es el dinero... pero el tiempo es oro y yo decido con quien pasarlo.
Es muy gratificante, que un maestro del cole te mande una nota en la agenda del nene, la nena, el chaval, la chavala y te diga que enhorabuena por tu trabajo, que te recomiende a otras personas (sin conocerte de na) porque ellos quieren solo el bien de sus alumnos, que una madre o padre te diga que el maestro del cole te admira y muchísimas cosas más....que te emocionan....Pero sobre todo lo que es lindo que tus nenes y nenas te vean por la calle y se te echen encima para abrazarte y besarte, que te hagan mil dibujos diciéndote todo lo que te quieren
... Que los adolescentes te den la gracias con bonitas palabras (que te inviten a una barbacoa, aunque ellos sepan que no va a ir, jajaja), que te manden mensajes para ver como te va y saludarte... eso es lo que no tiene precio para mí.
Y detesto a aquellos maestros del cole que no valoran al profe particular y solo saben decir... ¿Clases para qué?... Eso no sirve de na, já (Y omito lo que pienso al respecto...)
Por cierto: Ole por los maestros del cole que tienen empatía!!!, que me he encontrado tb a muchos...