Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: cristinaMat en 01/Sep/2014~16:45

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: cristinaMat en 01/Sep/2014~16:45
Una alumna me ha pedido su examen para enseñárselo a su profesor de clases particulares. La verdad es que no me importa, pero me gustaría saber si estoy obligada a ello.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: mickey en 01/Sep/2014~17:55
que vaya a tutoria a verlo. Te va a sacar faltas por todos lados. Una cosa es a los padres y otra a cualquiera


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: lata de conservas en 01/Sep/2014~18:19
Y una vez que se lo des a los padres....¿ como sabes si no va a otro sitio?......


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: englishmanu en 01/Sep/2014~19:59
Sinceramente no se lo daría fotocopiado. ¿Esa persona quiere verlo? Bien, los padres piden tutoría contigo y que lleven a la profesora particular.

Llevo trabajando 8 años como profesor particular y si he necesitado ver el examen de un alumno, la primera vez iba con los padres para que la tutora me conociese y las tutorías siguientes iba yo solo y lo veíamos. Al final nos hacíamos amigos. Pero no a tod@s l@s profesores/as particulares les gusta hacer eso porque no se les paga ese rato de tutoría.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: docente83 en 01/Sep/2014~23:21
Pues yo creo que es conveniente enseñarles a los padres y  a los profesores particulares  los exámenes que hagan los alumnos a lo largo del curso.  Creo que se debe hacer un trabajo colaborativo  y coordinado entre familia, escuela (maestros), profes particulares y el alumno.  Veo fatal que un profe se niegue a enseñar el examen, ya sea por miedo a ser criticado o porque sea el mismo que coloca cada año :icon_eek:... y si no se quiere dar dicho examen que se apunte en que aspectos ha fallado el alumno para que el profe particular tenga esos aspectos en cuenta y trabajarlos en las clases. Todos quieren el mismo fin: la educación y desarrollo de  las capacidades de dicho alumno.

Veo fatal, pero requetemal que un profesor tenga que ir a una tutoría para ver dichos exámenes ¿Por qué? Vamos a ver si tú le das a dicho alumno todas las asignaturas, me refiero a la ESO, entonces.... ¿te pasas la vida en el instituto? Para hablar con el de Lengua, Inglés, Matemáticas, Física y Química... vamos que me pongan allí ya una habitación... y todo (Por favor, con vistas al mar). Y eso teniendo en cuenta a un solo alumno, si ya tienes por lo menos  a diez alumnos cada uno de un curso, de IES diferentes, de coles diferentes, de localidades diferentes  ¿Qué?  ¿Dónde concilia el profesor particular su vida laboral y familiar? O sea el profesor particular, tiene que dar clases y se encuentra diversas  dificultades de aprendizaje, le da pautas a las familias, da todas las asignaturas y encima el profe del cole, en vez de ayudarte, por el bien del niño solo sabe pensar que uno no tiene nada que hacer, tan solo recorrer centros...   y visitarlos, o algunos que quieren ver si eres un maestro y te hacen mil preguntas.... Para eso que te pidan las titulaciones si se queda más feliz.

Existen muchos modos de hablar con dicho profesor, vía email, agenda, teléfono, WhatsApp...  Mil formas. Si el maestro del cole o IES tiene empatía, comprenderá que ellos tb han podido estar en la situación de profesor  particular y ha tenido que buscar horas del día para: la familia+amistades+ trabajo de profesor particular (horas de clases, horas de asesoramiento a las familias, horas de contacto con el profesor del cole por vías rápidas que ahorran tiempo+ horas que buscas recursos y actividades+ horas de preparar examen)+ horas de estudio para prepararte las oposiciones+ etc... Por tanto, faltan horas del día.... para tantas cosas. Y también ir al supermercado, emmmm,  que no veas las colas que hay, uff, horroroso. Am y que no se te ocurra ponerte mala, porque sino...te la pasas en la consulta del médico (Y encima siempre hay alguien que se quiere colar)  Yo lo veo así...

Englishmanu yo no lo comparto tu opinión sobre "que no a todos los profesores les gusta hacer eso porque no se les paga ese rato de tutoría",  Yo no sé cuántos colegios e IES he visitado (Públicos y privados)ya, dedicando mi tiempo libre por el bien de mis niños y he aprendido muchas cosas:

1- Está el maestro del cole amable, que te trata de igual a igual, como debe ser... (y le das tu teléfono, no para quedar a tomar algo, porque no tengo ni tiempo, sino para seguir en contacto por los avances del alumno  y seguir trabajando las DAE)

2- El maestro que te hacen un análisis visual exhaustivo, parece que te están tomando las medidas para un traje de flamenca (olé), que te suelta una retahíla que se cree que lo sabe todo y te mandonea lo que debes hacer ¿Perdona? Yo tengo mis títulos y si no comparto, debatimos...(trabajo colaborativo y aprendizaje dialógico) y si quieres saber mi edad, me la preguntas...

3- El maestro que te hace un examen para saber tu perfil humano y profesional, etc.... Directamente,  haberme pedido las titulaciones, cursos... Y lo más gracioso de todo, que el que te exige todo eso, sabes que está enchufado en ese cole privado por un familiar... Me parto de la risa..

4- El maestro u orientador que no tiene ni idea de como tratar las dificultades y quiere q una le haga su trabajo.... pues que me deje su plaza... y su sueldo.... vamos "frescos en el mundo", se podría crear hasta un programa, porque la gente le echa una cara que no veas....yo en ese momento alucinando en colores...

5- El maestro que no te deja hablar: "él se lo guisa y él se lo come", pero que no te aporta nada. Total, una tiene autonomía pedagógica para saber que trabajar con cada alumno.

Y muchísimas situaciones que he vivido a lo largo de muchos años, pero no quiero soltar más tostón y aburrir al personal. Y horas de teléfono o hablar con los padres...ufff..... menos mal que tengo buena tarifa... y WhatsApp... ni te cuento... y con mis alumnos...ya sabéis, la adolescencia es una etapa muy mala y necesitan apoyo emocional...

Así que en esta profesión hay personas que te ayudan a hacer el trabajo y otras que no saben que hacer para fastidiar... como en todos los sitios. Lo importante: haz el bien y no mires a quién. Si todos nos ayudásemos un poquito, no habría tantas desigualdades, ni egoísmo, ni crueldad.... No todo es el dinero... pero el tiempo es oro y yo decido con quien pasarlo.

Es muy gratificante, que un maestro del cole te mande una nota en la agenda del nene, la nena, el chaval, la chavala y te diga que enhorabuena por tu trabajo, que te recomiende a otras personas (sin conocerte de na) porque ellos quieren solo el bien de sus alumnos, que una madre o padre te diga que el maestro del cole te admira y muchísimas cosas más....que te emocionan....Pero sobre todo lo que es lindo que tus nenes y nenas te vean por la calle y se te echen encima para abrazarte y besarte, que te hagan mil dibujos diciéndote todo lo que te quieren :007:... Que los adolescentes te den la gracias con bonitas palabras (que te inviten a una barbacoa, aunque ellos sepan que no va a ir, jajaja), que te manden mensajes para ver como te va y saludarte... eso es lo que no tiene precio para mí.

Y detesto a aquellos maestros del cole que no valoran al profe particular y solo saben decir... ¿Clases para qué?... Eso no sirve de na, já (Y omito lo que pienso al respecto...)

Por cierto: Ole por los maestros del cole que tienen empatía!!!, que me he encontrado tb a muchos... :eusa_clap:



Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: Minaprimaria en 02/Sep/2014~06:57
Yo les doy a los padres el original para que lo vean y lo devuelvan, aunque me estoy pensando lo de no darlo este año por comentarios en otro hilo que hubo.

Soy de la opinión que ya te han dado de que vaya con los padres a una tutoría, enseñárselo y comentar los aciertos y errores así como las dificultades detectadas en el trabajo y estudio del alumno.



Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: docente83 en 02/Sep/2014~14:54
¿Qué comentarios hubo en otro hilo? Es por curiosidad para saber cuáles son los motivos para no dejar un examen.

Yo pienso que si el examen está personalizado, se apunta al alumno en la agenda los errores y ya está. Yo creo que lo más interesante  es trabajar en gran grupo los errores. ¿Por qué? Pues porque cuando evaluamos no es solo una nota numérica, sino debemos tener en  cuenta que muchos de los fallos son patrones comunes en muchos alumnos, si no se asimila un contenido se va volver a cometer de nuevo en otras unidades, etc. No olvidemos a nuestro colega Piaget y al amigo Vigotsky con sus respectivas teorías...

Yo ya me adapto, que dan el examen encantada de la vida, que no, pues más feliz que una perdiz... Total, si el alumno es nuevo pues evaluaciones iniciales, que no, pues detecto los fallos en la misma clase... Solo me reúno en casos especiales, para seguir las mismas líneas de actuaciones que se han acordado en el centro a través de un programa, etc. Lo demás vía móvil, agenda, etc.

Luego siempre se le pregunta al alumno si es pequeño, ¿te ha entrado esto en el examen? ¿y lo otro? Te dicen que si, que no, etc. Y los mayores igual... aunque ya con ciertas edades, en un momento determinado se sacan el móvil y les hacen fotos, porque ellos lo que quieren es su título de Bachillerato...(Se les echa la bronca, pero ya con esas edades... se buscan la vida como pueden, les da igual que les pillen.... y se pasan los exámenes de una clase a otra...) Yo les intento hacer razonar, porque luego si van a Selectividad, ellos no saben por ejemplo, que poema puede aparecer,  pero tb está el agobio de querer sacar notas muy altas para entrar en algunas carreras....

Por cierto, que dominio del móvil tienen, que fotos tan claras.. yo me pongo mala cuando me traen la foto del examen,puf


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: lata de conservas en 02/Sep/2014~16:45
Yo bajo mi experiencia, no doy los exámenes a los padres, se muy bien lo que he vivido y no vuelvo a pasar más por ahí. Entiendo a los padres que quieran ver los examenes pero no quiero correr el riesgo, prefiero guardarlos y que vayan a clase a verlos que yo se los enseño sin problemas.

Hay algunos padres que te lo devuelven firmados sin ningun problema al dia siguiente, pero hay quienes que te dicen a través de notas que lo ha tirado a la basura sin darse cuenta, o que lo ha perdido o te lo entrega sucio o roto, otros simplemente pasan los dias y no te lo entregan ni llamando a la policía.....en fín que yo tengo bastantes cosas en la cabeza para acordarme de los niños que me tienen que dar ese examen que hicimos hace un mes que todavia no me lo ha firmado, y como hago un examen más se le acumula los examenes sin firmar y yo me tengo que acordar de quien me trajo firmado el examen del tema 4 pero no del tema 5, quien me ha traido el examen firmado del tema 5 pero no del tema 4 y asi sucesivamente.........en fin.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: lata de conservas en 02/Sep/2014~16:53
Y ojo que castigando al alumno por no entregarme el examen firmado de hace x dias después de yo recordárselo varias veces me va los padres a tutoria a decirme que yo no tengo porque castigar al alumno si no lleva el examen firmado.... ??? ???.......

Tuve un caso en un colegio que estuve de un alumno que estuvo todo un trimestre engañando a los padres de las notas de los exámenes, claro yo no lo sabía, le suspendi mis asignaturas y fue el padre a hablar conmigo a tutoria. El padre llegó muy enfadado a hablar conmigo para que le explicase porque habia suspendido a su hijo con las notas tan buenas que tenía.....y menos mal que tenía tooodos los exámenes guardado, me cubrí mis espaldas, le enseñé unos cuantos exámenes suspensos y se disculpó conmigo, el hombre al final fue muy educado, pero claro porque tenía los examenes allí........ :( :(


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: Minaprimaria en 02/Sep/2014~16:55
Lata de conservas, lo que yo hago:

Tengo una tabla con la lista de la clase en las filas y las asignaturas y número de temas o títulos o aspectos en las columnas. Cuando me devuelven los exámenes firmados, los voy poniendo en un montoncito y cuando tengo unos cuantos señalo en la lista los que me los han devuelto. Si veo que alguno se retrasa mucho se lo voy recordando. Si le faltan dos por devolver no le doy el siguiente hasta que él me los dé a mí y se lo explico ("No te los puedo dar porque los exámenes hay que tenerlos en el colegio, te los guardo aquí y te los dejaré en cuanto tú me devuelvas los otros"). No suelen fallar o, si lo hacen, siempre son los mismos.

A los que fallan mucho después de los avisos, solo les doy los exámenes de uno en uno.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: lata de conservas en 02/Sep/2014~21:36
Yo he probado de todo...... y la verdad es que ya me canso, me canso de tener que acordarme que tengo que recordar a los alumnos que me den los examenes firmados.....y cada vez que hacemos un examen tengo que acordarme otra vez que tengo que recordar que los mismo de siempre no entregan los exámenes......Yo he empezado el curso escolar dando los examenes a los padres y viendo el plan que había decidí no dar los exámenes, quien quiera verlo a tutoría.....Hay alumnos que no te lo firman hagas lo que hagas y se empiezan a acumular......prefiero tenerlos yo y asi puedo yo comprobar si me he equivocado poniendo la nota o no además de tener mis espaldas cubierta, que esto de los padres se hace a veces inaguantable......


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: lata de conservas en 02/Sep/2014~21:43
¿ y que haces cuando unos padres te dicen que han tirado el examen a la basura, se le ha perdido, lo ha mordido el perro, se le ha olvidado en casa de la abuela y asi un fin de cosas...? el examen no lo recuperas ni de broma,  a mi estos casos me ha pasado ya varias veces.......yo he flipado ??? :017: :119:


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: JMR66 en 02/Sep/2014~22:04
Los exámenes son DOCUMENTOS OFICIALES que hay que guardar y custodiar en el Centro (Se llegó a decir que, y hablo de Secundaria, por un periodo de 3 años, si bien ahora es por un año). Ahora bien, si un padre, madre, tutor o tutora legal de un alumno/a pide una FOTOCOPIA de un examen (o de todos) estamos obligados por ley a facilitárselo. No hacerlo es incurrir en una ilegalidad que puede acarrear problemas al profesorado que niegue esa fotocopia, sobre todo si el asunto llega a Inspección. Hace ya muchos años que enviaron una circular a los centros desde las Delegaciones con esas indicaciones. Saludos.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: Minaprimaria en 02/Sep/2014~22:16
Los exámenes son DOCUMENTOS OFICIALES que hay que guardar y custodiar en el Centro (Se llegó a decir que, y hablo de Secundaria, por un periodo de 3 años, si bien ahora es por un año). Ahora bien, si un padre, madre, tutor o tutora legal de un alumno/a pide una FOTOCOPIA de un examen (o de todos) estamos obligados por ley a facilitárselo. No hacerlo es incurrir en una ilegalidad que puede acarrear problemas al profesorado que niegue esa fotocopia, sobre todo si el asunto llega a Inspección. Hace ya muchos años que enviaron una circular a los centros desde las Delegaciones con esas indicaciones. Saludos.


Pues habrá que leer qué pone en esa circular y ver si todavía sigue vigente.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: JMR66 en 02/Sep/2014~22:37
Los exámenes son DOCUMENTOS OFICIALES que hay que guardar y custodiar en el Centro (Se llegó a decir que, y hablo de Secundaria, por un periodo de 3 años, si bien ahora es por un año). Ahora bien, si un padre, madre, tutor o tutora legal de un alumno/a pide una FOTOCOPIA de un examen (o de todos) estamos obligados por ley a facilitárselo. No hacerlo es incurrir en una ilegalidad que puede acarrear problemas al profesorado que niegue esa fotocopia, sobre todo si el asunto llega a Inspección. Hace ya muchos años que enviaron una circular a los centros desde las Delegaciones con esas indicaciones. Saludos.


Pues habrá que leer qué pone en esa circular y ver si todavía sigue vigente.
Sigue vigente, te lo aseguro.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: JMR66 en 02/Sep/2014~22:46
Los exámenes son DOCUMENTOS OFICIALES que hay que guardar y custodiar en el Centro (Se llegó a decir que, y hablo de Secundaria, por un periodo de 3 años, si bien ahora es por un año). Ahora bien, si un padre, madre, tutor o tutora legal de un alumno/a pide una FOTOCOPIA de un examen (o de todos) estamos obligados por ley a facilitárselo. No hacerlo es incurrir en una ilegalidad que puede acarrear problemas al profesorado que niegue esa fotocopia, sobre todo si el asunto llega a Inspección. Hace ya muchos años que enviaron una circular a los centros desde las Delegaciones con esas indicaciones. Saludos.


Pues habrá que leer qué pone en esa circular y ver si todavía sigue vigente.
Sigue vigente, te lo aseguro.

Aquí os dejo enlaces
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/PREGUNTAS-RESPUESTAS/EFGH/COPIA%20EXAMENES.pdf
http://elpais.com/diario/2008/06/23/paisvasco/1214249999_850215.html


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: englishmanu en 02/Sep/2014~23:54
docente83, dices que no compartes mi opinión sobre lo que dije "que no a todos los profesores les gusta hacer eso porque no se les paga ese rato de tutoría". En ningún momento he dicho que a NINGUNO les guste. Tú lo argumentas escudándote en tu caso personal y mi forma de trabajar como profesor particular es como la tuya pero tengo amigos profesores particulares, y no TODOS ELLOS, que dicen que ellos no van a las tutorías porque no se las pagan. Vuelvo a repetir, no he dicho NINGUNO. Creo que no has llegado a entenderme.
De todos modos y para no desviarme del tema: que cada docente haga lo que crea conveniente con respecto a fotocopiar el examen y si tiene dudas de algo que pregunte a su director/a del centro y le diga de qué manera trabajan allí. Sobre dar el examen original del alumno, no permito que salga del colegio porque, como han dicho, es un documento oficial y se puede perder por el camino y no tener prueba de que el alumno ha suspendido/aprobado.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: Minaprimaria en 03/Sep/2014~06:54
Los exámenes son DOCUMENTOS OFICIALES que hay que guardar y custodiar en el Centro (Se llegó a decir que, y hablo de Secundaria, por un periodo de 3 años, si bien ahora es por un año). Ahora bien, si un padre, madre, tutor o tutora legal de un alumno/a pide una FOTOCOPIA de un examen (o de todos) estamos obligados por ley a facilitárselo. No hacerlo es incurrir en una ilegalidad que puede acarrear problemas al profesorado que niegue esa fotocopia, sobre todo si el asunto llega a Inspección. Hace ya muchos años que enviaron una circular a los centros desde las Delegaciones con esas indicaciones. Saludos.


Pues habrá que leer qué pone en esa circular y ver si todavía sigue vigente.
Sigue vigente, te lo aseguro.

Aquí os dejo enlaces
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/PREGUNTAS-RESPUESTAS/EFGH/COPIA%20EXAMENES.pdf
http://elpais.com/diario/2008/06/23/paisvasco/1214249999_850215.html


Gracias! Les echaré un vistazo.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: ivanx_22 en 03/Sep/2014~13:34
Por ley no estas obligado ni a fotocopiar, ni a dárselos para que se lo lleven a casa. Por ley, la única obligación es enseñárselos en tutorías. Te lo comento porque me pasó el curso pasado, y personalmente y por cuestiones de practicidad, yo los enseñaba en tutorías. Saludos!


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: RM en 03/Sep/2014~14:41
Según mi anterior directora,si un padre o madre solicita oficialmente el examen,el profesor está obligado a darle fotocopia del mismo.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: docente83 en 03/Sep/2014~14:52
Englishmanu, no entendí bien tu comentario, acepta mis disculpas.

JMR66 y RM agradezco la información prestada ya que es muy útil. :eusa_clap:

Después de leer vuestros comentarios, entiendo perfectamente porque no os gusta dejar el examen original, gracias y lo tendré en cuenta en un futuro.


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: JMR66 en 03/Sep/2014~15:15
Por ley no estas obligado ni a fotocopiar, ni a dárselos para que se lo lleven a casa. Por ley, la única obligación es enseñárselos en tutorías. Te lo comento porque me pasó el curso pasado, y personalmente y por cuestiones de practicidad, yo los enseñaba en tutorías. Saludos!
Por ley estás obligado a proporcionarles una fotocopia a los padres o tutores legales del examen y/o exámenes que soliciten, a darles los exámenes originales, no porque, como ya he dicho antes ,son documentos oficiales que hay que archivar en el Centro ¿Has leído la información que he colgado antes?
No obstante, te adjunto una consulta al gabinete jurídico de un sindicato para que te  lo clarifique

Consultas jurídicas
Sección: Obligaciones Profesorado
[08-03-13] Obligación de entregar copia de examen a tutor legal alumno.
Pregunta  
¿Existe obligación de entregar copia de cualquier examen escrito de un alumno a su tutor legal?
Respuesta
Efectivamente deberá entregar copia de los exámenes si le son solicitados por una persona que tenga la consideración de interesado, condición que ostentan los progenitores y los tutores legales del alumnado menor de edad, siendo de aplicación el art. 35.1 a) de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece que:

“Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
A)    A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos”.

Además de lo expuesto, debe tener en cuenta que existen varias sentencias  de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que reconocen este derecho al alumnado, progenitores o representantes legales, siempre que la petición sea individualizada y concreta y no se realice una petición genérica de todos los exámenes, existiendo igualmente un Informe de la Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de fecha 5 de junio de 2000 que se pronuncia en el mismo sentido. En cualquier caso, lo que si le recomendamos es que cuando le haga entrega del mismo, la persona que lo reciba firme un recibí para que quede constancia de la entrega.

Si necesita alguna aclaración más al respecto, puede ponerse en contacto con su Sindicato Provincial donde le podrán informar o bien plantearla a través de este servicio de consultas de la página web de CC.OO.

Gabinete Técnico de la Federación de Enseñanza de CC.OO Andalucía
Publicado el 08/03/2013


Saludos
   


Título: Re: Fotocopiar examen a los padres
Publicado por: ivanx_22 en 03/Sep/2014~18:20
Pues JM, este curso pasado, tuve esa situación, llamamos a delegación de Sevilla y nos dijeron eso. Para mi, con alumnos de 2º era demasiado lío, entregar y recoger los originales, eso si, con alguna familia se llevó a cabo el acuerdo de darles fotocopia porque por sus trabajos ninguno de los padres podían venir a verlos en tutoría. Saludos y gracias por la información!!