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« Respuesta #20 : 18/Nov/2015~21:53 » |
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Pienso que los padres no deberían ser alguien para decidir cómo organizar el sistema educativo en Navarra. Yo no voy al médico a decirle cómo tiene que organizar sus consultas o tratamientos, ni tampoco le digo al arquitecto cómo tiene que trazar los planos de una obra. Si el PAI es un sistema educativo apropiado o no, tienen que decidirlo los profesionales que se dedican a la educación, no el populismo.
Me parece perfecto que se pare el PAI y que se atienda a criterios serios y no a propaganda y estrategia política que fue lo que generó el PAI. Si recogieran la opinión de los profesionales (docentes) de todos los centros PAI, el programa quedaría anulado al instante, porque prácticamente nadie habla bien de sus resultados, ni los propios profesores PAI, por eso me parece perfecto que no se siga implantando.
En muchos colegios, se ha implantado el PAI a través del ayuntamiento porque lo ofrecieron en su programa político y a través de las APYMAS sin contar para nada con el claustro e incluso sin dirección. En otros por guerra de matrículas y por decir "llevo a mi hijo/a a un bilingüe", yo he sido testigo de muchos casos. Habría que saber si en la reunión de ayer los directores trasladaron en el parlamento los resultados o la opinión de los docentes del centro sobre el PAI.
Deberían hacer un estudio serio del PAI y si el inglés está flojo en España, que hagan un sistema que aumente las horas de inglés y que se trate como asignatura al estilo de la EOI. No entiendo cómo en otros países europeos no se da inglés hasta los 9 -12 años y resulta tienen más nivel de inglés que los españoles y mucho menos fracaso escolar, cuando aquí se da desde los 3 años. Algo está fallando y el PAI no es la solución porque es pura política.
También me parece bien que los padres puedan llevar a sus hijos a Euskera, modelo A si hay solicitudes. Y en zonas vascófonas donde sea demandado hacer un centro base de modelo D para que puedan ir de diversos pueblos a un sólo centro, no lo veo mal, que creo fue lo que dijo el gobierno.
Parece mentira que se haya llegado a estos extremos, basar todo un sistema educativo en una guerra de dos idiomas donde para imponer uno de ellos se hayan echado por tierra todos los criterios de calidad educativa y hayan quedado en segundo plano el resto de especialidades y de competencias básicas.
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« Respuesta #21 : 18/Nov/2015~23:19 » |
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Sinceramente piensas que hay algún propósito de mejorar/evaluar dotar de dignidad ,al programa de inglés ,se llame pai o como lo quieras llamar?Creo que a estas alturas ya es evidence que no ,pero la controversia la lleva a cuestas desde el principio y las opiniones son muy difíciles de cambiar. Siempre he pensado que las mejoras son necesarias ,y en este caso claro que deberían haberse hecho ,pero al menos en lo que yo he conocido no es tan malo el lobo como lo pintan ,aunque a algunos os parezca mentira,yo me lleve más de una sorpresa en positivo ,aunque parece que es políticamente incorrecto incluso decirlo. En fin ,todos iremos viendo con el tiempo los derroteros de esto ,espero por el bien común que imperen las ganas de mejorar todo y no el revanchismo ,que nunca es bueno y menos aún cuando hablamos de educaciòn.
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« Respuesta #22 : 18/Nov/2015~23:32 » |
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Sinceramente piensas que hay algún propósito de mejorar/evaluar dotar de dignidad ,al programa de inglés ,se llame pai o como lo quieras llamar?Creo que a estas alturas ya es evidence que no ,pero la controversia la lleva a cuestas desde el principio y las opiniones son muy difíciles de cambiar. Siempre he pensado que las mejoras son necesarias ,y en este caso claro que deberían haberse hecho ,pero al menos en lo que yo he conocido no es tan malo el lobo como lo pintan ,aunque a algunos os parezca mentira,yo me lleve más de una sorpresa en positivo ,aunque parece que es políticamente incorrecto incluso decirlo. En fin ,todos iremos viendo con el tiempo los derroteros de esto ,espero por el bien común que imperen las ganas de mejorar todo y no el revanchismo ,que nunca es bueno y menos aún cuando hablamos de educaciòn.
¿Pero esa sorpresa en positivo te la llevaste analizando en reuniones de evaluación los resultados (en general con respecto A TODO EL CURRÍCULO DE PRIMARIA) de los alumnos/as que cursan PAI, o respecto al impacto de PAI en alumnos con necesidades educativas o problemas de atención, extranjeros, etnias etc, o con respecto al impacto del PAI en otras áreas como ciencias en todo el alumnado, etc? Yo hablo del impacto PAI en los resultados educativos que abarcan todo el currículo o áreas de enseñanza, no de resultados única y exclusivamente de una clase PAI de inglés, que hasta puede quedar vistosa con tanta canción en inglés que los alumnos se aprenden de memoria, espero que no sea esto lo que te sorprendiera positivamente, porque en esto del PAI prima mucho el escaparate ante la calidad y resultados. Por cierto, según unos resultados en inglés de algún colegio de Navarra, se vio que no se aprende mas inglés con el PAI que con las 5 horas de asignatura de inglés que había antes del PAI (no recuerdo los centros pero el estudio está por ahí).
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« Respuesta #23 : 18/Nov/2015~23:42 » |
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Evidentemente creo que entenderás que sí hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales o con situaciones desfavorecidas ,el pai probablemente no haya estado a la altura de las expectativas de estos alumnos,pero siendo sinceros en general el sistema falla en ese punto ,y en este caso si sumamos los recortes en apoyos ,las dificultades de coordinaciòn...más el añadido de la lengua ,pues claro que es un aspecto muy mejorable,pero no nos podemos quedar unicamente con ESA vision porque no ha sido en exclusiva un problema del pai,sino que es algo en lo se cojea mucho en general y si añadimos el factor linguistico y los recortes ya la tenemos montada.
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« Respuesta #24 : 18/Nov/2015~23:50 » |
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Pero es que el anterior gobierno dio prioridad absoluta a la implantación del PAI ante las realidades educativas en el alumnado, con la intención política que sabemos, ahí queda claro que es un programa político, no educativo, por tanto es jugar con la educación y venderlo como excelencia, cuando no lo es.
Y ojo, no me refiero sólo a malos resultados de alumnos con necesidades, sino a todos los alumnos, si tenemos en cuenta que el currículo abarca todas las áreas y todas las competencias básicas de las que se han olvidado por completo dando prioridad absoluta a su programa político en materia de educación (PAI).
Estoy cansado de escuchar en los colegios por los que he pasado las quejas del profesorado PAI y no PAI en las reuniones de evaluación sobre la evolución del programa y los resultados en general del alumnado. El PAI no es gratis, resta a otras materias, incluso para los muy buenos alumnos.
Si encuentro el estudio del que hablo anteriormente lo pondré.
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« Respuesta #25 : 18/Nov/2015~23:58 » |
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Ah y una cosa ,lo que queda muy efectista es decir lo de las cancióncitas que se aprenden de memoria,pero creo que no es en absoluto adecuado ,aparte de una opinión tuya particular .Yo acostumbro a creer que las personas con vocación para la enseñanza hacen las cosas lo mejor que pueden y son ellos los que sostienen el sistema ,a pesar de los políticos muchas veces .Yo prefiero no entrar a cuestionar el trabajo de los demás porque por desgracia aquí ninguno tenemos la clave de la excelencia..Gracias a dios ,será que en general me he topado con buenos profesionales de los que he intentado aprender todo lo que he podido ,y a tu te has topado con muchos de los de memorizar canciones ,por lo visto . No quisiera que te lo tomes a mal pero creo que eso estaba de más. Un saludo .
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« Respuesta #26 : 19/Nov/2015~00:07 » |
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Y alguna cuestiones que creo deberían debatirse: El quid de la cuestión es si se debe supeditar todo el sistema al aprendizaje de una lengua ? No es posible el aprendizaje de una lengua a través de contenidos si se dota al sistema de recursos materiales y humanos adecuados ? Si la respuesta es no ,por qué no es posible cuando es una metodología ampliamente aceptada ? Que entendemos por recursos adecuados ?que tendría que darse para que pudiera funcionar ? Cuales son los principales puntos a abordar en el caso de haber una voluntad de mejora del programa ? Es únicamente una cuestión de formación del profesorado? Tenemos el ejemplo del Modelo D que ha salido adelante y da buenos resultados ,se podrían tomar de ejemplo las medidas y actuaciones de este modelo para aplicarlas a un programa de aprendizaje en inglés ? Creo que son puntos sobre los que sería interesante debatir .
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« Respuesta #27 : 19/Nov/2015~00:23 » |
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Y alguna cuestiones que creo deberían debatirse: El quid de la cuestión es si se debe supeditar todo el sistema al aprendizaje de una lengua ? No es posible el aprendizaje de una lengua a través de contenidos si se dota al sistema de recursos materiales y humanos adecuados ? Si la respuesta es no ,por qué no es posible cuando es una metodología ampliamente aceptada ? Que entendemos por recursos adecuados ?que tendría que darse para que pudiera funcionar ? Cuales son los principales puntos a abordar en el caso de haber una voluntad de mejora del programa ? Es únicamente una cuestión de formación del profesorado? Tenemos el ejemplo del Modelo D que ha salido adelante y da buenos resultados ,se podrían tomar de ejemplo las medidas y actuaciones de este modelo para aplicarlas a un programa de aprendizaje en inglés ? Creo que son puntos sobre los que sería interesante debatir .
Lo siento pero mis críticas van al PAI, no al profesorado concretamente, siento que el método de las canciones en primaria esté muy presente en el PAI, pero es así y no puedo evitar decirlo. Te puedo responder según mi opinión: ¿Tú crees que se puede supeditar todo el sistema educativo al aprendizaje de una lengua? evidentemente NO, en el resto de Europa no lo hacen, repito que en la mayoría de paises no se hace hasta los 9 a 12 años y no de la forma que se hace aquí. ¿Quién dice que está ampliamente aceptado el sistema PAI? en todo caso por los padres y políticos, porque por los docentes en su mayoría NO, que son los que tienen conocimientos para poder opinar. El equipo PAI del departamento dimitió en bloque el año pasado, por algo será. El modelo D funciona porque en casa los padres, familia y entorno en su mayoría saben Euskera, suele hacerse en zonas vascófonas, no es el caso del inglés ni de muy lejos como todos sabemos. ¿Crees que no se puede hacer un programa de aprendizaje de inglés que abarque todas las etapas hasta bachiller dosificando como es debido y no haciendo la barbaridad de empezar a los 3 años? ¿Crees que no hay tiempo si se hacen las cosas bien de que una persona llegue a la edad de 18 años con un nivel b2 de inglés de otra manera? Es increible ver a los padres llevar a sus hijos con 3 años a clases de inglés después del colegio, increible. Tener que aprender inglés para poder aprender otros contenidos pues creo que no es muy de sentido común. Y lo de que si el profesor tiene un gran nivel de inglés soluciona el problema vamos a dejarlo, porque mientras que los alumno no tengan un buen nivel de inglés dará igual lo bien que pronuncie el profesor, que seguirán sin entender y comprender. Por esa regla de tres habría que traer nativos, como dijo la señora Esperanza Aguirre, que al final lo harán, porque esos deben ser los mejores profesores para el sistema educativo español, los nativos del Reino Unido con español, y después nos quejaremos.
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« Respuesta #28 : 19/Nov/2015~00:50 » |
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Que se puede aprender una lengua a través de contenidos es una metodología ampliamente aceptada y no de antesdeayer precisamente. Con respecto a que la mayoría de alumnos del d tienen un entorno vascoparlante ,siento discrepar muy mucho ,salvo en zonas muy concretas .No es la tónica habitual en absoluto.Sin embargo este modelo ha conseguido funcionar (siendo en este caso la inmersión casi total )con resultados en general muy buenos. Podria servir de ejemplo en cuanto a que tipo de actuaciones conducen al éxito de un programa?
Con respecto a lo traer nativos ,creo que te has ido bastante por los cerros.No creo que sea una condición sinequanone que los profesores sean nativos .Te vuelvo a poner el ejemplo del d,muchos profesores son euskaldunberris y sin embargo funciona.
Lo de la continuidad del aprendizaje si que es una pata coja en este tema ya que no tiene relevo en secundaria ni en bachiller y eso es algo muy mal planificado desde el principio,si.
Lo de graduar la enseñanza a través de los años,podría ser Una opciòn interesante pero habría que concretar còmo y desde luego cambiar métodos .Si no es una cuestión de cantidad de horas (lo podría ver),debe ser una cuestión de método ,porque no es normal el ingles que se aprende después de 16 años de escolarización mínima.Solo es una cuestión metodologica?
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« Respuesta #29 : 19/Nov/2015~01:04 » |
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Puntualizar una cosa con respecto a lo que he dicho ;sobre el Aicle ,aprendizaje integrado lengua /contenidos ,lo que quería decir es que es una metodología que tiene una base científica detrás y que en general acepta que se puede aprender la Lengua a través de contenidos y los contenidos en sí,sin haber una repercusión Negativa en dichos contenidos .Hay numeros estudios al respecto y en Algunos ponen especial Énfasis precisamente en el factor De intensidad (horas /tiempo de exposición ),como factor determinante para el Éxito de este enfoque.
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« Respuesta #30 : 19/Nov/2015~01:18 » |
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Vamos a ver, se puede mejorar la competencia en Inglés a través de contenidos porque simplemente son clases de inglés, otra cosa es que se aprendan esos contenidos de otras áreas de la misma forma que se aprenden en castellano, eso ni por asomo por mucho que se empeñen y tampoco lo de salir bilingües, eso es una mentira. Respecto a lo del modelo D, sólo hay que ver un mapa de los centros con D y verás como se acumulan según avanzas hacia zonas vascófonas de Navarra, está muy claro, es imposible comparar el modelo D con el PAI. No me voy por los cerros, tiempo al tiempo. ¿Se dice o no que el problema del PAI es el nivel de profesor en inglés? pues Aguirre piensa que en ese caso mejor un nativo: Aguirre, empeñada en traer profesores nativos de inglés para las aulas madrileñasSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.publico.es/espana/aguirre-contrata-docentes-nativos-700.html La repercusión negativa del PAI en las áreas a las que afecta está suficientemente probada: La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del MedioSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html El bilingüismo hunde los resultados de los estudiantes madrileños en las pruebas de diagnóstico Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttps://www.meneame.net/story/bilinguismo-hunde-resultados-estudiantes-madrilenos-pruebas Este estudio ya es de escándalo, 6 veces más suspensos los alumnos bilingües que los que han cursado esas asignaturas en castellano: Un estudio estadístico muestra que los alumnos de colegios bilingües suspenden seis veces más en las pruebas CDI. Tres veces y media más en Lengua, tres veces y media más en Matemáticas y cuatro veces en la prueba de Cultura General. Sumando las de las tres pruebas y la nota global, una de cada cinco calificaciones es un suspenso en el grupo bilingüe. En el grupo de los mejores no bilingües, es una de cada veinte. Se comparan los 80 mejores colegios públicos bilingües con los 80 mejores no bilingües según pruebas CDI pasadas.Como puedes ver hay muchos estudios que confirman lo que explico, aquí en Navarra dentro de poco se verá en los institutos, si no lo tapan, y en los colegios se está tapando mucho, hasta que ya no se pueda más, espero que no tarde mucho.
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« Respuesta #31 : 19/Nov/2015~10:29 » |
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Me han llegado rumores por parte de algunas directoras que estuvieron en la reunión en la que apareció el consejero, de que parece que la idea que tienen es que los que están en D o Pai acaben en ese modelo, pero no se oferta a los de tres años, y que los modelos van a desaparecer y todos los coles tendrán un único modelo con las tres lenguas. Que el consejero debió decir algo así, pero que no podría dar más datos de momento.
Esto como plan para sustituir al PAI me lo puedo creer, pero los del D no lo van a permitir de ninguna manera... ¿Sabéis algo? Yo varios coles pai que conozco están convocando a los padres esta misma semana para informar.
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« Respuesta #32 : 19/Nov/2015~12:46 » |
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Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/19/martinez_dice_que_analisis_definitivo_sobre_pai_estara_para_febrero_334895_2061.html Claro, y para Enero ya las familias como tarde pidiendo datos en los centros para ver qué ofertas hay o dónde matriculan a sus hijos Se paga en Bet&win cada vez menos a que El Señor Mendoza y su partido no llegan a fin de curso
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« Respuesta #33 : 19/Nov/2015~15:24 » |
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Pienso que los padres no deberían ser alguien para decidir cómo organizar el sistema educativo en Navarra. Yo no voy al médico a decirle cómo tiene que organizar sus consultas o tratamientos, ni tampoco le digo al arquitecto cómo tiene que trazar los planos de una obra. Si el PAI es un sistema educativo apropiado o no, tienen que decidirlo los profesionales que se dedican a la educación, no el populismo.
No.Haces trampa en la comparación.Es una cuestión de elección.Yo tengo derecho a elegir el tratamiento de entre los que me ofrece un profesional de la medicina.Es una cuestión de elección, no de diseño. En cualquier sistema educativo serio la elección (en nuestro caso del tipo de programa bilingüe) de la comunidad educativa en un asunto como este es un deber. En un país serio sería impensable que no pudiera elegir un modelo de los ofertados si así lo deseo. El quid de toda esta cuestión es , ¿por qué no puedo elegir ( o no me ofertas la posibilidad de hacerlo) en el modelo que quiera?. Tiene fácil respuesta.No va a existir la elección como no la existió con el Euskara con el anterior gobierno.Todo este meollo que se ha liado (y la que se va a liar) pasa por contestarte a esa pregunta, que insisto tiene fácil respuesta. Otra cosa es que cuestiones el diseño de un proyecto lingüístico o de la naturaleza que sea.Eso si es obra de profesionales. Lo de las canciones me ha llegado al alma... supongo que sabes el por qué.
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« Respuesta #34 : 19/Nov/2015~17:28 » |
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Pienso que los padres no deberían ser alguien para decidir cómo organizar el sistema educativo en Navarra. Yo no voy al médico a decirle cómo tiene que organizar sus consultas o tratamientos, ni tampoco le digo al arquitecto cómo tiene que trazar los planos de una obra. Si el PAI es un sistema educativo apropiado o no, tienen que decidirlo los profesionales que se dedican a la educación, no el populismo.
No.Haces trampa en la comparación.Es una cuestión de elección.Yo tengo derecho a elegir el tratamiento de entre los que me ofrece un profesional de la medicina.Es una cuestión de elección, no de diseño. En cualquier sistema educativo serio la elección (en nuestro caso del tipo de programa bilingüe) de la comunidad educativa en un asunto como este es un deber. En un país serio sería impensable que no pudiera elegir un modelo de los ofertados si así lo deseo. El quid de toda esta cuestión es , ¿por qué no puedo elegir ( o no me ofertas la posibilidad de hacerlo) en el modelo que quiera?. Tiene fácil respuesta.No va a existir la elección como no la existió con el Euskara con el anterior gobierno.Todo este meollo que se ha liado (y la que se va a liar) pasa por contestarte a esa pregunta, que insisto tiene fácil respuesta. Otra cosa es que cuestiones el diseño de un proyecto lingüístico o de la naturaleza que sea.Eso si es obra de profesionales. Lo de las canciones me ha llegado al alma... supongo que sabes el por qué. Sí, entiendo lo que dices, pero yo no me refeiro a eso, por eso digo "organizar el sistema educativo en Navarra". A lo que me refiero es a que los padres o los intereses políticos de ciertos partidos, no pueden decidir o diseñar los modelos educativos a ofertar, el diseño de los modelos educativos tienen que hacerlos los profesionales de la educción con estudios objetivos, no los políticos (PAI) ni los padres. Al igual que los médicos deciden qué prueba o tratamiento conviene hacer en caso de enfermedad y luego tú decides si aceptas o no, pero ni los pacientes ni los políticos deciden las pruebas o tratamientos a hacer ni las diseñan. Una vez diseñados los modelos adecuados por profesionales ahí es donde ya los padres pueden decidir a qué modelo llevar a sus hijos, esto no se ha hecho con el PAI. Tal como dices, lo que cuestiono es el diseño del proyecto y su naturaleza. Jeje, lo de las canciones no es que lo diga yo, el otro día en TV de Navarra sacaron a un profesor PAI en clase de conocimiento del medio (con todos mis respetos para el docente, que seguro trata de hacerlo lo mejor posible) contando un cuento y canciones a unos alumnos de primaria con una oveja de juguete en la mano. Si el PAI permite que las clases de Geografía, ciencias o historia pasen a ser canciones o cuentos, que se repiten una y otra vez cada día, pues lo siento, pero me parece una auténtica vergüenza. Estoy a favor del aprendizaje de idiomas, pero siempre dentro del inglés como asignatura, no como lengua para aprender contenidos en otras áreas, sencillamente porque el alumno/a no domina el inglés, por tanto no puede aprender historia o ciencias como si lo hiciera en castellano. Saludos
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« Respuesta #35 : 19/Nov/2015~20:16 » |
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Bueno, ya que habéis comentado algo antes sobre lo que pueden tener en mente. Mi teoría es que el modelo lo tienen en la cabeza y es diferente a lo que hay hasta ahora. El problema es que la contestación social para quitar el PAI actual es bestial y les va a ser dificilísimo pegar el cambiazo del PAI por su modelo.
Os preguntaréis cómo es su modelo, yo creo que una pista es lo que se ha implantado en octubre, sí, en octubre, con el curso empezado, en Zudaire. Es una cosa nueva que incluye las tres lenguas. Los niños empiezan con una inmersión en euskera durante los 3 años de infantil con algo de inglés y castellano, digamos que en infantil es un modelo D y luego en primero de Primaria los padres eligen una intensificación en inglés o euskera para sus hijos. Mi teoría es que sus verdaderas intenciones son estas para "colar" el euskera en la zona no-vascófona a cualquier precio porque un modelo D a secas y con un PAI como lo conocemos hoy implantado en buena parte de esa zona iba a tener muy pocas posibilidades de prosperar. Si tomamos como referencia la matrícula del modelo A (castellano con euskera como asignatura) en comarcas como la Ribera tudelana, zona de Peralta o Ribera del Ebro, donde la matriculación en ese modelo es de apenas un 15% (que sería su "mercado" potencial) sus posibilidades de éxito son muy pequeñas a no ser que metan al inglés en el mismo pack.
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« Respuesta #36 : 20/Nov/2015~11:48 » |
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Jaleste estoy contigo en que las cosas van a ir por ese camino y en cuanto a la gestión del personal ,mucho me temo que la gente se va a llevar más de una sorpresa ,sino en el corto ,en el medio ,aunque ahora piensen que no .El tiempo me dará o me quitara razón pero los antecedentes que existen son los que son . Maestro 28 de las cuestiones que he planteado has cogido únicamente aquellas que te venían mejor y sin embargo las que son más delicadas las has obviado .Tu partes de la firme creencia que un programa de ingles no puede funcionar de ningún modo y yo sin embargo creo que si podría hacerlo si las cosas se plantean bien :profesorado preparado,implicación del gobierno,apoyos ,posibilidad de elección a los padres y un largo etc. De hecho la experiencia nos ha demostrado que un modelo de inmersion como el d ha funcionado ,y por favor no me vuelvas a decir que es porque los alumnos tienen un entorno y una familia que refuerza la lengua porque eso me puede valer para Lesaka pero no para la mayoría de familias de Pamplona o si me apuras ahora cuando se dé en más centros de hasta Tudela. Negar eso es no querer ver la realidad y no quiero decir más porque al final al que ya esta convencido los argumentos no le sirven de nada . Y ya lo de la descripción del profe con la ovejita me ha matado,sinceramente creo que tienes unos prejuicios muy grandes ,no se puede generalizar de ese modo.Me encantaría conocer tu metodología ya que parece que has encontrado el santo grial. No voy a seguir más porque al final me caliento y en este tema por lo que veo no hay grises.Lo Único que veo son intereses muy egoístas por todas partes.Es una verdadera pena que se use la educación como un arma política,cada vez estoy más desencantada de esta profesión .
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« Respuesta #37 : 20/Nov/2015~19:55 » |
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Perdona si voy a escribir mucho. Antes de nada decirte que nos va a dar igual. Si el gobierno anterior impuso el PAI como SU MODELO, el gobierno actual si quiere hará lo mismo con lo suyo. Dicho esto, tanto para ti como para mí, si sabes inglés y no Euskera, pues estudia Euskera, o al contrario, porque al final los políticos harán lo que quieran. Por desear espero que sepan llegar a términos medios, que yo también lo quiero. Por otro lado, vamos a ver, qué cuestiones he cogido que me venían mejor?? Las cuestiones de las que he hablado son ni más ni menos lo esencial y lo básico del PAI: - Cómo está creado, quién lo ha creado y qué intención tiene el PAI. ¿Qué intención ha tenido UPN con implantar el PAI? Si el gobierno anterior a prisas forzadas se pone a sustituir profesorado de inglés, infantil y primaria con años de experiencia, con la oposición aprobada con y sin plaza, con formación etc. por titulados de magisterio recién salidos de la universidad y los pone a dar clase en el lugar de los anteriores profesores por el hecho de tener un b2 o un c1 con tal de implantar el PAI lo antes posible, ¿tú dirías que no hay una intención política e interesada de por medio? Si tú escuchas decir en palabas de políticos de UPN que el PAI no funciona pero " QUE VENDE" tú qué dirías a eso, que el PAI está basado en estudios científicos?? Seamos serios. - ¿Qué resultados y efectos tiene el PAI en el alumnado, analizando a través de pruebas objetivas y evaluaciones serias?. No me vale que el director de no se qué academia importantísima e internacional salga diciendo que a través del inglés se aprenden mejor las matemáticas que a través del castellano. O que la directora de la EOI o un consejero diga que el PAI va a la perfección sin haber hecho ningún tipo de evaluación al alumnado y sin haber pisado en la vida un centro escolar etc. etc. Yo me baso en estudios a pie de obra, como se suele decir, te lo pongo más claro, que ya lo he puesto en otro post: La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del MedioSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html El bilingüismo hunde los resultados de los estudiantes madrileños en las pruebas de diagnósticoSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttps://www.meneame.net/story/bilinguismo-hunde-resultados-estudiantes-madrilenos-pruebas Un estudio estadístico muestra que los alumnos de colegios bilingües suspenden seis veces más en las pruebas CDI. Tres veces y media más en Lengua, tres veces y media más en Matemáticas y cuatro veces en la prueba de Cultura General. Sumando las de las tres pruebas y la nota global, una de cada cinco calificaciones es un suspenso en el grupo bilingüe. En el grupo de los mejores no bilingües, es una de cada veinte. Se comparan los 80 mejores colegios públicos bilingües con los 80 mejores no bilingües según pruebas CDI pasadas.Quiero ver de una vez que el departamento de educación hace un estudio serio de los resultados del PAI. Quiero ver las diferencias que hay entre los alumnos que han cursado las 5 horas de inglés como asignatura y los alumnos que han cursado PAI, para ver si de verdad hay un cambio o mejora y, por supuesto, ver si esos alumnos PAI salen bilingües. También quiero saber cómo está afectando el PAI al rendimiento en ciencias y a las áreas a las que afecta, que comparen las evaluaciones de diagnóstico con ambos sistemas, como el estudio que he puesto anteriormente de Madrid, donde se demuestra que en Madrid el PAI está perjudicando seriamente a los alumnos. - La metodología del PAI. ¿Has leido alguna vez el currículo de primaria? supongo que sí, si eres docente. Pues ese ejemplo de una clase de ciencias PAI que salió el otro día en TV de Navarra, el de la oveja, no está a la altura de conseguir los objetivos del área de conocimiento del medio, que engloba naturales, geografía e historia, por eso critico LA METODOLOGÍA, NO AL DOCENTE QUE SALÍO QUE SEGURO QUE LO INTENTA HACER LO MEJOR QUE PUEDE DENTRO DE LAS POSIBILIDADES QUE DA EL INGLÉS DE ESOS ALUMNOS. Yo no soy ningún "maestro" en la docencia, soy normal y no tengo ningún método mágico, sólo critico el modelo de educación que permite el PAI y me parece una aberración que no se puedan alcanzar todos los objetivos de ciencias por el hecho de que los alumnos tengan que darlo en una lengua que desconocen. Por último, no estoy en contra de cualquier programa de inglés. Si quieren reforzar el inglés, pues a las 5 horas que ya hay en Navarra de inglés como asingatura, que le sumen otras 2 por ejemplo u otro sistema bien diseñado y evaluado en todos los aspectos (tipo de alumnado, necesidades, resultados etc. etc.), pero que no perjudiquen al alumnado en su aprendizaje de otras áreas por mera política, que es la esencia del PAI. Saludos
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« Respuesta #38 : 21/Nov/2015~18:30 » |
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En mi modesta opinión, lo que se necesita es un plan integral e integrador orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, tanto en Primaria como en Secundaria para combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas bilingües, que no suponga una desigualdad adicional de acceso al currículo para el alumnado de origen social desfavorecido. Para ellp, es necesaria la evaluación de los programas bilingües actuales y diseñar un plan a partir de los resultados obtenidos.
Ahora que estamos en precampaña electoral y analizando los distintos programas de los partidos políticos, de momento he visto que en ésta línea, se hace alusión en la medida 106 del programa que presenta para las generales PODEMOS. No sé si otros partidos recogen algo al respecto, por el momento, lo desconozco. Espero informarme.
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« Respuesta #39 : 24/Nov/2015~19:31 » |
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En mi modesta opinión, lo que se necesita es un plan integral e integrador orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, tanto en Primaria como en Secundaria para combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas bilingües, que no suponga una desigualdad adicional de acceso al currículo para el alumnado de origen social desfavorecido. Para ellp, es necesaria la evaluación de los programas bilingües actuales y diseñar un plan a partir de los resultados obtenidos.
Una cosa es el sentido común y otra la realidad y la realidad es que hay un cuatripartito que va a querer eliminar lo anterior y meter con calzador su modelo. Cada vez tengo más datos y escucho más rumores y me atrevo a dar un pronóstico de cómo va a ser la situación el curso que viene: - Se introducirá el modelo D en todos los colegios posibles de la zona no-vascófona, me atrevo a dar algunos nombres: Villatuerta, Oteiza, Beriáin, Larraga, Olite, Barasoain... Casi todos de la zona media, pongo estos porque muchos niños de estos pueblos están yendo a modelo D a otros pueblos. - Se dejará de ofertar el PAI en 3 años en los 81 centros donde se está implantando actualmente y en su lugar se implantará el nuevo modelo en 3 años (1/3 inglés, 1/3 castellano, 1/3 euskera, más o menos 9 sesiones en cada idioma). - Desaparecerá el modelo G y en su lugar, en el resto de centros que no ofertan ni modelo D ni PAI, se empezará a ofertar exclusivamente el modelo A siendo la asignatura de euskera (4 sesiones) obligatoria en todos los colegios. - Van a intentar sacar la religión del horario lectivo otra cosa es que legalmente puedan y si no pueden seguramente intentarán que sea a euskera o inglés. Creo que las cosas van a ser más o menos así, sin grandes variaciones y lo peor que es todo esto lo van a presentar a principios de febrero, en vísperas de la matriculación, para coger a la gente desprevenida y evitar la reacción social. Conclusiones: - Hacer el euskera obligatorio en toda Navarra va a generar una oposición frontal en muchos pueblos del sur de Navarra, sobre todo en centros donde el euskera ni siquiera se oferta como optativa. En zonas donde el euskera está más consolidado, como la zona media, donde la matrícula de modelo A supera el 50% no creo que se acepte mal del todo. - Las plazas de castellano van a ser las mayores perjudicadas aunque se compensarán con jubilaciones, concursos de traslados y bajada de ratio (27 a 25 alumnos, quizá también con bajada de jornada de lectiva. - El futuro de los especialistas que no tengan C1 de inglés ni de euskera va a ser bastante negro. - Esta es la hoja de ruta de la parte nacionalista del cuatripartito Se admiten apuestas.
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