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COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Navarra => Mensaje iniciado por: saras3 en 20/Ago/2014~20:42

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Título: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: saras3 en 20/Ago/2014~20:42
Dejo este enlace de la información que ha salido hoy en prensa para que cada uno valore y reflexione sobre el tema.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/08/20/sociedad/navarra/iribas-se-queda-sin-el-equipo-que-lanzo-el-polemico-pai


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 25/Ago/2014~13:25
Muy sencillo, lo explican las palabas de algún político que está metido en el tema y según varios sindicatos que lo escucharon " el PAI es un fracaso, no funciona, pero vende mucho ..." Ahora que se pongan a comparar los resultados de los alumons en las diagnósticas comparando buenos colegos PAI con buenos colegios de castellano, que pasará igual que en Madrid, 5 veces más suspensos en los PAI que en los de castellano, análisis que se hizo con las diagnósticas de Madrid en 2011 comparando los 80 mejores colegios bilingues (inglés) con los 80 mejores de castellano.



Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Mourinho en 26/Ago/2014~01:32
Exactamente, se puede decir más alto pero no más claro


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: saras3 en 26/Ago/2014~11:56
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis. A pesar de ello, parece que ya hay relevo para que el modelo PAI siga adelante según puede leerse en la siguiente noticias:
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/08/22/sociedad/navarra/el-gobierno-de-upn-obvia-las-criticas-minimiza-la-crisis-y-prosigue-con-el-pai-de-ingles


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 26/Ago/2014~12:27
No tengáis duda de que el PAI seguirá adelante mientras otros intereses que no sean la educación pura y dura estén latentes, y seguirá hasta que su fracaso sea escandaloso y ya sea inevitable frenarlo porque cante mucho, o se cambie de gobierno a otro que tenga otros intereses que no sean PAI, pero éste los tiene y la suerte está echada. Hay una denuncia de varios sindicatos de Navarra para frenarlo en los tribunales pero no se si conseguirán algo o no, me temo que no.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Lauura en 29/Ago/2014~18:02
Lo que deberíamos hacer es contar la verdad de toda esta pantomima a las familias. En especial a aquellas que les está perjudicando seriamente. Claro está que para el niño que va muy bien está de maravilla, acaba aprendiendo mucho inglés, especialmente en lo que a comprensión se refiere. Pero, señores, quitémonos la venda de los ojos, estos niños (que son una minoría) aprenderían inglés, alemán, chino o árabe sin la figura del profesor, por tanto, no me sirven como ejemplo, ya que no son la norma.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 04/Sep/2014~18:05
Lo que está claro es que va a pasar como en Madrid, rendimiento por clases sociales, por un lado niños a los que los padres les van a poder pagar academias y tendrán unos resultados decentes y por otro, niños sin recursos que en su mayoría no aprovecharán este modelo bilingüe.

De todas maneras, el sistema también tiene puntos positivos, por ejemplo haber evitado que algunos colegios llegaran a ser guetos, cosa que estaba pasando en la Cuenca de Pamplona o simplemente llegaran a desaparecer, tenemos ahí el ejemplo del colegio Víctor Pradera, el curso anterior a implantar el PAI de alemán tuvo una matrícula de cero alumnos en 3 años por lo que al menos en este caso el nuevo modelo bilingüe ha salvado el colegio porque ahora al menos tienen una línea en 3 y 4 años.

Para mí la solución ideal sería que los padres tuvieran la opción de elegir entre el mayor abanico posible de opciones: TIL, TIL-A, TIL alemán, TIL francés, modelo D, TIL-D o los modelos antiguos (modelos A y G). Es evidente que esto es imposible en el mismo colegio pero se debería intentar ofertar la máxima variedad posible tanto en el colegio como en la zona.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Pivotal en 07/Sep/2014~15:17
No pasara nada.Seguira adelante y adelante.

Personalmente solamente con un cambio de gobierno veo que algo pudiera cambiar a ese respecto.Y desmontarlo a medio plazo se me antoja imposible.Ralentizarlo puede.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Ricuroto en 04/Nov/2015~10:17
Con el nuevo gobierno, parece que el PAI está en el aire. ¿Qué creéis que va a pasar?

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/03/mendoza_pai_implanto_sin_planificacion_con_falta_prevision_316348_2061.html


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Pivotal en 04/Nov/2015~17:11
Con el nuevo gobierno, parece que el PAI está en el aire. ¿Qué creéis que va a pasar?

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/03/mendoza_pai_implanto_sin_planificacion_con_falta_prevision_316348_2061.html
En el aire no.El PAI está ya parado.Han prometido pensar que hacer con él y dejarlo en cuarentena.Es decir, no se van a abrir más lineas.
Mi apuesta personal es que van a estar toda la legislatura pensando que hacer con él.Los 4 años.De esa forma lo paran de forma ambigua.El último año presentarán un borrador o algo así para si vuelven a salir etc…
Vamos lo de siempre.Esa es mi apuesta personal :)


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Ricuroto en 05/Nov/2015~09:56
Con el nuevo gobierno, parece que el PAI está en el aire. ¿Qué creéis que va a pasar?

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/03/mendoza_pai_implanto_sin_planificacion_con_falta_prevision_316348_2061.html
En el aire no.El PAI está ya parado.Han prometido pensar que hacer con él y dejarlo en cuarentena.Es decir, no se van a abrir más lineas.


¿Quiere esto decir que en los colegios que tienen ahora PAI el año que viene los que entren a P3 no lo van a tener? ¿O solo que no se va a implantar en nuevos colegios?


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Pivotal en 05/Nov/2015~14:31
Con el nuevo gobierno, parece que el PAI está en el aire. ¿Qué creéis que va a pasar?

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/03/mendoza_pai_implanto_sin_planificacion_con_falta_prevision_316348_2061.html
En el aire no.El PAI está ya parado.Han prometido pensar que hacer con él y dejarlo en cuarentena.Es decir, no se van a abrir más lineas.


¿Quiere esto decir que en los colegios que tienen ahora PAI el año que viene los que entren a P3 no lo van a tener? ¿O solo que no se va a implantar en nuevos colegios?
Hasta dónde yo sé, creo no se abren nuevas lineas.Es decir el año que viene 1º de Infantil del colegio que sea no va a ser PAI.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Mourinho en 05/Nov/2015~16:54
No, según se dijo los colegios que ya tienen PAI siguen y siguen subiendo de curso/nivel pero no se van a abrir nuevos centros. Es decir si está en 3años subirá a 4 pero si no ha empezado PAI el año que viene tampoco, eso en teoría

Hay dudas respecto a si se empezará a implantar en institutos también o no


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Pivotal en 05/Nov/2015~17:11
No, según se dijo los colegios que ya tienen PAI siguen y siguen subiendo de curso/nivel pero no se van a abrir nuevos centros. Es decir si está en 3años subirá a 4 pero si no ha empezado PAI el año que viene tampoco, eso en teoría

No sé, igual me he explicado mal.Creo que decimos lo mismo.Imaginate que tengo un niño de 3 añitos.Lo matriculo en un centro que es PAI en el  14-15. Lo matriculo para para el curso 2015-16. ¿Entra cómo PAI?.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jesus9292 en 05/Nov/2015~21:11
Si mucha critica al Pai, pero en el barrio donde vivo, me han dicho muchos padres que llevan a sus hijos a Eusquera, o sea todo en Eusquera menos las asignaturas de inglés y de castellano, que el nivel es bueno en el idioma primero, pero que en Inglés y en castellano el nivel no es muy bueno, que lo hacen todo muy light, que llegan al instituto y después le meten un palo, incluso en asignaturas de Eusquera, en fin cada colegio es un mundo, el Pai para mi gusto puede funcionar si los maestros tienen buen nivel y los padres están implicados, como en el resto de idiomas, en fin todo politiqueo.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 11/Nov/2015~16:57
Hoy ha salido en DN la siguiente noticia:

El Gobierno foral estima que 80 profesores imparten el PAI sin el nivel C1 de inglés

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/11/el_gobierno_foral_estima_que_profesores_imparten_pai_sin_nivel_ingles_327129_2061.html

Por lo que intuyo, leyendo la interpelación que hace EH Bildu (miembro del Gobierno) al propio ejecutivo, es que posiblemente una de las modificaciones del PAI es que nadie que no tenga el nivel C1 pueda impartir clase en ese modelo, entonces si quitamos los C1 transitorio igual sí que podría haber un problema importante para completar todas las plazas salvo que haya una apertura de listas oficial para candidatos de Infantil, Primaria, Música y EF con C1 acreditado.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Mourinho en 11/Nov/2015~19:01
Hoy ha salido en DN la siguiente noticia:

El Gobierno foral estima que 80 profesores imparten el PAI sin el nivel C1 de inglés

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/11/el_gobierno_foral_estima_que_profesores_imparten_pai_sin_nivel_ingles_327129_2061.html

Por lo que intuyo, leyendo la interpelación que hace EH Bildu (miembro del Gobierno) al propio ejecutivo, es que posiblemente una de las modificaciones del PAI es que nadie que no tenga el nivel C1 pueda impartir clase en ese modelo, entonces si quitamos los C1 transitorio igual sí que podría haber un problema importante para completar todas las plazas salvo que haya una apertura de listas oficial para candidatos de Infantil, Primaria, Música y EF con C1 acreditado.

Vamos a ver, que yo ya empiezo a calentarme...¿Pero tan difícil es hacer "como hace Madrid" y saltarse el Decreto y sacar oposiciones (unas pocas plazas) con C1??? Y más cuando UPN ya lo tenía hablado con PP (supuestamente) que no recurrirían?

Y punto número 2, es que lo del C1 es un PITORREO, ha habido años en los que todo el mundo podía optar a esas plazas, luego resultado que REGALAN!! RE GA LAN habilitaciones de C1 hasta no se qué año así por la cara... vaya igual que las habilitaciones a los de inglés (incluido yo) por infantil...

Y ya ni entremos a hablar a otra gente con C1 convalidado por otros temas... véase terminar filología (sin tener que demostrar nivel), sacarse 5º de la EOI hace 10 años (cuando no era ni un B2) etc etc.

Igual deberían de empezar por ahí, saquen OPE o hagan lo que quieran, que demuestren o demostremos un mínimo de C1 REAL, y no REGALADO y acreditado de manera oficial en los últimos 5?10? años... Y que la gente que sea de Infantil curre en infantil y no en primaria (que para eso es otra etapa) y viceversa. Yo si tuviera una granja no tendría a un T-REX en una piara de cerdos... :017:

Ya siento ser tan borde pero es que esta situación empieza a quemarme...  :119:


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 17/Nov/2015~20:15
Lo acaban de decir en Navarra TV, auque esta mañana ya me había llegado algún rumor de algún compañero. Esta mañana ha habido una reunión del consejero con los directores y parece que les ha comunicado que a partir del curso que viene el PAI deja de funcionar en 3 años en los coles en los que está implantado.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: xatika en 18/Nov/2015~19:51
Lo acaban de decir en Navarra TV, auque esta mañana ya me había llegado algún rumor de algún compañero. Esta mañana ha habido una reunión del consejero con los directores y parece que les ha comunicado que a partir del curso que viene el PAI deja de funcionar en 3 años en los coles en los que está implantado.

Es definitivo?


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 18/Nov/2015~21:00
Lo acaban de decir en Navarra TV, auque esta mañana ya me había llegado algún rumor de algún compañero. Esta mañana ha habido una reunión del consejero con los directores y parece que les ha comunicado que a partir del curso que viene el PAI deja de funcionar en 3 años en los coles en los que está implantado.

Es definitivo?


Parece que a la reunión de dos altos cargos de Educación con directores se incorporó más tarde el consejero Mendoza y a preguntas de directores dijo que el curso que viene ninguno de los centros PAI podrían ofertar el programa en 3 años el curso que viene lo que provocó una bronca monumental de algunos directores además de amenazas con dimisiones masivas y huelgas lo que provocó que horas después la Consejería lo desmintiera.

Lo que está claro es que se lo quieren cargar porque lo ven como un icono del anterior gobierno y como competencia al modelo D, especialmente ahora que se va a poder ofertar en toda Navarra y van a hacer todo lo posible para eliminarlo aunque no lo tendrán fácil porque van a tener enfrente a muchísimos padres, profesores, directores, sindicatos y partidos políticos que están encantados con el programa.

Me parece curioso que partidos políticos del actual Gobierno de Navarra que decían que había que respetar la voluntad de los padres en la zona no vascófona con el modelo D y ahora que por fin se va a poder estudiar en toda Navarra en euskera quieren negar a los padres que quieren PAI para sus hijos esa posibilidad. El mundo al revés.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 18/Nov/2015~21:53
Pienso que los padres no deberían ser alguien para decidir cómo organizar el sistema educativo en Navarra. Yo no voy al médico a decirle cómo tiene que organizar sus consultas o tratamientos, ni tampoco le digo al arquitecto cómo tiene que trazar los planos de una obra. Si el PAI es un sistema educativo apropiado o no, tienen que decidirlo los profesionales que se dedican a la educación, no el populismo.

Me parece perfecto que se pare el PAI y que se atienda a criterios serios y no a propaganda y estrategia política que fue lo que generó el PAI. Si recogieran la opinión de los profesionales (docentes) de todos los centros PAI, el programa quedaría anulado al instante, porque prácticamente nadie habla bien de sus resultados, ni los propios profesores PAI, por eso me parece perfecto que no se siga implantando.

En muchos colegios, se ha implantado el PAI a través del ayuntamiento porque lo ofrecieron en su programa político y a través de las APYMAS sin contar para nada con el claustro e incluso sin dirección. En otros por guerra de matrículas y por decir "llevo a mi hijo/a a un bilingüe", yo he sido testigo de muchos casos. Habría que saber si en la reunión de ayer los directores trasladaron en el parlamento los resultados o la opinión de los docentes del centro sobre el PAI.

Deberían hacer un estudio serio del PAI y si el inglés está flojo en España, que hagan un sistema que aumente las horas de inglés y que se trate como asignatura al estilo de la EOI. No entiendo cómo en otros países europeos no se da inglés hasta los 9 -12 años y resulta tienen más nivel de inglés que los españoles y mucho menos fracaso escolar, cuando aquí se da desde los 3 años. Algo está fallando y el PAI no es la solución porque es pura política.

También me parece bien que los padres puedan llevar a sus hijos a Euskera, modelo A si hay solicitudes. Y en zonas vascófonas donde sea demandado hacer un centro base de modelo D para que puedan ir de diversos pueblos a un sólo centro, no lo veo mal, que creo fue lo que dijo el gobierno.

Parece mentira que se haya llegado a estos extremos, basar todo un sistema educativo en una guerra de dos idiomas donde para imponer uno de ellos se hayan echado por tierra todos los criterios de calidad educativa y hayan quedado en segundo plano el resto de especialidades y de competencias básicas.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 18/Nov/2015~23:19
Sinceramente piensas que hay algún propósito de mejorar/evaluar dotar de dignidad ,al programa de inglés ,se llame pai o como lo quieras llamar?Creo que a estas alturas ya es evidence que no ,pero la controversia la lleva a cuestas desde el principio y las opiniones son muy difíciles de cambiar.
Siempre he pensado que las mejoras son necesarias ,y en este caso claro que deberían haberse hecho ,pero al menos en lo que yo he conocido no es tan malo el lobo como lo pintan ,aunque a algunos os parezca mentira,yo me lleve más de una sorpresa en positivo ,aunque parece  que es políticamente incorrecto incluso decirlo.
En fin ,todos iremos viendo con el tiempo los derroteros de esto ,espero por el bien común que imperen las ganas de mejorar todo y no el revanchismo ,que nunca es bueno y menos aún cuando hablamos de educaciòn.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 18/Nov/2015~23:32
Sinceramente piensas que hay algún propósito de mejorar/evaluar dotar de dignidad ,al programa de inglés ,se llame pai o como lo quieras llamar?Creo que a estas alturas ya es evidence que no ,pero la controversia la lleva a cuestas desde el principio y las opiniones son muy difíciles de cambiar.
Siempre he pensado que las mejoras son necesarias ,y en este caso claro que deberían haberse hecho ,pero al menos en lo que yo he conocido no es tan malo el lobo como lo pintan ,aunque a algunos os parezca mentira,yo me lleve más de una sorpresa en positivo ,aunque parece  que es políticamente incorrecto incluso decirlo.
En fin ,todos iremos viendo con el tiempo los derroteros de esto ,espero por el bien común que imperen las ganas de mejorar todo y no el revanchismo ,que nunca es bueno y menos aún cuando hablamos de educaciòn.

¿Pero esa sorpresa en positivo te la llevaste analizando en reuniones de evaluación los resultados (en general con respecto A TODO EL CURRÍCULO DE PRIMARIA) de los alumnos/as que cursan PAI, o respecto al impacto de PAI en alumnos con necesidades educativas o problemas de atención, extranjeros, etnias etc, o con respecto al impacto del PAI en otras áreas como ciencias en todo el alumnado, etc?

Yo hablo del impacto PAI en los resultados educativos que abarcan todo el currículo o áreas de enseñanza, no de resultados única y exclusivamente de una clase PAI de inglés, que hasta puede quedar vistosa con tanta canción en inglés que los alumnos se aprenden de memoria, espero que no sea esto lo que te sorprendiera positivamente, porque en esto del PAI prima mucho el escaparate ante la calidad y resultados. Por cierto, según unos resultados en inglés de algún colegio de Navarra, se vio que no se aprende mas inglés con el PAI que con las 5 horas de asignatura de inglés que había antes del PAI (no recuerdo los centros pero el estudio está por ahí).


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 18/Nov/2015~23:42
Evidentemente creo que entenderás que sí hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales o con situaciones desfavorecidas ,el pai probablemente no haya estado a la altura de las expectativas de estos alumnos,pero siendo sinceros en general el sistema falla en ese punto ,y en este caso si sumamos los recortes en apoyos ,las dificultades de coordinaciòn...más el añadido de la lengua ,pues claro que es un aspecto muy mejorable,pero no nos podemos  quedar unicamente con  ESA vision porque no ha sido en exclusiva un problema del pai,sino que es algo en lo se cojea mucho en general y si añadimos el factor linguistico y los recortes ya la tenemos montada.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 18/Nov/2015~23:50
Pero es que el anterior gobierno dio prioridad absoluta a la implantación del PAI ante las realidades educativas en el alumnado, con la intención política que sabemos, ahí queda claro que es un programa político, no educativo, por tanto es jugar con la educación y venderlo como excelencia, cuando no lo es.

Y ojo, no me refiero sólo a malos resultados de alumnos con necesidades, sino a todos los alumnos, si tenemos en cuenta que el currículo abarca todas las áreas y todas las competencias básicas de las que se han olvidado por completo dando prioridad absoluta a su programa político en materia de educación (PAI).

Estoy cansado de escuchar en los colegios por los que he pasado las quejas del profesorado PAI y no PAI en las reuniones de evaluación sobre la evolución del programa y los resultados en general del alumnado. El PAI no es gratis, resta a otras materias, incluso para los muy buenos alumnos.

Si encuentro el estudio del que hablo anteriormente lo pondré.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 18/Nov/2015~23:58
Ah y una cosa ,lo que queda muy efectista es decir lo de las cancióncitas que se aprenden de memoria,pero creo que no es en absoluto adecuado ,aparte de una opinión tuya particular .Yo acostumbro a creer que las personas con vocación para la enseñanza hacen las cosas lo mejor que pueden y son ellos los que sostienen el sistema ,a pesar de los políticos muchas veces .Yo prefiero no entrar a cuestionar el trabajo de los demás porque por desgracia aquí ninguno tenemos la clave de la excelencia..Gracias a dios ,será que en general me he topado con buenos profesionales de los que he intentado aprender todo lo que he podido ,y a tu te has topado con muchos de los de memorizar canciones ,por lo visto .
No quisiera que te lo tomes a mal pero creo que eso estaba de más.
Un saludo .


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 19/Nov/2015~00:07
Y alguna cuestiones que creo deberían debatirse:
El quid de la cuestión es si se debe supeditar todo el sistema al aprendizaje de una lengua ?
No es posible el aprendizaje de una lengua a través de contenidos si se dota al sistema de recursos materiales y humanos adecuados ?
Si la respuesta es no ,por qué no es posible cuando es una metodología ampliamente aceptada ?
Que entendemos por recursos adecuados ?que tendría que darse para que pudiera funcionar ?
Cuales son los principales puntos a abordar en el caso de haber una voluntad de mejora del programa ?
Es únicamente una cuestión de formación del profesorado?
Tenemos el ejemplo del Modelo D que ha salido adelante y da buenos resultados ,se podrían tomar de ejemplo las medidas y actuaciones de este modelo para aplicarlas a un programa de aprendizaje en inglés ?
Creo que son puntos sobre los que sería interesante debatir .




Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 19/Nov/2015~00:23
Y alguna cuestiones que creo deberían debatirse:
El quid de la cuestión es si se debe supeditar todo el sistema al aprendizaje de una lengua ?
No es posible el aprendizaje de una lengua a través de contenidos si se dota al sistema de recursos materiales y humanos adecuados ?
Si la respuesta es no ,por qué no es posible cuando es una metodología ampliamente aceptada ?
Que entendemos por recursos adecuados ?que tendría que darse para que pudiera funcionar ?
Cuales son los principales puntos a abordar en el caso de haber una voluntad de mejora del programa ?
Es únicamente una cuestión de formación del profesorado?
Tenemos el ejemplo del Modelo D que ha salido adelante y da buenos resultados ,se podrían tomar de ejemplo las medidas y actuaciones de este modelo para aplicarlas a un programa de aprendizaje en inglés ?
Creo que son puntos sobre los que sería interesante debatir .




Lo siento pero mis críticas van al PAI, no al profesorado concretamente, siento que el método de las canciones en primaria esté muy presente en el PAI, pero es así y no puedo evitar decirlo.

Te puedo responder según mi opinión:

¿Tú crees que se puede supeditar todo el sistema educativo al aprendizaje de una lengua? evidentemente NO, en el resto de Europa no lo hacen, repito que en la mayoría de paises no se hace hasta los 9 a 12 años y no de la forma que se hace aquí.
¿Quién dice que está ampliamente aceptado el sistema PAI? en todo caso por los padres y políticos, porque por los docentes en su mayoría NO, que son los que tienen conocimientos para poder opinar. El equipo PAI del departamento dimitió en bloque el año pasado, por algo será.
El modelo D funciona porque en casa los padres, familia y entorno en su mayoría saben Euskera, suele hacerse en zonas vascófonas, no es el caso del inglés ni de muy lejos como todos sabemos.

¿Crees que no se puede hacer un programa de aprendizaje de inglés que abarque todas las etapas hasta bachiller dosificando como es debido y no haciendo la barbaridad de empezar a los 3 años? ¿Crees que no hay tiempo si se hacen las cosas bien de que una persona llegue a la edad de 18 años con un nivel b2 de inglés de otra manera? Es increible ver a los padres llevar a sus hijos con 3 años a clases de inglés después del colegio, increible.

Tener que aprender inglés para poder aprender otros contenidos pues creo que no es muy de sentido común. Y lo de que si el profesor tiene un gran nivel de inglés soluciona el problema vamos a dejarlo, porque mientras que los alumno no tengan un buen nivel de inglés dará igual lo bien que pronuncie el profesor, que seguirán sin entender y comprender. Por esa regla de tres habría que traer nativos, como dijo la señora Esperanza Aguirre, que al final lo harán, porque esos deben ser los mejores profesores para el sistema educativo español, los nativos del Reino Unido con español, y después nos quejaremos.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 19/Nov/2015~00:50
Que se puede aprender una lengua a través de contenidos es una metodología ampliamente aceptada y no de antesdeayer precisamente.
Con respecto a que la mayoría de alumnos del d tienen un entorno vascoparlante ,siento discrepar muy mucho ,salvo  en zonas muy concretas .No es la tónica habitual en absoluto.Sin embargo este modelo ha conseguido funcionar (siendo en este caso la inmersión casi total )con resultados  en general muy buenos.
Podria servir de ejemplo en cuanto a que tipo de actuaciones conducen al éxito de un programa?

Con respecto a lo traer nativos ,creo que te has ido bastante por los cerros.No creo que sea una condición sinequanone que los profesores sean nativos .Te vuelvo a poner el ejemplo del d,muchos profesores son euskaldunberris y sin embargo funciona.

Lo de la continuidad del aprendizaje si que es una pata coja en este tema ya que no tiene relevo en secundaria ni en bachiller y eso es algo muy mal planificado desde el principio,si.

Lo de graduar la enseñanza a través de los años,podría ser Una opciòn  interesante pero habría que concretar còmo y desde  luego cambiar métodos .Si no es una cuestión de cantidad de horas (lo podría ver),debe ser una cuestión de método ,porque no es normal el ingles que se aprende después de 16 años de escolarización  mínima.Solo es una cuestión metodologica?







Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 19/Nov/2015~01:04
Puntualizar una cosa con respecto a lo que he dicho ;sobre el Aicle ,aprendizaje integrado lengua /contenidos ,lo que quería decir es que es una metodología que tiene una base científica detrás y
que en general acepta que se puede aprender la
Lengua a través de contenidos y los contenidos en sí,sin haber una repercusión
Negativa en dichos contenidos .Hay numeros estudios al respecto y en
Algunos ponen especial
Énfasis precisamente en el factor
De intensidad (horas /tiempo de exposición ),como factor determinante para el
Éxito de este enfoque.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 19/Nov/2015~01:18
Vamos a ver, se puede mejorar la competencia en Inglés a través de contenidos porque simplemente son clases de inglés, otra cosa es que se aprendan esos contenidos de otras áreas de la misma forma que se aprenden en castellano, eso ni por asomo por mucho que se empeñen y tampoco lo de salir bilingües, eso es una mentira.

Respecto a lo del modelo D, sólo hay que ver un mapa de los centros con D y verás como se acumulan según avanzas hacia zonas vascófonas de Navarra, está muy claro, es imposible comparar el modelo D con el PAI.

No me voy por los cerros, tiempo al tiempo. ¿Se dice o no que el problema del PAI es el nivel de profesor en inglés? pues Aguirre piensa que en ese caso mejor un nativo:

Aguirre, empeñada en traer profesores nativos de inglés para las aulas madrileñas

http://www.publico.es/espana/aguirre-contrata-docentes-nativos-700.html

La repercusión negativa del PAI en las áreas a las que afecta está suficientemente probada:

La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del Medio

http://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html

El bilingüismo hunde los resultados de los estudiantes madrileños en las pruebas de diagnóstico

https://www.meneame.net/story/bilinguismo-hunde-resultados-estudiantes-madrilenos-pruebas

Este estudio ya es de escándalo,  6 veces más suspensos los alumnos bilingües que los que han cursado esas asignaturas en castellano:

Un estudio estadístico muestra que los alumnos de colegios bilingües suspenden seis veces más en las pruebas CDI. Tres veces y media más en Lengua, tres veces y media más en Matemáticas y cuatro veces en la prueba de Cultura General. Sumando las de las tres pruebas y la nota global, una de cada cinco calificaciones es un suspenso en el grupo bilingüe. En el grupo de los mejores no bilingües, es una de cada veinte. Se comparan los 80 mejores colegios públicos bilingües con los 80 mejores no bilingües según pruebas CDI pasadas.

Como puedes ver hay muchos estudios que confirman lo que explico, aquí en Navarra dentro de poco se verá en los institutos, si no lo tapan, y en los colegios se está tapando mucho, hasta que ya no se pueda más, espero que no tarde mucho.






Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Ricuroto en 19/Nov/2015~10:29
Me han llegado rumores por parte de algunas directoras que estuvieron en la reunión en la que apareció el consejero, de que parece que la idea que tienen es que los que están en D o Pai acaben en ese modelo, pero no se oferta a los de tres años, y que los modelos van a desaparecer y todos los coles tendrán un único modelo con las tres lenguas. Que el consejero debió decir algo así, pero que no podría dar más datos de momento.

Esto como plan para sustituir al PAI me lo puedo creer, pero los del D no lo van a permitir de ninguna manera... ¿Sabéis algo? Yo varios coles pai que conozco están convocando a los padres esta misma semana para informar.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Mourinho en 19/Nov/2015~12:46
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/19/martinez_dice_que_analisis_definitivo_sobre_pai_estara_para_febrero_334895_2061.html  :017:

Claro, y para Enero ya las familias como tarde pidiendo datos en los centros para ver qué ofertas hay o dónde matriculan a sus hijos  :041:

Se paga en Bet&win cada vez menos a que El Señor Mendoza y su partido no llegan a fin de curso


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Pivotal en 19/Nov/2015~15:24
Pienso que los padres no deberían ser alguien para decidir cómo organizar el sistema educativo en Navarra. Yo no voy al médico a decirle cómo tiene que organizar sus consultas o tratamientos, ni tampoco le digo al arquitecto cómo tiene que trazar los planos de una obra. Si el PAI es un sistema educativo apropiado o no, tienen que decidirlo los profesionales que se dedican a la educación, no el populismo.
No.Haces trampa en la comparación.Es una cuestión de elección.Yo tengo derecho a elegir el tratamiento de entre los que me ofrece un profesional de la medicina.Es una cuestión de elección, no de diseño.
En cualquier sistema educativo serio la elección (en nuestro caso del tipo de programa bilingüe) de la comunidad educativa en un asunto como este es un deber. En un país serio sería impensable que no pudiera elegir un modelo de los ofertados si así lo deseo.

El quid de toda esta cuestión es , ¿por qué no puedo elegir ( o no me ofertas la posibilidad de hacerlo) en el modelo que quiera?. Tiene fácil respuesta.No va a existir la elección como no la existió con el Euskara con el anterior gobierno.Todo este meollo que se ha liado (y la que se va a liar) pasa por contestarte a esa pregunta, que insisto tiene fácil respuesta.

Otra cosa es que cuestiones el diseño de un proyecto lingüístico o de la naturaleza que sea.Eso si es obra de profesionales.

Lo de las canciones me ha llegado al alma... ;D supongo que sabes el por qué.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 19/Nov/2015~17:28
Pienso que los padres no deberían ser alguien para decidir cómo organizar el sistema educativo en Navarra. Yo no voy al médico a decirle cómo tiene que organizar sus consultas o tratamientos, ni tampoco le digo al arquitecto cómo tiene que trazar los planos de una obra. Si el PAI es un sistema educativo apropiado o no, tienen que decidirlo los profesionales que se dedican a la educación, no el populismo.
No.Haces trampa en la comparación.Es una cuestión de elección.Yo tengo derecho a elegir el tratamiento de entre los que me ofrece un profesional de la medicina.Es una cuestión de elección, no de diseño.
En cualquier sistema educativo serio la elección (en nuestro caso del tipo de programa bilingüe) de la comunidad educativa en un asunto como este es un deber. En un país serio sería impensable que no pudiera elegir un modelo de los ofertados si así lo deseo.

El quid de toda esta cuestión es , ¿por qué no puedo elegir ( o no me ofertas la posibilidad de hacerlo) en el modelo que quiera?. Tiene fácil respuesta.No va a existir la elección como no la existió con el Euskara con el anterior gobierno.Todo este meollo que se ha liado (y la que se va a liar) pasa por contestarte a esa pregunta, que insisto tiene fácil respuesta.

Otra cosa es que cuestiones el diseño de un proyecto lingüístico o de la naturaleza que sea.Eso si es obra de profesionales.

Lo de las canciones me ha llegado al alma... ;D supongo que sabes el por qué.


Sí, entiendo lo que dices, pero yo no me refeiro a eso, por eso digo "organizar el sistema educativo en Navarra". A lo que me refiero es a que los padres o los intereses políticos de ciertos partidos, no pueden decidir o diseñar los modelos educativos a ofertar, el diseño de los modelos educativos tienen que hacerlos los profesionales de la educción con estudios objetivos, no los políticos (PAI) ni los padres. Al igual que los médicos deciden qué prueba o tratamiento conviene hacer en caso de enfermedad y luego tú decides si aceptas o no, pero ni los pacientes ni los políticos deciden las pruebas o tratamientos a hacer ni las diseñan. Una vez diseñados los modelos adecuados por profesionales ahí es donde ya los padres pueden decidir a qué modelo llevar a sus hijos, esto no se ha hecho con el PAI.

Tal como dices, lo que cuestiono es el diseño del proyecto y su naturaleza.

Jeje, lo de las canciones no es que lo diga yo, el otro día en TV de Navarra sacaron a un profesor PAI en clase de conocimiento del medio (con todos mis respetos para el docente, que seguro trata de hacerlo lo mejor posible) contando un cuento y canciones a unos alumnos de primaria con una oveja de juguete en la mano. Si el PAI permite que las clases de Geografía, ciencias o historia pasen a ser canciones o cuentos, que se repiten una y otra vez cada día, pues lo siento, pero me parece una auténtica vergüenza.

Estoy a favor del aprendizaje de idiomas, pero siempre dentro del inglés como asignatura, no como lengua para aprender contenidos en otras áreas, sencillamente porque el alumno/a no domina el inglés, por tanto no puede aprender historia o ciencias como si lo hiciera en castellano.

Saludos



Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 19/Nov/2015~20:16
Bueno, ya que habéis comentado algo antes sobre lo que pueden tener en mente. Mi teoría es que el modelo lo tienen en la cabeza y es diferente a lo que hay hasta ahora. El problema es que la contestación social para quitar el PAI actual es bestial y les va a ser dificilísimo pegar el cambiazo del PAI por su modelo.

Os preguntaréis cómo es su modelo, yo creo que una pista es lo que se ha implantado en octubre, sí, en octubre, con el curso empezado, en Zudaire. Es una cosa nueva que incluye las tres lenguas. Los niños empiezan con una inmersión en euskera durante los 3 años de infantil con algo de inglés y castellano, digamos que en infantil es un modelo D y luego en primero de Primaria los padres eligen una intensificación en inglés o euskera para sus hijos. Mi teoría es que sus verdaderas intenciones son estas para "colar" el euskera en la zona no-vascófona a cualquier precio porque un modelo D a secas y con un PAI como lo conocemos hoy implantado en buena parte de esa zona iba a tener muy pocas posibilidades de prosperar. Si tomamos como referencia la matrícula del modelo A (castellano con euskera como asignatura) en comarcas como la Ribera tudelana, zona de Peralta o Ribera del Ebro, donde la matriculación en ese modelo es de apenas un 15% (que sería su "mercado" potencial) sus posibilidades de éxito son muy pequeñas a no ser que metan al inglés en el mismo pack.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 20/Nov/2015~11:48
Jaleste estoy contigo en que las cosas van a ir por ese camino y en cuanto a la gestión del personal ,mucho me temo que la gente se va a llevar más de una sorpresa ,sino en el corto ,en el medio ,aunque ahora piensen que no .El tiempo me dará o me quitara razón pero los antecedentes que existen son los que son .
Maestro 28 de las cuestiones que he planteado has cogido únicamente aquellas que te venían mejor y sin embargo las que son más delicadas las has obviado .Tu partes de la firme creencia que un programa de ingles no puede funcionar de ningún modo y yo sin embargo creo que si podría hacerlo si las cosas se plantean bien :profesorado preparado,implicación del gobierno,apoyos ,posibilidad de elección a los padres y un largo etc.
De hecho la experiencia nos ha demostrado que un modelo de inmersion como el d ha funcionado ,y por favor no me vuelvas a decir que  es porque los alumnos tienen un entorno y una familia que refuerza la lengua porque eso me puede valer para Lesaka pero no para la mayoría de familias de Pamplona o si me apuras ahora cuando se dé en más centros de hasta Tudela.
Negar eso es no querer ver la realidad  y no quiero decir más porque al final al que ya esta convencido los argumentos no le sirven de nada .
Y ya lo de la descripción del profe con la ovejita me ha matado,sinceramente creo que tienes unos prejuicios muy grandes ,no se puede generalizar de ese modo.Me encantaría conocer tu metodología ya que parece que has encontrado el santo grial.
No voy a seguir más porque al final  me caliento y en este tema por lo que veo no hay grises.Lo
Único que veo son intereses muy egoístas por todas partes.Es una verdadera pena que se use la educación como un arma política,cada vez estoy más desencantada de esta profesión .


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 20/Nov/2015~19:55
Perdona si voy a escribir mucho. Antes de nada decirte que nos va a dar igual. Si el gobierno anterior impuso el PAI como SU MODELO, el gobierno actual si quiere hará lo mismo con lo suyo. Dicho esto, tanto para ti como para mí, si sabes inglés y no Euskera, pues estudia Euskera, o al contrario, porque al final los políticos harán lo que quieran. Por desear espero que sepan llegar a términos medios, que yo también lo quiero.


Por otro lado, vamos a ver, qué cuestiones he cogido que me venían mejor?? Las cuestiones de las que he hablado son ni más ni menos lo esencial y lo básico del PAI:

- Cómo está creado, quién lo ha creado y qué intención tiene el PAI. ¿Qué intención ha tenido UPN con implantar el PAI? Si el gobierno anterior a prisas forzadas se pone a sustituir profesorado de inglés, infantil y primaria con años de experiencia, con la oposición aprobada con y sin plaza, con formación etc. por titulados de magisterio recién salidos de la universidad y los pone a dar clase en el lugar de los anteriores profesores por el hecho de tener un b2 o un c1 con tal de implantar el PAI lo antes posible, ¿tú dirías que no hay una intención política e interesada de por medio? Si tú escuchas decir en palabas de políticos de UPN que el PAI no funciona pero " QUE VENDE" tú qué dirías a eso, que el PAI está basado en estudios científicos?? Seamos serios.

- ¿Qué resultados y efectos tiene el PAI en el alumnado, analizando a través de pruebas objetivas y evaluaciones serias?. No me vale que el director de no se qué academia importantísima e internacional salga diciendo que a través del inglés se aprenden mejor las matemáticas que a través del castellano. O que la directora de la EOI o un consejero diga que el PAI va a la perfección sin haber hecho ningún tipo de evaluación al alumnado y sin haber pisado en la vida un centro escolar etc. etc.
Yo me baso en estudios a pie de obra, como se suele decir, te lo pongo más claro, que ya lo he puesto en otro post:

La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del Medio


http://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html

El bilingüismo hunde los resultados de los estudiantes madrileños en las pruebas de diagnóstico


https://www.meneame.net/story/bilinguismo-hunde-resultados-estudiantes-madrilenos-pruebas

Un estudio estadístico muestra que los alumnos de colegios bilingües suspenden seis veces más en las pruebas CDI. Tres veces y media más en Lengua, tres veces y media más en Matemáticas y cuatro veces en la prueba de Cultura General. Sumando las de las tres pruebas y la nota global, una de cada cinco calificaciones es un suspenso en el grupo bilingüe. En el grupo de los mejores no bilingües, es una de cada veinte. Se comparan los 80 mejores colegios públicos bilingües con los 80 mejores no bilingües según pruebas CDI pasadas.

Quiero ver de una vez que el departamento de educación hace un estudio serio de los resultados del PAI. Quiero ver las diferencias que hay entre los alumnos que han cursado las 5 horas de inglés como asignatura y los alumnos que han cursado PAI, para ver si de verdad hay un cambio o mejora y, por supuesto, ver si esos alumnos PAI salen bilingües.

También quiero saber cómo está afectando el PAI al rendimiento en ciencias y a las áreas a las que afecta, que comparen las evaluaciones de diagnóstico con ambos sistemas, como el estudio que he puesto anteriormente de Madrid, donde se demuestra que en Madrid el PAI está perjudicando seriamente a los alumnos.

- La metodología del PAI. ¿Has leido alguna vez el currículo de primaria? supongo que sí, si eres docente. Pues ese ejemplo de una clase de ciencias PAI que salió el otro día en TV de Navarra, el de la oveja, no está a la altura de conseguir los objetivos del área de conocimiento del medio, que engloba naturales, geografía e historia, por eso critico LA METODOLOGÍA, NO AL DOCENTE QUE SALÍO QUE SEGURO QUE LO INTENTA HACER LO MEJOR QUE PUEDE DENTRO DE LAS POSIBILIDADES QUE DA EL INGLÉS DE ESOS ALUMNOS. Yo no soy ningún "maestro" en la docencia, soy normal y no tengo ningún método mágico, sólo critico el modelo de educación que permite el PAI y me parece una aberración que no se puedan alcanzar todos los objetivos de ciencias por el hecho de que los alumnos tengan que darlo en una lengua que desconocen.

Por último, no estoy en contra de cualquier programa de inglés. Si quieren reforzar el inglés, pues a las 5 horas que ya hay en Navarra de inglés como asingatura, que le sumen otras 2 por ejemplo u otro sistema bien diseñado y evaluado en todos los aspectos (tipo de alumnado, necesidades, resultados etc. etc.), pero que no perjudiquen al alumnado en su aprendizaje de otras áreas por mera política, que es la esencia del PAI.

Saludos


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: saras3 en 21/Nov/2015~18:30
En mi modesta opinión, lo que se necesita es un plan integral e integrador orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, tanto en Primaria como en Secundaria para combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas bilingües, que no suponga una desigualdad adicional de acceso al currículo para el alumnado de origen social desfavorecido.
Para ellp, es necesaria la evaluación de los programas bilingües actuales y diseñar un plan a partir de los resultados obtenidos.

Ahora que estamos en precampaña electoral y analizando los distintos programas de los partidos políticos, de momento he visto que en ésta línea,  se hace alusión en la medida 106 del programa que presenta para las generales PODEMOS.
No sé si otros partidos recogen algo al respecto, por el momento, lo desconozco. Espero informarme.



Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 24/Nov/2015~19:31
En mi modesta opinión, lo que se necesita es un plan integral e integrador orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, tanto en Primaria como en Secundaria para combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas bilingües, que no suponga una desigualdad adicional de acceso al currículo para el alumnado de origen social desfavorecido.
Para ellp, es necesaria la evaluación de los programas bilingües actuales y diseñar un plan a partir de los resultados obtenidos.

Una cosa es el sentido común y otra la realidad y la realidad es que hay un cuatripartito que va a querer eliminar lo anterior y meter con calzador su modelo. Cada vez tengo más datos y escucho más rumores y me atrevo a dar un pronóstico de cómo va a ser la situación el curso que viene:

- Se introducirá el modelo D en todos los colegios posibles de la zona no-vascófona, me atrevo a dar algunos nombres: Villatuerta, Oteiza, Beriáin, Larraga, Olite, Barasoain... Casi todos de la zona media, pongo estos porque muchos niños de estos pueblos están yendo a modelo D a otros pueblos.

- Se dejará de ofertar el PAI en 3 años en los 81 centros donde se está implantando actualmente y en su lugar se implantará el nuevo modelo en 3 años (1/3 inglés, 1/3 castellano, 1/3 euskera, más o menos 9 sesiones en cada idioma).

- Desaparecerá el modelo G y en su lugar, en el resto de centros que no ofertan ni modelo D ni PAI, se empezará a ofertar exclusivamente el modelo A siendo la asignatura de euskera (4 sesiones) obligatoria en todos los colegios.

- Van a intentar sacar la religión del horario lectivo otra cosa es que legalmente puedan y si no pueden seguramente intentarán que sea a euskera o inglés.

Creo que las cosas van a ser más o menos así, sin grandes variaciones y lo peor que es todo esto lo van a presentar a principios de febrero, en vísperas de la matriculación, para coger a la gente desprevenida y evitar la reacción social.

Conclusiones:

- Hacer el euskera obligatorio en toda Navarra va a generar una oposición frontal en muchos pueblos del sur de Navarra, sobre todo en centros donde el euskera ni siquiera se oferta como optativa. En zonas donde el euskera está más consolidado, como la zona media, donde la matrícula de modelo A supera el 50% no creo que se acepte mal del todo.

- Las plazas de castellano van a ser las mayores perjudicadas aunque se compensarán con jubilaciones, concursos de traslados y bajada de ratio (27 a 25 alumnos, quizá también con bajada de jornada de lectiva.

- El futuro de los especialistas que no tengan C1 de inglés ni de euskera va a ser bastante negro.

- Esta es la hoja de ruta de la parte nacionalista del cuatripartito

Se admiten apuestas.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Pivotal en 24/Nov/2015~20:45
Según tu película Jaleste, no creo que la gente de castellano sea la más perjudicada.No más que otros años y que en otras partes la verdad.

Si eso fuera como dices, los más perjudicados serían los de Infantil C1 Inglés, que pasarían de la gloria a la debacle en un abrir y cerrar de ojos.
También (aunque en menor medida puesto que ya lo llevan sufriendo al menos un par de años o tres) los de la lista de Inglés castellano.Estos algo menos, hay mucha gente de fuera y se han ido buscando la vida por ahí.Los que quedan harán lo mismo.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: araiapam en 24/Nov/2015~21:13
Hola.
Si hay rumores de que el euskera será obligatorio. Pues yo con mis hijos quiero decidir, y que no me impongan ni euskera ni inglés. Quiero decidir Y claro como dice Jaleste esto lo harán cuando los padres no tengan tiempo de nada. Mi pregunta es si en los concertados también será obligatorio, espero que no.
Ya me veo venir el panorama.
Mejor ni lo pienso.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 24/Nov/2015~21:47
Según tu película Jaleste, no creo que la gente de castellano sea la más perjudicada.No más que otros años y que en otras partes la verdad.

Si eso fuera como dices, los más perjudicados serían los de Infantil C1 Inglés, que pasarían de la gloria a la debacle en un abrir y cerrar de ojos.
También (aunque en menor medida puesto que ya lo llevan sufriendo al menos un par de años o tres) los de la lista de Inglés castellano.Estos algo menos, hay mucha gente de fuera y se han ido buscando la vida por ahí.Los que quedan harán lo mismo.

Desgraciadamente no es una película aunque me gustaría equivocarme. Hay demasiado indicios, podría hacer una lista bastante larga.

Los de castellano sí que serían los más castigados porque:

- Inglés se quedará parecido (9-10 sesiones), más o menos como ahora
- Euskera mejora notablemente (9 s) pasaría de 4 a 9 e incluso de 0 a 9 en muchos centros donde el euskera no existe como optativa: Azpilagaña, Cardenal, Fustiñana, Huertas, Cadreita, Fitero, Corella...
- Castellano: pasaría de 14 sesiones en PAI-A a 9-10 y de 18 a 9-10 en los de PAI-G


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 24/Nov/2015~21:58
Mi pregunta es ;desde el punto de vista pedagògico como veis esta propuesta ?se podrá llevar a cabo con garantías de funcionar ?Creeis que la distribuciòn equitativa del horario por idiomas puede ser factible para un manejo decente de las materias y las lenguas en sí?
Estoy deseando saber con claridad cual es el planteamiento ,la verdad ,para poder opinar consecuentemente .


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 24/Nov/2015~22:06
Mi pregunta es ;desde el punto de vista pedagògico como veis esta propuesta ?se podrá llevar a cabo con garantías de funcionar ?Creeis que la distribuciòn equitativa del horario por idiomas puede ser factible para un manejo decente de las materias y las lenguas en sí?
Estoy deseando saber con claridad cual es el planteamiento ,la verdad ,para poder opinar consecuentemente .

Seguiría siendo una guerra política utilizando los dos idiomas, en el primer caso con el PAI y ahora con el Euskera. Desgraciadamente como todo el mundo sabe todo lo que venga por interés político aplicado a la educación carece de puntos de vistas pedagógicos. Si nos imaginamos ese hipotético sistema el currículo de infantil y primaria quedaría anulado basándose en el aprendizaje del Euskera y del Inglés en la mayoría horaria, por tanto espero que empiecen por cambiar el currículo y que también sepan manipular bien los resultados de todas las pruebas de evaluación del alumnado desde la etapa de primaria, porque en materia de instrumentales y ciencias no habrá por donde cogerlo.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: araiapam en 24/Nov/2015~22:24
Pues no me convence un modelo de un tercio de los tres idiomas. Lo que no entiendo es si ellos ofertan el modelo D, no entiendo porque no nos dejarían a los padres elegir el modelo PAI que es el que yo quiero para mis hijos y me va a afectar. Entonces no veo una enseñanza de calidad. Yo estoy intentando el C1 porque creo que es mi única opción, pero no me parece justo todo esto. Ya no quiero ni saber que pasará. Desde luego el modelo q dice Jaleste no lo quiero. Y a este paso me veo en otra comunidad, pero bueno, así es la vida. Y sobre las oposiciones tampoco dicen nada.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 24/Nov/2015~22:32
Sabéis alguno el pai-d,Exactamente  como es?Me refiero al reparto de materias /idiomas,por hacerme una idea si podría tener alguna similitud con lo que se tiene en mente.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 24/Nov/2015~22:50
Pues no me convence un modelo de un tercio de los tres idiomas. Lo que no entiendo es si ellos ofertan el modelo D, no entiendo porque no nos dejarían a los padres elegir el modelo PAI que es el que yo quiero para mis hijos y me va a afectar. Entonces no veo una enseñanza de calidad. Yo estoy intentando el C1 porque creo que es mi única opción, pero no me parece justo todo esto. Ya no quiero ni saber que pasará. Desde luego el modelo q dice Jaleste no lo quiero. Y a este paso me veo en otra comunidad, pero bueno, así es la vida. Y sobre las oposiciones tampoco dicen nada.

Pues simplemente porque ofertando el modelo D en la zona no vascófona tampoco van a conseguir grandes avances. Potencialmente podría ser el alumnado del modelo A el que se pasara al D pero sólo una parte de los padres de ese alumnado podría estar interesado en el modelo D y como el nacionalismo (que es quien manda ahora) lo que quiere es que el euskera sea la lengua única de todo el sistema educativo navarro, como lo es en Euskadi, porque para ellos Navarra es una provincia más del País Vasco, entonces van a idear un medio para que todo el mundo en Navarra tenga que estudiar en euskera en algún grado.

Yo creo que desde una perspectiva de sentido común lo lógico serían las siguientes opciones para todos los colegios o al menos para todos los pueblos donde sea posible:

- PAI con y sin euskera
- Modelo D
- Modelo A/G

Y en caso de que alguna de las opciones no pudiera ser ofertada la opción existiera a una distancia razonable (máximo 10-15 km)

Lo que no tiene sentido son algunas cosas que tenemos ahora:

- Que donde hay PAI no se pueda elegir también el modelo A o G
- Que no exista modelo D en la zona no vascófona, bueno están las ikastolas concertadas pero a algunos pueblos les quedan a decenas de kilómetros y teniéndose que pagar los padres transporte y comedor de su bolsillo.
- Que no exista modelo A como opción en una veintena de colegios de Navarra


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 24/Nov/2015~22:55
Sabéis alguno el pai-d,Exactamente  como es?Me refiero al reparto de materias /idiomas,por hacerme una idea si podría tener alguna similitud con lo que se tiene en mente.


El PAI-D es un modelo D con algo más de inglés, concretamente 5 sesiones en Infantil, 6-7 en primer ciclo de Primaria y 8 en segundo y tercer ciclo de Primaria. En teoría está implantándose en Buztintxuri, Sarriguren, Noáin y Elizondo pero sólo tengo la seguridad de que existe actualmente en Elizondo porque es el único de los tres en los que aparecen en las plantillas plazas con perfil de inglés C1. En las del curso pasado también aparecían perfiladas las de Buztintxuri. Igual es que han renunciado a la perfilación porque no hay demasiada gente con C1 de inglés y EGA.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 24/Nov/2015~23:06
En caso de que se oferten los modelos de esa forma yo creo que :
-Quienes llevan a sus hijos o son partidarios de modelo
D,van a seguir llevándolos o eligiendo este modelo ,no creo que tengan
Ningún interés en un modelo con las tres lenguas planteado de ese modo ,y dudo mucho que estén dispuestos a dejar el
Modelo D,porque es un hecho cierto que funciona y lo saben .
Los que pueden elegir el modelo Nuevo creo que son gente que hubiera escogido el pai
Normal en su mayoría ,de poder elegir ,salvo algunos que preferirían modelo a o g.
-creo que en esta tesitura los modelos a y
G se van a convertir más que nunca en guetos ,y esa será una tendencia al alza en el corto-medio plazo.

En ese escenario supuesto(porque no estamos haciendo más que suposiciones ,claro,que pueden ser erróneas ) como cubrirían la demanda de profesores con ambos perfiles (c1 y ega ),porque si ya con uno sólo escasean con los dos ,lo veo difícil .Se rebajará la exigencia a un B2 en ingles ,manteniendo el ega en euskera o còmo?






Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 24/Nov/2015~23:21
Hay una cosa con la que no estáis contando, el nacionalismo no tiene mayoría en el gobierno, por tanto implantar un modelo u otro no será fácil. Yo apuesto por algo más sensato, intermedio en inglés e intermedio en Euskera, otra cosa es el objetivo a medio plazo, que por cierto, si no se hacen las cosas sensatamente será difícil que el gobierno supere otras elecciones y eso deben tenerlo en cuenta.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: aupalosmaestroscastellano en 25/Nov/2015~12:18
Ha venido a mi colegio una del sindicato Stes y no es tan alarmista lo que dice la peña por aquí, que parece que lo hacen queriendo para que nos entre una depresión de caballo. Lo de la lista única no va a salir y lo de impregnar la bandera euskauldana por bandera ni de coña, todo es puro politiqueo..no sé de que va esta persona armando tanto follón, deja de dar tanta información infame, ya vale colega..que la cosa no va a ser tan grave, habrá un punto intermedio.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Pivotal en 25/Nov/2015~16:00
Según tu película Jaleste, no creo que la gente de castellano sea la más perjudicada.No más que otros años y que en otras partes la verdad.

Si eso fuera como dices, los más perjudicados serían los de Infantil C1 Inglés, que pasarían de la gloria a la debacle en un abrir y cerrar de ojos.
También (aunque en menor medida puesto que ya lo llevan sufriendo al menos un par de años o tres) los de la lista de Inglés castellano.Estos algo menos, hay mucha gente de fuera y se han ido buscando la vida por ahí.Los que quedan harán lo mismo.

Desgraciadamente no es una película aunque me gustaría equivocarme. Hay demasiado indicios, podría hacer una lista bastante larga.

Los de castellano sí que serían los más castigados porque:

- Inglés se quedará parecido (9-10 sesiones), más o menos como ahora
- Euskera mejora notablemente (9 s) pasaría de 4 a 9 e incluso de 0 a 9 en muchos centros donde el euskera no existe como optativa: Azpilagaña, Cardenal, Fustiñana, Huertas, Cadreita, Fitero, Corella...
- Castellano: pasaría de 14 sesiones en PAI-A a 9-10 y de 18 a 9-10 en los de PAI-G

Lo es Jaleste, lo es.Es una película.La tuya.Los indicios, los rumores, que si Zudaire etc…
Yo personalmente sabes que te quiero  ;) pero no deja de ser 100% especulación, como he comentado en alguna ocasión.Además fíjate que seguro que no vas muy desencaminado.Esa misma especulación es muy bonita de ver vamos, que yo personalmente pienso que pudiera ser así, o algo parecido. Pero es especulación.

En lo que nunca nos pondremos de acuerdo tú y yo va a ser en lo de las listas.Tengo la sensación (no por este post sino por algún otro) que afortunadamente no te ha tocado seguirlas con una cierta asiduidad.Creo que aquel que lo hiciese o haya hecho fliparía más de la cuenta, con lo que las listas dicen .Hay materia para hacer una tesis de lo que al menos desde el 2011 se ha venido haciendo en esta comunidad…

En lugar de número de sesiones hazte la siguiente pregunta;  ¿cuántas vacantes de Infantil PAI castellano saldrían para el 16-17 en el modelo tuyo en comparación con el año pasado? Idem con los llamamientos durante el curso.Haces lo mismo con Primaria castellano por ejemplo.Verás como no hay parangón.

Lo mismo con la de Inglés.No es una cuestión de horas solamente.Las mitad de las vacantes de Inglés y contratos temporales no son completas.En los centros los especialistas de MU o EF por ejemplo, están impartiendo Inglés como Lengua Extranjera en Navarra.Inglés castellano es con diferencia la lista más castigada desde hace al menos 2 años.

Son uno de esos mitos que calan hondo pero que son una falacia.Como lo de que no hay gente suficiente de Inglés C1 para impartir el PAI.Es mentira, salvo quizás en antes del 2011, y ni eso si me apuras.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: iduna en 01/Dic/2015~22:41
Tenemos alguna noticia nueva ?se sabe algo más en torno a los cambios que pueda haber de cara al futuro?


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: Mourinho en 02/Dic/2015~06:48
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/12/02/sociedad/navarra/barkos-calma-a-las-familias-al-garantizar-la-actual-oferta-en-ingles-para-2016-17

Hoy en prensa, lo de siempre, toca esperar otro mes más y así nos darán literalmente las uvas


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 03/Dic/2015~14:12
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/12/02/sociedad/navarra/barkos-calma-a-las-familias-al-garantizar-la-actual-oferta-en-ingles-para-2016-17

Hoy en prensa, lo de siempre, toca esperar otro mes más y así nos darán literalmente las uvas

Parece que el 22 van a adelantar algo sobre evaluación del PAI y quizá con un poco de suerte de cómo será el nuevo PAI. Ya sin elecciones por delante ya no tendría sentido seguir con este secretismo.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: saras3 en 07/Ene/2016~17:43
Lo ideal sería que el Departamento ofreciese posibilidades para que el profesorado se formase en inglés si es que se va a seguir adelante con el modelo PAI,  como se hizo hace unos años con los maestros de euskera para poder sacarse el EGA( concesión de excedencias y cursos gratuitos ), tema que a estas alturas todavía no lo veo nada claro. Y comento ésto porque hoy mismo me decía una compañera que estaba inscrita en una actividad formativa de idiomas online: educalingua, que el curso pasado el Departamento de Educación concretamente el Servicio de Idiomas y Enseñanza Artísticas, ofertó ésta para el profesorado en activo de centros públicos y concertados dependientes del Gobierno de Navarra, con el fin de mejorar el rendimiento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en el sistema educativo,  que ésta por el momento ya no se va a ofertar, ya que no hay presupuesto previsto para ello, según le han comunicado desde la Asesoría de Lenguas Extranjeras del CAP de Pamplona, que es la que organizó junto con el Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación este tipo de actividad formativa.
Las personas que estaban inscritas en esta plataforma ya no pueden acceder a ella porque no se le va a renovar la licencia que tenían en el momento que fueron admitidos/as y todo ello, porque de momento no hay presupuesto previsto para renovarlas.

Si realmente el Departamento de Educación pretende una apuesta firme por la implantación del modelo PAI en NAVARRA, debe asignar una partida presupuestaria para este tipo de formación del personal docente con el fin de ofertar programas educativos específicos como éste.
No se puede apostar firmemente por un modelo de esta envergadura y luego no destinar presupuesto para la formación que requiere la habilitación del profesorado.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jesus9292 en 08/Ene/2016~13:06
Si yo estaba haciendo el curso en inglés pero ya no puedo acceder a ella, en cambio en Euskera si que te deja, o sea no hay para inglés y si presupuesto para Euskera, tendremos que aprender Euskera, que es el idioma donde te vas a comunicar por el mundo. Yo ya he hecho varias actividades en este idioma y creo que soy un poco tentela por qué no doy pie con bolo, es bastante complicado aprender de cero este idioma.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: saras3 en 08/Ene/2016~20:23

En mi caso, al entrar a la plataforma no puedo acceder a ninguno de los cursos (inglés, euskera, alemán, francés) . Yo estaba realizando inglés.
En todos los casos al intentar acceder, me sale el mensaje: "Esta actividad no está disponible debido a que tu suscripción ha caducado. Por favor, ponte en contacto con tu servicio de formación para más información."

No obstante, en el caso de que fuese como lo planteas que dejase entrar al curso de euskera y no a inglés por ejemplo, entonces, la cosa sería distinta, ya que si no hay presupuesto no debería haber para ninguno.


Sería injusto que se diese prioridad a uno por encima de los demás.







Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: aupalosmaestroscastellano en 27/Ene/2016~15:15
Me gusta ver los llamamientos diarios y hoy me he encontrado que han dado varias plazas de infantil castellano con Pai. Cual ha sido mi sorpresa que han dado muchas de ellas a personas de la lista de inglés euskera que no están en la lista de castellano y a más inri estas personas no tienen el c1 y menos la especialidad de infantil, por que claro se ha agotado. O sea han aceptado estos contratos sabiendo que ellos no tienen el c1, no tienen la especialidad de infantil, etc.

Después criticamos a los de castellano que no dan el nivel,etc, etc....no tienen c1, etc, etc, vaya hipocresía, todos estamos en el mismo saco, hay que currar da igual chino que alemán. Mucho criticar el Pai pero hay que trabajar.

Pd. Si se agotará la lista de inglés euskera a uno de castellano con inglés seguro que no llamarían, por que a uno de euskera le dan una plaza que compete a los de castellano....

Esas plazas se la han tenido que dar a los de primaria castellano con c1 o b2 y no a los de Euskera creo yo...


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: jaleste en 27/Ene/2016~22:37
Me gusta ver los llamamientos diarios y hoy me he encontrado que han dado varias plazas de infantil castellano con Pai. Cual ha sido mi sorpresa que han dado muchas de ellas a personas de la lista de inglés euskera que no están en la lista de castellano y a más inri estas personas no tienen el c1 y menos la especialidad de infantil, por que claro se ha agotado. O sea han aceptado estos contratos sabiendo que ellos no tienen el c1, no tienen la especialidad de infantil, etc.

Después criticamos a los de castellano que no dan el nivel,etc, etc....no tienen c1, etc, etc, vaya hipocresía, todos estamos en el mismo saco, hay que currar da igual chino que alemán. Mucho criticar el Pai pero hay que trabajar.

Pd. Si se agotará la lista de inglés euskera a uno de castellano con inglés seguro que no llamarían, por que a uno de euskera le dan una plaza que compete a los de castellano....

Esas plazas se la han tenido que dar a los de primaria castellano con c1 o b2 y no a los de Euskera creo yo...

¿No éramos algunos alarmistas? ¿Qué dice ahora el de STEILAS de politiqueo y demás? Porque ahora después de las elecciones del 20D ya se han quitado la careta y están pidiendo lista única día sí y día también junto con ELA, LAB, Bildu y Geroa. De hecho ayer Uxue Barkos en una entrevista en Navarra TV dijo que la lista única era justa y que habrá que hablar de ella. También dejó caer que el futuro es gente con más idiomas además del castellano porque pueden impartir también en castellano. Que cada uno saque sus conclusiones.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: aupalosmaestroscastellano en 27/Ene/2016~22:53
Me parece que antes de sacar la lista única que pongan el baremo que va a tener dicha lista. Tantos puntos para un apartado, otro para otro...pero aquí mucha lista única pero no sale un borrador de como se va a confeccionar dicha lista.

 Aunque deduzco de lo que propone Bildu, que no va a ser muy equitativo y va a barrer para casa. Será quien tenga el Ega, dará todo hasta inglés con c1, así habrá calidad de educación.

Pero claro si solo hay oposiciones de Euskera y no por ejemplo de primaria, infantil castellano e inglés castellano...todos los que estamos en listas, vamos a desaparecer de las listas de contratación por que de esas especialidades no sale oposición,,,,,muy justo y los de Euskera copando esas especialidades por que nosotros no tenemos oportunidad de presentarnos...que listos son, normal que quieran, así trabajan todos sus afiliados.

Parece ser que la gente de castellano no sabe en que consiste esta lista única y como no salen oposiciones de nuestras especialidades, sabéis que vamos todos a la calle, me lo han explicado en un sindicato....como salga esto, habrá que hacer huelgas, bajas de los colegios y demás cosas, vamos...eso no lo pueden hacer....


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: maestro28 en 27/Ene/2016~23:57
Yo opino como Jaleste, ahora se están viendo las intenciones y son muy claras. Lo curioso es que como si se tratara de un partido de fútbol, muy típico de España, la gente se ha posicionado en uno de los dos equipos, en el del Euskera o en el del Inglés. Como siempre, dejando a un lado el término medio y sin pensar si el modelo D en zonas no Vascófonas es adecuado y eficiente (sirve para algo de futuro) o si el PAI es un modelo adecuado que no perjudica al alumnado en el resto de competencias básicas, usando una lengua no conocida por el alumno como vehicular para impartir conocimientos de otras áreas.

Durante estos años con el PAI hemos visto de todo a nivel de contratación. En la Rivera a un maestro que contrataron para dar infantil PAI, que no era de infantil, sino de inglés y que no había visto en su vida un currículo de infantil, por poco le echan los padres del colegio porque no sabía impartir clases, algo lógico si no lo ha estudiado, por lo que el muchacho pasó un año de perros. Así hay muchos docentes de primaria e infantil que hablan en los colegios “yo no soy de esto y me han llamado para darlo”, y callan porque al fin y al cabo es lógico defender tu puesto de trabajo. Por no hablar de la limpieza de profesores de inglés que llevaban años y años dando clase y que se los cargaron y sustituyeron por personal del paro sin pasar por oposición y sin tener experiencia como docente, sólo porque tenían C1 para implantar el PAI a cualquier precio, también con interés político.
Ahora ocurrirá lo mismo con el Euskera, nos quejamos de la posible lista única, lógico, cuando en Navarra el Euskera no es una lengua oficial, salvo en algunas zonas vascófonas, donde ya tienen modelo D hace décadas. Si llaman ahora a los de Euskera para impartir inglés, primaria, etc nos quejaremos, pero es parecido a lo que ocurrió con el PAI, cambio de personal docente según el interés político, sin importar la calidad docente y por otro lado imposición de un modelo PAI por la fuerza sin posibilidad de elegir en los colegios donde se implanta.

En definitiva, así estamos por culpa de que la educación en manos políticas es como el dinero público en las manos de los partidos políticos, que pasa lo que ha ocurrido en años atrás con la corrupción, que está todo corrompido. Si alguien se atreve a decir que es técnico, lógico o correcto pedagógicamente hablando, que la educación en Navarra se esté moviendo a base de bandazos políticos y luchas de idioma para desplazar a unos y a otros, es porque ha entrado en el mismo juego político por el que nos mueven los gobernantes.

Si una empresa independiente se dedicara a inspeccionar a los centros y al profesorado recavando así información “a pie de obra” de los resultados del PAI, otro gallo cantaría. No como se hace, que con la palabra de los directores PAI sobra para decir cómo va el colegio, y claro, qué va a decir él de su propio colegio. Cuánta vista gorda se pueden ver en los centros a nivel de resultados en el alumnado PAI y cuanta política hay en todo esto del movimiento del Euskera y del PAI, se dice lo que se quiere en función de los intereses y lo peor es que se deja hacer. Para esto no toman ejemplo de otros países, y luego se les llena la boca diciendo lo del MIR obligatorio de los docentes, cuando son ellos los que tienen todo el sistema podrido.


Título: Re: ¿QUE PASARA CON EL PROGRAMA PAI EN NAVARRA?
Publicado por: aupalosmaestroscastellano en 28/Ene/2016~09:07
Todo está movido por intereses políticos, los de Upn para cargarse el Euskera y ahora los de Bildu para cargarse a los de inglés y a todo que sabe castellano, a todo hijo de vecino, vamos.

En fin como permitan esa lista única todo los de Euskera van a copar todas las plazas, tanto de castellano, inglés como de Euskera, darán hasta el PAI, van a sustituir a todo el profesorado que brillantemente lo está dando ahora, que supondrá eso? Que al darlo ellos, crees que van a mejorar los niveles de ahora? Esto supondrá cargarse el Pai y todo lo que conlleva, buena táctica política y sin con criterios técnicos, establezco la ope con criterios técnicos, la lista única con criterios técnicos, estoy en contra del pai pero coloco a todos los de Euskera para que lleven lo que no me gusta, el Pai. En fin todo politiqueo y los perjudicados los niños, el sistema educativo y los maestros/as.