Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #40 : 07/Jun/2014~15:34 » |
|
Lady Stardust, quisiera que los que os llamais republicanos nos dierais mejores argumentos para convencernos de que eso es lo mejor. No me gusta la monarquía nuestra tal como está ahora y tampoco antes de todo el maremagnum que tiene actualmente, pero si que tenemos claro muchos es que si no tenemos un sistema que aglutine a TODOS dificilmente se podrá gobernar este pais. Ese sistema, lo menos malo es un rey. Por favor, miremonos en el Reino Unido y copiemos algunas de sus cosas.
Yo no te quiero convencer de que la República es un sistema mejor en absoluto. Lo único que digo es que vendría bien que hubiera un referéndum para que los españoles refrendáramos el modelo de estado. Nada más. El argumento a favor de eso es que seríamos una democracia de verdad (y no de boquilla) si no tuviéramos tantos problemas en consultar cosas importantes en momentos importantes. Y para mucha gente, por mucho que algunos lo neguéis, esto lo es. Tampoco es que haya muchos argumentos aquí en favor de la monarquía (no en favor de Juan Carlos I, ojo! Son cosas diferentes) aparte del que "nos une a todos". Eso se podía aplicar hace unos diez años. Ahora, tras los escándalos de corrupción de la casa real, ya no. Cada vez menos gente se siente identificada con la monarquía española. Y mira, me alegro de que me menciones el caso de la monarquía británica. La casa real británica sí es un elemento aglutinador de los estados del Reino Unido, lo ha sido tradicionalmente por muchos siglos. A la casa real británica no la puso ningún dictador fascista para dejarlo todo "atado y bien atado", sino que el origen de su actual dinastía se remonta al siglo XIX. Ahí, a pesar de las críticas que reciben (que son muchas, porque en UK no se andan con tantas tonterías como en España) casi nadie cuestiona su legitimidad a pesar de ser igualmente una institución anacrónica, entre otras cosas porque sus escándalos se han quedado en que Carlos de Inglaterra quería ser el tampax de Camila Parker Bowles. No ha habido cuñados que se lo han llevado calentitos, ni hijas del Rey que han declarado en un juicio "no sé, no me consta" cuando las han pillado con el carrito del helado. Aunque algunos pretendáis que esto no tiene importancia, la tiene y la seguirá teniendo mientras la jefatura de estado siga siendo hereditaria y no sujeta a unas elecciones. Yo, puestos a copiar cosas de la pérfida albión (con la cual mantengo una relación de amor-odio desde que viví ahí) heredaría la capacidad de debate que hay en su vida política, la honestidad de sus políticos, que no dudan en dimitir al más mínimo escándalo, y sobre todo, que no se asustan de que se critiquen sus instituciones como nos pasa aquí, que se dice algo de la casa real y nos da un miedito... En el año 86 (ha llovido desde entonces) se editó un disco de un grupo llamado The Smiths (cuyo cantante, Morrissey, es un republicano convencido, además de un poco bocachancla) que se llamaba "The Queen is Dead" Uno de mis discos favoritos. El de la portada es Alain Delon, por cierto. Obviamente, el disco y la canción que lo abría, de idéntico título, crearon controversia. Pero no se forzó al grupo ni a su discográfica a retirar los ejemplares del disco y cambiar el título del mismo, como ha pasado con la revista "El Jueves". Así que, arboldelgranado, puestos a copiar cosas de UK, yo copiaría su disposición a la crítica y al debate, no una monarquía parlamentaria. (y que conste que los británicos también tienen sus cositas...) Por cierto, quien piense que el reinado de Felipe VI va a terminar con el separatismo catalán, por ejemplo, peca de ingenuo. La actual dinastía británica (Sajonia-Coburgo, de origen alemán) tiene, aproximadamente, bastantes menos años de ocupación del trono que los Borbones españoles: sobre 300 tienen estos últimos. En ambos casos, existió decisión de sus antecesores mediante designación: en el caso de los Borbones, porque se extinguía la familia de los Austrias; en el segundo, para que ningún católico accediera al trono inglés (los Estuardo, eternos aspirantes al mismo tras ser depuestos en 1688), se eligió al Príncipe Elector de Hannover, dinastía que dirigió Gran Bretaña hasta que falleció la Reina Victoria de Inglaterra (1901), dando origen a la actual. Si bien la dinastía británica ha tenido una continuidad acorde con una sucesión pacífica de gobiernos, el hecho de que Juan Carlos haya sido Rey no sólo ha sido por "gracia" del caudillo (lo pongo en minúscula adrede) sino porque su padre, Don Juan de Borbón cediera sus derechos dinásticos al mismo para no generar problemas. Y Franco era un monárquico de los pies a la cabeza: el problema es que no conocía ningún Borbón que tuviera enmienda. Y por eso se trajo a Juan Carlos a España, para hacer de mentor y preceptor político. Añadiré que la monarquía británica no ha sido elemento aglutinador de nada: sólo hay que ver el caso irlandés y, el más reciente pero con una cola muuuyyy añeja, el de Escocia (de la que, por cierto, podría ser reina la actual Duquesa de Alba al apellidarse Estuardo, apellido de sus reyes). Por último, una cosa más. Los legitimistas de Francia también tienen reivindicaciones de Corona para otro Borbón: Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, primo segundo del futuro Felipe VI de España.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:09/Ago/2013~09:53
|
|
« Respuesta #41 : 07/Jun/2014~16:11 » |
|
a la gente de a pie, le importa poco es o de si tiene un jefe de estado por monarquia o por república. De hecho ya lo hemos visto en la calle, hay gente a favor de la república, pero son una minoría. A la gente lo que le importa es poder pagar la hipoteca y tener trabajo. La gente no tiene ganas complicarse la vida pensando si quiere o no referendum, porque eso en su vida diaria ni le va ni le viene. Lo que quiere es un trabajo, no pensar si tiene que haber referedum o no.
Yo soy gente de a pie, y a mí sí me importa como a otros. yo también soy gente de a pie, y me importa más saber si voy a tener trabajo el próximo curso, o si podré llegar a fin de mes, a si voy a tener jefe de estado por república o por monarquia... Porque lo segundo, no me dará de comer, pero saber lo primero si.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:02/Abr/2012~16:00
|
|
« Respuesta #42 : 07/Jun/2014~17:17 » |
|
De acuerdo en el debate y en la crítica en la que los británicos nos están continuamente dando lecciones. Sobre la monarquía parlamentaria tengo mis dudas en cuanto a un referendum. Salga lo que salga, ¿cambiará algo de nuestro estado de bienestar?, posiblemente el derecho a decir: monarquia SI, monarquia NO. De cualquier modo, mientras las instituciones sigan siendo las mismas con sus mismas corruptelas y el pueblo llano viendo que esto no mejora, que es lo que realmente les importa, el asunto rey si o no es irrelevante.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:15/Jul/2009~12:45
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #43 : 07/Jun/2014~17:30 » |
|
a la gente de a pie, le importa poco es o de si tiene un jefe de estado por monarquia o por república. De hecho ya lo hemos visto en la calle, hay gente a favor de la república, pero son una minoría. A la gente lo que le importa es poder pagar la hipoteca y tener trabajo. La gente no tiene ganas complicarse la vida pensando si quiere o no referendum, porque eso en su vida diaria ni le va ni le viene. Lo que quiere es un trabajo, no pensar si tiene que haber referedum o no.
Yo soy gente de a pie, y a mí sí me importa como a otros. yo también soy gente de a pie, y me importa más saber si voy a tener trabajo el próximo curso, o si podré llegar a fin de mes, a si voy a tener jefe de estado por república o por monarquia... Porque lo segundo, no me dará de comer, pero saber lo primero si. Igual que a mí, pero generalizar que a la gente de a pie no le importa, es generalizar en exceso, no crees? Di que a ti no te importa que no pasa nada.
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #44 : 07/Jun/2014~18:13 » |
|
Defender a la actual Familia Real, después de lo de Undargarín es que es un poco... como tirarse piedras sobre el propio tejado.
La OPORTUNIDAD la han tenido, y la han tirado por el retrete...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Dic/2008~14:53
|
|
« Respuesta #45 : 07/Jun/2014~19:41 » |
|
No cito, que es muy largo:
verdepardo, supongo que esa es otra interpretación de la historia. Los británicos (en general, porque en Escocia también hay cada vez más ganas de separarse del estado dominante) sí ven a su casa real como un elemento aglutinador, entre otras cosas, porque ellos no tienen constitución escrita. Con lo cual, la reina Isabel II sí es su elemento en común. Aquí tendríamos, al menos, otro.
Sobre nuestra propia monarquía, se puede ver de diferentes maneras, pero que fue Franco quien dejó a Juan Carlos de Borbón al frente de la monarquía española es poco discutible, no? Sea como fuere, la monarquía británica, tal y como tú has dicho, ha tenido una continuidad que la española no ha tenido, con lo que no creo que sean comparables. Y en honestidad tampoco salimos muy bien parados en la comparación. Aquí se ha preocupado tanto la prensa en tapar los líos de faldas del Borbón padre que al final el escándalo ha saltado por otro lado.
arboldelgranado, el decidir entre monarquía y república es mucho más trascendental en nuestra vida cotidiana de lo que parece. Fíjate si es trascendental que en el 78 sí dejaron a los españoles decidir. Lo cual ahora no se puede. Vaya paso atrás en lo que a pedir la opinión de la gente se ha dado, no? Bueno, llevamos unos cuantos años ya dando muchos pasos atrás en todos los sentidos.
davifernan, creo que Felipe de Borbón y su padre son los más conscientes de que, entre los elefantes, y las corruptelas del cuñado, la monarquía española está en un punto bastante delicado. De ahí las prisas porque entre Felipe VI y las urgencias para los aforamientos y demás.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Registro:09/Ago/2013~09:53
|
|
« Respuesta #46 : 07/Jun/2014~19:53 » |
|
Yo soy gente de a pie, y a mí sí me importa como a otros. yo también soy gente de a pie, y me importa más saber si voy a tener trabajo el próximo curso, o si podré llegar a fin de mes, a si voy a tener jefe de estado por república o por monarquia... Porque lo segundo, no me dará de comer, pero saber lo primero si. Igual que a mí, pero generalizar que a la gente de a pie no le importa, es generalizar en exceso, no crees? Di que a ti no te importa que no pasa nada. Te aseguro que a la gran mayoría le importa más saber si va a tener trabajo, que saber qué jefe de estado va a tener.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #47 : 07/Jun/2014~19:54 » |
|
Yo soy gente de a pie, y a mí sí me importa como a otros. yo también soy gente de a pie, y me importa más saber si voy a tener trabajo el próximo curso, o si podré llegar a fin de mes, a si voy a tener jefe de estado por república o por monarquia... Porque lo segundo, no me dará de comer, pero saber lo primero si. Igual que a mí, pero generalizar que a la gente de a pie no le importa, es generalizar en exceso, no crees? Di que a ti no te importa que no pasa nada. Te aseguro que a la gran mayoría le importa más saber si va a tener trabajo, que saber qué jefe de estado va a tener. Y esto lo dices basándote en qué encuesta? Qué es para ti una gran mayoría?
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:02/May/2006~20:04
|
|
« Respuesta #48 : 07/Jun/2014~19:56 » |
|
Muy de acuerdo Tiritas. A la gran mayoría de la gente poco le importa quien reine España. Mas bien les preocupa tener trabajo que está la cosa muy mal actualmente seguirá asi muchos años.
|
|
|
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #49 : 07/Jun/2014~20:01 » |
|
Muy de acuerdo Tiritas. A la gran mayoría de la gente poco le importa quien reine España. Mas bien les preocupa tener trabajo que está la cosa muy mal actualmente seguirá asi muchos años.
¿Es imposible que a la gente, además de tener trabajo, también le importe el decidir el modelo de estado? ¿Somos unidimiensionales o podemos pensar en dos cosas a la vez? Por cierto: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401704469_632570.html
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #50 : 07/Jun/2014~20:25 » |
|
Claro que podemos pensar en dos cosas al mismo tiempo y mucha gente lo piensa pero una gran minoria piensa que reine quien le dé la gana que ellos mientras tengan trabajo de poco importa eso. La calle y el pueblo que es soberano como dicen los políticos gritan y no hay mas que ver las manifestaciones de la gente por las calles que piden su derecho a decidir entre monarquia o república. Hay gente que si está implicada en ese tema y quieren saber sobre lo que pasa pero una inmensa minoría pasa de eso.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #51 : 07/Jun/2014~20:37 » |
|
Una inmensa minoría?? Seguro?? Ahora mismo estoy atrapada en un autobús porque el centro se Zaragoza está colapsado por cuatro gatos republicanos.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:15/Jul/2009~12:45
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #52 : 07/Jun/2014~20:46 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.lavanguardia.com/politica/20140607/54408775728/manifestaciones-referendum-republica-monarquia.html Supongo que hay una gran mayoría a la que no le importa nada, pero también hay "ciudadanos de a pie" a los que sí nos importa una serie de cosas más allá de las preocupaciones diarias de la vida. Me asusta el conformismo. Sinceramente, prefiero ser minoría.
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:02/Abr/2012~16:00
|
|
« Respuesta #53 : 07/Jun/2014~20:50 » |
|
El asunto de si hay que debatir si se debe proponer un referendum en los tiempos que corren no es lo más relevante, ya sabemos por lo que el rey abdica o lo pensamos la mayoría, pero lo que nos importa es que se vayan todos los chupópteros que hay en este sistema elefantiásico que se ha inventado la casta política aunque no quieran que se les diga la palabrita, eso es lo que necesitamos ahora mejorar y eliminar a los corruptos, savia nueva ya.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #54 : 07/Jun/2014~21:51 » |
|
A ver yo considero que eso de hacer un referendum sobre si queremos república o monarquia me parece en estos momentos algo absurdo pues cosas mas importantes hay que eso. Si estoy con ello y me interesa saber quien nos reina pues ya lo dice el refrán; "el rey reina pero no gobierna pero mantiene unido este país que tiene mucha variedad de pueblos y hasta ahora el rey que hemos tenido lo ha hecho bien y mantenido al país unido. Si es importante saber quien nos reina y si lo hará bien pues hemos tenido momentos en que el país socialmente no ha ido muy bien y se han alzado muchas voces pidiendo la abdicación del actual rey. También es cierto, que hay gente que está sumida en tantos problemas de diferentes tipos, que ni tiempo tienen de pararse a pensar en quien nos reina o nos reinará y si les preguntas, te dicen que no les interesa eso ahora sino sacar a sus hijos adelante pues no tienen para llegar a fin de mes. Hay gente para todo y eso lo sabemos pero algunas familias y personas estan sumidos en tantos problemas personales que tiempo para pararse a pensar en ese tema no tienen la verdad.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #55 : 08/Jun/2014~08:52 » |
|
Yo soy gente de a pie, y a mí sí me importa como a otros. yo también soy gente de a pie, y me importa más saber si voy a tener trabajo el próximo curso, o si podré llegar a fin de mes, a si voy a tener jefe de estado por república o por monarquia... Porque lo segundo, no me dará de comer, pero saber lo primero si. Igual que a mí, pero generalizar que a la gente de a pie no le importa, es generalizar en exceso, no crees? Di que a ti no te importa que no pasa nada. Te aseguro que a la gran mayoría le importa más saber si va a tener trabajo, que saber qué jefe de estado va a tener. Y esto lo dices basándote en qué encuesta? Qué es para ti una gran mayoría? Anda, que si todo hay que basarse en encuentas, apañados estamos. Por cierto, nunca me preguntan nada para ninguna encuesta y luego generalizan los resultados.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #56 : 08/Jun/2014~11:10 » |
|
A mi alguna vez si me han preguntado en alguna encuesta telefónica (y cuando el tema era mi satisfacción con las compañías de telefonía móvil los he mandado a hacer puñetas) Y hablando de encuestas: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://politica.elpais.com/politica/2014/06/07/actualidad/1402155659_902924.html Creo que la conclusión de esta encuesta sería la siguiente: la mayoría querría que le preguntaran sobre el modelo de estado, pero si tuvieran que votar a un presidente de esa república, saldría mucho antes Felipe de Borbón que cualquiera de los politicuchos que sufrimos. ¿Seguís pensando que a la mayoría le da igual el modelo de estado que tenga el país?
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #57 : 08/Jun/2014~12:43 » |
|
A mi si me han preguntado en una encuesta telefónica a quien iba a votar en las elecciones generales que hubo la última vez y que pensaba del país y de diferentes políticos. Me dijeron que los puntuara del 1 al 10 y mi situación laboral que cuál era.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #58 : 08/Jun/2014~12:46 » |
|
A mi alguna vez si me han preguntado en alguna encuesta telefónica (y cuando el tema era mi satisfacción con las compañías de telefonía móvil los he mandado a hacer puñetas) Y hablando de encuestas: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://politica.elpais.com/politica/2014/06/07/actualidad/1402155659_902924.html Creo que la conclusión de esta encuesta sería la siguiente: la mayoría querría que le preguntaran sobre el modelo de estado, pero si tuvieran que votar a un presidente de esa república, saldría mucho antes Felipe de Borbón que cualquiera de los politicuchos que sufrimos. ¿Seguís pensando que a la mayoría le da igual el modelo de estado que tenga el país? Yes y que siga todo igual.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #59 : 08/Jun/2014~13:49 » |
|
A mi alguna vez si me han preguntado en alguna encuesta telefónica (y cuando el tema era mi satisfacción con las compañías de telefonía móvil los he mandado a hacer puñetas) Y hablando de encuestas: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://politica.elpais.com/politica/2014/06/07/actualidad/1402155659_902924.html Creo que la conclusión de esta encuesta sería la siguiente: la mayoría querría que le preguntaran sobre el modelo de estado, pero si tuvieran que votar a un presidente de esa república, saldría mucho antes Felipe de Borbón que cualquiera de los politicuchos que sufrimos. ¿Seguís pensando que a la mayoría le da igual el modelo de estado que tenga el país? Yes y que siga todo igual. Uy, si. Que siga todo igual. Porque estamos tan agustiiiiiiito! (Por cierto, yo trabajé dos años donde está Ortega Cano ahora)
|
|
|
|
|
|
|
|