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Autor Tema: Ahora que llega la evaluación del 2º trimestre en 1º de Ed. Primaria  (Leído 3211 veces)
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manchi
  

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« : 20/Mar/2014~22:35 »


Pues me planteo que hacer en los exámenes con un alumno de primero que su gran talón de Aquiles es la lectura y la vaguería. A estas alturas se está soltando en leer, pero a la hora de hacer los exámenes pues no sé que escribe pues es inteligible y ya no sé si debería hacerle los exámenes de manera oral.

Iría suspenso o con adaptación? pues si alguien está personalmente con él y le lee los enunciados lo hace pero solo no es autosuficiente, ni autónomo.

Qué dilema! Gracias
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El amor es un regalo añadido, no una obligación que nos condiciona.
RuperCDP
  

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« Respuesta #1 : 20/Mar/2014~22:54 »

Buff. Es difícil el tema, pero la ley es clara.

Si este niño no está diagnosticado como Acnee ni tiene una Adaptación Curricular hecha anteriormente tiene que ser evaluado como los demás. Lo que yo hacía con un "límite" que tenía en sexto que estaba claramente para ser un ACNEE pero al que no se le había diagnosticado era suspenderle, y a la hora de hacer el examen, pasarle el de sus compañeros y después de cinco minutos en los que se los pasaba mirando para el papel (porque no sabía hacerlo), le pasaba otro examen mucho más simplificado, de tal forma que iba suspenso pero en el informe a los padres se les explicaba todo.

No sé si me explico. Este alumno límite, tenía recursos como salir alguna hora con la PT y otra con el AL, y acordaba con ellos qué trabajar con este niño, pero como no era ACNEE, estaba obligado a evaluarle según los mismos criterios que sus compañeros, pero, como digo, después de cinco minutos con ese examen, le ponía otro en base a lo que se había trabajado con él y todo iba detallado en el informe a los padres.

En el 2009 se cambió la legislación, de tal forma que solo se podían hacer adaptaciones curriculares significativas a los ACNEES, dejando fuera a otros como extranjeros, límites, etc. A partir de ahí sé que cada colegio se buscó la vida y algunos hicieron ésto, porque de hecho yo les copié.

Mi consejo. No te pilles los dedos, ya que este niño si no tiene Adaptación Curricular Significativa tiene que ser evaluado exáctamente con los mismos criterios que sus compañeros. Otra cosa son las anotaciones que quieras hacer a las familias en un informe anexo.
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Interinaforever
  

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« Respuesta #2 : 24/Mar/2014~13:17 »

RuperCDP, ¿tu alumno salía a PT y AL sin estar diagnosticado?

Por otro lado, manchi. Es normal que en 1º de Primaria algunos niños vayan con retraso en la lectoescritura, pero me da la sensación de que tu alumno es un "listo"... Que le cuesta leer, como a muchos niños de su edad, pero si tiene apoyos ordinarios en el aula y alguien le hace las cosas, para qué se va a molestar él ¿verdad?. Porque según comentas, si alguien le lee los enunciados, lo hace (no sé si bien o mal) y si le toca leer a él no. Me parece a mí que tu alumno lo que tiene es mucha holgazanería en su cuerpo... Así es que suspenso, suspenso como una catedral.  Giñar
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mandap
  

Pata Negra
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Aquí me planto
 
« Respuesta #3 : 24/Mar/2014~17:40 »

Buff. Es difícil el tema, pero la ley es clara.

Si este niño no está diagnosticado como Acnee ni tiene una Adaptación Curricular hecha anteriormente tiene que ser evaluado como los demás. Lo que yo hacía con un "límite" que tenía en sexto que estaba claramente para ser un ACNEE pero al que no se le había diagnosticado era suspenderle, y a la hora de hacer el examen, pasarle el de sus compañeros y después de cinco minutos en los que se los pasaba mirando para el papel (porque no sabía hacerlo), le pasaba otro examen mucho más simplificado, de tal forma que iba suspenso pero en el informe a los padres se les explicaba todo.

No sé si me explico. Este alumno límite, tenía recursos como salir alguna hora con la PT y otra con el AL, y acordaba con ellos qué trabajar con este niño, pero como no era ACNEE, estaba obligado a evaluarle según los mismos criterios que sus compañeros, pero, como digo, después de cinco minutos con ese examen, le ponía otro en base a lo que se había trabajado con él y todo iba detallado en el informe a los padres.

En el 2009 se cambió la legislación, de tal forma que solo se podían hacer adaptaciones curriculares significativas a los ACNEES, dejando fuera a otros como extranjeros, límites, etc. A partir de ahí sé que cada colegio se buscó la vida y algunos hicieron ésto, porque de hecho yo les copié.

Mi consejo. No te pilles los dedos, ya que este niño si no tiene Adaptación Curricular Significativa tiene que ser evaluado exáctamente con los mismos criterios que sus compañeros. Otra cosa son las anotaciones que quieras hacer a las familias en un informe anexo.

Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueno, qué orgullo leer a alguien que lo tiene más o menos claro este punto!!!!

Si no tiene informe, si el alumno no es ACNEE no se le puede evaluar en función de una AC. Otra cosa es que, es lógico dar e impartir contenidos propios y cercanos al alumno, y por tanto evaluarle en función del mismo como seguimiento de su propio aprendizaje, pero en su boletín de notas y en su acta de evaluación final, si así es...vendrá SUSPENSO.

Es muy importante aclarar esto con todo un claustro, y explicárselo a los padres.

Sobre el apoyo del pt o AL en estos casos, no sería un caso prioritario a atender.... peeeeeeeeeeeeero, se atienden y si se le sacara del aula, habría que informar. Lo más lógico es que un paralelo, si lo hubiera, entrara a hacer refuerzo dentro de dicho aula con ese niño beneficiándose otros... o bien, gente que haya con horas disponibles, si es que hay alguno.

Cada centro en este aspecto se las va apañando como puede.
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No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
RuperCDP
  

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« Respuesta #4 : 25/Mar/2014~09:58 »

Cuando hice el curso para funcionarios en prácticas coincidió con la última reforma del apartado de "Atención a la Diversidad" y cuando acudió la inspectora a darnos una charla sobre este aspecto, le abordaron a preguntas los que eran PT. La conclusión que nos dijo esta persona (que ya se sabe que pueden cambiar de opinión y sus instrucciones muy fácil) es que a los que no eran ACNEES no se les podía hacer una ACI, pero sí tenían derecho a los recursos que tuviésemos disponibles.

Es decir, si hay suficientes PT, AL, etc, ¿por qué no va a salir un alumno límite con ellos? Cada centro tiene sus circunstancias.

El centro en el que estaba era "específico de motóricos" y la mayoría tenían alguna discapacidad psíquica asociada. En mi clase, de 19 alumnos, dos eran ACNEES, además del límite, con lo que tenía lógica que saliesen repartidos con los PT, que por otro lado estaban saturados. Pero es que los tutores no teníamos apenas horas libres y aún así también íbamos de "paralelos" pero para los alumnos que tenían dificultades en alguna asignatura, reforzarles, no para aquellos que tenían un desfase considerable.

Este niño estaba en sexto y cojeaba en contenidos de tercero. Llevaba estancado en ese nivel años, y tampoco mostraba motivación, y estuvo con la consideración de límite y en sexto se le intentó comenzar con libros de cuarto, pero tampoco respondió. Por eso digo que estaba más para ser ACNEE, pero cuando llegué en sexto no tenía esa consideración y supongo que no se consideró oportuno hacerle una ACI para un año que le quedaba y cuando él ni su familia llevaban años sin responder y faltando a clase cuando les apetecía hasta que les avisabas que ibas a informar a "absentismo".

La opción de sacarle dos horas con una PT que trabajase contenidos funcionales para su vida diaria en lengua y matemáticas me parecía acertada, porque ahí tenía que trabajar al estar él solo.

Cada centro tiene que valorar estas decisiones en función de los recursos que tiene. Y ojo, que nuestro AL tuvo que dejar de atender a niños con "rotacismo" y otras deficiencias similares porque no tenía horas suficientes y había alumnos con problemas muchos más graves.
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RuperCDP
  

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« Respuesta #5 : 25/Mar/2014~10:05 »

Es decir, interinaforever, el niño en este caso no era ACNEE pero si había sido diagnosticado como "límite" la última vez que se le había evaluado (que no se si había sido uno o dos años antes). No recuerdo la razón exacta por la que no se volvió a diagnosticar, si fue porque la familia mostró una dejadez tremenda y el niño una falta de interés absoluta y le quedaba un solo año en el colegio, si por no saturar más las clases con alumnado ACNEE cuando ya estábamos bastante limitados de recursos (y en mi clase ya había otros dos) o, seguramente, porque la plaza del equipo de orientación que se tenía hacer cargo de este colegio estaba siempre "vacante" y cada año llegaba un orientador distinto con sus propios criterios.

El problema es que este centro tenía muchos casos complicados, e incluso alguna familia que buscaba mucho las cosquillas a todo el mundo.
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