Buff. Es difícil el tema, pero la ley es clara.
Si este niño no está diagnosticado como Acnee ni tiene una Adaptación Curricular hecha anteriormente tiene que ser evaluado como los demás. Lo que yo hacía con un "límite" que tenía en sexto que estaba claramente para ser un ACNEE pero al que no se le había diagnosticado era suspenderle, y a la hora de hacer el examen, pasarle el de sus compañeros y después de cinco minutos en los que se los pasaba mirando para el papel (porque no sabía hacerlo), le pasaba otro examen mucho más simplificado, de tal forma que iba suspenso pero en el informe a los padres se les explicaba todo.
No sé si me explico. Este alumno límite, tenía recursos como salir alguna hora con la PT y otra con el AL, y acordaba con ellos qué trabajar con este niño, pero como no era ACNEE, estaba obligado a evaluarle según los mismos criterios que sus compañeros, pero, como digo, después de cinco minutos con ese examen, le ponía otro en base a lo que se había trabajado con él y todo iba detallado en el informe a los padres.
En el 2009 se cambió la legislación, de tal forma que solo se podían hacer adaptaciones curriculares significativas a los ACNEES, dejando fuera a otros como extranjeros, límites, etc. A partir de ahí sé que cada colegio se buscó la vida y algunos hicieron ésto, porque de hecho yo les copié.
Mi consejo. No te pilles los dedos, ya que este niño si no tiene Adaptación Curricular Significativa tiene que ser evaluado exáctamente con los mismos criterios que sus compañeros. Otra cosa son las anotaciones que quieras hacer a las familias en un informe anexo.
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueno, qué orgullo leer a alguien que lo tiene más o menos claro este punto!!!!
Si no tiene informe, si el alumno no es ACNEE no se le puede evaluar en función de una AC. Otra cosa es que, es lógico dar e impartir contenidos propios y cercanos al alumno, y por tanto evaluarle en función del mismo como seguimiento de su propio aprendizaje, pero en su boletín de notas y en su acta de evaluación final, si así es...vendrá SUSPENSO.
Es muy importante aclarar esto con todo un claustro, y explicárselo a los padres.
Sobre el apoyo del pt o AL en estos casos, no sería un caso prioritario a atender.... peeeeeeeeeeeeero, se atienden y si se le sacara del aula, habría que informar. Lo más lógico es que un paralelo, si lo hubiera, entrara a hacer refuerzo dentro de dicho aula con ese niño beneficiándose otros... o bien, gente que haya con horas disponibles, si es que hay alguno.
Cada centro en este aspecto se las va apañando como puede.