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« Respuesta #20 : 01/Dic/2013~19:23 » |
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También las notas actuales etiquetan a los alumnos y el que no aprueba y tiene que repetir es un fracasado escolar.
Las reválidas tienen dos lecturas:
-Serán nuevos impedimentos y filtros para obtener el título. -Tendrán que prepararse mejor los alumnos para superarlas y obtenerlo.
Creo que no es lo mismo que ese "fracaso" venga del trabajo (o no trabajo) durante 9 meses que venga de un mal día. Por cierto, este mismo espíritu es el que rige las nuevas ordenaciones de listas de interinos, que favorecen que te juegues tu puesto de trabajo en un día. Y el suspender estos exámenes de oposición no quiere decir que seas un mal profesional, verdad? Pues con las reválidas lo mismo. No queramos para los alumnos lo que no queremos para nosotros mismos. No sería justo.
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Pata Negra
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« Respuesta #21 : 01/Dic/2013~21:10 » |
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Yo estoy en contra de jugarte tu futuro en un examen de oposiciones de varias hrs.
Por la misma lógica si un alumno ha demostrado que supera la ESO durante 4 años no veo necesario hacer una reválida de varias hrs.
El PP argumenta :los bajos niveles con los que los alumnos salen de la ESO según los centros y lo poco que se esfuerzan en general,dado que te pueden dar el título con varios suspensos en 4º según dicen.
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 02/Dic/2013~01:14 » |
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El problema que también veo con esto, es que en lugar de dar el profesor la clase normal esos cursos, se pasará el curso preparando al alumnado para superar esos exámenes. Vamos lo que pasa en segundo de bachiller, que los alumnos todo lo que aprenden va orientado a la selectividad. Además que.... estos exámenes, aparte de evaluar las competencias del alumno, evalúan las competencias del profesorado para enseñar. Pienso que es un problema más añadido, porque se evalúa constantemente al profesorado de cómo enseña.
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Pata Negra
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« Respuesta #23 : 02/Dic/2013~20:10 » |
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Yo propongo que puedan repetir en dos ocasiones,una en primer ciclo (si no se domina la lectoescritura)y otra en 6º, si no se superan los objetivos básicos de Primaria.
Y que se repita obligatoriamente en función de que el alumno no supere los niveles,no según los intereses del centro.
¿Por qué en la ESO es legal que repitan en cuatro cursos dos veces y en Primaria en 6 cursos sólo una vez o ninguna si al centro no le interesa?.No es muy proporcional.
Lo que propones me parece interesante...peeeeeeeeeeeero, la LOMCE se carga los ciclos... la infantil sigue sin ser obligatoria... tampoco se dice en la ley, por ejemplo que si no promocionan, pongamos cinco alumnos de un aula, habrá un desdoble sí o sí, para conseguir que dichos alumnos consigan lo que se propone para ellos y el resto de la clase que viene se beneficie... no sé si me explico, de dicho desdoble. Hay muchos centros, por ejemplo, que tienen muy claro que las repeticiones son en primer ciclo... Hay otros alumnos que pasan flojeando al 2º ciclo...y oh sorpresa...se encuentran con un ciclo con muchísimos contenidos donde hay que dominar la lectoescritura y procedimientos matemáticos además de empezar a estudiar CONO y ya están descolgados en 3º... y tienen que pasar a 4º...para repetir 4º, porque repiten 4º fijo. Y luego tenemos otro tipo de alumnos que van ya destacando en conductas ... no deseables... y son los mayores del cole. Y paaaaam repiten y parece que esa repetición ya es que como una condena no? como que ya van directos a repetir 1º de ESO (no digo todos eh?, no digo todos...) Yo evitaría toooodo lo posible la repetición en sexto... Evidentemente, prefiero que cuanto antes mejor, pero en sexto me parece que sirve de poco o nada... En resumen, que no tengo ni idea cuál es lo mejor, pero que si no se dota de personal, si no se hacen desdobles, si las repeticiones de alumnado no va a acompañado de un plan concreto de refuerzo y apoyo y eso significa DINERO, ni ley pal fracaso escolar ni su santa madre. Al final esta es la ley de los fuertes. El que sobreviva llegará hasta el final
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« Respuesta #24 : 02/Dic/2013~21:46 » |
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Yo repito mi pregunta:
¿Por qué es bueno legalmente hablando que repitan la ESO dos veces-siendo de cuatro cursos- y es malo que lo hagan en Primaria,siendo de seis?
Si tan claro se vé que repetir no sirve para nada,que pongan la misma promoción en la ESO que en la Primaria una vez y no obligatoria a potestad del centro según sus intereses.
Hay alumnos que dará igual que repitan las veces que sea porque no les da la gana hacer nada,pero hay otros que la repetición les sirve para madurar o ponerse las pilas en la segunda ocasión en que repiten.
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« Respuesta #25 : 02/Dic/2013~21:47 » |
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De todas formas el hablar sobre las repeticiones es gana de perder el tiempo que tenemos porque la LOMCE asume todo lo de la LOE en este aspecto,es totalmente continuísta.Las cosas seguirán igual de mal.
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« Respuesta #26 : 02/Dic/2013~22:44 » |
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mandap, el problema de los alumnos con carencias que llegan a 1ºESO sin repetir ni una sola vez en primaria es que en 1ºESO se hunden y luego no hay manera de que levanten cabeza. Creo que eso se podría evitar con que repitieran alguna vez en primaria (no tiene por qué ser en 6º) No me parece justo ir pasando a un alumno para que luego llegue a secundaria y fracase sin remedio. Al final esta es la ley de los fuertes. El que sobreviva llegará hasta el final Eso creo que está muy claro. Posiblemente habrá a muchos compañeros a los que esto les guste.
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Pata Negra
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« Respuesta #27 : 02/Dic/2013~22:52 » |
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Ya, pero ya hay quien repite en primaria... no? Y esos tampoco solucionan nada,... o sí?
Es que no sé si realmente alguien ha hecho un estudio sobre alumnos que no hayan promocionado en algún curso de primaria...y su futuro en secundaria...de verdad.
Repiten y ya está y no se hace nada más... Los que estáis en instituto... ¿cuántos alumnos que tenéis en 1º y 2º de ESO han repetido primaria?
Y ahora...de esos que han repetido primaria y otra en la ESO, ¿cuántos titulan?
Joe, si lo raro es encontrarse a alguien en esos cursos que no haya repetido...
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« Respuesta #28 : 02/Dic/2013~22:53 » |
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Yo repito mi pregunta:
¿Por qué es bueno legalmente hablando que repitan la ESO dos veces-siendo de cuatro cursos- y es malo que lo hagan en Primaria,siendo de seis?
Si tan claro se vé que repetir no sirve para nada,que pongan la misma promoción en la ESO que en la Primaria una vez y no obligatoria a potestad del centro según sus intereses.
Hay alumnos que dará igual que repitan las veces que sea porque no les da la gana hacer nada,pero hay otros que la repetición les sirve para madurar o ponerse las pilas en la segunda ocasión en que repiten.
Si estoy de acuerdo con lo que planteas... pero en mi experiencia, creo, que la repetición en ciertos cursos, si no se acompaña de algo, sirve de poco.
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« Respuesta #29 : 02/Dic/2013~22:54 » |
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De todas formas el hablar sobre las repeticiones es gana de perder el tiempo que tenemos porque la LOMCE asume todo lo de la LOE en este aspecto,es totalmente continuísta.Las cosas seguirán igual de mal.
Totalmente de acuerdo en ese punto.
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Pata Negra
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« Respuesta #30 : 02/Dic/2013~23:40 » |
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Aparte de todo esto, la LOMCE, desde ya , tiene los días contados. Entonces no sé porque nos preocupamos de una ley, que sabemos que si o si, va a ser derogada en unos años; igual ni llega a implantarse en su totalidad, puesto que en pocos años habrá otro gobierno que cree otra ley nueva.
Entonces tampoco merece la pena calentarse la cabeza, sabiendo que esta ley no va a llegar a nada. Me preocupa más la futura ley que creen, porque si estas dos leyes anteriores son cada una peor que la otra, no quiero imaginarme la siguiente ley que hagan. Eso es lo que me preocupa.
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« Respuesta #31 : 03/Dic/2013~00:17 » |
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Repiten y ya está y no se hace nada más... Los que estáis en instituto... ¿cuántos alumnos que tenéis en 1º y 2º de ESO han repetido primaria? Pues no he hecho la estadística, pero cada vez nos llegan más alumnos que no han llegado a los mínimos en primaria y vienen sin repetir un solo curso. No sé muy bien cuál es el criterio que se sigue en los coles de primaria para tomar este tipo de decisiones, pero en muchos casos se le está condenando a ese alumno a no titular. El curso pasado fui tutora de dos alumnos que vinieron con su correspondiente informe de orientación de sus CEIPs. Esos informes decían que, aunque no tenían ACIs, no habían llegado a los mínimos en sexto y el tutor (en ese caso yo) tenía que hacerle un seguimiento exhaustivo. Claro, una lee ese informe y se queda con cara de lela, porque no entiende: 1) si esos alumnos no han llegado a los objetivos mínimos y encima tienen problemas de comprensión, que narices hacen en la ESO sin repetir ni un solo curso; 2) cómo es posible que el equipo orientador de turno no tenga ni idea de la estructura de secundaria, en la cual el tutor no puede hacer ningún seguimiento exhaustivo porque está con ellos las horas de su asignatura (en mi caso, inglés, tres) y la hora de tutoría. La sensación que me queda cuando veo este tipo de cosas es que es mucho más fácil dejarle "el marrón" a otro sin intentar solucionar los problemas antes. Y los que lo acaban pagando son los alumnos. Y esto no es un reproche tanto a los docentes de primaria, sino a los equipos directivos y a la inspección, que son los más interesados en que no haya mucha repetición en primaria para que las estadísticas no sean muy feas. Este curso, uno de esos dos alumnos está repitiendo. La otra pasó a segundo con cierta ayuda del equipo docente, pero le auguro un futuro bastante negro en este curso. Tengo serias dudas de que titulen cualquiera de los dos. ¿Les habría ido mejor a esos alumnos si hubieran repetido algún año en primaria? Pues a lo mejor habrían podido subsanar alguna de sus lagunas en un ambiente mucho más amable que el de un instituto. Porque ésa es otra. Y que conste que en los IES nos da igual que nos venga un alumno con un año más que con un año menos. A mi lo que me preocupa es que cada vez veo más niños que están condenados a fracasar en secundaria desde el primer momento que pisan el IES.
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« Respuesta #32 : 03/Dic/2013~21:02 » |
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El fracaso se va forjando en primaria y se desencadena en los primeros curso de la ESO.
Algunos de los que estáis en Primaria decís que la repetición no arregla nada.Os hago una pregunta:
-¿Qué cambios concretos habría que hacer en primaria para conseguir que la mayoría de alumnos llegaran con unos niveles mínimos aceptableas al ies?
-¿Qué cambiaríais en una nueva ley relacionado con primaria? ¿Cómo se arreglarían las cosas?
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Pata Negra
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« Respuesta #33 : 03/Dic/2013~21:06 » |
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Sobre la futura ley de educación:
Admitamos que la LOMCE no llegará a puerto y que vendrá otra ley.
-Si el Psoe tuviese mayoría absoluta sería desastroso pues reeditaría la LOGSE III.Se niega a reconocer que su LOGSE/LOE ha sido un fracaso.Son dogmáticos y poco autocríticos.
La única alternativa más positiva sería que necesitara el apoyo de IU(auque ésta apoya la utopía logsiana)o de UPyD y que este partido hiciese propuestas positivas y realistas.
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« Respuesta #34 : 03/Dic/2013~21:58 » |
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A lo de las repeticiones en primaria... no sé qué deciros, la verdad es que mi experiencia, cuando he sido tutora, no ha sido como las vuestras, me refiero a que yo, la repetición me la planteo en muchos casos y es algo que suelo hablar muchísimo con los compañeros y luego siempre, siempre, sieeeeeeeeeeeeempre, me queda la duda de si habrá servido o no ya que no suele ir acompañada de otros programas de apoyo o un apretar a la familia o yo qué sé. También he trabajado como pt en instituto y en PROA y también me he llevado las manos a la cabeza al ver a ciertos seres que habían pasado a primero limpios...
Considero que si no se tiene alcanzada la lectoescritura en 1º y 2º no deben pasar ni de coña. En cuarto procedimientos matemáticos y lectura me parecen vitales y sexto ya creo que apuntan maneras.
No sé... quizá el tutor al estar dos años en el mismo ciclo, puede que, y aventuro eh? estoy teorizando, pierda el referente de lo que hay que conseguir en el ciclo y te adaptas a lo que tienes. Yo he estado en centros con mucha minoría étnica y estábamos en 5º y la mitad de la clase no sabía ni multiplicar... y todos repetidores en primer ciclo de primaria, oye...
No sé, la verdad es que no tengo nada claro en este tema. Por un lado la reválida me parece criminal pero por otro lado también pienso que en algún sitio hay que poner un instrumento de medida...pero por mi experiencia con ciertos colectivos, sé de sobra que muchos de ellos jamas van a llegar a ese instrumento o que otro tipo de alumno tampoco llega...
No sé, yo creo que ya, no sé dónde está el norte, sinceramente.
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« Respuesta #35 : 03/Dic/2013~22:15 » |
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Un año estuve en un IES rural de PROA. No sé si en otras comunidades hay este programa.
Desde el colegio avisaron que los grupos que subían eran malos. De aquella dicho IES estaba mimado por la administración. 32 alumnos, por lo tanto dos cursos de 1º (aquí en ciertas provincias los desdobles eran habituales). Por lo tanto, teníamos dos grupos de 16, con un acnee en cada uno de ellos, varios ances y algunos ALISO (perdonad las siglas pero doy por supuesto que todos los conocéis, si no es así, luego matizo) En uno de los grupos un alumno nuevo en el pueblo y en el centro, al que a lo largo de curso se le valoró y se detectó como alumno de altas capacidades con ciertas medidas curriculares (de ampliación en concreto porque aún no se había madurado otra opción) a tomar ese año con él. También a lo largo del curso se detectó un TDA sin hiperactividad de MANUAL, pero de MANUAL, que no había sido detectado en toda su escolaridad en el cole.
De este curioso grupo de 1º ESO fueron propuestos para PROA, siete de uno y siete del otro. ACNEES y ANCES no son propuestos para PROA de manera prioritaria ya que tienen sus propios apoyos durante el horario lectivo.
Dios mío qué año, qué frustración, qué PROA me dieron estos muchachos y qué desesperación como profesional. De los 14 teníamos dos niñas a las que denominábamos la esperanza del PROA. Muy trabajadoras pero muy justitas, muy, muy justitas.
El resto era una lucha continua...y eso yo... así que la clase de por la mañana era bestial. Sin orden, caóticos, les daba igual todo, las familias muchas ya habían abandonado... en fin...
Después de dar la matraca, hablar con familias, mirar qué fallaba, empezar por el principio, intentar hacer grupo de trabajo, venga que vosotros podéis.. nada de nada... Pero si mangaban los exámenes y no los aprobaban!!! No los aprobaban con el examen mangaaaaaaaaaaaao!!!
El curso siguiente, repitieron todos los que podían repetir, menos la esperanza del PROA... (ains benditas niñas, madre mía), y cuando se les propuso para PROA otra vez, dijeron que nonainas.... solo uno, castigado y forzado iba todos los días que le tocaba...
En fin no sé, que anécdotas todos tenemos muchas pero no sé, últimamente lo que me planteo es si este sistema escolar no necesitaría una profunda, pero profundísima reforma bestial de base y la generación "espontánea" de la cultura de implicación familiar en el desarrollo y cultura de sus hijos, y un profesorado mucho más objetivo en algunas cosas...
No sé.... la verdad es que no sé ni siquiera si lo que estoy diciendo ahora mismo tiene sentido.
Vamos, que me voy a poner un kiosco...xD xD xD, o mejor me quedo en el CEE que es un lugar tan complicado para trabajar, pero oye, yo estoy súper feliz en una isla, porque somos una isla llena de naúfragos que no vemos, no oímos, ni decimos del resto del sistema educativo actual.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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« Respuesta #36 : 03/Dic/2013~22:30 » |
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El curso pasado fui tutora de dos alumnos que vinieron con su correspondiente informe de orientación de sus CEIPs. Esos informes decían que, aunque no tenían ACIs, no habían llegado a los mínimos en sexto y el tutor (en ese caso yo) tenía que hacerle un seguimiento exhaustivo. Claro, una lee ese informe y se queda con cara de lela, porque no entiende: 1) si esos alumnos no han llegado a los objetivos mínimos y encima tienen problemas de comprensión, que narices hacen en la ESO sin repetir ni un solo curso; 2) cómo es posible que el equipo orientador de turno no tenga ni idea de la estructura de secundaria, en la cual el tutor no puede hacer ningún seguimiento exhaustivo porque está con ellos las horas de su asignatura (en mi caso, inglés, tres) y la hora de tutoría.
Sí bueno, de equipos de orientación también sé algo sí...y de informes sacados copia y pega también. Hoy me decía una compañera, al hilo de las críticas al profesorado en general y tal, que en este mundo hay gente que trabaja bien, otra que muy bien y unos pocos que trabajan como el culo... y es normal que también la gente se indigne cuando alguien trabaja de pena cuando hablamos de la educación/escolaridad o decisiones a tomar con un alumno. Yo he trabajado tanto en IES como en colegio. He visto a gente muy competente tanto en IES como en CEIP, pero también he visto verdaderos desastres tomando decisiones que afectan de manera tan brutal en la vida escolar de un chaval que dan ganas de saltar por encima de la mesa en cualquier junta de evaluación, reunión o lo que sea. No sé, a mí la LOMCE no me gusta, la LOE tampoco es que me emocione...lo único que sé es que esto no funciona y no tengo ni idea dónde están los posibles caminos para llegar a una ley que contemple todos los errores cometidos anteriormente desde la diversidad social que nos caracteriza en este tiempo, que nada tiene que ver con décadas atrás. Joe, me voy al rincón a llorar, leñe..
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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« Respuesta #37 : 04/Dic/2013~07:45 » |
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Anécdota real ocurrida en mi instituto:
PROFESORA: Pero chiquilla, abre la mochila y saca el libro por lo menos...
ALUMNA: Mae'tra, ¿pa qué? Si e'toy repitiendo y voy a pasar sí o sí...
PROFESORA (bolo total): No, no, no... ¿no te has enterado de que eso lo quita el PP?
ALUMNA (le cambia la cara): ¿Cómo?
PROFESORA: Sí, sí... ha dicho Rajoy que, a partir de ahora, el que no lo apruebe todo no pasa de curso y repite todo lo que haga falta.
La alumna se queda muy pensativa... abre la mochila, saca el libro y se pone a trabajar.
Juzguen ustedes.
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« Respuesta #38 : 04/Dic/2013~15:27 » |
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Anécdota real ocurrida en mi instituto:
PROFESORA: Pero chiquilla, abre la mochila y saca el libro por lo menos...
ALUMNA: Mae'tra, ¿pa qué? Si e'toy repitiendo y voy a pasar sí o sí...
PROFESORA (bolo total): No, no, no... ¿no te has enterado de que eso lo quita el PP?
ALUMNA (le cambia la cara): ¿Cómo?
PROFESORA: Sí, sí... ha dicho Rajoy que, a partir de ahora, el que no lo apruebe todo no pasa de curso y repite todo lo que haga falta.
La alumna se queda muy pensativa... abre la mochila, saca el libro y se pone a trabajar.
Juzguen ustedes.
Pues será en tu instituto y será esta alumna. A los "perdidos" de mi centro les importa un comino repetir una vez, dos, tres, pasar con diez o pasar limpios, y por supuesto, no consideran necesario tener un titulito de la ESO para conseguirse las lentejas, quizás porque en muchos casos realmente no lo es. Quizás esto último sea el gran problema. Y esto no lo va a solucionar ninguna ley educativa, por desgracia.
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Pata Negra
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« Respuesta #39 : 04/Dic/2013~17:59 » |
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Pues muy fácil que pidan el título de la Eso para poder sacarse el carnet de moto y de coche y seguro que lo valoran más.
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