Por partes y sin citar, que es un coñazo:
- Jero027, me alegro tremendamente de que alguien de infantil se meta en la conversación. ¿Crees que en la estructura de la Educación Infantil hay algo que deba cambiar? ¿O crees que está bien como está? Me gustaría que hablaramos de esta casa desde sus cimientos. A mi Infantil me parece una etapa muy importante.
La estructura no está mal en infantil. Eso sí, menos ratio y más apoyo sería una buena opción.
El problema es que desde primera hora te encuentras a familias, familias y familias. Familias que enseñan a sus hijos normas y hábitos, familias dispuestas aplicarlas y familias que la vida es carpe diem, bien en el comportamiento y/o bien en el esfuerzo diario. Después, estos niños suben a primaria y siguen con problemas tanto en primaria como en secundaria.
Así con este último sector, se pasa en unos años del niño "pequeño y gracioso" a que el niño es un incomprendido que le tienen manía o que es un "gamberro". Y un pequeño grupo en cada clase es el que crea ese malestar o esa mal clima.
Aquí se pelean de forma inútil por determinar cuál sistema es mejor, cuando son cosas puntales las que afectan al sistema educativo.
Como apuntó Rm, hoy en día insultar y casi agredir sale casi gratís, mientras antes se respetaban a los mayores y las personas de autoridad en nuestro entorno.
Si no hay respeto y la justicia hace oídos sordos, pues difícilmente se podrá solucionar casos de acoso, de los agresores y también de los revientaclases.
Y respecto a lo último, creo que hay que cambiar el chip. Unos piensan que hay cambiar las cosas para que el revientaclases no moleste y no rompa la clase, mientras otros que motivarlo en exceso para que no moleste, mientras otros aplauden la ley que lo expulse del sistema educativo o al menos se lo quiten del medio con otro itinerario.
La solución debe estar para que desde como mínimo los últimos cursos de primaria y secundaria, el niño se porte bien o se porte bien, independientemente de su rendimiento. Ya que si nadie molesta, al menos se deja dar la clase. Y si no molestan, pues es más fácil encontrar una estrategia para motivarlos y que rindan en la medida de sus posibilidades.
Pero qué pasa. A las administraciones no están interesadas en que se porten como angelitos, aunque explícitamente digan lo contrario. Por eso, se hacen cortinas de humo cambiando leyes, se culpa al profesorado y se hacen reformas, mientras no se afrontan las verdaderas causas del problema.
Y ya se ha comentado en varias veces en otros post. Cambiaría la legislación. Por ejemplo, si un discente en secundaria no respeta las normas de clase y de centro, no se puede sacar el carnet de moto y de coche hasta los 21. Si no es capaz de respetar las normas de convivencia, pues no ofrece ningunas garantías para respetar las normas de tráfico.
Y si un menor o adulto, conduce sin carnet, pues sanciones más drásticas.