Pata Negra
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« Respuesta #20 : 08/Oct/2013~22:09 » |
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Mandap:
pues no tengo ni idea ( para que te voy a decir otra cosa).
Yo no puedo hacer nada....no tengo autoridad para ello. Si " dejé caer" a los padres que ellos son los que tienen sufiente fuerza para " mover ficha" o hacer reaccionar al centro. Pero los padres no quieren dar más trascendencia a esto. Simplemente quieren que se normalice la situación; no quieren ni denuncias, ni nada de inspección, etc. Vamos que no quieren implicar a nadie más porque no quieren líos; aun le queda al chico todo este curso y el siguiente ( que acabará 6º), y si empiezan con polémicas en inspección y denuncias, al final todo sale a la luz, y no quieren nada de eso.
Pero tampoco sé más, como digo ya es cosa de que dirección, el tutor del chico, y los padres hagan algo.
Yo es que más, tampoco puedo implicarme, porque no tengo autoridad para ello. Lo que pasa es que dirección y el tutor, no veo yo que tengan intención de hacer nada ( al menos de momento). Veremos estos días cómo transcurre todo.
Lo único que sé que a ed. física hoy no ha querido ir el chico por miedo a que se le rian o le hagan bromas. Veremos a ver qué medidas toma el tutor ( si es que las toma).
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Pata Negra
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« Respuesta #21 : 08/Oct/2013~22:10 » |
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Joe, pues ya vas contando cómo va el tema, porque poco más vas a poder hacer... (a no ser que le partas las piernas a tu compañero... esto, es broma, claro... o no)
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 08/Oct/2013~22:16 » |
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Espero poder decir que todo se va solucionando.
Pero vamos, que a día de hoy haya problemas por tener una orientación sexual u otra, yo es que no doy crédito.
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Pata Negra
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« Respuesta #23 : 08/Oct/2013~22:23 » |
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Ya... seguro que a alguien más de este foro le suena el caso que cuentas, pero vivido en primera persona.
Y sí, son otros tiempos, pero aún queda muchísimo por avanzar en este tema.
En fin, mucha suerte.
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« Respuesta #24 : 08/Oct/2013~22:32 » |
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Bueno yo creo que el compañero ha explicado bien el caso... que el muchacho tiene orientación homosexual... y algo de pluma...
No dice que por tener pluma sea gay... eso por un lado.
También, entiendo, que mientras tiritas ha sido tutor (no sé si eres hombre o mujer, discúlpame si eres mujer,) que mientras él ha sido tutor problemas no ha habido, así que me sienta como una patada en el culo, los que decís en vuestros mensajes, lo de que en secundaria se van a seguir metiendo con él... o que no sirve de nada cambiarlo de clase porque se van a meter con él, y particularmente es una actitud que me llama mucho la atención porque es como decir: bueno, total, qué más da, si no se meten con él ahora ya se meterán cuando sea mayor.. o se meterán siempre con él en otras situaciones....
La causa de suicidios por homofobia en este país es muy alta en adolescentes (en este caso tiene el apoyo de la familia, lo que me parece un punto a su favor, que le va ayudar muchísimo en la vida). A mí se me caería la cara de vergüenza realizar tal comentario cuando un tutor está pidiendo ayuda o asesoramiento sobre un caso concreto. Eso por un lado. Lo siento si os molesta pero es que tenía que decirlo. Si he malinterpretado las palabras, me disculpo pero la verdad es que me ha sonado así.
En realidad no sé si el problema es que el alumno sea gay... o es que el tutor sea homófobo, yo diría lo segundo. El problema no es el alumno, el problema es cuando señalamos al alumno y esta manera de señalar viene por parte de la figura de autoridad que es el profesor, el adulto... Ese es el verdadero problema.
Y dicho esto, poco más puedo aportar que lo que te he dicho anteriormente.
Comentas tiritas algo sobre la dirección, supongo que has pedido que al alumno vuelva a tu tutoría pero supongo también que no le has expuesto los motivos concretos a la dirección porque es complicado de demostrar...
Me parece que malinterpretas mucho. El problema que ha surgido y que antes aparentemente no había, no es tan simple. En secundaria puede surgir lo mismo y ahí no está a la mano el simple cambio al anterior tutor. Y no he dicho que se vayan a meten con él, sino que ahí si pasa algo, no existe la solución de volver al antiguo tutor. Lo de no cambiarlo ahora, es porque ahora todo el mundo se entera de ese cambio y la gente se mete dónde no la llaman. E igual por creer solventar temporalmente un asunto, quizás surjan otros problemas menos pensados. Por eso digo que si la situación se ha pasado de rosca y está por el camino que supones, pues habrá que tratar el asunto en serio y los que se deberían ir son esos supuestos compañeros acosadores. Y respecto al tutor, pues quizás muy a la ligera se le acusa de ser homófobo. Si fuera tu hijo? Te gustaría que un tutor resaltara o hiciera gracias con algo suyo personal, sabiendo las consecuencias que tiene? Qué harías? Decir... hummm bueno, no pasa nada, siempre se van a meter con él....cuando en cursos anteriores se ha visto que no... Das por sentado que lo ha hecho, cuando quizás no sea así. Y ahora, ¿cómo evitas el tema de los compañeros? Casos hay muchos y que salen en televisión, y no consiguen evitarlo tan fácilmente. Los protocolos dicen lo legal y los pasos a seguir, pero la justicia va más lenta. Actúa tarde y mal.
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Pata Negra
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« Respuesta #25 : 08/Oct/2013~22:37 » |
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Ya hemos hablado más veces del tema acoso, pero que yo creo que a tiritas lo que le preocupa de verdad, es que el adulto fomente... y en ese caso ¿tú qué haces?
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Avanzad@
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« Respuesta #26 : 08/Oct/2013~22:38 » |
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El problema es que la homofobia es algo muy sutil y solamente la siente y padece quien la sufre. Homofobia hay muchísima aunque parezca que hemos avanzado muchísimo, lo que ocurre es que no es ya políticamente correcto admitir que se es homófobo. Ahora bien, yo veo mucha más homofobia entre el profesorado que entre los alumnos. En mi tutoría tenía el curso pasado dos chicas lesbianas que además eran pareja. Tuvieron que aguantar las salidas de tono de un compañero mío. Al final, por no liarse una buena, las chicas tuvieron que aguantarse y tragar.
Pienso que te tienes que andar con mucho cuidado en este tema porque ese compañero no te va a reconocer el asunto. E incluso si tuvieras la certeza de que a él no le cae bien la gente LGTB te sería difícil abordar el tema. Sé de compañeros profesores gays que han sufrido mobbing y al final se quedan solos.No sé qué se puede hacer, lo mejor sería cambiarlo de grupo evidentamente. Y los padres deben dar el coñazo en todo momento. Este chico va a necesitar muchísima ayuda durante toda su infancia y adolescencia. Porque créeme, le van a intentar poner las cosas muy difícil. Los padres deberían ser MUY CONSCIENTES de esto. Eso sí, nadie nunca va a reconocer nada. Este año el lema del orgullo gay era "Por una juventud sin armarios", signo de que queda mucho por hacer.
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Pata Negra
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« Respuesta #27 : 08/Oct/2013~22:41 » |
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Pero mogollón Egonegemann...
El del anterior A la escuela sin armarios...
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Avanzad@
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« Respuesta #28 : 08/Oct/2013~22:42 » |
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En definitiva, cambiarlo de grupo pero YA!!. Los padres deben evitarle a su hijo el mínimo sufrimiento. Le queda mucho que pasar a este chico.
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Pata Negra
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« Respuesta #29 : 08/Oct/2013~22:48 » |
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En definitiva, cambiarlo de grupo pero YA!!. Los padres deben evitarle a su hijo el mínimo sufrimiento. Le queda mucho que pasar a este chico.
si pues cuando le comenté a dirección eso, tajantemente me dijo que no. Otra cosa es que los padres quieran cambiar su opinión y empezar con denuncias, inspección y todo eso; pero claro, los padres, como es normal, no quieren líos y menos que se quede reflejado en papeles oficiales todo esto. No sé muy bien cómo quedará la cosa, porque el profesor, y dirección, por lo que he visto, no tienen intención de hacer nada. Quizá en unos días, cambien las tornas, a día de hoy, no sé lo que pasará. Para mí, quizá la mejor solución es cambiarlo a mi grupo, que es lo que en un principio querían los padres; ya que yo imparto el mismo curso, solo que en otra clase con otro grupo. Pero dirección, no quiere oir hablar de eso. Por otro lado, leyendo a Jero, también pienso que quizá, levantara mucha polémica el hecho de cambiar a un alumno de grupo a estas alturas de año. No sé, es que son tantas las dudas; y lo peor es que yo no puedo hacer nada; y mientras tanto, a saber qué valores puede estar inculcando este otro docente en el aula ( Claro, que tampoco tenemos a ciencia cierta argumentos para decir que el profe es homófobo o que hace comentarios homófobos; al no estar dentro de su clase no puedo tener datos fiables).. Por no decir, que el chico, veremos cómo lleva el ir a clase todos días. Después muchas veces pasan problemas los alumnos, y llegamos tarde; pero es que está todo mal organizado y mal planteado. Quizá la situación que vive el chaval, se arregle en breve, o quizá no; y le marque para siempre; después pasan cosas...... y actuamos tarde...... Pero ¿ cómo se puede evitar que pasen cosas? si nadie de los que tienen autoridad quiere saber nada....
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Avanzad@
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« Respuesta #30 : 08/Oct/2013~22:59 » |
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Pero los padres no tienen por qué hablar de homofobia en un principio porque eso les va a resultar casi IMPOSIBLE demostrar. Van a necesitar una grabadora para eso. Pero si los padres se mueven y dan el coñazo los van a escuchar. La dirección es que no sabe de qué va el tema. Todo esto lo sufre el afectado en silencio. Por desgracia sobre esta problemática no se sabe mucho. Es invisible.
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Avanzad@
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« Respuesta #31 : 08/Oct/2013~23:00 » |
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En realidad todo esto es una forma silenciosa e invisible de violencia.
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Sabio-Moderador
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« Respuesta #32 : 08/Oct/2013~23:23 » |
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Realmente la varita mágica no la tenemos nadie y no sabemos como actuar... y es muy fácil dar consejos desde aquí. Pero lo peor de todo esto, es que la "Impotencia" que tiritas comenta... Está dejando sólo al chaval con la situación. Porque el tutor, no cree que haga nada malo, y lo está poniéndolo a los pies de los caballos (al menos es la información que conocemos, por el chaval o sus padres) Porque la dirección, no cree conveniente cambiarlo de grupo... o al menos investigarlo. Porque sus padres, por no más hacerle daño, por la publicidad que se le puede dar, están dejando que su hijo sufra. Porque las otras personas que conocen el caso, se sienten con las manos atadas. ¿Quién defiende a este chaval? ¿Y si fuese nuestro hijo? Los casos de acoso habría que cortarlos de raíz... sino queremos lamentar males mayores.
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« Respuesta #33 : 08/Oct/2013~23:27 » |
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Porque la dirección, no cree conveniente cambiarlo de grupo... o al menos investigarlo. Creo que esto es lo que menos entiendo de esta historia. Quiero decir... ¿a dirección qué más le da? Anda que no se cambia a veces a los chavales de grupo por razones más peregrinas.
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Pata Negra
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« Respuesta #34 : 08/Oct/2013~23:59 » |
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Porque la dirección, no cree conveniente cambiarlo de grupo... o al menos investigarlo. Creo que esto es lo que menos entiendo de esta historia. Quiero decir... ¿a dirección qué más le da? Anda que no se cambia a veces a los chavales de grupo por razones más peregrinas. No te puedo decir, no me justificó dirección el por qué, simplemente se limitaron a decir que no me lo plantee, y menos a estas alturas. También hay que decir que yo no soy su tutor y por lo tanto, no tengo autoridad para nada; y su tutor lógicamente no va a decir que lo cambien de grupo ( sería como afirmar que no es buen tutor para ese alumno). Pienso yo... no sé... También imagino que habrá alguna norma legal para poder cambiar de grupo, no creo que así por así, se pueda cambiar alegremente; vamos no lo sé, desconozco la legislación ante eso ( si es que la hay, que no lo sé).
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« Respuesta #35 : 09/Oct/2013~00:18 » |
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Pero los padres no tienen por qué hablar de homofobia en un principio porque eso les va a resultar casi IMPOSIBLE demostrar. Van a necesitar una grabadora para eso. Pero si los padres se mueven y dan el coñazo los van a escuchar. La dirección es que no sabe de qué va el tema. Todo esto lo sufre el afectado en silencio. Por desgracia sobre esta problemática no se sabe mucho. Es invisible.
No conocemos al compañero, ni exactamente los hechos o la visión de la otra parte. No obstante, hay que tener en cuenta que destruir la reputación de alguién es muy fácil, restituirla no tanto. Obviamente, hay que solventar la situación. Por cierto, si los niños se han mezclado al comenzar el ciclo, se supone que hay conocidos en cada curso. Si los conocidos no son la causa del problema, pues es más fácil averiguar el grupo de alumnado menos respetuoso.
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« Respuesta #36 : 09/Oct/2013~08:13 » |
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Destruir la reputación de alguien...
Según cuenta tiritas el muchacho tiene un problema (como problema no me refiero a ser gay, me refiero a que tiene un problema en el aula porque es gay, pero el problema no es él, son los demás, a mi juicio). Y además supongo que el problema en sí no es ser homosexual, sino que es "amanerado", vamos a decirlo así. Según tiritas el tutor no da solución a ese problema porque no lo considera importante. Según cuenta tiritas el tutor además alimenta el problema...
¿Qué reputación, Jero?
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« Respuesta #37 : 09/Oct/2013~08:14 » |
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Yo repito la pregunta que también la ha hecho Prieto.
¿Y si fuera tu hijo, Jero?
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Pata Negra
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« Respuesta #38 : 09/Oct/2013~08:19 » |
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Porque la dirección, no cree conveniente cambiarlo de grupo... o al menos investigarlo. Creo que esto es lo que menos entiendo de esta historia. Quiero decir... ¿a dirección qué más le da? Anda que no se cambia a veces a los chavales de grupo por razones más peregrinas. No te puedo decir, no me justificó dirección el por qué, simplemente se limitaron a decir que no me lo plantee, y menos a estas alturas. También hay que decir que yo no soy su tutor y por lo tanto, no tengo autoridad para nada; y su tutor lógicamente no va a decir que lo cambien de grupo ( sería como afirmar que no es buen tutor para ese alumno). Pienso yo... no sé... También imagino que habrá alguna norma legal para poder cambiar de grupo, no creo que así por así, se pueda cambiar alegremente; vamos no lo sé, desconozco la legislación ante eso ( si es que la hay, que no lo sé). Yo he visto cambiar de grupo a alumnos en octubre en un insti. En un cole donde yo estaba a mitad de curso se cambió a un alumno. Y en mi colegio el año pasado, por un problema muy grave de incompetencia profesional, se cambió a otro alumno. Ahora te digo una cosa, la inspectora, atada de manos, tirón de orejas y punto, y la que tiene chocho tiene chocho y el que tiene los webos más grandes que una casa los sigue teniendo, con inspección y sin ella.
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« Respuesta #39 : 09/Oct/2013~10:11 » |
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Yo creo que tanto el chico como los padres deberían hablar primero con el tutor (¿lo han hecho ya?) y explicar a esa persona la situación y su molestia, quizás lo haga sin darse cuenta del daño que causa, lo mismo que cuando utilizamos el término "pluma" que he leido por aquí, la orientación sexual de una persona no tiene nada que ver con las plumas, a ver si dejamos esos términos por favor. Si el tutor no cambia la situación, sería entonces momento de comunicarlo a la dirección y si esto no sirve de nada, habría que denunciar el caso. No se, es mi opinión. Porque creo que la solución no está en cambiarle de clase, seguirían metiéndose con él fuera de ella.
cuando he dicho pluma, es porque se le nota. ¿Hubieras preferido mejor que dijera que tiene amaneramientos? es que no hay otras formas de decirlo, y no pasa nada por tener pluma o por decir ese término, es tan correcto como cualquier otra expresión. Pero vamos, no es esa la cuestión. A mi modo de ver, la solución si es cambiarle de clase ( cosa que dirección no da el visto bueno), porque conoce a los alumnos, y me conoce a mi, y al menos conmigo no ha tenido problemas de este tipo, ni lo hubiera permitido. Con el profesor tutor que tiene este año hemos hablado tanto los padres como yo; pero él solo dice que son comentarios sin importancia ( no sé a que llamará importancia), pero ya sabemos que en la pre-adolesencia los chavales también son un poco " capullos" y hay cosas que marcan de por vida; por el momento, a la clase de ed. física no ha querido ir hoy porque como están más dispersos, en el gimnasio es más fácil que los alumnos se metan con él. De hecho ha venido hoy a mi clase para que hable con el de ed. fisica para ver si hoy no podía ir. Por lo que el hecho de que no quiera ir ya a determinadas clases, ya para mi es algo gordo. Lo que no sé qué medidas puedo tomar, porque directamente no me afecta al no ser su tutor ni le doy clases este año; con lo que aún tengo las manos más atadas para poder hacer algo; pero de momento el tema está ahí, nadie mueve ficha; dirección lo sabe, pero pasa, el profe-tutor tb se ha hablado con él, pero según él, no es para tanto; el caso es que el chico lo está pasando mal y nadie puede/o quiere hacer nada. Si el tutor dice que no es para tanto, es que admite que hay algo. Y, supongo, que será difícil que cambie su actitud. Me parece que sí se debe cambiar al alumno de grupo. No creo que legalmente haya ningún problema. Respecto a que ya es octubre, quizá hubiera que decir que aún es octubre y queda mucho tiempo para que ese niño siga aguantando. Hace años me pasaron un chaval a mi tutoría después de haber empezado el curso, no tenía problemas con el tutor pero, por cuestión de mezclar niños del curso anterior, había muy pocos alumnos antiguos con él y lo pasaba mal. Los padres hablaron con el director, él me lo consultó a mí, porque yo tendría un niño más, y no hubo problema con el cambio. El niño a gusto y los padres satisfechos. No hacer nada porque, seguramente, en el instituto también le pasará... pues es afirmar un futuro que no tiene porque ser así. Es como decir que no vayas al médico porque... como dentro de unos años te va a doler otra vez... Al resto de los padres no hay por qué darles explicaciones. Y, en caso necesario, siempre se puede dejar caer que había problemas con compañeros. Los niños trabajan mejor si están a gusto.
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