Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:28/Jun/2012~07:35
Mensajes: 885
|
|
« : 14/Abr/2013~10:35 » |
|
Os dejo la dirección de un vídeo de una clase de alumnos de 3 años aprendiendo los números. Está cogido de la página de actiludis.com Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.actiludis.com/?p=41883
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:25/Feb/2010~01:33
Mensajes: 113
|
|
« Respuesta #1 : 14/Abr/2013~18:47 » |
|
Bueno,realmente,el vídeo ,nos muestra un momento de una actividad matemática más. A mi modo de ver ,nos enseña una manera bastante común de como se trabajan las matemáticas en muchas clases,sin contextualizar los aprendizajes,de manera repetitiva,en donde se ve a l@s alumn@s más en una clase de psicomotricidad que en un aprendizaje matemático.Como el vídeo es muy corto,no sabemos como se fue desarrollando el resto de la actividad,si TOD@S l@s niñ@s de la clase realizaron la misma actividad,si participaron activamente en la estructura del juego,en aporte de ideas,en autocorrección,en diálogo activo,en planteamiento de problemas ¿que pasa si altero el orden de las piezas?¿hay otras maneras de colocarlas ?¿las puedo contar si las separo?etc,etc.Creo que el conocimiento de "cómo construyen sus conocimientos los niños y niñas" es fundamental para adecuar las actividades de una clase a las necesidades de nuestr@s alumn@s de dar significado al número. Dejo este artículo que me ha parecido muy interesante de investigaciones sobre el conteo Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2011/Rutas_de_aprendizaje/COMO_DEBEN_APRENDER_NUESTROS_NINOS/MATEMATICA_17-de-mayo%5B1%5D.pdf
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:28/Jun/2012~07:35
Mensajes: 885
|
|
« Respuesta #2 : 16/Abr/2013~22:38 » |
|
Bueno, como muy bien dices, es un momento lo que se puede ver en el vídeo, no veo que venga a cuento hacer ese "interrogatorio" ni poner en cuestión lo que están haciendo. Me pareció simpático y por eso lo compartí. No conozco la clase ni el colegio, bueno, de oídas sí. Llevan fama de trabajar bien. Aquí otro vídeo de la misma clase. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://algoritmosabn.blogspot.com.es/2013/04/equivalencias-en-infantil-de-3-anos.html
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:01/Jun/2006~22:46
Ubicación: Infantil- Cádiz
Mensajes: 2.208
|
|
« Respuesta #3 : 02/Ago/2013~23:27 » |
|
Monet, lleva a cabo el método abn, no se si lo conoces, trata de utilizar los números de manera natural. Te aseguro que todas las intrrogantes que haces se dan en todas las situaciones, me explico,... probablemente no todos los niños/as del aula sigan esas instrucciones o resuelvan problemas pero... ¿en qué aula SI se da el caso? realmente en ninguna ¿a ti si? a mi no, nunca. Este método está demostrado (y puedo demostrártelo personalmente) que posibilita que los alumnos alcancen unos objetivos inimaginables en cuanto a las matemáticas, sin necesidad de empezar por la GRAFÍA del 1 (el 1 en grande con pegatinas, el 1 en grande para repasar, el 1 cada vez más pequeño, el 1 en puntitos, el 1 en pauta,............sabes que el camino es largo...), y llegando a ser capaces de resolver y PLANTEAR problemas con suma facilidad. No soy una defensora del método al ultranzas pero, como me ha dado unos resultados jamás obtenidos, pues puedo hablar de resultados, que al fin y al cabo son los que luego hablan por sí mismos... Conozco personalmente la tutora, el centro, el aula... vamos que he estado allí dos años, y te aseguro que eso es solo una muestra de lo que está aplicando... imagina si esos niños con 3 años están interiorizando ya el sentido del conteo (y no solo eso) si no la correspodencia, pues si fuese solo conteo no se darían cuenta que las cosas hay que contarlas solo una vez, imagina al final de 5 años, ni te imaginas como acaban
|
|
|
En línea
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #4 : 02/Ago/2013~23:43 » |
|
Bueno, desde luego que energía le echan, jajajajaja. Qué manera de saltar... Van a reventar el corcho. Yo creo que la actividad está planteada simplemente para la asociación número-grafía-secuencia numérica. Tampoco le vamos a pedir más. Ya habrá otro tipo de actividades para que reflexionen. Un detalle que me ha llamado la atención es que casi miran más a la maestra que a la sucesión de números. Yo soy una "neófita" prácticamente en este mundillo, pero por decir algo, y ya poniéndonos muy puntillosos, les diría a los niños que no me miraran tanto y se fijasen e hiciesen solos la secuencia. Pero eso es ya por buscarle los 3 pies al gato. Es que yo tiendo a decirles que no me miren y se concentren en lo que están haciendo (aunque luego en mis vídeos salga al revés, jejejejeje). Muy bien por la maestra. Es más. Lo pienso hacer, , que de esta manera no lo he hecho. Las reflexiones de Monet, por otra parte, también me parecen interesantes y pueden aportarnos otras visiones no desdeñables.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:18/Ago/2008~17:47
Mensajes: 686
|
|
« Respuesta #5 : 17/Ago/2013~17:34 » |
|
Nieves, tengo el libro del método ABN a ver si me pongo con el...pero necesito ideas, actividades....tu lo llevas a cabo? me cuentas un poquito como va? prefieres hacerlo por privado?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~19:21
Mensajes: 43
|
|
« Respuesta #6 : 18/Ago/2013~00:41 » |
|
Yo también lo tengo y lo leí, pero la verdad lo suyo creo que es aplicarlo desde los 3 años, a mi es que este curso pasado me toco la edad de 5 años y aplique algunas de las estrategias pero la verdad sin constancia andaba un poco insegura,y al final utilicé otras metodologías. Pero la verdad que me fascinó y me encantaría poder empezar a aplicarlo este curso. A ver sí también me pudieras dar unos consejillos please
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:01/Jun/2006~22:46
Ubicación: Infantil- Cádiz
Mensajes: 2.208
|
|
« Respuesta #7 : 20/Ago/2013~13:30 » |
|
Pues es complicado por aquí dar algunos consejillos, primero porque no soy quién, y segundo por el medio en que estamos, en persona es mucho mejor, y ya con un cafelito ... Pero bueno, hay que intentarlo... Yo hago contar siempre las cosas en voz alta: los que somos en clase (en cinco años les pido que cuenten uno fuerte y uno flojo para que vayan interiorizando los conceptos par/impar y de dos en dos), los que faltan, los que van al comedor ese día,... en cada mesa, el encargado cuenta cuantos niños/as hay en su mesa y me pide los lapices o materiales correspondientes, yo al entrgárselos voy contando en voz alta y le digo... "ayúdame" y empezamos... 1, 2, 3,... algunas veces les doy de más o de menos y les hago pensar... ¿te sobran o te faltan?. En la asamblea jugmos con tapones, a contar, a componer numeros y descomponerlos, a agrupar por colores y ver si sobran alguno de algun color,... hemos trabajado el concepto de decena. Un día empezamos a contar tapones y vimos que cuando llegábamos al diez no nos cabían en las manos, así que cogimos en bolsas tipo zip y los metimos, de manera que ellos saben que en una bolsa solo hay, y solo puede haber 10 tapones... ¿que consigo? pues que si les pido que me pongan 23 tapones, ellos solo cogen 2 bolsas y 3 tapones, contando de la siguiente manera,... 10, 20, 21, 22 y 23; es una manera de economizar el tiempo pues de la otra forma supondría contar 1, 2, 3, 4... hasta 23, con lo cual perdemos tiempo. Existe en acitludis una recta numerica para trabajar en clase los números, se les plantean problemas del siguiente tipo: tengo 2 caramelos (situan el dedo en el 2) y mi madre me pide uno porque tiene tos, ¿voy hacia delante o hacia detrás? (retroceden un numero) ¿cuántos me quedan?... de ese tipo de problemas hay millones, todos lo que se os ocurran o a vosotros a ellos/as que tambien adquieren un gran potencial a la hora de plantear y resolver problemas. Lo que si es IMPORTANTE es que todo esté dentro de un contexto, dentro de un problema, que ellos/as vean que los números sirven para algo, no son conceptos ajenos a la vida, ese es el problema de la matemáticas convencionales Tambien en esa pagina hay un tablero de 10x10 para trabajar los numeros del 0 al 100 y hacer sumas y restas moviéndose por el tablero... Ufffffffff , vaya charlita, espero haberme explicado. Saludos!
|
|
|
En línea
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #8 : 20/Ago/2013~13:41 » |
|
Pues es complicado por aquí dar algunos consejillos, primero porque no soy quién, y segundo por el medio en que estamos, en persona es mucho mejor, y ya con un cafelito ... Pero bueno, hay que intentarlo... Yo hago contar siempre las cosas en voz alta: los que somos en clase (en cinco años les pido que cuenten uno fuerte y uno flojo para que vayan interiorizando los conceptos par/impar y de dos en dos), los que faltan, los que van al comedor ese día,... en cada mesa, el encargado cuenta cuantos niños/as hay en su mesa y me pide los lapices o materiales correspondientes, yo al entrgárselos voy contando en voz alta y le digo... "ayúdame" y empezamos... 1, 2, 3,... algunas veces les doy de más o de menos y les hago pensar... ¿te sobran o te faltan?. En la asamblea jugmos con tapones, a contar, a componer numeros y descomponerlos, a agrupar por colores y ver si sobran alguno de algun color,... hemos trabajado el concepto de decena. Un día empezamos a contar tapones y vimos que cuando llegábamos al diez no nos cabían en las manos, así que cogimos en bolsas tipo zip y los metimos, de manera que ellos saben que en una bolsa solo hay, y solo puede haber 10 tapones... ¿que consigo? pues que si les pido que me pongan 23 tapones, ellos solo cogen 2 bolsas y 3 tapones, contando de la siguiente manera,... 10, 20, 21, 22 y 23; es una manera de economizar el tiempo pues de la otra forma supondría contar 1, 2, 3, 4... hasta 23, con lo cual perdemos tiempo. Existe en acitludis una recta numerica para trabajar en clase los números, se les plantean problemas del siguiente tipo: tengo 2 caramelos (situan el dedo en el 2) y mi madre me pide uno porque tiene tos, ¿voy hacia delante o hacia detrás? (retroceden un numero) ¿cuántos me quedan?... de ese tipo de problemas hay millones, todos lo que se os ocurran o a vosotros a ellos/as que tambien adquieren un gran potencial a la hora de plantear y resolver problemas. Lo que si es IMPORTANTE es que todo esté dentro de un contexto, dentro de un problema, que ellos/as vean que los números sirven para algo, no son conceptos ajenos a la vida, ese es el problema de la matemáticas convencionales Tambien en esa pagina hay un tablero de 10x10 para trabajar los numeros del 0 al 100 y hacer sumas y restas moviéndose por el tablero... Ufffffffff , vaya charlita, espero haberme explicado. Saludos! ¡Hola Nieves! ¡acabo de descubrir tu blog! ¡pásate por el hilo de los foreros blogueros !
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:01/Jun/2006~22:46
Ubicación: Infantil- Cádiz
Mensajes: 2.208
|
|
« Respuesta #9 : 20/Ago/2013~18:16 » |
|
Pues es complicado por aquí dar algunos consejillos, primero porque no soy quién, y segundo por el medio en que estamos, en persona es mucho mejor, y ya con un cafelito ... Pero bueno, hay que intentarlo... Yo hago contar siempre las cosas en voz alta: los que somos en clase (en cinco años les pido que cuenten uno fuerte y uno flojo para que vayan interiorizando los conceptos par/impar y de dos en dos), los que faltan, los que van al comedor ese día,... en cada mesa, el encargado cuenta cuantos niños/as hay en su mesa y me pide los lapices o materiales correspondientes, yo al entrgárselos voy contando en voz alta y le digo... "ayúdame" y empezamos... 1, 2, 3,... algunas veces les doy de más o de menos y les hago pensar... ¿te sobran o te faltan?. En la asamblea jugmos con tapones, a contar, a componer numeros y descomponerlos, a agrupar por colores y ver si sobran alguno de algun color,... hemos trabajado el concepto de decena. Un día empezamos a contar tapones y vimos que cuando llegábamos al diez no nos cabían en las manos, así que cogimos en bolsas tipo zip y los metimos, de manera que ellos saben que en una bolsa solo hay, y solo puede haber 10 tapones... ¿que consigo? pues que si les pido que me pongan 23 tapones, ellos solo cogen 2 bolsas y 3 tapones, contando de la siguiente manera,... 10, 20, 21, 22 y 23; es una manera de economizar el tiempo pues de la otra forma supondría contar 1, 2, 3, 4... hasta 23, con lo cual perdemos tiempo. Existe en acitludis una recta numerica para trabajar en clase los números, se les plantean problemas del siguiente tipo: tengo 2 caramelos (situan el dedo en el 2) y mi madre me pide uno porque tiene tos, ¿voy hacia delante o hacia detrás? (retroceden un numero) ¿cuántos me quedan?... de ese tipo de problemas hay millones, todos lo que se os ocurran o a vosotros a ellos/as que tambien adquieren un gran potencial a la hora de plantear y resolver problemas. Lo que si es IMPORTANTE es que todo esté dentro de un contexto, dentro de un problema, que ellos/as vean que los números sirven para algo, no son conceptos ajenos a la vida, ese es el problema de la matemáticas convencionales Tambien en esa pagina hay un tablero de 10x10 para trabajar los numeros del 0 al 100 y hacer sumas y restas moviéndose por el tablero... Ufffffffff , vaya charlita, espero haberme explicado. Saludos! ¡Hola Nieves! ¡acabo de descubrir tu blog! ¡pásate por el hilo de los foreros blogueros ! Yo me paso, pero no toco el blog desde hace bastante tiempo es una tarea pendiente que tengo... voy a buscar el hilo, a ver si me da vergüenza y me pongo las pilas
|
|
|
En línea
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
|