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« Respuesta #40 : 19/Feb/2013~01:52 » |
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Sicilia, llevas razón, ante una situación de éstas, SÓLO se me ocurre enfrentarla con más VIOLENCIA: al fin y al cabo un acto debe llevar consecuencias, y la NO-consecuencia es, según mi parecer, la justificación de la repetición de este acto deleznable.
Así, ante un acto de ACOSO, YO respondería diciendo al acosado que ATAQUE... un "ojo por ojo", y auqneu quizás NO sea lo más correcto, te puedo decir que podría funcionar en muuuuchos casos.
¿Y si el acosador es un armario empotrao? Quien golpea Primero, golpea dos veces... El caso NO es que se ataque físicamente, sino a TODOS los niveles.
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Pata Negra
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« Respuesta #41 : 19/Feb/2013~07:58 » |
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Sí a todo, salvo por una cosa, no me ha tocado llevar los casos. Otra cosa, ¿crees que el protocolo es funcional? [/quote] Tu afirmación la pongo en duda, pero bueno.... usted sabrá. Funcional? Lo que no es funcional es no mantener el anonimato del acosado. Es lo peor, es lo primero que no se debe hacer. Lo que es funcional es un actuación con el grupo, un tutor y un equipo docente que pongan en marcha programas de resolución de conflictos en el aula y dinámicas de grupo bajo la supervisión y dirección del orientador... y para esto hay que querer y hacer reuniones semanales, y saber.... Lo que es funcional son las reuniones con los padres de manera paralela... Lo que es funcional es que el centro tienen que ser consciente del diseño de sus grupos con criterios pedagógicos y haciendo caso a las propuestas d los colegios cuando cambian de etapa. Aun así, hay situaciones de acoso con actuaciones que son delictivas. Y para mi eso no forma parte de un acoso sino de una agresión directa a la que se le tiene que aplicar el RRI inmediato y no esperar un mes o más para incoar un expediente. Porque se tarda un huevo en incoar un expediente. El protocolo funcionará en algunos casos y en otros supongo que se quedará a medias y la solución solo se presenta cuando el alumno cambia de centro (Que por cierto la ley recoge esta posibilidad sin ningún problema) pero lo que no funciona es NO HACER NADA O HACERLO MAL.
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Pata Negra
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« Respuesta #42 : 19/Feb/2013~14:49 » |
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Corto y pego esto que dices, Sicilia: El protocolo funcionará en algunos casos y en otros supongo que se quedará a medias y la solución solo se presenta cuando el alumno cambia de centro (Que por cierto la ley recoge esta posibilidad sin ningún problema) pero lo que no funciona es NO HACER NADA O HACERLO MAL.
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Sicilia, ya comenté en una ocasión que vi en tv como un padre hizo frente a este problema poniendo cámaras en el estuche de su hijo para tener pruebas y tal... etc. Ese padre comentó que, por supuesto, su hijo no fue quien tuvo que irse del centro sino los acosadores (si no recuerdo mal, eran varios) y ese dato me llamó mucho la atención además de alegrarme. Ahora yo pregunto ¿supongo que la ley recoge esa posibilidad también? ¿qué crees que ocurriría si eso se hiciese?. El padre del niño comentó que a raíz de eso y poco a poco todo cobró normalidad y que su hijo actualmente se encontraba bien (ya hacía tiempo que había ocurrido).
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Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
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Pata Negra
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« Respuesta #43 : 19/Feb/2013~15:18 » |
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Las camaras de este padre hasta qué punto son legales? Graban a su hijo, a otros menores, a profesores...
Cuando se incoa un expediente por hechos como los que hablamos conlleva expulsion.
El cambio de centro por el alumno acosado, por qué motivo se lo llega a plantear una familia? Porque el sistema no puede o no sabe dar respuesta al problema que esta sufriendo su hijo y no garantiza su seguridad en el.
Dime, si tu tuvieras un hijo que estuviera viviendo la misma situacion, que supieras que esto se veia venir, que el centro no ha puesto en marcha los mecanismos suficientes para que estas situaciones o no se den o si se dan se atajen inmediatamente, dime, si tuvieras un hijo en dicha situacion le vas a enfrentar a acusar a su supuestos acosadores, sabiendo que el dia siguiente se van a sentar en la misma clase, van a pisar el mismo pasillo y que tu hijo tenga que demostrar que dicho acoso es real? Le vas a poner en la situacion sabiendo que los otros alumnos tienen derecho a replica y por tanto tienen tiempo para darle mas de un susto en cuanto pise el patio?
Lo que harás en aras de su protección es llevartelo a otro lado.
Pd: sorry por los acentos pero el android es lo q tiene
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Pata Negra
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« Respuesta #44 : 19/Feb/2013~15:33 » |
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Las camaras de este padre hasta qué punto son legales? Graban a su hijo, a otros menores, a profesores...
Cuando se incoa un expediente por hechos como los que hablamos conlleva expulsion.
El cambio de centro por el alumno acosado, por qué motivo se lo llega a plantear una familia? Porque el sistema no puede o no sabe dar respuesta al problema que esta sufriendo su hijo y no garantiza su seguridad en el.
Dime, si tu tuvieras un hijo que estuviera viviendo la misma situacion, que supieras que esto se veia venir, que el centro no ha puesto en marcha los mecanismos suficientes para que estas situaciones o no se den o si se dan se atajen inmediatamente, dime, si tuvieras un hijo en dicha situacion le vas a enfrentar a acusar a su supuestos acosadores, sabiendo que el dia siguiente se van a sentar en la misma clase, van a pisar el mismo pasillo y que tu hijo tenga que demostrar que dicho acoso es real? Le vas a poner en la situacion sabiendo que los otros alumnos tienen derecho a replica y por tanto tienen tiempo para darle mas de un susto en cuanto pise el patio?
Lo que harás en aras de su protección es llevartelo a otro lado.
Pd: sorry por los acentos pero el android es lo q tiene
Entiendo lo que dices, es muy muy difícil saber como hay que actuar (hablo desde el punto de vista de los padres, que son los que realmente sufren viendo a su hijo pasar por eso). No sé muy bien cuales fueron los pasos exactos que siguió esta familia de la que te hablo, pero cuando vi que consiguieron expulsar a los acosadores y que a raíz de ahí ese niño no tuvo más problemas me alegré mucho... Yo también creo que los centros deberían formar al profesorado para saber cómo actuar en estas circunstancias, por lo que estamos viendo es un problema más común de lo que creemos. Estoy segura de que hay muchos casos, aunque no todos salgan a la luz... Qué pena me da que un niño no pueda ir tranquilo al cole/instituto porque a uno o varios no les da la real gana... Qué impotencia...
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« Respuesta #45 : 19/Feb/2013~18:36 » |
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Sí a todo, salvo por una cosa, no me ha tocado llevar los casos. Otra cosa, ¿crees que el protocolo es funcional? Tu afirmación la pongo en duda, pero bueno.... usted sabrá. Funcional? Lo que no es funcional es no mantener el anonimato del acosado. Es lo peor, es lo primero que no se debe hacer. Lo que es funcional es un actuación con el grupo, un tutor y un equipo docente que pongan en marcha programas de resolución de conflictos en el aula y dinámicas de grupo bajo la supervisión y dirección del orientador... y para esto hay que querer y hacer reuniones semanales, y saber.... Lo que es funcional son las reuniones con los padres de manera paralela... Lo que es funcional es que el centro tienen que ser consciente del diseño de sus grupos con criterios pedagógicos y haciendo caso a las propuestas d los colegios cuando cambian de etapa. Aun así, hay situaciones de acoso con actuaciones que son delictivas. Y para mi eso no forma parte de un acoso sino de una agresión directa a la que se le tiene que aplicar el RRI inmediato y no esperar un mes o más para incoar un expediente. Porque se tarda un huevo en incoar un expediente. El protocolo funcionará en algunos casos y en otros supongo que se quedará a medias y la solución solo se presenta cuando el alumno cambia de centro (Que por cierto la ley recoge esta posibilidad sin ningún problema) pero lo que no funciona es NO HACER NADA O HACERLO MAL. [/quote] [/quote] ¿Y el orientador sí sabe lo que tiene que hacerse en estos casos?
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« Respuesta #46 : 19/Feb/2013~20:03 » |
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¿Y el orientador sí sabe lo que tiene que hacerse en estos casos?
Por supuesto que debería saberlo, y si no que se remita a la ley vigente, que yo me la he empapao en dos días y muy clarito está todo. Otra cosa es que se quiera actuar. Y aunque la seguridad física te motiva a cambiar de centro a tu hijo, la seguridad emocional, ¿cómo queda? ¿cuál es la respuesta? Huir, huir muy lejos...eso me hunde la moral. En un futuro, eso le supone un beneficio? un perjuicio?
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Pata Negra
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« Respuesta #47 : 19/Feb/2013~20:18 » |
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¿Y el orientador sí sabe lo que tiene que hacerse en estos casos?
Por supuesto que debería saberlo, y si no que se remita a la ley vigente, que yo me la he empapao en dos días y muy clarito está todo. Otra cosa es que se quiera actuar. Y aunque la seguridad física te motiva a cambiar de centro a tu hijo, la seguridad emocional, ¿cómo queda? ¿cuál es la respuesta? Huir, huir muy lejos...eso me hunde la moral. En un futuro, eso le supone un beneficio? un perjuicio? Pero qué suerte tienen este tipo de personajes... es increíble que encima el acosado sea el que deba irse del centro. Siempre gana el malo de la peli, oiga!. Esa es la sociedad que tenemos y eso es lo que hay si uno quiere vivir medio dignamente... muy injusto. Mariafu, te leo cada vez que escribes algo y me puedo imaginar tu dilema... desde que nos contaste tu caso no dejo de darle vueltas porque no me puedo creer que no haya una solución contra esto...
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« Respuesta #48 : 19/Feb/2013~23:50 » |
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Bueno parece que se ha puesto en marcha el engranaje, veremos a ver hasta donde da de sí
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Pata Negra
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« Respuesta #49 : 24/Feb/2013~23:18 » |
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Bueno parece que se ha puesto en marcha el engranaje, veremos a ver hasta donde da de sí
¿Qué tal todo, mariafu?. Esta semana me he acordado muchas veces de lo tuyo... espero que todo esté algo mejor. Un abrazo.
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« Respuesta #50 : 07/Mar/2013~21:49 » |
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Bueno parece que se ha puesto en marcha el engranaje, veremos a ver hasta donde da de sí
¿Qué tal todo, mariafu?. Esta semana me he acordado muchas veces de lo tuyo... espero que todo esté algo mejor. Un abrazo. Pues nada. Habiendo pasado casi un mes después del incidente más grave parece que en el centro se han puesto las pilas y han actuado. Todavía creo que les queda mucho por hacer por lo que no bajo la guardia ni un instante. La mejor señal, es que vuelve a ir al centro animado y con ganas. Gracias a todos los que os habéis interesado en el tema. Un saludo
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Pata Negra
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« Respuesta #51 : 07/Mar/2013~21:50 » |
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Pata Negra
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« Respuesta #52 : 07/Mar/2013~21:54 » |
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Bueno parece que se ha puesto en marcha el engranaje, veremos a ver hasta donde da de sí
¿Qué tal todo, mariafu?. Esta semana me he acordado muchas veces de lo tuyo... espero que todo esté algo mejor. Un abrazo. Pues nada. Habiendo pasado casi un mes después del incidente más grave parece que en el centro se han puesto las pilas y han actuado. Todavía creo que les queda mucho por hacer por lo que no bajo la guardia ni un instante. La mejor señal, es que vuelve a ir al centro animado y con ganas.Gracias a todos los que os habéis interesado en el tema. Un saludo Qué subidón me ha dado al leer eso que dices, mariafu. Cuanto me alegro!!!!. Te felicito por tu/vuestra valentía, por haber tirado para adelante sin "huir", ya te comenté que no me parecía justo que fuese tu hijo el que tuviese que irse del centro, él no ha hecho nada malo. Paciencia, ya verás como todo se soluciona y tu hijo podrá ir al centro con ilusión y tranquilidad, como debe ser. Un abrazo!
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