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« Respuesta #40 : 13/Feb/2013~20:32 » |
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PIVOTAL, el tema está en que NO SIEMPRE es tan fácil... date cuenta que Verdepardo habla de INFANTIL.
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
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Pata Negra
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« Respuesta #41 : 13/Feb/2013~20:35 » |
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PIVOTAL, el tema está en que NO SIEMPRE es tan fácil... date cuenta que Verdepardo habla de INFANTIL.
Y también de Primaria y PT.
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Pata Negra
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« Respuesta #42 : 13/Feb/2013~20:36 » |
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Pero vamos a ver, a mi me ha pasado, que he tenido que callar la boca a más de uno/a cuando ha empezado a criticar a fulanito o menganito. Siempre en la sombra, siempre desde el anonimato. Yo entiendo que alguien "proteste", cuando un imcumplimiento. p.e bajar tarde a la fila.o no vigilar un puesto de recreo, incida directamente y perjudique al criticante. Pero no nos olvidemos que en la administracion educativa hay personas o podria decir "personajes" que cobran por 1º vigilar conductas y hechos no correctos, por llamarlos finamente. y 2º sancionar en su momento esas conductas improcedentes. Yo no soy quien para ni "reñir" a un compañero/a..La administracion no me da ese atributo. Y sobre todo no me paga por ello. Ni tampoco para ir con el "cuento" al equipo directivo o inspector de turno. Ellos tienen los mecanismos y ojos y oidos para comprobar todas las conductas. O incluso investigar posibles "denuncias" . ¿alguno de vosotros si va por la calle denuncia a un coche mal aparcado?. ¿No verdad?. Pues eso. Hay personas competentes que hacen esa funcion. Además te digo una puntualizacion: En los centros educativos desgraciadamente y hablo con la experiencia que me dan mis muchos años en esto que todos no somos igualmente juzgados por los jefes por hechos similares. Como decia un compañero: unos mean en lata y no suena y otros meamos en cristal y es escandaloso.
....o un@s crian la fama y otr@s cargan la lana.
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« Respuesta #43 : 13/Feb/2013~20:46 » |
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PIVOTAL, el tema está en que NO SIEMPRE es tan fácil... date cuenta que Verdepardo habla de INFANTIL.
Bien.Rectifico.No es sencillo.Para eso, en los sistemas educativos serios hay una agencia que trabaja, investiga y se devana los sesos com parte importante de un sistema educativo.Y además premia a los mejores profesionales.Dinero, reconocimiento, ascensos etc... La cuestión no es si es sencillo o no, la cuestión es que partir de la base de que no se puede ponderar la valía de un profesional de la educación lleva a un absurdo.Independientemente de que se trate de infantil o una cátedra en Oxford. Es que...si un arquitecto nos leyese, se tiraría por los suelos (o de los pelos si tiene niños).Porque estamos más o menos explicitando que entre los profesionales de la educación, trabajamos todos igual de bien o de mal.No hay más gente con más talento que otros, ni gente que trabaja más que otros, ni gente que es diestra con esto y peor con lo otro.Vamos, que somos poco más o menos que extraterrestres. Lo que es cierto, y eso es culpa de la dejadez del sistema, es que al no existir una inspección, departamentos de los colegios etc... que se tome demasiado en serio la valía de los profesionales se insufla entre nosotros la idea de que todos trabajamos igual de bien.Cada maestrillo tiene su librillo, pero todos lo hacemos la mar de requetebien.Pues no, unos lo hacen mejor que otros.Y los que lo hacen mejor, quedan en el anonimato en terminos de reconocimiento profesional.
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« Respuesta #44 : 13/Feb/2013~20:52 » |
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PIVOTAL, el Problema aquí es que No se premia a quien lo haga mejor, sino al que rellena más papeles y aprueba a más alumnos... (Plan de Calidad).
Verdepardo, ¿Primaria Primer Ciclo? Porque después, está claro... o los niños SABEN hacer muchas cosas y saben muchos conceptos, o NO hay discusión alguna, porque como dice Pivotal, está claro que NO todos somos iguales, si bien tú planteas el cómo distinguirlo (¿no?).
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #45 : 13/Feb/2013~23:06 » |
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Buena reflexión Verdepardo. Hay muchos mensajes y no he leído todos. No obstante, escribo mi aportación.
En primer lugar decir que lo que se lee por aquí no es realmente lo que se diría en una sala de profesores o un claustro, pues estamos en la intimidad de nuestra casa con lectores que no nos conocen, así que puede que algunos la píen (o piemos) mucho, pero en la realidad, se lo guarda para sí, o como mucho lo comparte por aquí o compañeros más íntimos.
Yo me preguntaría en segundo lugar si el concepto "maestro estrella" está relacionado con "maestro currante" y "maestro abierto a aprender de los demás".
Me refiero a que me he topado con maestros de todo tipo y los que yo considero más brillantes, o son apasionados de su trabajo y le dedican toda su ilusión, o son símplemente personas que por "instinto" saben hacerlo bien. Esto último me cuesta definirlo, pero tengo muy claros nombres y personas en mi cabeza. Algo común que he notado es la "apertura de mente a nuevas ideas". Tú puedes tener muy establecida tu forma de trabajo pero siempre puedes aprender de los demás por muy joven e inexperto que sea. Incluso ya no digo aprender, sino símplemente reconocer el valor del trabajo de otros. Una cosa que sí he visto fea durante mi andadura es despreciar aportaciones o ni siquiera dignarse a escucharlas por el simple hecho de tener menos experiencia o no pertenecer al "estilo de trabajo" imperante. Suelo tener esa sensación con veteranos. Quizás la diferencia generacional sí suponga un cierto obstáculo para unificar criterios en algunos casos.
El problema está en qué considero yo "hacerlo bien", pues lo que un maestro considera bueno para los alumnos, para otro ese mismo criterio puede resultar desastroso.
Lo que he aprendido hasta ahora es que por muchos caminos se llega a Roma y según cómo y qué trabajes, los niños llegarán más o menos bien a su meta habiendo aprendido más en unos campos que en otros, en unos procedimientos de aprendizaje que en otros, en unos hábitos que en otros..., dependiendo del estilo del maestro.
Lo que sí me resulta chocante es que he observado que, en ciertos casos, muchos años de ejercicio hace que afiances tanto tu sistema de trabajo que te quedas tan rígido que resulta bastante difícil adaptarse a nuevos aires. Lo que consideras válido lo será siempre y lo que consideras no válido, ya nunca lo será. Eso es lo que he podido apreciar según mi experiencia y encuentros con otros profesionales. En cambio, también me parece loable que haya gente con treintaypico años de experiencia que sí está dispuesta a aprender de otros, que con gente así me he topado. Por otro lado, están los que llevan poco tiempo y parece que van a cambiar el mundo, que también los hay. Y piensan que los veteranos están "desfasados". Los que "he aprobado a la primera" y soy una máquina, con una seguridad en sí mismos aplastante y que no se dan cuenta de lo que pasa en la mente de los veteranos cuando callan asintiendo cada vez que dice algo que deja al descubierto su evidente inexperiencia.
A mí me pasa que soy "joven" en este mundo del funcionariado docente, y precisamente vengo reflexionando mucho sobre mi capacidad de adaptación, sobre todo cuando mis ideas chocan con las de otros. Peco también de rígida, pues tengo mis ideas bastante claras y soy bastante cabezona, pero hay una frase que me repito todos todos los días y no quisiera nunca dejar de repetírmela: De aquí salgo aprendiendo.
De verdad. Me lo digo todos los días aunque algunos me cueste mas que otros.
¿Maestros estrella? no creo que sea cuestión de estrellato, sino de pensar si mi estilo es el único y el mejor (dejando de lado el hecho de que sea el único que sé trabajar), o es mejorable y existen otras alternativas igualmente válidas.
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« Respuesta #46 : 13/Feb/2013~23:19 » |
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Por cierto, acabo de recordar una propuesta que se realizó hará un año o no sé, sobre los niveles de profesorado. Que si nivel "experto", nivel nosequé... Y saltó todo el mundo y tuvieron que quitarlo.
No lo llegué a leer detenidamente, pero hacía una especie de clasificación de la labor del profesorado. Pero claro, aquí quién aguanta nada. Como no te metan en el nivel superior, la clasificación es un fraude y es anticonstitucional, jejejeje.
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« Respuesta #47 : 13/Feb/2013~23:32 » |
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Buena reflexión Verdepardo. Hay muchos mensajes y no he leído todos. No obstante, escribo mi aportación.
En primer lugar decir que lo que se lee por aquí no es realmente lo que se diría en una sala de profesores o un claustro, pues estamos en la intimidad de nuestra casa con lectores que no nos conocen, así que puede que algunos la píen (o piemos) mucho, pero en la realidad, se lo guarda para sí, o como mucho lo comparte por aquí o compañeros más íntimos.
Yo me preguntaría en segundo lugar si el concepto "maestro estrella" está relacionado con "maestro currante" y "maestro abierto a aprender de los demás".
Me refiero a que me he topado con maestros de todo tipo y los que yo considero más brillantes, o son apasionados de su trabajo y le dedican toda su ilusión, o son símplemente personas que por "instinto" saben hacerlo bien. Esto último me cuesta definirlo, pero tengo muy claros nombres y personas en mi cabeza. Algo común que he notado es la "apertura de mente a nuevas ideas". Tú puedes tener muy establecida tu forma de trabajo pero siempre puedes aprender de los demás por muy joven e inexperto que sea. Incluso ya no digo aprender, sino símplemente reconocer el valor del trabajo de otros. Una cosa que sí he visto fea durante mi andadura es despreciar aportaciones o ni siquiera dignarse a escucharlas por el simple hecho de tener menos experiencia o no pertenecer al "estilo de trabajo" imperante. Suelo tener esa sensación con veteranos. Quizás la diferencia generacional sí suponga un cierto obstáculo para unificar criterios en algunos casos.
El problema está en qué considero yo "hacerlo bien", pues lo que un maestro considera bueno para los alumnos, para otro ese mismo criterio puede resultar desastroso.
Lo que he aprendido hasta ahora es que por muchos caminos se llega a Roma y según cómo y qué trabajes, los niños llegarán más o menos bien a su meta habiendo aprendido más en unos campos que en otros, en unos procedimientos de aprendizaje que en otros, en unos hábitos que en otros..., dependiendo del estilo del maestro.
Lo que sí me resulta chocante es que he observado que, en ciertos casos, muchos años de ejercicio hace que afiances tanto tu sistema de trabajo que te quedas tan rígido que resulta bastante difícil adaptarse a nuevos aires. Lo que consideras válido lo será siempre y lo que consideras no válido, ya nunca lo será. Eso es lo que he podido apreciar según mi experiencia y encuentros con otros profesionales. En cambio, también me parece loable que haya gente con treintaypico años de experiencia que sí está dispuesta a aprender de otros, que con gente así me he topado. Por otro lado, están los que llevan poco tiempo y parece que van a cambiar el mundo, que también los hay. Y piensan que los veteranos están "desfasados". Los que "he aprobado a la primera" y soy una máquina, con una seguridad en sí mismos aplastante y que no se dan cuenta de lo que pasa en la mente de los veteranos cuando callan asintiendo cada vez que dice algo que deja al descubierto su evidente inexperiencia.
A mí me pasa que soy "joven" en este mundo del funcionariado docente, y precisamente vengo reflexionando mucho sobre mi capacidad de adaptación, sobre todo cuando mis ideas chocan con las de otros. Peco también de rígida, pues tengo mis ideas bastante claras y soy bastante cabezona, pero hay una frase que me repito todos todos los días y no quisiera nunca dejar de repetírmela: De aquí salgo aprendiendo.
De verdad. Me lo digo todos los días aunque algunos me cueste mas que otros.
¿Maestros estrella? no creo que sea cuestión de estrellato, sino de pensar si mi estilo es el único y el mejor (dejando de lado el hecho de que sea el único que sé trabajar), o es mejorable y existen otras alternativas igualmente válidas.
De lo mejor fundamentado y más sincero que he leido (y oido) en muchos, muchos años de manos de un docente. Carlita, si eres una estrella, pido con toda mi alma que luces como la tuya nos iluminen el corazón y la mente al ejercer nuestro trabajo, y aportar no sólo ciencia: también cariño, comprensión, paciencia y sentido del humor, ingredientes todos que hacen la convivencia y el COMPAÑERISMO. Y creo que esa luz la has creado pateándote muchos, muchos destinos....¿o no?
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« Respuesta #48 : 14/Feb/2013~00:28 » |
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Carli es que ENCIMA es una MADRAZA...
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« Respuesta #49 : 14/Feb/2013~00:54 » |
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Jo, que estoy muy sensible y se me han saltado las lágrimas..., muchas gracias por vuestras palabras. Me han llegado directo al corazón.
Ea, me voy a la cama que me pongo ñoña...
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« Respuesta #50 : 14/Feb/2013~00:56 » |
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Verdepardo, en realidad destinos sí que me he pateado, pero no han sido tantos. Lo que pasa es que a cierta edad una viene ya con algún que otro tiro pegao
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« Respuesta #51 : 14/Feb/2013~17:17 » |
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En todos los trabajos hay quien crítica y a quien criticar. Yo no me considero ni mejor ni peor que nadie, pero llevo muchos años en esto y he visto muchas cosas criticables y seguro que he hecho cosas por las que me han podido criticar,por ejemplo no es que llegue tarde, pero casi siempre voy con la hora justa. También en todos los trabajos hay vagos a los que es imposible no criticar y algunos que se quieren pasar de listillos, destacando en esto o lo otro para conseguir la adulación del equipo directivo o de los padres, NO para trabajar mas. Para mi son maestros escaparate. También están los maestros florero, nunca opinan en un claustro, pasan desapercibidos, a veces no se sabe muy bien por qué, con que intención. Y los que tienen dos caras…esos me ponen mala!!!!!!!!! Veis ya estoy yo criticando… No criticar u opinar es imposible, lo malo, lo peligroso es la intención con la que se hace.Que no siempre es la misma.
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« Respuesta #52 : 14/Feb/2013~17:25 » |
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En todos los trabajos hay quien crítica y a quien criticar. Yo no me considero ni mejor ni peor que nadie, pero llevo muchos años en esto y he visto muchas cosas criticables y seguro que he hecho cosas por las que me han podido criticar,por ejemplo no es que llegue tarde, pero casi siempre voy con la hora justa. También en todos los trabajos hay vagos a los que es imposible no criticar y algunos que se quieren pasar de listillos, destacando en esto o lo otro para conseguir la adulación del equipo directivo o de los padres, NO para trabajar mas. Para mi son maestros escaparate. También están los maestros florero, nunca opinan en un claustro, pasan desapercibidos, a veces no se sabe muy bien por qué, con que intención. Y los que tienen dos caras…esos me ponen mala!!!!!!!!! Veis ya estoy yo criticando… No criticar u opinar es imposible, lo malo, lo peligroso es la intención con la que se hace.Que no siempre es la misma.
te doy la razón, hay maestros de todo tipo; pero como en cualquier otro gremio...siempre está el que va de listillo, el que pasa de todo, el que dice una cosa y luego hace otra, etc. Aquí hablamos del sector educativo, pero en todos lados cuecen habas. Aún así, estamos hablando del sector educativo público, que a fin de cuentas, tampoco hay que dar tantas explicaciones; pero ni os podeis imaginar cómo es la enseñanza privada.... en lugar de apoyarse en el mismo gremio; lo que hacen es machacarse unos a otros, para destacar, para evitar que me echen a mi, y a mi compañero si, y cosas así. Muchas veces no se critica por gusto, si no por autodefensa; el más fuerte es el que sobrevive, no? Pues en la empresa privada, cuando hay recortes, problemas, o posibles ascensos, etc, etc, el hablar por delante una cosa y acuchillar por detrás es lo más habitual. Pero ya ves, hipocresia al poder! Ah jeje, lo de ir con la hora justa, eso nos pasa a todos, pero quieres un secreto? la base es , que si tienes que estar en un sitio a una hora determinada, siempre intenta hacer lo posible para estar 10 minutos antes. Es decir, si la hora de exclusiva en el cole, es a las 9, tienes que pensar que empieza a las 9 menos díez, y así, lo habitual es que nunca llegues tarde. Fastidia llegar incluso antes de lo previsto, pero es una táctica para evitar llegar tarde. Yo ya lo llevo haciendo años, y la verdad funciona, pq haces todo 10 minutos antes de cuando te correspondería hacerlo para salir con la hora justa; de esa manera, llegas antes.
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« Respuesta #53 : 14/Feb/2013~17:32 » |
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Gracias Howards por el consejo, lo pondré en práctica.
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« Respuesta #54 : 14/Feb/2013~19:54 » |
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Buenísima la aportación de Carlita, estoy de acuerdo con ella, aunque tengo que afirmar , por mi experiencia en los distintos centros, que no todos los maestros/as son tratados de la misma manera y que muchas de las veces es el equipo directivo el encargado de sembrar esas rencillas entre compañeros.
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Avanzad@
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« Respuesta #55 : 17/Feb/2013~22:02 » |
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A mí me da la impresión de que quien quiere criticar "destructivamente" siempre encuentra un motivo para hacerlo tenga o no razón. Pienso que es una forma de reafirmación por complejos de inferioridad, envidias, etc.
Creo que hay que tener amplitud de miras y no pensar que siempre vamos a tener la razón. Puede que nos haga falta algo de humildad para entender al compañero, sus circunstancias y darnos cuenta de que nosotros también nos equivocamos. Tal vez un poco de autocrítica y menos soberbia no vendrían mal en general.
Yo prefiero que me critiquen siempre que sea de una forma constructiva, lo veo como una forma de avanzar. Lo que pasa es que hay poca gente que sepa criticar sin creerse superior o sin meterse con los demás. Bajo mi punto de vista vivimos en una sociedad que no fomenta realmente el compañerismo y sí el ser "notarios" para todo.
Sin entrar en idealismos poco realistas... Para mí el maestro "estrella" es el que se preocupa por las personas, las respeta, es compañero, justo e intenta hacer las cosas lo mejor que puede y sabe, aceptando que nadie es perfecto y que siempre hay cosas que mejorar y aprender.
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« Respuesta #56 : 17/Feb/2013~22:07 » |
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A mí me da la impresión de que quien quiere criticar "destructivamente" siempre encuentra un motivo para hacerlo tenga o no razón. Pienso que es una forma de reafirmación por complejos de inferioridad, envidias, etc.
Creo que hay que tener amplitud de miras y no pensar que siempre vamos a tener la razón. Puede que nos haga falta algo de humildad para entender al compañero, sus circunstancias y darnos cuenta de que nosotros también nos equivocamos. Tal vez un poco de autocrítica y menos soberbia no vendrían mal en general.
Yo prefiero que me critiquen siempre que sea de una forma constructiva, lo veo como una forma de avanzar. Lo que pasa es que hay poca gente que sepa criticar sin creerse superior o sin meterse con los demás. Bajo mi punto de vista vivimos en una sociedad que no fomenta realmente el compañerismo y sí el ser "notarios" para todo.
Sin entrar en idealismos poco realistas... Para mí el maestro "estrella" es el que se preocupa por las personas, las respeta, es compañero, justo e intenta hacer las cosas lo mejor que puede y sabe, aceptando que nadie es perfecto y que siempre hay cosas que mejorar y aprender.
Me ha gustado mucho tu aportación, maesven, y estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.
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