Pata Negra
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« : 12/Feb/2013~15:11 » |
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Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros. No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven. Quisiera intercambiar opiniones al respecto.
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« Respuesta #1 : 12/Feb/2013~15:23 » |
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La pregunta ahora debería de ser:
¿Y tienen razón en lo que critican? En el caso de que la lleven pues me parece estupendo. Hay muchos maestr@s que no realizan bien sus funciones. Yo he conocido a algunos compañeros a lo largo de mis años que jamás han corregido un examen de un alumno suyo, ni tan siquiera les miraban las libretas, llegaban todos los días tarde.... Creo que eso es criticable. No creo que por el hecho de ser maestros ya tenemos que aceptar que cada uno haga lo que le venga en gana.
Seguramente si un Cirujano se va de marcha hasta las 8 de la mañana y a las 9 tiene que operar pues verías lógico que sus compañeros lo criticarán. ¿O no?
Lo grave no es que critiquen. Lo grave es que lleven razón y nadie haga nada. Obviamente luego estan los que lo critican todo y sin ningún motivo. Y en muchos de esos casos ellos tampoco es que lo hagan perfectamente . Pero de eso hay en todas partes.
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 12/Feb/2013~15:48 » |
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La pregunta ahora debería de ser:
¿Y tienen razón en lo que critican? En el caso de que la lleven pues me parece estupendo. Hay muchos maestr@s que no realizan bien sus funciones. Yo he conocido a algunos compañeros a lo largo de mis años que jamás han corregido un examen de un alumno suyo, ni tan siquiera les miraban las libretas, llegaban todos los días tarde.... Creo que eso es criticable. No creo que por el hecho de ser maestros ya tenemos que aceptar que cada uno haga lo que le venga en gana.
Seguramente si un Cirujano se va de marcha hasta las 8 de la mañana y a las 9 tiene que operar pues verías lógico que sus compañeros lo criticarán. ¿O no?
Lo grave no es que critiquen. Lo grave es que lleven razón y nadie haga nada. Obviamente luego estan los que lo critican todo y sin ningún motivo. Y en muchos de esos casos ellos tampoco es que lo hagan perfectamente . Pero de eso hay en todas partes.
Tú mism@, ¿creés que todo lo haces siempre bien o que lo intentas siempre lo suficiente? O, lo que es lo mismo, ¿ves igual la viga en tu ojo que la paja en el ojo ajeno?
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« Respuesta #3 : 12/Feb/2013~16:06 » |
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Pues obviamente no lo hago todo perfecto, pues no soy perfecto. Además lo que para mí es bueno puede que para otro no lo sea. Procuro ver siempre distintos puntos de vista y ponerme en el lugar de los demás. Especialmente en el lugar de mis alumn@s para saber que les vendrá mejor o peor para su formación.
Entiendo el sentido de tu mensaje ya que yo también he tenido la oportunidad de ver como compañeros criticaban a otros y en muchos casos sin razón. Cuando eso ha ocurrido los he defendido, pues he visto que las criticas eran injustas. Creo que a este tipo de personas es mejor decirles las cosas ke ellos también hacen mal a la cara en lugar de quedarse callados escuchando como ponen a parir a un compañero nuestro.
¿Tú ves bien que un maestro de lengua no corriga los examenes de sus alumnos ni sus libretas, saque a los niñ@s al patio día si día no y les de una pelota de futbol pq no le apetece dar clase, llegue tarde casi todos los días, no haga las guardias que les corresponden y un largo etc...? ¿Eso no lo ves criticable? Pq entonces apaga y vamonos. Esto solo pasa en España, el país de las libertades. Seguro que en nuestra admirada Finlandia eso no pasa...
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« Respuesta #4 : 12/Feb/2013~16:19 » |
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Lo malo no está en que critique a otro compañero/a. Lo que no aguanto es que esas criticas vayan directamente a los "jefes", leasé Director, Jefe Estudios o alguno que está cerca y que sabe se lo va a transmitir. Y ya lo que no aguanto, ni aguantaré a alguno/a que lo primero que hace al entrar en el cole es dirigirse al despacho y cerrar la puerta. ¿Irá a poner al "dia" al capataz de vendimia, o simplemente a decirle si ha dormido bien o mal?.
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« Respuesta #5 : 12/Feb/2013~16:44 » |
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Bueno pero eso ya deben de ser chivatos de nacimiento. Lo llevarán en el ADN y además serán cobardes por no decirle a la cara al compañer@ lo que piensan de su forma de trabajar. Pero vamos a esa gente hay ke que darles de su propia medicina que seguro que perfectos no son. Es mi opinión.
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« Respuesta #6 : 12/Feb/2013~17:03 » |
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Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.
lo que sí hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 12/Feb/2013~17:14 » |
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Inmadurez, inseguridad, y envidia, mucha envidia... Pero en toda España.
No hay mas.
Claro que existen los maestros estrella, nada mas preguntar por la calle a cualquiera si se acuerda de su médico, su farmaceútico o el abogado de sus padres...
...pero pregúntale por un maestro de su infancia...
ese... es un maestro estrella.
Que critiquen, no es mas que muestra del tamaño de su infelicidad. Porque cuando se hace para construir, la crítica se convierte en aportación.
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"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 12/Feb/2013~18:41 » |
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Hay trabajadores buenos, malos, mediocres y peores.
Hay gente que critica... hay otra gente que ayuda... hay gente que no da un palo al agua... ¿me tengo que callar porque es compañero?
Habéis tenido algún hijo de un amigo o familiar que le haya tocado en suerte algún compañero que sabes que es un mal trabajador?
Por un casual, alguno de vosotros ha trabajado dentro de un aula con otro compañero? (apoyo, compensatoria, pt...etc)
Cuando encuentras gente que es como tú te agarras a ellos como un clavo, o al menos yo... Yo he tenido la suerte de aprender de otras personas y quedarme con lo que me han aportado... También he tenido la suerte de ver lo que no me gusta de mis compañeros y en lo que no me quiero convertir.
Ser un trabajador completo conlleva reflexión sobre la propia práctica escuchando a todos (padres, compañeros, y comentarios de alumnos...de esos que te hacen...cliccccccccccck)...pero no conlleva corporativismo porque sí.
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« Respuesta #9 : 12/Feb/2013~20:25 » |
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Bueno pero eso ya deben de ser chivatos de nacimiento. Lo llevarán en el ADN y además serán cobardes por no decirle a la cara al compañer@ lo que piensan de su forma de trabajar. Pero vamos a esa gente hay ke que darles de su propia medicina que seguro que perfectos no son. Es mi opinión.
jajaja, me ha hecho gracia. Depende, y según el motivo de la crítica, no? Al compañero o a la compañera no tengo que decirle nada o no tiene que aceptar mi consejo, pero si luego pasa algo grave, todos los conocedores de la negligencia son responsables de no tormar las medidas oportunas o de no informar al rango superior, aunque no tengas la responsabilidad de esa clase.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #10 : 12/Feb/2013~20:31 » |
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Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.
No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.
Quisiera intercambiar opiniones al respecto.
Pues depende del origen de la crítica, lo veo bien o lo veo mal. Como ya han dicho por ahí, no somos perfectos y cada cual tiene muchas cosas que mejorar. La vida es experiencia y también aprendemos de otros. Nadie llega con todo aprendido y siempre hay alternativas o diversidad de caminos para llegar a la meta. No obstante, hay compañeros o compañeras que se cierran y ante alguna duda, en vez de preguntar o resolverla, pues puffff, en defintiva, se trata de tener un poco de sentido común.
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« Respuesta #11 : 12/Feb/2013~20:58 » |
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Veamos:
YO lo que critico es al SISTEMA, éste que permite que los alumnos pasen ANALFABETOS al Instituto...
Ya, lo demás es inherente a ello: si los alumnos NO aprenden (curricularmente) y tú eres MAL REFERENTE, pues eres MAL MAESTRO.
Además YO uso metodología, digamos, ANTIGUA y me da igual que me critiquen los "fans de las Tics", pero Yo soy de tiza y pizarra, de gastar 1 libreta por trimestre y asignatura, y de repetir lo mismo una y otra vez hasta que queda bien clarito...
Estoy en la ESO y eso también influye...
Y es que la LOGSE, con el "buenismo", ya se ha visto lo que pasa con "partir del alumno"... ¿Acaso QUIEREN APRENDER? ¿O prefieren "pasarlo pipa"?
NO soy perfecto, tengo muuucho fallos, pero lo importante son los RESULTADOS (de cada alumno según sus posibilidades).
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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« Respuesta #12 : 12/Feb/2013~20:59 » |
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Y sí, hay críticas... pero vamos, mientras NO sean desde mis alumnos o sus padres (que son sobre los que repercute mi labor, y los que mejor conocen ésta... me dan igual).
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 12/Feb/2013~21:16 » |
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Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.
No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.
Quisiera intercambiar opiniones al respecto.
No tengo aún experiencia en este mundo (creo que es la última vez que lo voy a decir, paso de repetirme tanto), pero sí he hablado con muchos profesores con años de profesión a sus espaldas que comentan esto que te he señalado en rojo. Por lo visto, hay mucha gente que lleva tres días ejerciendo y va de sabelotodo y metiendo traca en el centro entre compañeros, además se limitan día a día a despreciar el trabajo de los demás y, si les sobra un rato libre, a intentar ridiculizar a todo el que pueda... Me lo creo, solo hay que leer en los foros un poco para creeerlo. Yo también estoy en duda de si es una enfermedad o un vicio... aunque yo creo que simplemente es falta de seguridad en sí mismo (inferioridad disfrazada de superioridad) y envidia hacia sus compañeros. Gente acaparadora, no más... y yo simplemente me limitaría a ignorarlos, caerán por su propio peso.
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Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
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Pata Negra
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« Respuesta #14 : 12/Feb/2013~21:19 » |
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La pregunta ahora debería de ser:
¿Y tienen razón en lo que critican? En el caso de que la lleven pues me parece estupendo. Hay muchos maestr@s que no realizan bien sus funciones. Yo he conocido a algunos compañeros a lo largo de mis años que jamás han corregido un examen de un alumno suyo, ni tan siquiera les miraban las libretas, llegaban todos los días tarde.... Creo que eso es criticable. No creo que por el hecho de ser maestros ya tenemos que aceptar que cada uno haga lo que le venga en gana.
Seguramente si un Cirujano se va de marcha hasta las 8 de la mañana y a las 9 tiene que operar pues verías lógico que sus compañeros lo criticarán. ¿O no?
Lo grave no es que critiquen. Lo grave es que lleven razón y nadie haga nada. Obviamente luego estan los que lo critican todo y sin ningún motivo. Y en muchos de esos casos ellos tampoco es que lo hagan perfectamente . Pero de eso hay en todas partes.
Tú mism@, ¿creés que todo lo haces siempre bien o que lo intentas siempre lo suficiente? O, lo que es lo mismo, ¿ves igual la viga en tu ojo que la paja en el ojo ajeno? Muy buena tu respuesta, verdepardo. * Ojo! No tengo nada en contra de la persona a la que contestas, me refiero a que es muy buena respuesta para aquellos que se consideran maestros estrellas y que piensan que sin ellos la educación estaría aún peor .
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« Respuesta #15 : 12/Feb/2013~21:23 » |
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El caso es que partir de la premisa "logsiana" de que el "profesor debe adecuar TODO a CADA alumno, y así TODOS podrán superar lso Objetivos"... pues NO es real y si uno lo intenta aplicar, pues claro que TODOS podríamos hacer más.
Pero yo me he vuelto CLASISTA: si los mismos alumnos NO QUIEREN DAR UN PALO AL AGUA (hablo de la ESO, que tienen ya sus partes "negras") porque en la vida lo han dado y en su casa NO pueden hacer NADA... ¿voy a hacer YO un Milagro?
Pero vamos, como ví en un mensaje (antiguo) en la Escuela de Fútbol: EN LA REPETICIÓN DEL EJERCICIO ESTÁ EL APRENDIZAJE DEL MISMO (del contenido específico).
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« Respuesta #16 : 12/Feb/2013~21:28 » |
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El caso es que partir de la premisa "logsiana" de que el "profesor debe adecuar TODO a CADA alumno, y así TODOS podrán superar lso Objetivos"... pues NO es real y si uno lo intenta aplicar, pues claro que TODOS podríamos hacer más.
Pero yo me he vuelto CLASISTA: si los mismos alumnos NO QUIEREN DAR UN PALO AL AGUA (hablo de la ESO, que tienen ya sus partes "negras") porque en la vida lo han dado y en su casa NO pueden hacer NADA... ¿voy a hacer YO un Milagro?
Pero vamos, como ví en un mensaje (antiguo) en la Escuela de Fútbol: EN LA REPETICIÓN DEL EJERCICIO ESTÁ EL APRENDIZAJE DEL MISMO (del contenido específico).
Algunos ni en la ESO, ni en primaria, ni en infantil.
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Pata Negra
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« Respuesta #17 : 12/Feb/2013~22:26 » |
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Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.
lo que sí hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.
Varias cosas: 1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva? 2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@? 3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas? 4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros? La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia.
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« Respuesta #18 : 12/Feb/2013~22:36 » |
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1º- PARA MÍ, los RESULTADOS. El "buen proceder" debe llevar implícitos "buenos resultados".
2º- ¿Esfuerzo de los alumnos o del profesorado? Respecto a los primeros, por su Trabajo (cuánto hacen POR y PARA aprobar), y respecto a los segundos, por lo que APRENDEN acerca de lo que van a enseñar (debemos ir MUCHO MÁS ALLÁ de lo que "hay que enseñar").
3º- Por comparación: si un niño NO sabe cuánto es 1/2 + 2/3, No lo sabe... Si se llega a Ciclos Superiores de Formación (bachillerato en adelante, o simplemente se pasa la edad Obligatoria y se siguen cursando estudios), en tal caso, la CAPACIDAD PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL Y CONCEPTUAL deben ser ALTAS... Lo que NO se puede tolerar son niños que NO comprenden un texto (No saben deducir ideas que manan de él) estando en cursos avenzados.
4º- Los Alumnos, las familias y EL TIEMPO. A los Inspectores los Juzgan los de su partido... por eso NO tienen NADA QUE VER la Inspección con la EDUCACIÓN, sino más bien con la política.
La convivencia... a mí el Plan de Calidad me ha traído más enemigos que amigos... pero hay un dicho que reza ANDE YO CALIENTE.... y otro que dice algo así como que "al que lucha con la verdad de su lado, golpea dos veces".
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« Respuesta #19 : 12/Feb/2013~22:38 » |
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Para resumir un poco empezaría diciendo que el maestro estrella no existe al igual que no existe la persona perfecta. Un buen maestro para mi no es sólo el que enseña contenidos en una materia y adquiere resultados positivos, es la persona que te enseña a VIVIR: te enseña a defenderte en la vida, unos modales, unas actitudes, te inculca unos valores y te enseña a ser ciudadano y persona, te enseña a valorar las cosas y a las personas, a saber como debes enfrentarte a los problemas y un largo etc. Por supuesto, tambien debe saber transmitir esos conocimientos sabiendo que cada alumno es ÚNICO y tiene su vida fuera del centro
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