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« : 22/Ene/2013~17:39 » |
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Hola compañeros, resulta que en mi clase (6º), hay un grupo de alumnos, por no decir todos, que marginan en todos los sentidos a un alumno, por procedencia, envidia, por sus notas.. El alumno acosado cumple rigurosamente las normas de comportamiento, contesta adecuadamente a sus compañeros, comparte material, hace las tareas.... Pero resulta que constantemente, se le pierde material o se meten con él por lo "bajini" creando la desesperación el él. ¿ Qué consejos, castigos, estrategias... utilizarías para paliar o/y eliminar tales actitudes? Gracias.
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« Respuesta #1 : 22/Ene/2013~20:10 » |
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Así de pronto es complicado, pero es algo a tratar de forma urgente viendo los casos de los últimos años. Porque la cuestión no está solamente en la parte que se percibe, sino en la parte que se da a espalda de los adultos.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 22/Ene/2013~20:41 » |
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Hace poco vi en tv como un padre puso en el estuche de su hijo una cámara cuando le contó que sus compañeros en clase le hacían más o menos lo que cuentas (le quitaban su material, le daban collejas...) y lo denunció. Ganó el juicio (bravo!).
Pusieron en tv el vídeo y se me pusieron los vellos de punta al mismo tiempo que mis ojos estaban llorosos... qué pena me da que alguien que quiere estar en el cole, que estudia y se esfuerza, que cumple las normas, que quiere aprender y que debería tener toda la ilusión del mundo por ir cada día al cole pase por ese tipo de tortura.
Yo no te puedo aconsejar porque no tengo experiencia y no quiero meter la pata, pero te pediría por favor que evitáseis por todos los medios que eso ocurra, porque debe ser muy muy doloroso (ante todo a su edad). Sí creo que deberías comunicarle a sus padres lo que ocurre, igual ellos toman medidas urgentes ya que en el centro no lo han hecho y además creo que tienen todo el derecho del mundo a saberlo.
Hay que castigar a los acosadores ya! yo como profesora no aguantaría saber que a un alumno le están haciendo eso, somos personas, no animales...
Espero que pronto nos cuentes que ese niño va con ilusión al cole, que no ha vuelto a pasar por eso... Si no te importa, cuéntanos como lo vais haciendo...
¿Cómo un profesor deja pasar un solo día a partir de que es consciente de que existe tal acoso? ¿es que si se tratase de nuestro hijo lo consentiríamos una vez que nos enteremos?
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« Respuesta #3 : 22/Ene/2013~22:12 » |
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Gracias!!! espero más sugerencias porque no es una experiecia bonita.
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« Respuesta #4 : 22/Ene/2013~22:31 » |
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yo una vez tuve algo parecido y como la cosa no bajaba de nivel, hice una reunión aposta con los padres, y aun no dando nombres de nadie, expliqué la situación ( posiblemente luego los padres preguntaran a su hijo en casa de quien se trataba), pero di en la clave. Les dije a los padres lo que pasaba y que la cosa era seria, incluso me acompañó el director a la reunión, y oye... mano de santo. Los padres echarían buena reprimenda a sus hijos ( porque aunque no era un caso de bulling) podría haberlo sido si hubiera llegado a más, y no tenía pinta de bajar la situación. A partir de ese momento, el nivel de tensión en clase hacia ese chaval, bajó notablemente, salvo el tipico de turno ( que en todas clases hay), e hice con él, lo típico, apliqué el refranero español. " no hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan", es decir, le puse delante de la clase, y le dije a la clase que se rieran de él, cogieran sus juguetes, etc, No le sentó nada bien, incluso se puso a llorar; en un momento de debilidad, pensé que me había pasado, pero luego vi que había hecho lo correcto. Cuando se puso a llorar, le pregunté que por qué lloraba? y él mismo se dió cuenta que no le gustaba como le habían tratado, cogiendo sus libros, sus juguetes, riéndose de él, quitándole el bocadillo, no dejándole hablar, ignorándole. Se dio cuenta enseguida que si a él no le gustó, al resto tampoco le ha de gustar esa situación. Y bueno, lo dicho, mano de santo.
También he de aclarar que esto ocurró en 4º de primaria, con 10 años, no es lo mismo que con 12 años. No sé si con 12 años, me hubiera valido esto o no. El caso es que a mi avisando a los padres, para que ellos tomaran medidas en su casa, y tomandolo enserio en clase. Al final se solucionó.
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« Respuesta #5 : 22/Ene/2013~22:33 » |
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Pues sí es difícil y es muy complicado de abarcar, así en frío sin conocer datos. Pero en primera instancia informar, informar e informar. Deben saberlo la familia, el equipo docente y el equipo directivo. Además podrías consultar con la persona que se encargue de la orientación en el Centro, para que hable tanto con la víctima como con los acosadores. Los acosadores medran mejor en el anonimato, es importante informar también al resto de la clase su papel de espectadores pasivos que pueden ayudar a resolver el problema. Yo voy a trabajar para el DENIP este tema, porque me preocupa muchísimo que en mi clase de 6º ya se presenten pequeños conatos y me doy cuenta de que los actores principales no son conscientes de lo que implica su comportamiento. Yo voy a trabajar sobre la base de este documental animado sin palabras del Ministerio de Educación de Canadá. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/_jlB8kvphcM El esquema de trabajo en clase lo adaptaré sobre la base de esta estupenda propuesta didáctica. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.xtec.cat/~jcollell/Z94Bully%20Dance.pdf También vamos a comentar estos spots que he encontrado en Internet. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/3241Mrlxf5o Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://youtu.be/eBoLG7_r9MQ También es interesante hablar sobre el cyber acoso que ya está siendo muy preocupante hoy en día. Espero que te sirva de ayuda, mucho ánimo y no dejes de intentar combatir esta situación tan injusta.
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Pata Negra
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« Respuesta #6 : 22/Ene/2013~22:35 » |
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Yo, en tu lugar, haría lo siguiente:
1) Poner en conocimiento del Equipo Directivo del Centro la situación,y exponerles tu intención de poner un parte al alumnado implicado como autores de una FALTA MUY GRAVE contra las normas del centro y, con posterioridad, una reunión con todos los padres del alumnado, incluyendo acosadores y perjudicado. Expondría la situación sin pelos en la lengua. Dicha reunión, y su contenido, exponerlas en un modelo de registro y plasmar que has hecho la misma en un acta de Equipo Docente y tu proceder en esta cuestión.
2) Hacer un petición formal de Claustro Extraordinario de Profesores para hablar del tema como único punto del día: como hay más profesores que entran en el aula, éstos deben (o deberían) conocer el asunto. Hacer que conste en acta el modo de proceder por parte del tutor en su totalidad.
3) Reunión de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar para tratar la cuestión y que arbitre la sanción pertinente para el alumnado agresor.
Todo esto se subordina a que el Equipo Directivo del Centro no se haga el loco; si éste fuera el caso, obra arbitrando un parte que tengas que grabar en Séneca y convoca la reunión con los padres. Si la misma se fuera al traste y no tuvieras apoyo del Equipo Directivo, apunta tu proceder en el libro de actas de Equipo Docente, saca copia de la misma, y te vas a la Inspección a denunciar los hechos. Levanta toda la porquería que puedas.
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 22/Ene/2013~22:47 » |
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Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...
¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?
Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 22/Ene/2013~22:51 » |
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Grandes aportaciones compañeros. Aunque no me ha pasado ningún caso parecido tomo buena nota, porque nos puede pasar a cualquiera.
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 22/Ene/2013~22:52 » |
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Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...
¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?
Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.
¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca?
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« Respuesta #10 : 22/Ene/2013~23:02 » |
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Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...
¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?
Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.
¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca? Yo estoy de acuerdo con sicilia, no es que sea su culpa, claro que no. Pero se trata de darle armas para defenderse, porque suele suceder que la misma víctima tenga problemas aunque se integre en otro grupo u otro colegio. Por eso yo comentaba que sería conveniente la intervención de la Orientación tanto para la víctima como para el agresor, porque también es interesante reconductuarle.
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« Respuesta #11 : 22/Ene/2013~23:35 » |
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Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...
¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?
Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.
La respuesta es fácil, Sicilia. Unos experimentan estas situaciones porque existen otros (niñatos) que le presionan hasta el punto anularles como persona y si encima ven que nadie reacciona pues apaga y vámonos... Vamos, que me pasaría hasta a mi y tengo bastantes años más que ese chaval!!!! ¿Cómo que dar medios contra los acosadores, Sicilia? ¿Qué recursos puede tener un chaval de 11 años con miedo en el cuerpo a todas horas (yo diría que no se le sale ese miedo ni en casa)? ¿Crees que por muchos recursos que se le faciliten a ese chaval va a atinar a hacer nada para paliar ese bochorno o acoso? Ese chaval tiene que estar completamente bloqueado desde que se levanta hasta que se acuesta, debe estar triste, comer hasta poco, debe dormir lo justo, y debe tener la cabeza a punto de estallar de tanto pensar qué ha hecho él para merecer eso... no me quiero imaginar lo que le entra por el cuerpo cuando va llegando a la puerta del cole. Ante los acosadores no cabe negociación, mano dura... Ante los acosados mucho diálogo, apoyo y hacerle ver que ellos no tienen culpa de haberse topado con una panda de sinvergüenzas cuya autoestima debe ser del tamaño de una lenteja... Basta ya hombre... ya está bien de que siempre sean los mismos los que se van de rositas. Ante el acoso, actuación urgente y medidas duras para los acosadores.
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« Respuesta #12 : 22/Ene/2013~23:43 » |
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Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...
¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?
Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.
¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca? No, yo no culpabilizo al que es acosado.. no quiero que se entienda así, lo que pasa es que en mi experiencia, a veces las medidas van siempre dirigidas hacia el acosador... y también hay que dar herramientas al que es acosado, facilitarle su pertenencia al grupo, si es que podemos... Por ejemplo.... por qué no trabajar en grupos, diseñando esos grupos muy bien, de tal manera que el alumno del que se habla, pueda poner en marcha sus habilidades, para que el pequeño grupo en el que le ha tocado trabajar se vea recompensado haciendo la tarea mejor que otros y más rápido y por tanto tener un pequeño logro grupal? Por qué no cambiar dichos grupos, cada cierto tiempo, para que toda la clase, pueda conocer a dicho alumno de otra manera y beneficiarse de sus logros? No estamos hablando de un acoso por parte de dos chavales... Estamos hablando de un alumno no aceptado por su grupo clase... o eso dice quien abre el hilo... y a eso me refiero.
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« Respuesta #13 : 22/Ene/2013~23:44 » |
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Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...
¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?
Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.
La respuesta es fácil, Sicilia. Unos experimentan estas situaciones porque existen otros (niñatos) que le presionan hasta el punto anularles como persona y si encima ven que nadie reacciona pues apaga y vámonos... Vamos, que me pasaría hasta a mi y tengo bastantes años más que ese chaval!!!! ¿Cómo que dar medios contra los acosadores, Sicilia? ¿Qué recursos puede tener un chaval de 11 años con miedo en el cuerpo a todas horas (yo diría que no se le sale ese miedo ni en casa)? ¿Crees que por muchos recursos que se le faciliten a ese chaval va a atinar a hacer nada para paliar ese bochorno o acoso? Ese chaval tiene que estar completamente bloqueado desde que se levanta hasta que se acuesta, debe estar triste, comer hasta poco, debe dormir lo justo, y debe tener la cabeza a punto de estallar de tanto pensar qué ha hecho él para merecer eso... no me quiero imaginar lo que le entra por el cuerpo cuando va llegando a la puerta del cole. Ante los acosadores no cabe negociación, mano dura... Ante los acosados mucho diálogo, apoyo y hacerle ver que ellos no tienen culpa de haberse topado con una panda de sinvergüenzas cuya autoestima debe ser del tamaño de una lenteja... Basta ya hombre... ya está bien de que siempre sean los mismos los que se van de rositas. Ante el acoso, actuación urgente y medidas duras para los acosadores. Está hablando de un alumno marginado por toda su clase... me temo que tendrá que mirar el tema desde una perspectiva más amplia
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« Respuesta #14 : 23/Ene/2013~00:01 » |
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A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...
El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?
Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).
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« Respuesta #15 : 23/Ene/2013~00:27 » |
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A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...
El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?
Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).
Y tú qué hiciste mientras mirabas? Estamos hablando de la escuela... Está comentando de un alumno que no está integrado por los motivos que sean... Hay que trabajarlo con el grupo y con el alumno y hay que mirar las posibles causas... Si solo sancionas, estás poniendo un parche, simplemente. Si solo miras, estás siendo cómplice de la situación... Si te paras, analizas y analizas también tu propia acción y al grupo al completo a lo mejor llegas a conclusiones con soluciones mucho más profundas para todos. No creo que esté proponiendo algo descabellado si no mucho más amplio...
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« Respuesta #16 : 23/Ene/2013~01:00 » |
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A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...
El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?
Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).
Y tú qué hiciste mientras mirabas? Estamos hablando de la escuela... Está comentando de un alumno que no está integrado por los motivos que sean... Hay que trabajarlo con el grupo y con el alumno y hay que mirar las posibles causas... Si solo sancionas, estás poniendo un parche, simplemente. Si solo miras, estás siendo cómplice de la situación... Si te paras, analizas y analizas también tu propia acción y al grupo al completo a lo mejor llegas a conclusiones con soluciones mucho más profundas para todos. No creo que esté proponiendo algo descabellado si no mucho más amplio... ¿Y quién ha dicho que solo miré? por supuesto, yo y dos personas de ls que estaban conmigo (que sintieron la misma indignación que yo al ver como sucedió todo) nos levantamos de nuestras sillas y nos acercamos a ellos... Les dijimos que habíamos visto cómo había sucedido todo y que si no les daba vergüenza, que si era necesario llamaríamos a la policía, y que se marcharan de allí, que dejasen tranquilo a los chavales. Sabíamos que la policía no haría nada, e incluso sabíamos que, en el fondo, no lo haríamos... pero lo que pretendíamos es que al menos vieran que no pueden ir por la vida a sus anchas... Iban de guays, pero en realidad eran unos pringadillos, uno de ellos salió llorando... y te puedo asegurar que, yo al menos, no sentí la más mínima culpabilidad... Eran tan cobardes que no nos dio tiempo a decirles mucho más, saliendo con el rabo entre las piernas como almas que lleva el diablo. Les preguntamos a los acosados que si sus padres les recogerían pronto (temíamos que les esperasen en la puerta o alrededores)... y nos dijeron que sí, que justo cuando terminaran de cenar les llamarían porque habían quedado en eso... Efectivamente, el padre de una de las niñas pasó a recogerlos y estuvimos hablando con él... La historia es más larga, pero intento resumir un poco porque se me hace complicado contar cada uno de los detalles ya que estoy agotada y muerta de sueño. ¿Como me voy a mirar para otro lado? si es que fue brutal... fue acoso en toda regla sin comerlo ni beberlo. No todo el mundo mira para otro lado ante este tipo de situaciones, es imposible hacerlo... No te niego que si esa misma situación la veo entre mayores igual me lo hubiese pensado porque hay cada pajarraco por ahí suelto que da miedo, pero en este caso eran críos...
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« Respuesta #17 : 23/Ene/2013~01:05 » |
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Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...
¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?
Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.
¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca? Yo estoy de acuerdo con sicilia, no es que sea su culpa, claro que no. Pero se trata de darle armas para defenderse, porque suele suceder que la misma víctima tenga problemas aunque se integre en otro grupo u otro colegio. Por eso yo comentaba que sería conveniente la intervención de la Orientación tanto para la víctima como para el agresor, porque también es interesante reconductuarle. Ya, lo mandamos unos meses al monte Sahorí y cuando venga con el cinturón negro, ya no tendrá esos problemas Es como si la víctima ahora fuera el culpable de ser la víctima. Es decir, la envidia es muy mala y siempre hay matones o personas que disfrutan ejerciendo una supremacia ante los demás. El problema es que muchas veces solamente nos preocupa lo que pasa dentro del colegio o dentro de nuestra aula, pero la sociedad está cegada ante el panorama real. Ahora bien, aunque lo sepa los padres de la vícitma, los padres de los acusadores, el equipo directivo, la inspección, la guardía civil y la cía, mientras las cosas no pasen de un límite, todas las instancias superiores se lavan las manos. Además, se han dado casos en que los padres de los agresores pasan y encima claman la inocencia de sus hijos. Ahora, si llega el día d, es cuando comienzan a buscar responsabilidades, pero ya es demasiado tarde.
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« Respuesta #18 : 23/Ene/2013~01:15 » |
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Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...
¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?
Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.
¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca? Yo estoy de acuerdo con sicilia, no es que sea su culpa, claro que no. Pero se trata de darle armas para defenderse, porque suele suceder que la misma víctima tenga problemas aunque se integre en otro grupo u otro colegio. Por eso yo comentaba que sería conveniente la intervención de la Orientación tanto para la víctima como para el agresor, porque también es interesante reconductuarle. Ya, lo mandamos unos meses al monte Sahorí y cuando venga con el cinturón negro, ya no tendrá esos problemas Es como si la víctima ahora fuera el culpable de ser la víctima. Es decir, la envidia es muy mala y siempre hay matones o personas que disfrutan ejerciendo una supremacia ante los demás. El problema es que muchas veces solamente nos preocupa lo que pasa dentro del colegio o dentro de nuestra aula, pero la sociedad está cegada ante el panorama real. Ahora bien, aunque lo sepa los padres de la vícitma, los padres de los acusadores, el equipo directivo, la inspección, la guardía civil y la cía, mientras las cosas no pasen de un límite, todas las instancias superiores se lavan las manos. Además, se han dado casos en que los padres de los agresores pasan y encima claman la inocencia de sus hijos. Ahora, si llega el día d, es cuando comienzan a buscar responsabilidades, pero ya es demasiado tarde. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, Jero, pero lo que te he señalado en rojo es algo que me preocupa mucho porque hace bastante tiempo que observo que ese tipo de situaciones son muy comunes y muy pocos hacen algo por evitarlas (o sancionarlas). Ahora sí, buenas noches, no puedo más, qué cansancio... Buenas noches!
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« Respuesta #19 : 23/Ene/2013~07:43 » |
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A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...
El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?
Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).
Y tú qué hiciste mientras mirabas? Estamos hablando de la escuela... Está comentando de un alumno que no está integrado por los motivos que sean... Hay que trabajarlo con el grupo y con el alumno y hay que mirar las posibles causas... Si solo sancionas, estás poniendo un parche, simplemente. Si solo miras, estás siendo cómplice de la situación... Si te paras, analizas y analizas también tu propia acción y al grupo al completo a lo mejor llegas a conclusiones con soluciones mucho más profundas para todos. No creo que esté proponiendo algo descabellado si no mucho más amplio... ¿Y quién ha dicho que solo miré? por supuesto, yo y dos personas de ls que estaban conmigo (que sintieron la misma indignación que yo al ver como sucedió todo) nos levantamos de nuestras sillas y nos acercamos a ellos... Les dijimos que habíamos visto cómo había sucedido todo y que si no les daba vergüenza, que si era necesario llamaríamos a la policía, y que se marcharan de allí, que dejasen tranquilo a los chavales. Sabíamos que la policía no haría nada, e incluso sabíamos que, en el fondo, no lo haríamos... pero lo que pretendíamos es que al menos vieran que no pueden ir por la vida a sus anchas... Iban de guays, pero en realidad eran unos pringadillos, uno de ellos salió llorando... y te puedo asegurar que, yo al menos, no sentí la más mínima culpabilidad... Eran tan cobardes que no nos dio tiempo a decirles mucho más, saliendo con el rabo entre las piernas como almas que lleva el diablo. Les preguntamos a los acosados que si sus padres les recogerían pronto (temíamos que les esperasen en la puerta o alrededores)... y nos dijeron que sí, que justo cuando terminaran de cenar les llamarían porque habían quedado en eso... Efectivamente, el padre de una de las niñas pasó a recogerlos y estuvimos hablando con él... La historia es más larga, pero intento resumir un poco porque se me hace complicado contar cada uno de los detalles ya que estoy agotada y muerta de sueño. ¿Como me voy a mirar para otro lado? si es que fue brutal... fue acoso en toda regla sin comerlo ni beberlo. No todo el mundo mira para otro lado ante este tipo de situaciones, es imposible hacerlo... No te niego que si esa misma situación la veo entre mayores igual me lo hubiese pensado porque hay cada pajarraco por ahí suelto que da miedo, pero en este caso eran críos... Lo que tú cuentas que viste no es un acoso es una agresión. Lo que plantea quien ha creado el hilo, no es que dos alumnos o tres o cuatro acosen a uno en concreto.. .si no que un alumno está marginado en su grupo clase porque la mayoría del grupo, o todo él lo margina. Es muy distinto. Y estamos hablando de un sexto de primaria y de una escuela. Agresiones hay en la calle a patadas, me puede pasar a mí, a ti o a cualquiera... Acoso también. Acoso en el trabajo, acoso en la pareja... y nadie está libre ni de una agresión, ni de una situación determinada... peeeeeeeeeeeeeero, sí podemos trabajar en nuestros alumnos la capacidad de manejarse con ciertas habilidades.... El alumno que es distinto, que es diferente o tiene una personalidad muy definida o se lo cargan. El alumno que es tímido, aprende, por suerte o por desgracia, a llevar su timidez en la sociedad de una manera u otra... No estoy hablando de acoso como tal, estoy hablando de un alumno marginado. Si no miramos las causas no va a servir de nada las medidas que se tomen. Cambio de aula, cambio de centro y se volverá a repetir...
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