Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: jose manuel en 22/Ene/2013~18:39

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: jose manuel en 22/Ene/2013~18:39
Hola compañeros, resulta que en mi clase (6º), hay un grupo de alumnos, por no decir todos, que marginan en todos los sentidos a un alumno, por procedencia, envidia, por sus notas.. El alumno acosado cumple rigurosamente las normas de comportamiento, contesta adecuadamente a sus compañeros, comparte material, hace las tareas....
Pero resulta que constantemente, se le pierde material o se meten con él por lo "bajini" creando la desesperación el él.

¿ Qué consejos, castigos, estrategias... utilizarías para paliar o/y eliminar tales actitudes? Gracias.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: Jero027 en 22/Ene/2013~21:10
Así de pronto es complicado, pero es algo a tratar de forma urgente viendo los casos de los últimos años. Porque la cuestión no está solamente en la parte que se percibe, sino en la parte que se da a espalda de los adultos.






 




Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 22/Ene/2013~21:41
Hace poco vi en tv como un padre puso en el estuche de su hijo una cámara cuando le contó que sus compañeros en clase le hacían más o menos lo que cuentas (le quitaban su material, le daban collejas...) y lo denunció. Ganó el juicio (bravo!).


Pusieron en tv el vídeo y se me pusieron los vellos de punta al mismo tiempo que mis ojos estaban llorosos... qué pena me da que alguien que quiere estar en el cole, que estudia y se esfuerza, que cumple las normas, que quiere aprender y que debería tener toda la ilusión del mundo por ir cada día al cole pase por ese tipo de tortura.


Yo no te puedo aconsejar porque no tengo experiencia y no quiero meter la pata, pero te pediría por favor que evitáseis por todos los medios que eso ocurra, porque debe ser muy muy doloroso (ante todo a su edad). Sí creo que deberías comunicarle a sus padres lo que ocurre, igual ellos toman medidas urgentes ya que en el centro no lo han hecho y además creo que tienen todo el derecho del mundo a saberlo.


Hay que castigar a los acosadores ya! yo como profesora no aguantaría saber que a un alumno le están haciendo eso, somos personas, no animales...


Espero que pronto nos cuentes que ese niño va con ilusión al cole, que no ha vuelto a pasar por eso... Si no te importa, cuéntanos como lo vais haciendo...


¿Cómo un profesor deja pasar un solo día a partir de que es consciente de que existe tal acoso? ¿es que si se tratase de nuestro hijo lo consentiríamos una vez que nos enteremos?


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: jose manuel en 22/Ene/2013~23:12
Gracias!!! espero más sugerencias porque no es una experiecia bonita.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: howards en 22/Ene/2013~23:31
yo una vez tuve algo parecido y como la cosa no bajaba de nivel, hice una reunión aposta con los padres, y aun no dando nombres de nadie, expliqué la situación ( posiblemente luego los padres preguntaran a su hijo en casa de quien se trataba), pero di en la clave. Les dije a los padres lo que pasaba y que la cosa era seria, incluso me acompañó el director a la reunión, y oye... mano de santo. Los padres echarían buena reprimenda a sus hijos ( porque aunque no era un caso de bulling) podría haberlo sido si hubiera llegado a más, y no tenía pinta de bajar la situación.
A partir de ese momento, el nivel de tensión en clase hacia ese chaval, bajó notablemente, salvo el tipico de turno ( que en todas clases hay), e hice con él, lo típico, apliqué el refranero español. " no hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan", es decir, le puse delante de la clase, y le dije a la clase que se rieran de él, cogieran sus juguetes, etc, No le sentó nada bien, incluso se puso a llorar; en un momento de debilidad, pensé que me había pasado, pero luego vi que había hecho lo correcto. Cuando se puso a llorar, le pregunté que por qué lloraba? y él mismo se dió cuenta que no le gustaba como le habían tratado, cogiendo sus libros, sus juguetes, riéndose de él, quitándole el bocadillo, no dejándole hablar, ignorándole. Se dio cuenta enseguida que si a él no le gustó, al resto tampoco le ha de gustar esa situación.
 Y bueno, lo dicho, mano de santo.

También he de aclarar que esto ocurró en 4º de primaria, con 10 años, no es lo mismo que con 12 años. No sé si con 12 años, me hubiera valido esto o no.
El caso es que a mi avisando a los padres, para que ellos tomaran medidas en su casa, y tomandolo enserio en clase.
Al final se solucionó.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: guiomar en 22/Ene/2013~23:33
Pues sí es difícil y es muy complicado de abarcar, así en frío sin conocer datos. Pero en primera instancia informar, informar e informar. Deben saberlo la familia, el equipo docente y el equipo directivo. Además podrías consultar con la persona que se encargue de la orientación en el Centro, para que hable tanto con la víctima como con los acosadores.

Los acosadores medran mejor en el anonimato, es importante informar también al resto de la clase su papel de espectadores pasivos que pueden ayudar a resolver el problema.

Yo voy a trabajar para el DENIP este tema, porque me preocupa muchísimo que en mi clase de 6º ya se presenten pequeños conatos y me doy cuenta de que los actores principales no son conscientes de lo que implica su comportamiento.

Yo voy a trabajar sobre la base de este documental animado sin palabras del Ministerio de Educación de Canadá.

http://youtu.be/_jlB8kvphcM

El esquema de trabajo en clase lo adaptaré sobre la base de esta estupenda propuesta didáctica.

http://www.xtec.cat/~jcollell/Z94Bully%20Dance.pdf

También vamos a comentar estos spots que he encontrado en Internet.

http://youtu.be/3241Mrlxf5o


http://youtu.be/eBoLG7_r9MQ

También es interesante hablar sobre el cyber acoso que ya está siendo muy preocupante hoy en día.

Espero que te sirva de ayuda, mucho ánimo y no dejes de intentar combatir esta situación tan injusta.




Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: verdepardo en 22/Ene/2013~23:35
Yo, en tu lugar, haría lo siguiente:

1) Poner en conocimiento del Equipo Directivo del Centro la situación,y exponerles tu intención de poner un parte al alumnado implicado como autores de una FALTA MUY GRAVE contra las normas del centro y, con posterioridad, una reunión con todos los padres del alumnado, incluyendo acosadores y perjudicado. Expondría la situación sin pelos en la lengua.
Dicha reunión, y su contenido, exponerlas en un modelo de registro y plasmar que has hecho la misma en un acta de Equipo Docente y tu proceder en esta cuestión.

2) Hacer un petición formal de Claustro Extraordinario de Profesores para hablar del tema como único punto del día: como hay más profesores que entran en el aula, éstos deben (o deberían) conocer el asunto. Hacer que conste en acta el modo de proceder por parte del tutor en su totalidad.

3) Reunión de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar para tratar la cuestión y que arbitre la sanción pertinente para el alumnado agresor.

Todo esto se subordina a que el Equipo Directivo del Centro no se haga el loco; si éste fuera el caso, obra arbitrando un parte que tengas que grabar en Séneca y convoca la reunión con los padres. Si la misma se fuera al traste y no tuvieras apoyo del Equipo Directivo, apunta tu proceder en el libro de actas de Equipo Docente, saca copia de la misma, y te vas a la Inspección a denunciar los hechos. Levanta toda la porquería que puedas.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 22/Ene/2013~23:47
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: akistaertio en 22/Ene/2013~23:51
Grandes aportaciones compañeros.  Aunque no me ha pasado ningún caso parecido tomo buena nota, porque nos puede pasar a cualquiera.  :023:


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: verdepardo en 22/Ene/2013~23:52
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca?  :icon_eek: :icon_eek:


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: guiomar en 23/Ene/2013~00:02
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca?  :icon_eek: :icon_eek:

Yo estoy de acuerdo con sicilia, no es que sea su culpa, claro que no. Pero se trata de darle armas para defenderse, porque suele suceder que la misma víctima tenga problemas aunque se integre en otro grupo u otro  colegio.

Por eso yo comentaba que sería conveniente la intervención de la Orientación tanto para la víctima como para el agresor, porque también es interesante reconductuarle.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~00:35
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

La respuesta es fácil, Sicilia. Unos experimentan estas situaciones porque existen otros (niñatos) que le presionan hasta el punto anularles como persona y si encima ven que nadie reacciona pues apaga y vámonos... Vamos, que me pasaría hasta a mi y tengo bastantes años más que ese chaval!!!!


¿Cómo que dar medios contra los acosadores, Sicilia?
¿Qué recursos puede tener un chaval de 11 años con miedo en el cuerpo a todas horas (yo diría que no se le sale ese miedo ni en casa)?
¿Crees que por muchos recursos que se le faciliten a ese chaval va a atinar a hacer nada para paliar ese bochorno o acoso?


Ese chaval tiene que estar completamente bloqueado desde que se levanta hasta que se acuesta, debe estar triste, comer hasta poco, debe dormir lo justo, y debe tener la cabeza a punto de estallar de tanto pensar qué ha hecho él para merecer eso... no me quiero imaginar lo que le entra por el cuerpo cuando va llegando a la puerta del cole.


Ante los acosadores no cabe negociación, mano dura... Ante los acosados mucho diálogo, apoyo y hacerle ver que ellos no tienen culpa de haberse topado con una panda de sinvergüenzas cuya autoestima debe ser del tamaño de una lenteja...

Basta ya hombre... ya está bien de que siempre sean los mismos los que se van de rositas. Ante el acoso, actuación urgente y medidas duras para los acosadores.



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~00:43
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca?  :icon_eek: :icon_eek:

No, yo no culpabilizo al que es acosado.. no quiero que se entienda así, lo que pasa es que en mi experiencia, a veces las medidas van siempre dirigidas hacia el acosador... y también hay que dar herramientas al que es acosado, facilitarle su pertenencia al grupo, si es que podemos...

Por ejemplo.... por qué no trabajar en grupos, diseñando esos grupos muy bien, de tal manera que el alumno del que se habla, pueda poner en marcha sus habilidades, para que el pequeño grupo en el que le ha tocado trabajar se vea recompensado haciendo la tarea mejor que otros y más rápido y por tanto tener un pequeño logro grupal?

Por qué no cambiar dichos grupos, cada cierto tiempo, para que toda la clase, pueda conocer a dicho alumno de otra manera y beneficiarse de sus logros?

No estamos hablando de un acoso por parte de dos chavales... Estamos hablando de un alumno no aceptado por su grupo clase... o eso dice quien abre el hilo... y a eso me refiero.



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~00:44
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

La respuesta es fácil, Sicilia. Unos experimentan estas situaciones porque existen otros (niñatos) que le presionan hasta el punto anularles como persona y si encima ven que nadie reacciona pues apaga y vámonos... Vamos, que me pasaría hasta a mi y tengo bastantes años más que ese chaval!!!!


¿Cómo que dar medios contra los acosadores, Sicilia?
¿Qué recursos puede tener un chaval de 11 años con miedo en el cuerpo a todas horas (yo diría que no se le sale ese miedo ni en casa)?
¿Crees que por muchos recursos que se le faciliten a ese chaval va a atinar a hacer nada para paliar ese bochorno o acoso?


Ese chaval tiene que estar completamente bloqueado desde que se levanta hasta que se acuesta, debe estar triste, comer hasta poco, debe dormir lo justo, y debe tener la cabeza a punto de estallar de tanto pensar qué ha hecho él para merecer eso... no me quiero imaginar lo que le entra por el cuerpo cuando va llegando a la puerta del cole.


Ante los acosadores no cabe negociación, mano dura... Ante los acosados mucho diálogo, apoyo y hacerle ver que ellos no tienen culpa de haberse topado con una panda de sinvergüenzas cuya autoestima debe ser del tamaño de una lenteja...

Basta ya hombre... ya está bien de que siempre sean los mismos los que se van de rositas. Ante el acoso, actuación urgente y medidas duras para los acosadores.



Está hablando de un alumno marginado por toda su clase... me temo que tendrá que mirar el tema desde una perspectiva más amplia


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~01:01
A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...


El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?



Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~01:27
A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...


El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?



Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).


Y tú qué hiciste mientras mirabas?

Estamos hablando de la escuela... Está comentando de un alumno que no está integrado por los motivos que sean... Hay que trabajarlo con el grupo y con el alumno y hay que mirar las posibles causas...

Si solo sancionas, estás poniendo un parche, simplemente.

Si solo miras, estás siendo cómplice de la situación...

Si te paras, analizas y analizas también tu propia acción y al grupo al completo a lo mejor llegas a conclusiones con soluciones mucho más profundas para todos.

No creo que esté proponiendo algo descabellado si no mucho más amplio...


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~02:00
A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...


El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?



Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).


Y tú qué hiciste mientras mirabas?

Estamos hablando de la escuela... Está comentando de un alumno que no está integrado por los motivos que sean... Hay que trabajarlo con el grupo y con el alumno y hay que mirar las posibles causas...

Si solo sancionas, estás poniendo un parche, simplemente.

Si solo miras, estás siendo cómplice de la situación...

Si te paras, analizas y analizas también tu propia acción y al grupo al completo a lo mejor llegas a conclusiones con soluciones mucho más profundas para todos.

No creo que esté proponiendo algo descabellado si no mucho más amplio...


¿Y quién ha dicho que solo miré? por supuesto, yo y dos personas de ls que estaban conmigo (que sintieron la misma indignación que yo al ver como sucedió todo) nos levantamos de nuestras sillas y nos acercamos a ellos... Les dijimos que habíamos visto cómo había sucedido todo y que si no les daba vergüenza, que si era necesario llamaríamos a la policía, y que se marcharan de allí, que dejasen tranquilo a los chavales. Sabíamos que la policía no haría nada, e incluso sabíamos que, en el fondo, no lo haríamos... pero lo que pretendíamos es que al menos vieran que no pueden ir por la vida a sus anchas... Iban de guays, pero en realidad eran unos pringadillos, uno de ellos salió llorando... y te puedo asegurar que, yo al menos, no sentí la más mínima culpabilidad...

Eran tan cobardes que no nos dio tiempo a decirles mucho más, saliendo con el rabo entre las piernas como almas que lleva el diablo. Les preguntamos a los acosados que si sus padres les recogerían pronto (temíamos que les esperasen en la puerta o alrededores)... y nos dijeron que sí, que justo cuando terminaran de cenar les llamarían porque habían quedado en eso... Efectivamente, el padre de una de las niñas pasó a recogerlos y estuvimos hablando con él... La historia es más larga, pero intento resumir un poco porque se me hace complicado contar cada uno de los detalles ya que estoy agotada y muerta de sueño.


¿Como me voy a mirar para otro lado? si es que fue brutal... fue acoso en toda regla sin comerlo ni beberlo. No todo el mundo mira para otro lado ante este tipo de situaciones, es imposible hacerlo...


No te niego que si esa misma situación la veo entre mayores igual me lo hubiese pensado porque hay cada pajarraco por ahí suelto que da miedo, pero en este caso eran críos...


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: Jero027 en 23/Ene/2013~02:05
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca?  :icon_eek: :icon_eek:

Yo estoy de acuerdo con sicilia, no es que sea su culpa, claro que no. Pero se trata de darle armas para defenderse, porque suele suceder que la misma víctima tenga problemas aunque se integre en otro grupo u otro  colegio.

Por eso yo comentaba que sería conveniente la intervención de la Orientación tanto para la víctima como para el agresor, porque también es interesante reconductuarle.


Ya, lo mandamos unos meses al monte Sahorí y cuando venga con el cinturón negro, ya no tendrá esos problemas


Es como si la víctima ahora fuera el culpable de ser la víctima. Es decir, la envidia es muy mala y siempre hay matones o personas que disfrutan ejerciendo una supremacia ante los demás. El problema es que muchas veces solamente nos preocupa lo que pasa dentro del colegio o dentro de nuestra aula, pero la sociedad está cegada ante el panorama real.


Ahora bien, aunque lo sepa los padres de la vícitma, los padres de los acusadores, el equipo directivo, la inspección, la guardía civil  y la cía, mientras las cosas no pasen de un límite, todas las instancias superiores se lavan las manos. Además, se han dado casos en que los padres de los agresores pasan y encima claman la inocencia de sus hijos. Ahora, si llega el día d, es cuando comienzan a buscar responsabilidades, pero ya es demasiado tarde.




 


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~02:15
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca?  :icon_eek: :icon_eek:

Yo estoy de acuerdo con sicilia, no es que sea su culpa, claro que no. Pero se trata de darle armas para defenderse, porque suele suceder que la misma víctima tenga problemas aunque se integre en otro grupo u otro  colegio.

Por eso yo comentaba que sería conveniente la intervención de la Orientación tanto para la víctima como para el agresor, porque también es interesante reconductuarle.


Ya, lo mandamos unos meses al monte Sahorí y cuando venga con el cinturón negro, ya no tendrá esos problemas


Es como si la víctima ahora fuera el culpable de ser la víctima. Es decir, la envidia es muy mala y siempre hay matones o personas que disfrutan ejerciendo una supremacia ante los demás. El problema es que muchas veces solamente nos preocupa lo que pasa dentro del colegio o dentro de nuestra aula, pero la sociedad está cegada ante el panorama real.


Ahora bien, aunque lo sepa los padres de la vícitma, los padres de los acusadores, el equipo directivo, la inspección, la guardía civil  y la cía, mientras las cosas no pasen de un límite, todas las instancias superiores se lavan las manos. Además, se han dado casos en que los padres de los agresores pasan y encima claman la inocencia de sus hijos. Ahora, si llega el día d, es cuando comienzan a buscar responsabilidades, pero ya es demasiado tarde.




 


Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, Jero, pero lo que te he señalado en rojo es algo que me preocupa mucho porque hace bastante tiempo que observo que ese tipo de situaciones son muy comunes y muy pocos hacen algo por evitarlas (o sancionarlas).

Ahora sí, buenas noches, no puedo más, qué cansancio... Buenas noches!


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~08:43
A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...


El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?



Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).


Y tú qué hiciste mientras mirabas?

Estamos hablando de la escuela... Está comentando de un alumno que no está integrado por los motivos que sean... Hay que trabajarlo con el grupo y con el alumno y hay que mirar las posibles causas...

Si solo sancionas, estás poniendo un parche, simplemente.

Si solo miras, estás siendo cómplice de la situación...

Si te paras, analizas y analizas también tu propia acción y al grupo al completo a lo mejor llegas a conclusiones con soluciones mucho más profundas para todos.

No creo que esté proponiendo algo descabellado si no mucho más amplio...


¿Y quién ha dicho que solo miré? por supuesto, yo y dos personas de ls que estaban conmigo (que sintieron la misma indignación que yo al ver como sucedió todo) nos levantamos de nuestras sillas y nos acercamos a ellos... Les dijimos que habíamos visto cómo había sucedido todo y que si no les daba vergüenza, que si era necesario llamaríamos a la policía, y que se marcharan de allí, que dejasen tranquilo a los chavales. Sabíamos que la policía no haría nada, e incluso sabíamos que, en el fondo, no lo haríamos... pero lo que pretendíamos es que al menos vieran que no pueden ir por la vida a sus anchas... Iban de guays, pero en realidad eran unos pringadillos, uno de ellos salió llorando... y te puedo asegurar que, yo al menos, no sentí la más mínima culpabilidad...

Eran tan cobardes que no nos dio tiempo a decirles mucho más, saliendo con el rabo entre las piernas como almas que lleva el diablo. Les preguntamos a los acosados que si sus padres les recogerían pronto (temíamos que les esperasen en la puerta o alrededores)... y nos dijeron que sí, que justo cuando terminaran de cenar les llamarían porque habían quedado en eso... Efectivamente, el padre de una de las niñas pasó a recogerlos y estuvimos hablando con él... La historia es más larga, pero intento resumir un poco porque se me hace complicado contar cada uno de los detalles ya que estoy agotada y muerta de sueño.


¿Como me voy a mirar para otro lado? si es que fue brutal... fue acoso en toda regla sin comerlo ni beberlo. No todo el mundo mira para otro lado ante este tipo de situaciones, es imposible hacerlo...


No te niego que si esa misma situación la veo entre mayores igual me lo hubiese pensado porque hay cada pajarraco por ahí suelto que da miedo, pero en este caso eran críos...


Lo que tú cuentas que viste no es un acoso es una agresión.

Lo que plantea quien ha creado el hilo, no es que dos alumnos o tres o cuatro acosen a uno en concreto.. .si no que un alumno está marginado en su grupo clase porque la mayoría del grupo, o todo él lo margina.

Es muy distinto.

Y estamos hablando de un sexto de primaria y de una escuela.

Agresiones hay en la calle a patadas, me puede pasar a mí, a ti o a cualquiera... Acoso también. Acoso en el trabajo, acoso en la pareja... y nadie está libre ni de una agresión, ni de una situación determinada... peeeeeeeeeeeeeero, sí podemos trabajar en nuestros alumnos la capacidad de manejarse con ciertas habilidades....

El alumno que es distinto, que es diferente o tiene una personalidad muy definida o se lo cargan. El alumno que es tímido, aprende, por suerte o por desgracia, a llevar su timidez en la sociedad de una manera u otra...

No estoy hablando de acoso como tal, estoy hablando de un alumno marginado.

Si no miramos las causas no va a servir de nada las medidas que se tomen. Cambio de aula, cambio de centro y se volverá a repetir...



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~08:48
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca?  :icon_eek: :icon_eek:

Yo estoy de acuerdo con sicilia, no es que sea su culpa, claro que no. Pero se trata de darle armas para defenderse, porque suele suceder que la misma víctima tenga problemas aunque se integre en otro grupo u otro  colegio.

Por eso yo comentaba que sería conveniente la intervención de la Orientación tanto para la víctima como para el agresor, porque también es interesante reconductuarle.


Ya, lo mandamos unos meses al monte Sahorí y cuando venga con el cinturón negro, ya no tendrá esos problemas


Es como si la víctima ahora fuera el culpable de ser la víctima. Es decir, la envidia es muy mala y siempre hay matones o personas que disfrutan ejerciendo una supremacia ante los demás. El problema es que muchas veces solamente nos preocupa lo que pasa dentro del colegio o dentro de nuestra aula, pero la sociedad está cegada ante el panorama real.


Ahora bien, aunque lo sepa los padres de la vícitma, los padres de los acusadores, el equipo directivo, la inspección, la guardía civil  y la cía, mientras las cosas no pasen de un límite, todas las instancias superiores se lavan las manos. Además, se han dado casos en que los padres de los agresores pasan y encima claman la inocencia de sus hijos. Ahora, si llega el día d, es cuando comienzan a buscar responsabilidades, pero ya es demasiado tarde.




 

...había una vez un alumno de altas capacidades inmigrante en un instituto de la castilla rural.. Al llegar al centro todos sus profesores fliparon claro... Un alumno con esas capacidades en una clase regulín... De repente se convirtió en el centro de atención de todas las miradas. Un chico majete, simpático, muy hábil en los deportes y todas las áreas académicas, se convirtió voluntario en la biblioteca en 1º de ESO!!! y todo el profesorado le alababa...

Sin quererlo ... lo echamos a los leones.

Fíjate tú.


Hay que mirar más allá...

Y extrapolando, pero mucho... rehabilita la cárcel al que ha cometido un delito?

A qué no?

A que al que le roban en su casa pone medidas de seguridad dentro de sus posibilidades para que no le vuelvan a robar?

Pues eso...


La comparación es exagerada pero espero que se me entienda...


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~12:40
A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...


El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?



Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).


Y tú qué hiciste mientras mirabas?

Estamos hablando de la escuela... Está comentando de un alumno que no está integrado por los motivos que sean... Hay que trabajarlo con el grupo y con el alumno y hay que mirar las posibles causas...

Si solo sancionas, estás poniendo un parche, simplemente.

Si solo miras, estás siendo cómplice de la situación...

Si te paras, analizas y analizas también tu propia acción y al grupo al completo a lo mejor llegas a conclusiones con soluciones mucho más profundas para todos.

No creo que esté proponiendo algo descabellado si no mucho más amplio...


¿Y quién ha dicho que solo miré? por supuesto, yo y dos personas de ls que estaban conmigo (que sintieron la misma indignación que yo al ver como sucedió todo) nos levantamos de nuestras sillas y nos acercamos a ellos... Les dijimos que habíamos visto cómo había sucedido todo y que si no les daba vergüenza, que si era necesario llamaríamos a la policía, y que se marcharan de allí, que dejasen tranquilo a los chavales. Sabíamos que la policía no haría nada, e incluso sabíamos que, en el fondo, no lo haríamos... pero lo que pretendíamos es que al menos vieran que no pueden ir por la vida a sus anchas... Iban de guays, pero en realidad eran unos pringadillos, uno de ellos salió llorando... y te puedo asegurar que, yo al menos, no sentí la más mínima culpabilidad...

Eran tan cobardes que no nos dio tiempo a decirles mucho más, saliendo con el rabo entre las piernas como almas que lleva el diablo. Les preguntamos a los acosados que si sus padres les recogerían pronto (temíamos que les esperasen en la puerta o alrededores)... y nos dijeron que sí, que justo cuando terminaran de cenar les llamarían porque habían quedado en eso... Efectivamente, el padre de una de las niñas pasó a recogerlos y estuvimos hablando con él... La historia es más larga, pero intento resumir un poco porque se me hace complicado contar cada uno de los detalles ya que estoy agotada y muerta de sueño.


¿Como me voy a mirar para otro lado? si es que fue brutal... fue acoso en toda regla sin comerlo ni beberlo. No todo el mundo mira para otro lado ante este tipo de situaciones, es imposible hacerlo...


No te niego que si esa misma situación la veo entre mayores igual me lo hubiese pensado porque hay cada pajarraco por ahí suelto que da miedo, pero en este caso eran críos...


Lo que tú cuentas que viste no es un acoso es una agresión.

Lo que plantea quien ha creado el hilo, no es que dos alumnos o tres o cuatro acosen a uno en concreto.. .si no que un alumno está marginado en su grupo clase porque la mayoría del grupo, o todo él lo margina.

Es muy distinto.

Y estamos hablando de un sexto de primaria y de una escuela.

Agresiones hay en la calle a patadas, me puede pasar a mí, a ti o a cualquiera... Acoso también. Acoso en el trabajo, acoso en la pareja... y nadie está libre ni de una agresión, ni de una situación determinada... peeeeeeeeeeeeeero, sí podemos trabajar en nuestros alumnos la capacidad de manejarse con ciertas habilidades....

El alumno que es distinto, que es diferente o tiene una personalidad muy definida o se lo cargan. El alumno que es tímido, aprende, por suerte o por desgracia, a llevar su timidez en la sociedad de una manera u otra...

No estoy hablando de acoso como tal, estoy hablando de un alumno marginado.

Si no miramos las causas no va a servir de nada las medidas que se tomen. Cambio de aula, cambio de centro y se volverá a repetir...



Creo que la línea entre el acoso y la agresión es muuuy fina, Sicilia. De todas formas, lo que propones lo veo bien, pero creo que la actuación debe ir enfocada hacia los acosadores o agresores y no hacia el acosado o agredido...

El caso que conté en mi primera intervención, el del padre que denunció tras comprobar a traves de la camara oculta que su hijo estaba siemdo acosado, llegó a buen puerto porque su padre actuó inmediatamente y sin temblarle el pulso. Además, y si no recuerdo mal, no cambiaron de centro al acosado, NO, cambiaron de centro a los acosadores, como creo que debe ser...


Está bien mirar las causas, me parece imprescindible, pero hay que ir más allá e intentar actuar contra los acosadores. El chico acosado/marginado no debe cambiar nada, o al menos eso creo, en cambio el resto, por lo pronto, debe cambiar urgentemente mínimo su actitud hacia ese chaval...


Repito, entiendo lo que dices pero creo que las medidas en principio deben ir enfocadas hacia los que marginan.


A ver como evoluciona todo, ya nos irá contando la persona que abrió el hilo...



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~15:35
...quién abrió el hilo habla de marginación a un alumno por todo el grupo clase...



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~16:21
Hola compañeros, resulta que en mi clase (6º), hay un grupo de alumnos, por no decir todos, que marginan en todos los sentidos a un alumno, por procedencia, envidia, por sus notas.. El alumno acosado cumple rigurosamente las normas de comportamiento, contesta adecuadamente a sus compañeros, comparte material, hace las tareas....
Pero resulta que constantemente, se le pierde material o se meten con él por lo "bajini" creando la desesperación el él.

¿ Qué consejos, castigos, estrategias... utilizarías para paliar o/y eliminar tales actitudes? Gracias.


Sicilia, cito al chico que abrió el hilo para que veas que sí habla de acoso (de ahí que yo en todas mis intervenciones haya hecho alusión a ello).


Le quitan su material, se burlan de él... para mí, eso es acoso en toda regla...

Igual es que le entendí mal, que todo puede ser, claro...




Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~20:01
Entonces estamos hablando de veinte acosadores Ruca? Veinticinco?

LLevamos a los veinticinco a la comisión de convivencia y los sancionamos?

A todos???

No es mejor sentarse y ver el problema desde varios puntos de vista?

No tiene que mirar también el propio claustro que está pasando?

No habrá que analizar quién corta el bacalao en dicho grupo?

Y a su vez, cómo un grupo completo llega a marginar a un alumno? Si esto es así... quién es el lider y por tanto qué tipo de alumnos tengo que se dejan llevar por dicho lider?

Y a su vez.. cómo puedo ayudar a mi alumno "diferente" (uno solo fíjate, en este mundo tan diverso) para que se sepa manejar en situaciones como estas que se va a encontrar bastantes en la vida por ser él de una manera determinada?

No se me entiende lo que estoy diciendo o es que escuchamos y leemos la palabra acoso... y nos quedamos solo en la A... y no seguimos con el resto?


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: Jero027 en 23/Ene/2013~20:09
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

¿Quieres dar a entender entonces que el culpable es el acosado por no tener habilidades sociales o bien no saber defenderse tan incivilizada y cruelmente como se le ataca?  :icon_eek: :icon_eek:

Yo estoy de acuerdo con sicilia, no es que sea su culpa, claro que no. Pero se trata de darle armas para defenderse, porque suele suceder que la misma víctima tenga problemas aunque se integre en otro grupo u otro  colegio.

Por eso yo comentaba que sería conveniente la intervención de la Orientación tanto para la víctima como para el agresor, porque también es interesante reconductuarle.


Ya, lo mandamos unos meses al monte Sahorí y cuando venga con el cinturón negro, ya no tendrá esos problemas


Es como si la víctima ahora fuera el culpable de ser la víctima. Es decir, la envidia es muy mala y siempre hay matones o personas que disfrutan ejerciendo una supremacia ante los demás. El problema es que muchas veces solamente nos preocupa lo que pasa dentro del colegio o dentro de nuestra aula, pero la sociedad está cegada ante el panorama real.


Ahora bien, aunque lo sepa los padres de la vícitma, los padres de los acusadores, el equipo directivo, la inspección, la guardía civil  y la cía, mientras las cosas no pasen de un límite, todas las instancias superiores se lavan las manos. Además, se han dado casos en que los padres de los agresores pasan y encima claman la inocencia de sus hijos. Ahora, si llega el día d, es cuando comienzan a buscar responsabilidades, pero ya es demasiado tarde.




 

...había una vez un alumno de altas capacidades inmigrante en un instituto de la castilla rural.. Al llegar al centro todos sus profesores fliparon claro... Un alumno con esas capacidades en una clase regulín... De repente se convirtió en el centro de atención de todas las miradas. Un chico majete, simpático, muy hábil en los deportes y todas las áreas académicas, se convirtió voluntario en la biblioteca en 1º de ESO!!! y todo el profesorado le alababa...

Sin quererlo ... lo echamos a los leones.

Fíjate tú.


Hay que mirar más allá...

Y extrapolando, pero mucho... rehabilita la cárcel al que ha cometido un delito?

A qué no?

A que al que le roban en su casa pone medidas de seguridad dentro de sus posibilidades para que no le vuelvan a robar?

Pues eso...


La comparación es exagerada pero espero que se me entienda...


O faltan datos o algo no cuadra. Vamos, que en un sitio se acose a un "empollón", no implica que a todos se  le marginen. Así, que el caso que cuentas, no entiendo el problema.

Es al contrario, cuando existe un problema, lo complicado es encontrar la solución. Porque el caso que comentas era bueno para los deportes. Pero no creo que la solución esté ahí.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: Jero027 en 23/Ene/2013~20:13
A lo mejor lo marginan simplemente por el hecho de ser educado y correcto. A lo mejor lo marginan simplemente por ser tímido... Es que ahora no se lleva eso, ahora se lleva ser un sinvergüenza y un cara dura, por lo tanto simplemente por estar fuera de onda pues ya no es aceptado...


El otro día estaba en un Burguer King y vi como unos niñatos entraban y se sentaban en la mesa de unos chicos/as que estaban comiendo tranquilamente... vi como les acosaban, como le cogían de su comida, bebían de su bebida, les acariciaban la cabeza como si acariciaran a un animalito, vi cómo rodeaban otros de ese mismo grupo de niñatos rodeaban la mesa en plan pandilleros de barrio bajo... ¿también hay que darles recursos a los que estaban allí tranquilamente comiéndose su hamburguesa y de repente fueron abordados?



Algo está fallando... y hay que actuar con urgencia (y hablo de la sociedad en general).


Y tú qué hiciste mientras mirabas?

Estamos hablando de la escuela... Está comentando de un alumno que no está integrado por los motivos que sean... Hay que trabajarlo con el grupo y con el alumno y hay que mirar las posibles causas...

Si solo sancionas, estás poniendo un parche, simplemente.

Si solo miras, estás siendo cómplice de la situación...

Si te paras, analizas y analizas también tu propia acción y al grupo al completo a lo mejor llegas a conclusiones con soluciones mucho más profundas para todos.

No creo que esté proponiendo algo descabellado si no mucho más amplio...


¿Y quién ha dicho que solo miré? por supuesto, yo y dos personas de ls que estaban conmigo (que sintieron la misma indignación que yo al ver como sucedió todo) nos levantamos de nuestras sillas y nos acercamos a ellos... Les dijimos que habíamos visto cómo había sucedido todo y que si no les daba vergüenza, que si era necesario llamaríamos a la policía, y que se marcharan de allí, que dejasen tranquilo a los chavales. Sabíamos que la policía no haría nada, e incluso sabíamos que, en el fondo, no lo haríamos... pero lo que pretendíamos es que al menos vieran que no pueden ir por la vida a sus anchas... Iban de guays, pero en realidad eran unos pringadillos, uno de ellos salió llorando... y te puedo asegurar que, yo al menos, no sentí la más mínima culpabilidad...

Eran tan cobardes que no nos dio tiempo a decirles mucho más, saliendo con el rabo entre las piernas como almas que lleva el diablo. Les preguntamos a los acosados que si sus padres les recogerían pronto (temíamos que les esperasen en la puerta o alrededores)... y nos dijeron que sí, que justo cuando terminaran de cenar les llamarían porque habían quedado en eso... Efectivamente, el padre de una de las niñas pasó a recogerlos y estuvimos hablando con él... La historia es más larga, pero intento resumir un poco porque se me hace complicado contar cada uno de los detalles ya que estoy agotada y muerta de sueño.


¿Como me voy a mirar para otro lado? si es que fue brutal... fue acoso en toda regla sin comerlo ni beberlo. No todo el mundo mira para otro lado ante este tipo de situaciones, es imposible hacerlo...


No te niego que si esa misma situación la veo entre mayores igual me lo hubiese pensado porque hay cada pajarraco por ahí suelto que da miedo, pero en este caso eran críos...


Lo que tú cuentas que viste no es un acoso es una agresión.

Lo que plantea quien ha creado el hilo, no es que dos alumnos o tres o cuatro acosen a uno en concreto.. .si no que un alumno está marginado en su grupo clase porque la mayoría del grupo, o todo él lo margina.

Es muy distinto.

Y estamos hablando de un sexto de primaria y de una escuela.

Agresiones hay en la calle a patadas, me puede pasar a mí, a ti o a cualquiera... Acoso también. Acoso en el trabajo, acoso en la pareja... y nadie está libre ni de una agresión, ni de una situación determinada... peeeeeeeeeeeeeero, sí podemos trabajar en nuestros alumnos la capacidad de manejarse con ciertas habilidades....

El alumno que es distinto, que es diferente o tiene una personalidad muy definida o se lo cargan. El alumno que es tímido, aprende, por suerte o por desgracia, a llevar su timidez en la sociedad de una manera u otra...

No estoy hablando de acoso como tal, estoy hablando de un alumno marginado.

Si no miramos las causas no va a servir de nada las medidas que se tomen. Cambio de aula, cambio de centro y se volverá a repetir...



Creo que la línea entre el acoso y la agresión es muuuy fina, Sicilia. De todas formas, lo que propones lo veo bien, pero creo que la actuación debe ir enfocada hacia los acosadores o agresores y no hacia el acosado o agredido...

El caso que conté en mi primera intervención, el del padre que denunció tras comprobar a traves de la camara oculta que su hijo estaba siemdo acosado, llegó a buen puerto porque su padre actuó inmediatamente y sin temblarle el pulso. Además, y si no recuerdo mal, no cambiaron de centro al acosado, NO, cambiaron de centro a los acosadores, como creo que debe ser...


Está bien mirar las causas, me parece imprescindible, pero hay que ir más allá e intentar actuar contra los acosadores. El chico acosado/marginado no debe cambiar nada, o al menos eso creo, en cambio el resto, por lo pronto, debe cambiar urgentemente mínimo su actitud hacia ese chaval...


Repito, entiendo lo que dices pero creo que las medidas en principio deben ir enfocadas hacia los que marginan.


A ver como evoluciona todo, ya nos irá contando la persona que abrió el hilo...



Vamos, creo que se va el tema. La agresión física o verbal es algo puntual de un agresor hacia otra persona, animal o cosa. Cuando existe frecuencia del  agresor hacia esa persona, es cuando ya se habla de acoso o moving.

Cualquier puede ser víctima de una agresión o de un acoso. La justifica no frena estas cosas con facilidad.


 




Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~20:22


O faltan datos o algo no cuadra. Vamos, que en un sitio se acose a un "empollón", no implica que a todos se  le marginen. Así, que el caso que cuentas, no entiendo el problema.

Es al contrario, cuando existe un problema, lo complicado es encontrar la solución. Porque el caso que comentas era bueno para los deportes. Pero no creo que la solución esté ahí.

Lo que yo te he querido decir con el ejemplo que te he puesto que fue real como la vida misma, es que, en el caso de "marginación de un alumno" por la mayoría del grupo clase... hay que pararse a mirar las causas... que pueden ser muchas incluso ser nosotros mismos los protagonistas.

Nada más.

Y que cuando hablamos de acoso así tan alegremente, a todo el mundo se le viene a la cabeza... ooooooooooooh hay que sancionar y tal... pero creo que hay que ir mucho más allá... sobre todo en un grupo completo de sexto de primaria.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: Jero027 en 23/Ene/2013~21:13


O faltan datos o algo no cuadra. Vamos, que en un sitio se acose a un "empollón", no implica que a todos se  le marginen. Así, que el caso que cuentas, no entiendo el problema.

Es al contrario, cuando existe un problema, lo complicado es encontrar la solución. Porque el caso que comentas era bueno para los deportes. Pero no creo que la solución esté ahí.

Lo que yo te he querido decir con el ejemplo que te he puesto que fue real como la vida misma, es que, en el caso de "marginación de un alumno" por la mayoría del grupo clase... hay que pararse a mirar las causas... que pueden ser muchas incluso ser nosotros mismos los protagonistas.

Nada más.

Y que cuando hablamos de acoso así tan alegremente, a todo el mundo se le viene a la cabeza... ooooooooooooh hay que sancionar y tal... pero creo que hay que ir mucho más allá... sobre todo en un grupo completo de sexto de primaria.


El ejemplo que has puesto, si no lo he entendido mal, nunca hubo ningún problema. Llegó uno nuevo y se integró con normalidad, además parece que fue la sensación.

Es que las causas a veces no existen. Simplemente, a veces se olvida que hay bastantes niños y niñas que  suelen ser crueles y hacen las cosas sin pensar en las consecuencias.

   



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~21:56
No, no, todo lo contrario, llegó un alumno nuevo, inmigrante, de altas capacidades, a un insti pequeñito donde el profesorado resaltaba una y otra vez sus cualidades... Eso no ayudó nada, pero de nada de nada y todo el grupo se posicionó en contra.

Hubo que sentarse todo el equipo docente, el coordinador de convivencia, orientación... hubo que hacer un análisis serio de lo que estaba pasando... y entonces empezar a actuar con el grupo en concreto, con el alumno y con el propio profesorado.



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~22:01

Es que las causas a veces no existen. Simplemente, a veces se olvida que hay bastantes niños y niñas que  suelen ser crueles y hacen las cosas sin pensar en las consecuencias.

 

No estoy de acuerdo contigo en esto... Hay factores que fomentan, situaciones que no somos conscientes de ellas si no las pensamos antes... en fin... el tema, desde mi punto de vista, es muy amplio... pero bueno.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: davifernan en 23/Ene/2013~22:25
Me parece bien lo q comentais pero quisiera haceros una pregunta...

¿por qué unos niños experimentan estas situaciones y otros no?

Quiero decir... ponemos medios contra los acosadores pero se nos olvida dar recursos al acosado para que consiga ser uno más en el aula.

No he leído los post de más abajo, pero al leer éste, me doy cuenta que TRATAMOS DE PROTEGER al acosado... pero, ¿aué hay de las estrategias de DEFENSA? ¿Qué hay de la Independencia y la auto-defensa?

 A mí en el cole me "acosaron" hasta que le pegué una padrada a uno de los niños.... y me hice amigo de él.


 Quiero decir, que una situación de "Acoso", NO viene de noche a la mañana, y hay que dar estrategias para PREVENIR, que son mucho más eficientes que las paliativas...


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~23:15
Entonces estamos hablando de veinte acosadores Ruca? Veinticinco?

LLevamos a los veinticinco a la comisión de convivencia y los sancionamos?

A todos???

No es mejor sentarse y ver el problema desde varios puntos de vista?

No tiene que mirar también el propio claustro que está pasando?

No habrá que analizar quién corta el bacalao en dicho grupo?

Y a su vez, cómo un grupo completo llega a marginar a un alumno? Si esto es así... quién es el lider y por tanto qué tipo de alumnos tengo que se dejan llevar por dicho lider?

Y a su vez.. cómo puedo ayudar a mi alumno "diferente" (uno solo fíjate, en este mundo tan diverso) para que se sepa manejar en situaciones como estas que se va a encontrar bastantes en la vida por ser él de una manera determinada?

No se me entiende lo que estoy diciendo o es que escuchamos y leemos la palabra acoso... y nos quedamos solo en la A... y no seguimos con el resto?

Yo solo puedo decirte, desde mi inexperiencia, que se debe actuar rápido porque ese niño no tiene por qué pasar un día más por esa situación. Lo que tú propones lleva un tiempo (días, semanas, meses...) por lo tanto a mi no me serviría si fuese su padre/madre. Espero que encuentren la solución cuanto antes, a ser posible que ya la hayan encontrado...


Nadie tiene por qué pasar por ese tipo de cosas, debe ser muy doloroso. Por lo demás... poco más puedo decir, Sicilia.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~23:30
Cuál es tu propuesta exactamente?



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: davifernan en 23/Ene/2013~23:34
Me meto en vuestra conversación...


 A ver, un grupo necesita de UN LÍDER...

 Y en estos grupos, descabezando ganas el Control del resto. Es así de fácil.

 Si el Maestro es el Líder, el Refeerente, y NO muestra una actitud Negativa, lso demás tampoco lo harán, porque verán con "malos ojos" o uqe se salga de la ética. Además, TODOS se sentirán más protegidos (el acosador, débil de personalidad, TAMBIÉN).

 En fin, en mi clase si me entero de algo así la cosa NO va a más porque pongo al grupo en CONTRA del alumno acosador y se termina la historia... si bien hay casos y casos.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~23:36
Cuál es tu propuesta exactamente?



Yo prefiero no decírtela porque igual te puede parecer una barbaridad, Sicilia.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~23:44
Me meto en vuestra conversación...


 A ver, un grupo necesita de UN LÍDER...

 Y en estos grupos, descabezando ganas el Control del resto. Es así de fácil.

 Si el Maestro es el Líder, el Refeerente, y NO muestra una actitud Negativa, lso demás tampoco lo harán, porque verán con "malos ojos" o uqe se salga de la ética. Además, TODOS se sentirán más protegidos (el acosador, débil de personalidad, TAMBIÉN).

 En fin, en mi clase si me entero de algo así la cosa NO va a más porque pongo al grupo en CONTRA del alumno acosador y se termina la historia... si bien hay casos y casos.

Por eso hay que analizar bien al grupo... y a una misma, claro...y sus acciones.... y eso no quiere decir lentitud, si no, otra forma de enfocar la situación.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Ene/2013~23:48
Cuál es tu propuesta exactamente?



Yo prefiero no decírtela porque igual te puede parecer una barbaridad, Sicilia.

Bueno, de los demás todos aprendemos...

Te dejo un enlace que cojo ahora al vuelo aunque yo he manejado otros distintos...sobre acoso y cómo actuar por parte del profesorado,.

Encontrarás más en la red en sitios dirigidos hacia educación para la paz, no violencia, mediación etc...

A lo mejor te sorprende lo que proponen que debemos plantear el profesorad porque nuestras acciones también provocan reacciones, y muy serias (tanto la carencia de la misma como las mal enfocadas).

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/guia_acoso.pdf


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 23/Ene/2013~23:52
Cuál es tu propuesta exactamente?



Yo prefiero no decírtela porque igual te puede parecer una barbaridad, Sicilia.

Bueno, de los demás todos aprendemos...

Te dejo un enlace que cojo ahora al vuelo aunque yo he manejado otros distintos...sobre acoso y cómo actuar por parte del profesorado,.

Encontrarás más en la red en sitios dirigidos hacia educación para la paz, no violencia, mediación etc...

A lo mejor te sorprende lo que proponen que debemos plantear el profesorad porque nuestras acciones también provocan reacciones, y muy serias (tanto la carencia de la misma como las mal enfocadas).

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/guia_acoso.pdf

Gracias, Sicilia, le voy a echar un vistazo.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: SeleneAL en 25/Ene/2013~17:48
Me parece lamentable que un alumno "educado y correcto" sea diferente a los demás. Me pongo en su lugar y por más que me dijesen que tengo que cambiar o ampliar mis "habilidades" no lo entendería... Creo que algo falla, y no se trata de este niño.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 25/Ene/2013~18:41
Pongamos un ejemplo, que se malinterpretan mis palabras y no me gusta una mierda.

Pongamos que yo soy rica y tengo joyas. Pongamos que voy por una calle donde roban.

Me roban.

Lo denuncio. Todo el barrio lo sabe.

Vuelvo a pasar por la misma calle con más joyas.

Esta vez me roban y me pegan una paliza.

Lo vuelvo a denunciar. Ahora ya lo sabe todo el barrio y el de más allá.

Yo soy rica... tengo joyas... no pasa nada.

Camino otra vez por la misma calle y esta vez voy llenita de joyas.

Me roban los del barrio, los de más allá y además entran en mi casa.

Esta vez, me mandan al hospital.

Moraleja: Todos tenemos que aprender de todo.

Fin.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: Jero027 en 25/Ene/2013~21:55
Pongamos un ejemplo, que se malinterpretan mis palabras y no me gusta una mierda.

Pongamos que yo soy rica y tengo joyas. Pongamos que voy por una calle donde roban.

Me roban.

Lo denuncio. Todo el barrio lo sabe.

Vuelvo a pasar por la misma calle con más joyas.

Esta vez me roban y me pegan una paliza.

Lo vuelvo a denunciar. Ahora ya lo sabe todo el barrio y el de más allá.

Yo soy rica... tengo joyas... no pasa nada.

Camino otra vez por la misma calle y esta vez voy llenita de joyas.

Me roban los del barrio, los de más allá y además entran en mi casa.

Esta vez, me mandan al hospital.

Moraleja: Todos tenemos que aprender de todo.

Fin.


Me parece que el seguro no te renueva.


El ejemplo que has puesto es cierto, pero lamentable. No obstante, son dos casos distintos.

Si siempre te roba el mismo (acoso), pues lo que falla es la justicia. Además, que es algo material.


El caso de este niño, no suele ser por motivos materiales. Obviamente, desde la escuela se puede realizar sociogramas y se pueden detectar esas situaciones, y a partir de ahí actuar. Pero actuar esa una cosa y otra cosa es que tenga que cambiar la víctima.

 


 


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 25/Ene/2013~23:59
Yo nunca he hablado de cambiar... he hablado de dar recursos...  de dirigir la acción y las medidas que se tomen en las dos direcciones.

Es curioso que haya un perfil de alumno víctima (podéis encontrarlo fácilmente en todo material serio que aborde este tema) y es curioso que la mayoría os posicionéis siempre diciendo o hablando de sancionar... cuando dicha medida sola no conduce a nada... o mal tomada, es tremendamente perjudicial para la víctima y ya ni hablar de los espectadores...





Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: guiomar en 26/Ene/2013~00:29
Yo estoy completamente de acuerso con sicilia, porque conozco varios casos de personas que aún cambiando completamente de grupo e incluso de ciudad, volvía a tener problemas similares.

Por ejemplo podemos ver en una misma clase alumnos de los llamados "empollones" que no son marginados o acosados y otros sí. Evidentemente no es culpable la víctima, pero sí tiene carencias en aspectos de habilidades sociales y/o problemas emocionales que lo hacen más vulnerable. Esas personas además, tienen más posibilidades de seguir sufriendo algún tipo de maltrato o marginación en su vida adulta.

Por tanto, lo que yo defiendo es, además de poner medidas para cortar el maltrato en el mismo momento que se produzca, trabajar con la víctima (y también con los agresores y los espectadores pasivos) estrategias de inteligencia emocional y habilidades sociales.Y por supuesto, para todo el grupo trabajar en su dinámica como tal.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: sicilia1927 en 26/Ene/2013~09:51
...xacto... guiomar.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: Jero027 en 26/Ene/2013~10:59
Yo nunca he hablado de cambiar... he hablado de dar recursos...  de dirigir la acción y las medidas que se tomen en las dos direcciones.

Es curioso que haya un perfil de alumno víctima (podéis encontrarlo fácilmente en todo material serio que aborde este tema) y es curioso que la mayoría os posicionéis siempre diciendo o hablando de sancionar... cuando dicha medida sola no conduce a nada... o mal tomada, es tremendamente perjudicial para la víctima y ya ni hablar de los espectadores...







No conduce a nada porque las sanciones son para recochinearse de la víctima. Si fueran sanciones duras, el acoso se acaba en dos días en España.

En Velez Málada un padre entra en un instituto le pega a un profesor y lo multan con 30 euros. Así nos va.





Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: Jero027 en 26/Ene/2013~11:05
Yo estoy completamente de acuerso con sicilia, porque conozco varios casos de personas que aún cambiando completamente de grupo e incluso de ciudad, volvía a tener problemas similares.

Por ejemplo podemos ver en una misma clase alumnos de los llamados "empollones" que no son marginados o acosados y otros sí. Evidentemente no es culpable la víctima, pero sí tiene carencias en aspectos de habilidades sociales y/o problemas emocionales que lo hacen más vulnerable. Esas personas además, tienen más posibilidades de seguir sufriendo algún tipo de maltrato o marginación en su vida adulta.

Por tanto, lo que yo defiendo es, además de poner medidas para cortar el maltrato en el mismo momento que se produzca, trabajar con la víctima (y también con los agresores y los espectadores pasivos) estrategias de inteligencia emocional y habilidades sociales.Y por supuesto, para todo el grupo trabajar en su dinámica como tal.


Nadie dice que no se deba trabajar las habilidades sociales con todos, especialmente, la asertividad. Pero nadie con asertividad está libre de ser objeto de acoso. La solución no está ahí.



Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: mariafu en 26/Ene/2013~14:46
Y ¿qué hacer en un grupo en el que más de la mitad de la clase ha pasado de curso después de haber repetido uno con más de la mitad de las asignaturas del curso anterior sin aprobar y pendientes de recuperar? Un grupo que pasa totalmente porque son conscientes de que no van a aprobar y ni ganas que tienen de ello. Un grupo que por sistema se dedica a reventar las clases y que sus profesores están hasta el gorro de ellos. ¿Qué pasa si además en ese grupo hay un niño, que no se siente atraído por la conducta de sus compañeros, que intenta ir a lo suyo y no le dejan? Un grupo que tiene gran parte del mobiliario de su aula destrozada. ¿Qué hacer con ese alumno al que cada día se le hace más cuesta arriba acudir a clase? un alumno que es consciente que queda más de la mitad del curso y que teme que le agredan, que cada día se pregunta: ¿qué les he hecho yo? que pasen de mi. ¿Qué hacer? Yo no soy su profe.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: viky en 26/Ene/2013~20:26

Hay que castigar a los acosadores ya! yo como profesora no aguantaría saber que a un alumno le están haciendo eso, somos personas, no animales...



Perdona, pero ni los animales merecen eso.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 26/Ene/2013~21:07

Hay que castigar a los acosadores ya! yo como profesora no aguantaría saber que a un alumno le están haciendo eso, somos personas, no animales...



Perdona, pero ni los animales merecen eso.

Por supuesto que no, he querido decir que no vivimos en una selva, allí sí que suele ocurrir lo de que todos vayan contra uno y nadie haga nada al respecto.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: RUCA en 05/Feb/2013~22:28
Hola compañeros, resulta que en mi clase (6º), hay un grupo de alumnos, por no decir todos, que marginan en todos los sentidos a un alumno, por procedencia, envidia, por sus notas.. El alumno acosado cumple rigurosamente las normas de comportamiento, contesta adecuadamente a sus compañeros, comparte material, hace las tareas....
Pero resulta que constantemente, se le pierde material o se meten con él por lo "bajini" creando la desesperación el él.

¿ Qué consejos, castigos, estrategias... utilizarías para paliar o/y eliminar tales actitudes? Gracias.

¿Cómo va todo, Jose Manuel? cuéntanos... espero que mucho mejor...


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: jose manuel en 06/Feb/2013~23:30
Hola compañeros, resulta que en mi clase (6º), hay un grupo de alumnos, por no decir todos, que marginan en todos los sentidos a un alumno, por procedencia, envidia, por sus notas.. El alumno acosado cumple rigurosamente las normas de comportamiento, contesta adecuadamente a sus compañeros, comparte material, hace las tareas....
Pero resulta que constantemente, se le pierde material o se meten con él por lo "bajini" creando la desesperación el él.

¿ Qué consejos, castigos, estrategias... utilizarías para paliar o/y eliminar tales actitudes? Gracias.

¿Cómo va todo, Jose Manuel? cuéntanos... espero que mucho mejor...


Hola compañeros, en primer lugar, gracias por todos vuestros comentarios  que son todos muy productivos. Pues digamos que  desde que tomemos una serie de medidas más restrictivas con el grupo supuestamente acosador, que más o menos es todo, en mayor o en menor media,  ha ido más o menos bien.
Pero hace dos días, pues hemos vuelto a las andadas. Ya los acosadores parece que se le ha olvidado todo y ya estaban intentando esconderle estuches, materiales, ofenderle..; hasta que he vuelto actuar. Con lo que ahora he decidido que me digan quien hace tales actos pero entre ellos se protegen por miedo a perdir a su "amiguito". Así que ahoran están castigados los recreos hasta que salga el que realiza los actos. Yo se más o menos quienes son, pero no exactamente y tampoco quiero culpar directamente sin pruebas, así que prefiero, castigar al grupo salvo el acosado.
Así que  durante los castigos en el recreo diarios pues los niños se contradicen entre ellos y se crea un poco el caos, dándose el caso de un alumno tendiente a la agresividad que suele "calentarse" y empieza a insultar a diestro y siniestro, incluso a mi, con amenazas. Así que ya se ha informado al director detalladamente. Y lo más seguro es que el alumno reciba un parte de expulsión.
Esta medida dió exito la última vez, declarando el resto la niña que fue, con lo que se habló con la madre para que lo supiera.
A partir de ahí, mejor hasta lo mencionado.
El próximo martes tengo una cita con los padres del grupo y les informaré de todo detalladamente. ¿Cómo afrontariais esta reunión con los padres, que puntos tratar?

Y con respecto al alumno contestón y agresivo. Pues es un niño criado en un ambiente en el que todo gira en torno a la violencia, videojuegos, películas, expresiones, gustos. Los padres lo saben pero tampoco hacen mucho para evitar tales conductas. Es un niño con una letra horrible,y no la hace mejor porque no quiere, pero que razona, cáculo mental y leo más o menos bien bastante bien, Y sí.. el niño va bien pero en cuanto le pides más, no mucho, se tensa se bloquea, contesta, se niega y empieza a dislocar con su vocabulario no dejando títere con cabeza.  ¿Y con este personajillo que hacer?

En fin, que tengo de todo para repartir a quién quiera, un experimento sociológico en toda regla. !!Sugerencias, please!! Y gracias por vuestro interés. Suerte.


Título: Re: ¿Cómo afrontaríais el acaso y pérdida de material hacia un alumno marginado?
Publicado por: jose manuel en 06/Feb/2013~23:34
Hola compañeros, en primer lugar, gracias por todos vuestros comentarios  que son todos muy productivos. Pues digamos que  desde que tomemos una serie de medidas más restrictivas con el grupo supuestamente acosador, que más o menos es todo, en mayor o en menor media,  ha ido más o menos bien.
Pero hace dos días, pues hemos vuelto a las andadas. Ya los acosadores parece que se le ha olvidado todo y ya estaban intentando esconderle estuches, materiales, ofenderle..; hasta que he vuelto actuar. Con lo que ahora he decidido que me digan quien hace tales actos pero entre ellos se protegen por miedo a perdir a su "amiguito". Así que ahoran están castigados los recreos hasta que salga el que realiza los actos. Yo se más o menos quienes son, pero no exactamente y tampoco quiero culpar directamente sin pruebas, así que prefiero, castigar al grupo salvo el acosado.
Así que  durante los castigos en el recreo diarios pues los niños se contradicen entre ellos y se crea un poco el caos, dándose el caso de un alumno tendiente a la agresividad que suele "calentarse" y empieza a insultar a diestro y siniestro, incluso a mi, con amenazas. Así que ya se ha informado al director detalladamente. Y lo más seguro es que el alumno reciba un parte de expulsión.
Esta medida dió exito la última vez, declarando el resto la niña que fue, con lo que se habló con la madre para que lo supiera.
A partir de ahí, mejor hasta lo mencionado.
El próximo martes tengo una cita con los padres del grupo y les informaré de todo detalladamente. ¿Cómo afrontariais esta reunión con los padres, que puntos tratar?

Y con respecto al alumno contestón y agresivo. Pues es un niño criado en un ambiente en el que todo gira en torno a la violencia, videojuegos, películas, expresiones, gustos. Los padres lo saben pero tampoco hacen mucho para evitar tales conductas. Es un niño con una letra horrible,y no la hace mejor porque no quiere, pero que razona, cáculo mental y leo más o menos bien bastante bien, Y sí.. el niño va bien pero en cuanto le pides más, no mucho, se tensa se bloquea, contesta, se niega y empieza a dislocar con su vocabulario no dejando títere con cabeza.  ¿Y con este personajillo que hacer?

En fin, que tengo de todo para repartir a quién quiera, un experimento sociológico en toda regla. !!Sugerencias, please!! Y gracias por vuestro interés. Suerte.