A mi no me cuesta reconocer que sacarse una carrera de maestros es relativamente sencilla... Es una carrera, que estudiando relativamente se sacan hasta buenas notas... ¿será que somos muy listos o que la carrera es demasiado fácil?... Al menos, la que yo hice, creo que cualquiera sería capaz de sacársela... Yo no me veo sacando carreras como ingenieria, informáticas, etc...
Y esto nos debería hacer meditar.. ¿es necesario que la carrera sea más dificil o lo importante es que se reestructure para forme, con la misma o más dificultad, mejores docentes.?
hombre...
yo desde mi opinión, magisterio no es una carrera excesivamente dificil, pero tampoco fácil. Como todas carreras, hay asiganturas imposibles, fáciles, y relativamente dificiles; a su vez que muchas de ellas dependen del profesor.
Mismamente una asigantura que se me trabó hasta 4º convocatoria, el último año, se nos cambió el profesor de esa asignatura. Ese año la evaluó a base de un examen tipo test y trabajos asequibles. ¿ cómo puede ser que una misma asignatura un profesor la evalúe de una manera infumable e imposible, y otro, la evalúe normal, o base de trabajos? eso tampoco lo he entendido nunca....
Dejando eso a un lado...yo más que definirla como fácil o dificil, diría si lo que se aprende es de utilidad?
A mi me costó la vida didáctica general por ejemplo, y total qué utilidad puede tener para trabajar de maestro? a mi al menos me parece que ninguna. Y lo mismo con muchas asignaturas....yo pienso que debería estructurarse las carreras de acuerdo a la necesidad laboral, no consiste en poner asignaturas dificiles, o fáciles, sino crear un plan de estudio de acuerdo a la realidad laboral, porque al menos, con lo estudiado en magisterio , cuando llegas a la escuela, estás pez, y uno se pregunta, para qué me he pasado años en la universidad, haciendo varias especialidades de magisterio, estudiando posgrados, idiomas, cursos, etc, para luego no tener ni pajolera idea de cómo dar una clase o de motivar a los niños, o saber explicar, o saber hacer una adaptación curricular, o saber qué hacer en una reunión con padres, o detectar algún tipo de problema en el alumno, etc etc etc.
A mi de que me sirve saber, el método analítico, empirico humanístico y los métodos cualitativos y cuantitativos, y bla, bla, bla, si luego la realidad escolar es que tengo alumnos en infantil, y no sé como enseñarles a leer o a que aprendan el alfabeto?
Es qu no tiene lógica lo que se aprende en magisterio, con la realidad laboral de una maestro.
Entonces uno se plantea eso, y dice, entonces qué utilidad tiene tanto estudiar? si luego no vale para nada? porque llegas a una escuela y tienes que apender todo de cero. Algo falla en nuestro sistema univeristario.
Y luego me planteo.... pasará igual en los médicos, en los arquitectos, en los ingenieros? que dejamos en ocasiones nuestra vida en sus manos...... y si salen igual de mal preparados de las universidades, serán capaces de enfrentarse a sus trabajos sin cometer errores?........
..........
No sé si es un fallo de las carreras del área educativa, como pedagogía, magisterio, psicología etc etc. O sera un fallo educativo a nivel de todo el sistema universitario español, que aprender aprendemos, pero no de acuerdo a las necesidades laborales.