No me he leído todo el post completo, solo lo que comenta la autora; pero vamos... yo pienso dos puntos de vista.
Por un lado , la maestra de infantil, no se ha dado cuenta que está en 3 años y que los niños de esa edad, aún son dependientes, con lo que "moralmente" y como profesional, debe ayudar al alumno; ahora bien, más que ayudar, debe enseñar, en mi centro, una de las tareas de las maestras de infantil, es enseñar a atar y desatar zapatos de velcro ( que suelen llevar hasta 5 años " normalmente") y aun así en 5 años, ya se les enseña los cordones, y en 4 los botones. Es una cosa que se puede enseñar perfectamente, pero claro, si los padres se lo desabrochan sin enseñar, y la maestra también... normal que el niño no sepa.
Eso por un lado, y luego por otro, por qué los padres llevan al niño con pantalón de botones?, no es más sencillo los tipicos que hay para esa edad, en plan chandal; o incluso con velcro, y si quieren que el niño vaya con vaqueros de eso monos que llevan botón, pues que se lo quiten y le pongan velcro.
No sé, hay veces que achacamos todo a los maestros ( y no digo que en ocasiones, pierdan los papeles), pero es que también hay padres cabezotas, cabezotas.... que les cuesta poner pantalones sin botones... o en todo caso con velcro.
Es que ya a veces, es complicar por complicar.
Y la maestra, tampoco es que la defienda, pero en lugar de dejar al ñiño que se lo haga encima, lo normal es enseñar a quitar un botón; le podrá costar 5 o 6 veces al niño, pero a la 7º ya se lo desabrochará solo.
Todo muchas veces es por no pensar lo más lógico, o por no complicarse la vida.
También la familia debería enseñar a atarse los cordones.