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« : 15/Sep/2012~13:11 » |
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Tengo alumnos de infantil testigos de jeova y los padres me han pedido que "TENGA CUIDADO" con las canciones, cumpleaños, fiestas....y otros que son mulsulmanes y no pueden tomar el desayuno cerca de algo de cerdo¡¡. ¿Hay algo legislado sobre esto?.Teneis este caso,Saludos y que tengais un buen año¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
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http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
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« Respuesta #1 : 15/Sep/2012~13:15 » |
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No te compliques... sólo canciones religiosas, si NO están de acuerdo con lo que les pones para cantar, que les digana los niños que se tapen los oídos... frente a lso RADICALES, sentido común...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
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« Respuesta #2 : 15/Sep/2012~13:20 » |
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El problemaa está en que en infantil muchos de los temas son "fiestas", la vuelta al cole, el otoño, el mar..todo lleva canciones , bailes, decoración...
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« Respuesta #3 : 15/Sep/2012~13:25 » |
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Otra cosa es hacerles ver que NO es de religión lo que estás haciendo, y que ellos NO tienen opción, y si No les gusta el Proyecto Curricular, o la Programación, que lo cambien de Centro...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #4 : 15/Sep/2012~13:34 » |
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Yo he tenido Testigos de Jehová y nunca he caído ante las insistencias de los padres. En Educación Infantil, todo o casi todo se hace de forma lúdica y festiva. Además se tratan temas culturales que acaban en celebración. Celebramos desde los colores, hasta la castañada, día de la paz, de la comunidad. A los padres siempre les he dicho que el currículo es el que es y punto. No voy a dejar de hacer cosas con 20 por tener dos que no quieren. Con el tema de los musulmanes, lo mismo. Si el nene de al lado tiene un bocadillito de jamón, no le voy a apartar porque el otro nene no lo pueda comer. Vamos, es que estás cosas las tengo claras. No puedo renunciar ni "castigar" a una clase entera por una minoría. Recuerdo que unos padres quisieron evitar que "los Reyes Magos" entraran en clase... Les dije que entrar iban a entrar, que celebrar íbamos a celebrar y que regalar íbamos a regalar... Ese día no trajeron al niño y punto. La verdad es que no he tenido problemas serios, pero voy a inspección si se me intentan imponer. Siempre he tenido cuidado de avisar cuándo vamos a realizar festejos y los padres, suelen no llevarles. En los cumples es otro cantar, no he dejado de celebrarlos pero me ha dado mucha pena tener que apartar al "testigo", a veces, incluso, le he dado un globillo diciéndole que no era de cumpleaños, que era que yo se lo quería dar Los musulmanes, curiosamente, suelen participar en todas las fiestas, les encanta y los padres no ponen pegas. Lo de la comida es que, simplemente, no comen lo de los demás y ya está. Si tienes problemas, habla con el resto de los padres y verás que te van a dar todo el apoyo del mundo para que puedas hacer las cosas tal como se tienen que hacer. Saludos
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 15/Sep/2012~15:12 » |
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Yo he tenido Testigos de Jehová y nunca he caído ante las insistencias de los padres. En Educación Infantil, todo o casi todo se hace de forma lúdica y festiva. Además se tratan temas culturales que acaban en celebración. Celebramos desde los colores, hasta la castañada, día de la paz, de la comunidad. A los padres siempre les he dicho que el currículo es el que es y punto. No voy a dejar de hacer cosas con 20 por tener dos que no quieren. Con el tema de los musulmanes, lo mismo. Si el nene de al lado tiene un bocadillito de jamón, no le voy a apartar porque el otro nene no lo pueda comer. Vamos, es que estás cosas las tengo claras. No puedo renunciar ni "castigar" a una clase entera por una minoría. Recuerdo que unos padres quisieron evitar que "los Reyes Magos" entraran en clase... Les dije que entrar iban a entrar, que celebrar íbamos a celebrar y que regalar íbamos a regalar... Ese día no trajeron al niño y punto. La verdad es que no he tenido problemas serios, pero voy a inspección si se me intentan imponer. Siempre he tenido cuidado de avisar cuándo vamos a realizar festejos y los padres, suelen no llevarles. En los cumples es otro cantar, no he dejado de celebrarlos pero me ha dado mucha pena tener que apartar al "testigo", a veces, incluso, le he dado un globillo diciéndole que no era de cumpleaños, que era que yo se lo quería dar Los musulmanes, curiosamente, suelen participar en todas las fiestas, les encanta y los padres no ponen pegas. Lo de la comida es que, simplemente, no comen lo de los demás y ya está. Si tienes problemas, habla con el resto de los padres y verás que te van a dar todo el apoyo del mundo para que puedas hacer las cosas tal como se tienen que hacer. Saludos Tal y como se tienen que hacer.... cómo es? Complicado este tema.... pero mucho, y más con lo que acabo de leer. No se trata de imponer tu criterio... ni el de la mayoría porque tú estés de acuerdo con la mayoría. Creo que muchos de nosotros deberíamos reflexionar sobre nuestras propias ideas y prejuicios. No me gustaría que la profe del cole de mi hijo dijera... "aquí se hacen las cosas como se tienen que hacer..." Sinceramente, no estoy de acuerdo, aunque no tengo muy claro cómo abordar este tema respetando las creencias y no creencias de todos los alumnos de un aula y por tanto, sus costumbres sin que entren mis propios juicios personales.
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« Respuesta #6 : 15/Sep/2012~15:23 » |
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Yo también he tenido un alumno testigo de jehova en infantil. Lo que hacía era comunicarle a la familia previamente lo que ibamos a celebrar o las actividades a desarrollar. Nunca le he dado ni siquiera oportunidad a variar lo que se ha decidido a nivel de ciclo, es la familia la que ha decidido si traer al niño o no. A mi me parece muy bien respetar todas las culturas, y lógicamente nunca se ha forzado al niño para participar en nada, pero no por ello se ha dejado de desarrollar la actividad en el aula. Se supone que tod@s debemos ser tolerantes; de hecho, si voy a Jerusalén y visito zonas religiosas, he de cubrirme la cabeza por respeto a sus costumbres y culturas.
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« Respuesta #7 : 15/Sep/2012~15:31 » |
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Uf el tema es complicado y, sinceramente, nunca me he visto en esta situación. De todos modos te digo como lo gestionaría yo: ante todo haría mucho hincapié en recalcar que TODA actividad que se hace está recogida dentro de la Programación, que lo contempla la ley y que bajo ningún concepto tiene ningún matiz religioso (excepto las que se realicen en dicha materia) y que la escuela pública solo trata de transmitir conocimientos y nada de ideología religiosa ni adoctrinadora. Si con estas explicaciones no estuviera de acuerdo los remitiría a dirección. Y sobre todo seguridad, mucha seguridad en las palabras.
Ya está bien de que tengamos que aguantar censura por todos lados y que se cuestione todo lo que hacemos. Lo que me j... es que tod@s se encuentran con el derecho de decir cómo debemos trabajar, ¿acaso yo me meto como lo hace un médico, un peluquero, un juez, un dependiente...?
En fin, ánimo y ya contarás como lo has gestionado.
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 15/Sep/2012~15:44 » |
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No te compliques... sólo canciones religiosas, si NO están de acuerdo con lo que les pones para cantar, que les digana los niños que se tapen los oídos... frente a lso RADICALES, sentido común...
Cuál es el sentido común? Yo tenía un profesor de Teoría de la Educación que decía: suponed que tenéis que explicar en clase qué es una vaca... ¿qué modelo de vaca elegís para explicar...? Y todos callados, claro, pues todos pensando en una vaca blanca, con sus manchitas, con su leche.... Y él dice... ¿por qué esa vaca? ¿por qué no una vaca del pirineo?, ¿por qué esa vaca vuestra es la vaca y la mía no? ... Qué es ser radical? No eres tú radical al no aceptar las creencias de unos padres? ¿Por qué impones tú unas maneras y formas, a unos niños porque te parecen radicales?
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 15/Sep/2012~15:49 » |
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Y si la mayoría de los niños fueran testigos de jehová?
Entonces?
Aaaaaaaaaaaaaaaah entonces si podemos adaptar la programación a nuestros alumnos o no?
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« Respuesta #10 : 15/Sep/2012~16:22 » |
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Todo depende de la actitud de los padres. Que yo sepa los musulmanes no pueden comer cerdo...¿¿¿pero tampoco pueden verlo?? Eso no lo puedes evitar y si deberías decirlo a los padres pues te puedes encontrar a otro que no le guste que su hijo desayune cerca de un donut de chocolate (con la excusa de la religión se consiguen muchas cosas). A mi amiga un papá musulmán le lió una buena por que la niña le dijo que había comido foigras... Ella le dijo que no iba a insistirle a la niña que no podía comer cerdo..que eso era cosa de casa y que por supuesto si la chiquilla lo hacía a escondidas...ella no lo podía evitar por la sencilla razón que no peligra su vida.
Con la testigo de jehová lo que hace mi compañera es avisar a los padres cuando es la fiesta de navidad, llevarla a mi clase cuando ensayan el villancico (yo intento ensayar a otra hora),darle fichas diferentes cuando son motivos "complicados" (como los navideños) etc...Pero desde luego, la clase se decora por navidad,se celebran los cumpleaños (menos el suyo claro)...El resto de la clase no se queda sin ciertas actividades...Simplemente los padres tienen muy concienciada a la niña que ella no celebra ciertas cosas...Aunque claro...algún que otro disgustillo se han llevado cuando ha salido tarareando algún villancico...También se disgusta mi compañera cuando la niña dice a los otros que los reyes magos no existen...o que celebrar el cumpleaños está mal...(Ella lo soluciona diciéndole que cada uno hace lo que quiere o lo que dicen los papis...y pasa rápidamente a otro tema..)
Yo te recomiendo que tengas muy claro lo que estás dispuesta "a ceder" y lo que no. Y que seas tú, la que decidas y luego llegues a un acuerdo pero poniendo tú los límites (pues son los del currículum)
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« Respuesta #11 : 15/Sep/2012~17:10 » |
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Y si la mayoría de los niños fueran testigos de jehová?
Entonces?
Aaaaaaaaaaaaaaaah entonces si podemos adaptar la programación a nuestros alumnos o no?
Y si la mayoría son, pues la celebración del cumpleaños es voluntaria. El que quiera celebrarla que lo celebre en clase y el que no quiera, que no lo haga. Y eso va para todas las culturas, porque hay gente que lo celebra y otra que no dice ni mu por otros motivos. Ellos no lo celebran porque la consideran una fiesta pagana. Pues vale, pero el resto si no lo consideramos una fiesta pagamos, también tenemos derecho a celebrarla. Así creo que se respeta a todo el mundo, no? Que si hoy es el cumpleaños de tal niño y por tales circunstancias me ha pedido la familia que no diga nada, pues ni mu. Eso de ni come ni deja comer no lo comparto para nada.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 15/Sep/2012~17:20 » |
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Y si la mayoría de los niños fueran testigos de jehová?
Entonces?
Aaaaaaaaaaaaaaaah entonces si podemos adaptar la programación a nuestros alumnos o no?
Ellos no lo celebran porque la consideran una fiesta pagana. Pues vale, pero el resto si no lo consideramos una fiesta pagamos, también tenemos derecho a celebrarla. ¿Qué resto? El resto de la clase o tus propias creencias son las que te llevan a celebrar fiestas y cumpleaños? Y si el tutor es testigo de jehová? Es muy complicado este tema si uno no hace análisis de sus propias ideas.
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« Respuesta #13 : 15/Sep/2012~17:21 » |
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Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?
E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?
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« Respuesta #14 : 15/Sep/2012~17:28 » |
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Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?
E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?
Yes.
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« Respuesta #15 : 15/Sep/2012~17:37 » |
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El curriculum de infantil dice que cada niño celebrará su cumpleaños en el aula?
Y también dice que se almorzará en ella?
Pues entonces conozco varios centros que se saltan dicho currículum a la torera.
[mode ironico off, obviamente]
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« Respuesta #16 : 15/Sep/2012~17:38 » |
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Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?
E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?
Yes. Copie y pegue, plis, donde dice...QUE SE CELEBRARÁN LOS CUMPLES DE LOS NIÑOS EN EL AULA
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« Respuesta #17 : 15/Sep/2012~17:41 » |
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Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?
E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?
Yes. Copie y pegue, plis, donde dice...QUE SE CELEBRARÁN LOS CUMPLES DE LOS NIÑOS EN EL AULA Me refiero a las programaciones. Y además, en la orden de 5 de agosto de 2008 que desarrolla el decreto de 428 viene esto: La necesaria vinculación de los niños y niñas al entorno cultural se hará a través de la participación activa de estos en situaciones y manifestaciones culturales propias de nuestro medio. Se acercarán así a las distintas hablas de la modalidad lingüística andaluza, a los usos y costumbres, a los estilos de vida, a los modos de organización social, a las fiestas y celebraciones,a las producciones culturales y al folklore, aproximándose al conocimiento y valoración de dichas manifestaciones. Percibirán así mismo la pluralidad de costumbres, estilos de vida manifestaciones culturales que se dan actualmente en nuestra sociedad, generando actitudes de comprensión y respeto hacia ellas.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #18 : 15/Sep/2012~17:51 » |
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El curriculum de infantil dice que cada niño celebrará su cumpleaños en el aula?
Y también dice que se almorzará en ella?
Pues entonces conozco varios centros que se saltan dicho currículum a la torera.
[mode ironico off, obviamente]
Con tapper puede que sí
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« Respuesta #19 : 15/Sep/2012~17:54 » |
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Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?
E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?
Yes. Copie y pegue, plis, donde dice...QUE SE CELEBRARÁN LOS CUMPLES DE LOS NIÑOS EN EL AULA Me refiero a las programaciones. Y además, en la orden de 5 de agosto de 2008 que desarrolla el decreto de 428 viene esto: La necesaria vinculación de los niños y niñas al entorno cultural se hará a través de la participación activa de estos en situaciones y manifestaciones culturales propias de nuestro medio. Se acercarán así a las distintas hablas de la modalidad lingüística andaluza, a los usos y costumbres, a los estilos de vida, a los modos de organización social, a las fiestas y celebraciones,a las producciones culturales y al folklore, aproximándose al conocimiento y valoración de dichas manifestaciones. Percibirán así mismo la pluralidad de costumbres, estilos de vida manifestaciones culturales que se dan actualmente en nuestra sociedad, generando actitudes de comprensión y respeto hacia ellas.Tú interpretas...que ahí dice que se tienen que celebrar los cumpleaños en el aula... Jum.... jum....
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