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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: sarima en 15/Sep/2012~13:11

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Título: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sarima en 15/Sep/2012~13:11
Tengo alumnos de infantil testigos de jeova y los padres me han pedido que "TENGA CUIDADO" con las canciones, cumpleaños, fiestas....y otros que son mulsulmanes y no pueden tomar el desayuno cerca de algo de cerdo¡¡.

¿Hay algo legislado sobre esto?.Teneis este caso,Saludos y que tengais un  buen año¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: davifernan en 15/Sep/2012~13:15
No te compliques... sólo canciones religiosas, si NO están de acuerdo con lo que les pones para cantar, que les digana los niños que se tapen los oídos... frente a lso RADICALES, sentido común...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sarima en 15/Sep/2012~13:20
El problemaa está en que en infantil muchos de los temas son "fiestas", la vuelta al cole, el otoño, el mar..todo lleva canciones , bailes, decoración...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: davifernan en 15/Sep/2012~13:25

 Otra cosa es hacerles ver que NO es de religión lo que estás haciendo, y que ellos NO tienen opción, y si No les gusta el Proyecto Curricular, o la Programación, que lo cambien de Centro...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Ligia en 15/Sep/2012~13:34
Yo he tenido Testigos de Jehová y nunca he caído ante las insistencias de los padres.
En Educación Infantil, todo o casi todo se hace de forma lúdica y festiva. Además se tratan temas culturales que acaban en celebración. Celebramos desde los colores, hasta la castañada, día de la paz, de la comunidad.
A los padres siempre les he dicho que el currículo es el que es y punto. No voy a dejar de hacer cosas con 20 por tener dos que no quieren.
Con el tema de los musulmanes, lo mismo. Si el nene de al lado tiene un bocadillito de jamón, no le voy a apartar porque el otro nene no lo pueda comer. Vamos, es que estás cosas las tengo claras.
No puedo renunciar ni "castigar" a una clase entera por una minoría.
Recuerdo que unos padres quisieron evitar que "los Reyes Magos" entraran en clase... Les dije que entrar iban a entrar, que celebrar íbamos a celebrar y que regalar íbamos a regalar... Ese día no trajeron al niño y punto.
La verdad es que no he tenido problemas serios, pero voy a inspección si se me intentan imponer. Siempre he tenido cuidado de avisar cuándo vamos a realizar festejos y los padres, suelen no llevarles.
En los cumples es otro cantar, no he dejado de celebrarlos pero me ha dado mucha pena tener que apartar al "testigo", a veces, incluso, le he dado un globillo diciéndole que no era de cumpleaños, que era que yo se lo quería dar :112: :017:
Los musulmanes, curiosamente, suelen participar en todas las fiestas, les encanta y los padres no ponen pegas. Lo de la comida es que, simplemente, no comen lo de los demás y ya está.
Si tienes problemas, habla con el resto de los padres y verás que te van a dar todo el apoyo del mundo para que puedas hacer las cosas tal como se tienen que hacer.

Saludos


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~15:12
Yo he tenido Testigos de Jehová y nunca he caído ante las insistencias de los padres.
En Educación Infantil, todo o casi todo se hace de forma lúdica y festiva. Además se tratan temas culturales que acaban en celebración. Celebramos desde los colores, hasta la castañada, día de la paz, de la comunidad.
A los padres siempre les he dicho que el currículo es el que es y punto. No voy a dejar de hacer cosas con 20 por tener dos que no quieren.
Con el tema de los musulmanes, lo mismo. Si el nene de al lado tiene un bocadillito de jamón, no le voy a apartar porque el otro nene no lo pueda comer. Vamos, es que estás cosas las tengo claras.
No puedo renunciar ni "castigar" a una clase entera por una minoría.
Recuerdo que unos padres quisieron evitar que "los Reyes Magos" entraran en clase... Les dije que entrar iban a entrar, que celebrar íbamos a celebrar y que regalar íbamos a regalar... Ese día no trajeron al niño y punto.
La verdad es que no he tenido problemas serios, pero voy a inspección si se me intentan imponer. Siempre he tenido cuidado de avisar cuándo vamos a realizar festejos y los padres, suelen no llevarles.
En los cumples es otro cantar, no he dejado de celebrarlos pero me ha dado mucha pena tener que apartar al "testigo", a veces, incluso, le he dado un globillo diciéndole que no era de cumpleaños, que era que yo se lo quería dar :112: :017:
Los musulmanes, curiosamente, suelen participar en todas las fiestas, les encanta y los padres no ponen pegas. Lo de la comida es que, simplemente, no comen lo de los demás y ya está.
Si tienes problemas, habla con el resto de los padres y verás que te van a dar todo el apoyo del mundo para que puedas hacer las cosas tal como se tienen que hacer.

Saludos

Tal y como se tienen que hacer.... cómo es?

Complicado este tema.... pero mucho, y más con lo que acabo de leer.

No se trata de imponer tu criterio... ni el de la mayoría porque tú estés de acuerdo con la mayoría.

Creo que muchos de nosotros deberíamos reflexionar sobre nuestras propias ideas y prejuicios. No me gustaría que la profe del cole de mi hijo dijera... "aquí se hacen las cosas como se tienen que hacer..."

Sinceramente, no estoy de acuerdo, aunque no tengo muy claro cómo abordar este tema respetando las creencias y no creencias de todos los alumnos de un aula y por tanto, sus costumbres sin que entren mis propios juicios personales.







Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: hmerche en 15/Sep/2012~15:23
Yo también he tenido un alumno testigo de jehova en infantil. Lo que hacía era comunicarle a la familia previamente lo que ibamos a celebrar o las actividades a desarrollar. Nunca le he dado ni siquiera oportunidad a variar lo que se ha decidido a nivel de ciclo, es la familia la que ha decidido si traer al niño o no.
A mi me parece muy bien respetar todas las culturas, y lógicamente nunca se ha forzado al niño para participar en nada, pero no por ello se ha dejado de desarrollar la actividad en el aula. Se supone que tod@s debemos ser tolerantes; de hecho, si voy a Jerusalén y visito zonas religiosas, he de cubrirme la cabeza por respeto a sus costumbres y culturas.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: alquezar en 15/Sep/2012~15:31
Uf el tema es complicado y, sinceramente, nunca me he visto en esta situación. De todos modos te digo como lo gestionaría yo: ante todo haría mucho hincapié en recalcar que TODA actividad que se hace está recogida dentro de la Programación, que lo contempla la ley y que bajo ningún concepto tiene ningún matiz religioso (excepto las que se realicen en dicha materia) y que la escuela pública solo trata de transmitir conocimientos y nada de ideología religiosa ni adoctrinadora. Si con estas explicaciones no estuviera de acuerdo los remitiría a dirección. Y sobre todo seguridad, mucha seguridad en las palabras.

Ya está bien de que tengamos que aguantar censura por todos lados y que se cuestione todo lo que hacemos. Lo que me j... es que tod@s se encuentran con el derecho de decir cómo debemos trabajar, ¿acaso yo me meto como lo hace un médico, un peluquero, un juez, un dependiente...?

En fin, ánimo y ya contarás como lo has gestionado.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~15:44
No te compliques... sólo canciones religiosas, si NO están de acuerdo con lo que les pones para cantar, que les digana los niños que se tapen los oídos... frente a lso RADICALES, sentido común...

Cuál es el sentido común?

Yo tenía un profesor de Teoría de la Educación que decía: suponed que tenéis que explicar en clase qué es una vaca... ¿qué modelo de vaca elegís para explicar...?

Y todos callados, claro, pues todos pensando en una vaca blanca, con sus manchitas, con su leche....

Y él dice... ¿por qué esa vaca? ¿por qué no una vaca del pirineo?, ¿por qué esa vaca vuestra es la vaca y la mía no?

...

Qué es ser radical? No eres tú radical al no aceptar las creencias de unos padres? ¿Por qué impones tú unas maneras y formas, a unos niños porque te parecen radicales?




Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~15:49
Y si la mayoría de los niños fueran testigos de jehová?

Entonces?

Aaaaaaaaaaaaaaaah entonces si podemos adaptar la programación a nuestros alumnos o no?



Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: mocala en 15/Sep/2012~16:22
Todo depende de la actitud de los padres. Que yo sepa los musulmanes no pueden comer cerdo...¿¿¿pero tampoco pueden verlo?? Eso no lo puedes evitar y si deberías decirlo a los padres pues te puedes encontrar a otro que no le guste que su hijo desayune cerca de un donut de chocolate (con la excusa de la religión se consiguen muchas cosas). A mi amiga un papá musulmán le lió una buena por que la niña le dijo que había comido foigras... Ella le dijo que no iba a insistirle a la niña que no podía comer cerdo..que eso era cosa de casa y que por supuesto si la chiquilla lo hacía a escondidas...ella no lo podía evitar  por la sencilla razón que no peligra su vida.

Con la testigo de jehová lo que hace mi compañera es avisar a los padres cuando es la fiesta de navidad, llevarla a mi clase cuando ensayan el villancico (yo intento ensayar a otra hora),darle fichas diferentes cuando son motivos "complicados" (como los navideños) etc...Pero desde luego, la clase se decora por navidad,se celebran los cumpleaños (menos el suyo claro)...El resto de la clase no se queda sin ciertas actividades...Simplemente los padres tienen muy concienciada a la niña que ella no celebra ciertas cosas...Aunque claro...algún que otro disgustillo se han llevado cuando ha salido tarareando algún villancico...También se disgusta mi compañera cuando la niña dice a los otros que los reyes magos no existen...o que celebrar el cumpleaños está mal...(Ella lo soluciona diciéndole que cada uno hace lo que quiere o lo que dicen los papis...y pasa rápidamente a otro tema..)

Yo te recomiendo que tengas muy claro lo que estás dispuesta "a ceder" y lo que no. Y que seas tú, la que decidas y luego llegues a un acuerdo pero poniendo tú los límites (pues son los del currículum)


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 15/Sep/2012~17:10
Y si la mayoría de los niños fueran testigos de jehová?

Entonces?

Aaaaaaaaaaaaaaaah entonces si podemos adaptar la programación a nuestros alumnos o no?




Y si la mayoría son, pues la celebración del cumpleaños es voluntaria. El que quiera celebrarla que lo celebre en clase y el que no quiera, que no lo haga.  Y eso va para todas las culturas, porque hay gente que lo celebra y otra que no dice ni mu por otros motivos.


Ellos no lo celebran porque la consideran una fiesta pagana. Pues vale, pero el resto si no lo consideramos una fiesta pagamos, también tenemos derecho a celebrarla.


Así creo que se respeta a todo el mundo, no?

Que si hoy es el cumpleaños de tal niño y por tales circunstancias me ha pedido la familia que no diga nada, pues ni mu.


Eso de ni come ni deja comer no lo comparto para nada. 






Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~17:20
Y si la mayoría de los niños fueran testigos de jehová?

Entonces?

Aaaaaaaaaaaaaaaah entonces si podemos adaptar la programación a nuestros alumnos o no?



Ellos no lo celebran porque la consideran una fiesta pagana. Pues vale, pero el resto si no lo consideramos una fiesta pagamos, también tenemos derecho a celebrarla.


¿Qué resto? El resto de la clase o tus propias creencias son las que te llevan a celebrar fiestas y cumpleaños?

Y si el tutor es testigo de jehová?


Es muy complicado este tema si uno no hace análisis de sus propias ideas.



Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~17:21
Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?

E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?





Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 15/Sep/2012~17:28
Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?

E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?






Yes.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~17:37
El curriculum de infantil dice que cada niño celebrará su cumpleaños en el aula?

Y también dice que se almorzará en ella?

Pues entonces conozco varios centros que se saltan dicho currículum a la torera.

[mode ironico off, obviamente]


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~17:38
Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?

E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?


Yes.

Copie y pegue, plis, donde dice...QUE SE CELEBRARÁN LOS CUMPLES DE LOS NIÑOS EN EL AULA


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 15/Sep/2012~17:41
Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?

E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?


Yes.

Copie y pegue, plis, donde dice...QUE SE CELEBRARÁN LOS CUMPLES DE LOS NIÑOS EN EL AULA


Me refiero a las programaciones.  Y además, en la orden de 5 de agosto de 2008 que desarrolla el decreto de 428 viene esto:

La necesaria vinculación de los niños y niñas al entorno
cultural se hará a través de la participación activa de estos en
situaciones y manifestaciones culturales propias de nuestro
medio. Se acercarán así a las distintas hablas de la modalidad
lingüística andaluza, a los usos y costumbres, a los estilos de
vida, a los modos de organización social, a las fiestas y celebraciones,
a las producciones culturales y al folklore, aproximándose
al conocimiento y valoración de dichas manifestaciones.
Percibirán así mismo la pluralidad de costumbres, estilos
de vida manifestaciones culturales que se dan actualmente en
nuestra sociedad, generando actitudes de comprensión y respeto
hacia ellas.






Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Alexxl en 15/Sep/2012~17:51
El curriculum de infantil dice que cada niño celebrará su cumpleaños en el aula?

Y también dice que se almorzará en ella?

Pues entonces conozco varios centros que se saltan dicho currículum a la torera.

[mode ironico off, obviamente]


Con tapper puede que sí :D


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~17:54
Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?

E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?


Yes.

Copie y pegue, plis, donde dice...QUE SE CELEBRARÁN LOS CUMPLES DE LOS NIÑOS EN EL AULA


Me refiero a las programaciones.  Y además, en la orden de 5 de agosto de 2008 que desarrolla el decreto de 428 viene esto:

La necesaria vinculación de los niños y niñas al entorno
cultural se hará a través de la participación activa de estos en
situaciones y manifestaciones culturales propias de nuestro
medio. Se acercarán así a las distintas hablas de la modalidad
lingüística andaluza, a los usos y costumbres, a los estilos de
vida, a los modos de organización social, a las fiestas y celebraciones,
a las producciones culturales y al folklore, aproximándose
al conocimiento y valoración de dichas manifestaciones.
Percibirán así mismo la pluralidad de costumbres, estilos
de vida manifestaciones culturales que se dan actualmente en
nuestra sociedad, generando actitudes de comprensión y respeto
hacia ellas.



Tú interpretas...que ahí dice que se tienen que celebrar los cumpleaños en el aula...

Jum.... jum....


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~17:56

Con tapper puede que sí :D

Y cobrando!! :P


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 15/Sep/2012~18:01
Por cierto, en el currículum se programa "la celebración de cumpleaños"?

E igualmente, en la currículum de infantil se incluye, que los niños almorzarán en el aula?


Yes.

Copie y pegue, plis, donde dice...QUE SE CELEBRARÁN LOS CUMPLES DE LOS NIÑOS EN EL AULA


Me refiero a las programaciones.  Y además, en la orden de 5 de agosto de 2008 que desarrolla el decreto de 428 viene esto:

La necesaria vinculación de los niños y niñas al entorno
cultural se hará a través de la participación activa de estos en
situaciones y manifestaciones culturales propias de nuestro
medio. Se acercarán así a las distintas hablas de la modalidad
lingüística andaluza, a los usos y costumbres, a los estilos de
vida, a los modos de organización social, a las fiestas y celebraciones,
a las producciones culturales y al folklore, aproximándose
al conocimiento y valoración de dichas manifestaciones.
Percibirán así mismo la pluralidad de costumbres, estilos
de vida manifestaciones culturales que se dan actualmente en
nuestra sociedad, generando actitudes de comprensión y respeto
hacia ellas.



Tú interpretas...que ahí dice que se tienen que celebrar los cumpleaños en el aula...

Jum.... jum....


Las celebraciones de nuestro entorno incluyen los cumpleaños.


Además, si lo lees bien, dice que se permite la pluralidad de constumbres, pero no la eliminación de las mismas para contentar a la otra parte.

 


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: ladybird en 15/Sep/2012~18:02
Yo he tenido varios alumnos, lo que no podemos permitir es que sean tan radicales. Por ejemplo, parte del currículum de inglés son las festivities, entre ellas, Halloween, Christmas, y en el libro que se usaba en el colegio se incluía hasta los cumpleaños. Al final llegamos a un acuerdo, los niños faltaron a esas clases y yo les pasé la mano, pues eran parte del curriculum y esas actividades eran evaluables. Lo hice así para no complicarme porque estaba de paso por el cole. Creo que ningún extremo es bueno, los niños viven en una sociedad, con una cultura, no todo tiene matices religiosos, se los dan los padres. También tuve alumnos musulmanes y cantaron villancicos en inglés, no por eso dejan de ser musulmanes, las familias no tuvieron problemas, al contrario, en la fiesta de navidad trajeron dulces típicos sin manteca de cerdo  y fue una experiencia muy enriquecedora para todos, Hay que enfocarlo desde la parte cultural, no religiosa, o ¿los niños no ven la decoración que hay fuera del colegio en esas fechas???
La verdad es que el tema es complicado, y los padres más, ¡suerte!


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Estrella Marina en 15/Sep/2012~18:06
se tendrán que dar los contenidos que se tengan que dar...y si a los padres no les parece bien que hablen con el jefe de estudios o el director que dudo yo que les den la razón. es que esto es increible, ¿van a mandar ya en todo? claro que tenemos que respetar sus creencias pero que comiencen ellos por respetar las nuestras si quieren estar integrados. a una clase entera por unos cuantos los vas a dejar sin festejos?? no vayamos a tener a aquella familia que denunció  a un profesor de secundaria porque en clase no se podía hablar de como se cura el jamón.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: alquezar en 15/Sep/2012~18:08
Creo que "hablando se entiende la gente" y justificándolo todo como un proceso en la formación del hijo no debe ser un problema. En ellos estarán si deciden o no llevarlos a clase ese día. Lo que hay que evitar es entrar en dimes y diretes.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: alfonsocafeino en 15/Sep/2012~18:09
Tengo alumnos de infantil testigos de jeova y los padres me han pedido que "TENGA CUIDADO" con las canciones, cumpleaños, fiestas....y otros que son mulsulmanes y no pueden tomar el desayuno cerca de algo de cerdo¡¡.

¿Hay algo legislado sobre esto?.Teneis este caso,Saludos y que tengais un  buen año¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Si, por ahí creo que hay alguna normativa de psquiátricos.... jajajaja


Que ganas de dar por cu............



Todavía que le diga al de EF que cuidado con lo que hacen porque si tuvieran un accidente y necesitasen una transfusión, iban a dejar morir a sus hijos sin permitirla....




Pero bueno, talante... y profesionalidad.


El mejor remedio... "la mano izquierda"...  jajaja por qué tuvo que ser esa precisamente.... jajaja



Si supieran que los botones de las camisas se hacen con pezuña de cerdo.....
http://www.escolar.com/lecturas/variedades/insolitos-derivados/de-animales-como-la-vaca.html


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~18:12
El caso es que... a mí me parece un tema complicadísimo este en el que entran más creencias personales e interpretación de la ley que otras cosas...

No me parece bien que ninguna creencia religiosa imponga a otros lo que tienen que hacer, pero tampoco me parece bien, que un profesional de la educación no sea capaz de reflexionar sobre sus propios juicios y prejuicios ante ciertas cosas.

Si es posible adaptar el currículum oficial a la situación concreta de un centro, si la mayoría fuera testigo de jehová ¿qué haríais?

Jero ya dice que celebraría cumpleaños para "el resto de la clase"... y el resto?

Y si yo soy la profe de vuestros hijos y soy testigo de Jehová?

Y si yo interpreto la ley como que no hace falta celebrar los cumpleaños? (dice celebraciones, no dice cumpleaños, expresamente)


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 15/Sep/2012~18:18
El caso es que... a mí me parece un tema complicadísimo este en el que entran más creencias personales e interpretación de la ley que otras cosas...

No me parece bien que ninguna creencia religiosa imponga a otros lo que tienen que hacer, pero tampoco me parece bien, que un profesional de la educación no sea capaz de reflexionar sobre sus propios juicios y prejuicios ante ciertas cosas.

Si es posible adaptar el currículum oficial a la situación concreta de un centro, si la mayoría fuera testigo de jehová ¿qué haríais?

Jero ya dice que celebraría cumpleaños para "el resto de la clase"... y el resto?

Y si yo soy la profe de vuestros hijos y soy testigo de Jehová?

Y si yo interpreto la ley como que no hace falta celebrar los cumpleaños? (dice celebraciones, no dice cumpleaños, expresamente)


El cumpleaños es la celebración de cuando cumple uno años.  Tampoco dice que no lo pueda celebrar expresamente.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~18:21
El caso es que... a mí me parece un tema complicadísimo este en el que entran más creencias personales e interpretación de la ley que otras cosas...

No me parece bien que ninguna creencia religiosa imponga a otros lo que tienen que hacer, pero tampoco me parece bien, que un profesional de la educación no sea capaz de reflexionar sobre sus propios juicios y prejuicios ante ciertas cosas.

Si es posible adaptar el currículum oficial a la situación concreta de un centro, si la mayoría fuera testigo de jehová ¿qué haríais?

Jero ya dice que celebraría cumpleaños para "el resto de la clase"... y el resto?

Y si yo soy la profe de vuestros hijos y soy testigo de Jehová?

Y si yo interpreto la ley como que no hace falta celebrar los cumpleaños? (dice celebraciones, no dice cumpleaños, expresamente)


El cumpleaños es la celebración de cuando cumple uno años.  Tampoco dice que no lo pueda celebrar expresamente.

Tú interpretas que hay que celebrarlo...

Entonces, con los testigos... qué haces? Esa parte del currículum te la saltas? Osea...

Por un lado, hay que hacerlo porque lo dice el currículum... pero por otro, podemos no hacerlo porque los padres así nos lo piden...

Muy complicado este tema.



Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 15/Sep/2012~18:22
El caso es que... a mí me parece un tema complicadísimo este en el que entran más creencias personales e interpretación de la ley que otras cosas...

No me parece bien que ninguna creencia religiosa imponga a otros lo que tienen que hacer, pero tampoco me parece bien, que un profesional de la educación no sea capaz de reflexionar sobre sus propios juicios y prejuicios ante ciertas cosas.

Si es posible adaptar el currículum oficial a la situación concreta de un centro, si la mayoría fuera testigo de jehová ¿qué haríais?

Jero ya dice que celebraría cumpleaños para "el resto de la clase"... y el resto?

Y si yo soy la profe de vuestros hijos y soy testigo de Jehová?

Y si yo interpreto la ley como que no hace falta celebrar los cumpleaños? (dice celebraciones, no dice cumpleaños, expresamente)


El cumpleaños es la celebración de cuando cumple uno años.  Tampoco dice que no lo pueda celebrar expresamente.

Tú interpretas que hay que celebrarlo...

Entonces, con los testigos... qué haces? Esa parte del currículum te la saltas? Osea...

Por un lado, hay que hacerlo porque lo dice el currículum... pero por otro, podemos no hacerlo porque los padres así nos lo piden...

Muy complicado este tema.



Ya te he dicho que los cumpleaños son voluntarios, que quiera lo celebra y el que no quiera que no lo celebre.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 15/Sep/2012~18:27
Entonces, en qué quedamos ¿lo celebramos porque lo dice el currículum (o en su defecto la interpretación del tutor del mismo) o no lo celebramos porque es voluntario?



Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sarima en 15/Sep/2012~20:01
Gracias por vuestras respuestas.
El  problema es grave porque los padres se han ofrecido a darme libros que justifican su petición .
yo les digo que no los necesito porque estamos en una escuela pública y acofensional (se supone) y ... se forma otro problema .porque el centro no tiene profesor de ingles para cubrir a infantil ,pero si tiene 4 profesoras de religion catolica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y los padres me contestan , con razón, que ellos tambien tienen derecho a su individualidad...

Con la navidad ya tuve problemas un año por que en una reunion me echaron en cara que para ser agnostica bien que les enseñaba villancico.
Mi respuesta es que es diferente cantar villancico en la clase  en Navidad que no lo hago, que enseñarles villancico en la clase de música que es cultura musical .y forma parte de las tradiciones recogidas en curriculum.Tambien enseño mantras¡¡¡¡
Con lo del niño musulman no sólo es que no puede comer, es que no puede tocar....


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 15/Sep/2012~20:52
Gracias por vuestras respuestas.
El  problema es grave porque los padres se han ofrecido a darme libros que justifican su petición .
yo les digo que no los necesito porque estamos en una escuela pública y acofensional (se supone) y ... se forma otro problema .porque el centro no tiene profesor de ingles para cubrir a infantil ,pero si tiene 4 profesoras de religion catolica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y los padres me contestan , con razón, que ellos tambien tienen derecho a su individualidad...

Con la navidad ya tuve problemas un año por que en una reunion me echaron en cara que para ser agnostica bien que les enseñaba villancico.
Mi respuesta es que es diferente cantar villancico en la clase  en Navidad que no lo hago, que enseñarles villancico en la clase de música que es cultura musical .y forma parte de las tradiciones recogidas en curriculum.Tambien enseño mantras¡¡¡¡
Con lo del niño musulman no sólo es que no puede comer, es que no puede tocar....


Ya, no puede manipular, pero de ahí a que no pueda ver como otros comen jamón hay un trecho.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: vero_ou en 15/Sep/2012~22:27
Pues en mi casa pasó un  verano un niño saharaui de 8 años..y en una fiesta en el pueblo (estaba a su aire con otros niños) cuando nos dimos cuenta se comiera uno o dos chorizos criollos....no le dijimos nada para que no se sintiese mal....total de que le hubiese servido al pobre....Cuando el nos preguntaba que era lo que comía siempre le deciamos la verdad...

Con el tema de los cumpleaños...pues en ningún cole nos van a poner una pistola para que lo celebremos no?? pero para mi es una fecha importante, y yo pienso celebrarlo siempre que los padres consideren que es una fecha a celebrar...que alguno no quiere? no se celebra y punto, que no quiere ni estar presente? pues ese día que no venga o que lo saquen del aula en los cumpleaños....de todas formas creo que las religiones deberian ser un poco más flexibles con los niños


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: mocala en 15/Sep/2012~22:29
Gracias por vuestras respuestas.
El  problema es grave porque los padres se han ofrecido a darme libros que justifican su petición .yo les digo que no los necesito porque estamos en una escuela pública y acofensional (se supone) y ... se forma otro problema .porque el centro no tiene profesor de ingles para cubrir a infantil ,pero si tiene 4 profesoras de religion catolica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y los padres me contestan , con razón, que ellos tambien tienen derecho a su individualidad...

Con la navidad ya tuve problemas un año por que en una reunion me echaron en cara que para ser agnostica bien que les enseñaba villancico.
Mi respuesta es que es diferente cantar villancico en la clase  en Navidad que no lo hago, que enseñarles villancico en la clase de música que es cultura musical .y forma parte de las tradiciones recogidas en curriculum.Tambien enseño mantras¡¡¡¡
Con lo del niño musulman no sólo es que no puede comer, es que no puede tocar....


Ya, no puede manipular, pero de ahí a que no pueda ver como otros comen jamón hay un trecho.


Eso de darte información es muy propio de ellos. Te la ofrecen como una cortesía (mi compañera cogió los panfletos una vez para no ser descortés pero su familia de testigos parece muy "razonable"). Si los lees y le rebates pues aprovechan para intentar convencerte (predicar). Tengo muy buenas amigas testigos (y varios temas tabús que no tratamos para no discutir). Yo los citaría y les diría que les agradezco mucho la información pero que no es necesario puesto que tú también le puedes dar (la cita de Jero de la Orden 5 de agosto) pero que es mejor no llegar a eso...Es muy sencillo, los demás celebrarán sus cumpleaños por que sus padres están de acuerdo. Su hijo no lo hará. Pero tú no ves justo privar a otros niños de algo para que su hija "no vea". Puedes proponerle que se irá a otra clase durante la celebración y punto. E insistirle que "concienciar" a la niña es tarea suya no tuya. Que lo único que puedes hacer es que los demás respeten que ella no celebra cumpleaños ( tratando el tema con total normalidad) y que los niños son más tolerantes  que los adultos.
Mi amiga testigo siempre me ha dicho que la "orientación" que dan con estos temas es más o menos lo que yo explico y que cuando sean cosas "gordas" (actuación de navidad) no llevan al niño al cole.

Y lo del musulmán que no puede ver cerdo...Me parece ya el colmo (¿¿qué hace cuando llevan al niño al carrefour??)
Me parece que como no pongas límites claros...va a ser un año muyyyyyyyy largo ¿¿qué dice el equipo directivo??


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: gustava en 16/Sep/2012~03:42
¿Adaptar mis clases a las creencias religiosas de unos y otros? ¿Respetar las creencias de unos coartando la libertad de otros? De eso nada, ni católica, ni musulmana, ni mormona, ni pepito el de los palotes que lo hagan santo, en mi opinión, toda religión debería estar fuera del colegio. Si mi religión prohíbe que mis ojos vean un jamón, no me voy a vivir a un país donde éste es un manjar, y si mi religión me prohíbe cantar y festejar, pues me voy a Inglaterra o Francia puesto que allí es legal educar a los hijos en casa. Cuando se emigra a otro país, uno debe adaptarse a sus costumbres, no el país entero a uno. Los intolerantes son los que vienen de fuera a imponernos su doctrina, el colmo es no poder comer jamón en España delante de quien no lo come, o simplemente pronunciar esa palabra en clase ( en mi ciudad el año pasado los padres de un alumno musulmán denunciaron a un profesor por eso), y ver en la tele como occidente es atacado de manera irracional y salvaje por una película sobre Mahoma, llegando incluso a matar.  :119:


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: davifernan en 16/Sep/2012~09:37
Es que una cosa es que un Testigo (o quien sea) NO quiera celebrar SU cumpleaños; otra cosa es que NO quiera que celebre el de sus compañeros; y otra cosa bien distinta es que NO quieran lospadres que NI SE ENTERE de que están celebrando un cumpleaños... porque en el supuesto último, tendríamos que sacar al niño del aula, cosa que NO CREO muy legal... y en el supuesto de la NO participación enel cumnple de otros, pues basta con que se quede mirando ahí... reforzando que es "distinto", tal y como le dijeron en su "Iglesia" (o como se llame).

 Repito: una cosa es No celebrar, y otra bien distinta NO DEJAR A LOS DEMÁS CELEBRAR... y ahí está la diferencia entre el religioso y el RADICAL...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 16/Sep/2012~09:51
Los testigos de jehová no participan activamente en fiestas de ningún tipo (ni cumpleaños ni otras fiestas varias)

Tampoco se relacionan con niños/personas que no sean testigos de Jehová.

Bien...

Tú tienes unos padres que te piden que respetes sus creencias... no te imponen, si no te dicen que su hijo, no puede participar en celebraciones.

Ahora, qué hacemos? Qué haces tú para atender en igualdad a todos los alumnos de tu clase e intentar llevar a cabo lo que viene por decreto ley, o en la interpretación que hacemos de la misma?


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: davifernan en 16/Sep/2012~09:55
Pues nada, niño de espaldas a los demás... o haciendo un resumen de la actividad en concreto...

 Otra cosa es que pretendan IMPEDIR que otros celebren... pero REPERCUSIÓN en las notas, tendrá...

 Lo mismo que si un padre No está de acuerdo con el Álgebra, y No quiere que sus hijos participen de estas actividades... mu bien, pero tendrá repercusiones...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 16/Sep/2012~09:56
Pues nada, niño de espaldas a los demás... o haciendo un resumen de la actividad en concreto...

 Otra cosa es que pretendan IMPEDIR que otros celebren... pero REPERCUSIÓN en las notas, tendrá...

 Lo mismo que si un padre No está de acuerdo con el Álgebra, y No quiere que sus hijos participen de estas actividades... mu bien, pero tendrá repercusiones...

Haciendo un resumen en infantil... ?


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: davifernan en 16/Sep/2012~09:58
O un dibujo... o un muñeco de plasti... o haciendo una ficha aunque No sea relacionada...

 Pero insisto en que pretender IMPEDIr que OTROS celebren, es de RADICAL y así se les debe tratar.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sicilia1927 en 16/Sep/2012~10:00
O un dibujo... o un muñeco de plasti... o haciendo una ficha aunque No sea relacionada...

 Pero insisto en que pretender IMPEDIr que OTROS celebren, es de RADICAL y así se les debe tratar.

Y yo insisto... y si no se está impidiendo..? Y si yo soy testigo y te pido a ti, maestro, que mi hijo no participe en estas celebraciones sin decirte que no celebres con el resto de la clase?

Es muy complicado el tema... vosotros parece que lo tenéis muy claro, pero yo tengo muchas dudas de cómo llevarlo a cabo respetando a todas las familias del alumnado al que atiendo.



Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: davifernan en 16/Sep/2012~10:12
Pues lo pones a hacer una ficha... ¿qué vas a hacer? Tú No tienes la culpa de que lso padres sean intolerantes...

 Además, eso mismo pretenden los papás: reforzar a lso niños en la idea de que son DISTINTOS, de que lso demás NO son iguales a ellos, y si los acostumbran desde pequeños, pues lo asumen como normal.

 ESE No es nuestro problema, es más, NO es ni siquiera un problema... el problema sería que tratasen de impedir que OTROS lo hagan.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 16/Sep/2012~12:04
Pues lo pones a hacer una ficha... ¿qué vas a hacer? Tú No tienes la culpa de que lso padres sean intolerantes...

 Además, eso mismo pretenden los papás: reforzar a lso niños en la idea de que son DISTINTOS, de que lso demás NO son iguales a ellos, y si los acostumbran desde pequeños, pues lo asumen como normal.

 ESE No es nuestro problema, es más, NO es ni siquiera un problema... el problema sería que tratasen de impedir que OTROS lo hagan.


Exacto.


He estado ya en varios colegios con alumnos y alumnas mulsumanes que han actuado en la actuación de Navidad. Cuando van a comenzar los ensayos, se le explica la situación a estos padres y la mayoría autorizan a sus hijos a participar sin problemas. Entienden que es algo cultural y tradicional más que religioso. 

No se han negado en los casos que he manejado, pero sí lo hacen, pues no participan al igual que cuando llega la hora de religión se van a otro sitio.

Y las cosas con naturalidad.

En relación a los testigos de Jehova, de esas veces que llaman a la puerta y me cogieron medio dormilao, pues para no darle portazo, pues me tragué el rollo y después comencé a hacerle las preguntas que me intrigaban como docente. Y precisamente le pregunté por los cumpleaños, ¿por qué se molestan que otros lo celebren? (ya que este tema ha salido antes en el foro).

Me respondieron que es una fiesta pagana y que ellos no participan en las mismas, ya que lo pagano no acerca a Dios.

Y bien, pero vale, ¿y el resto que sí quiere celebrarlo qué pasa? ¿Por qué se oponen esos padres a que otros niños  celebren el cumpleaños   en clase? Y me respondieron que no se oponen a que los demás lo celebren, lo que pasa es  no pueden participar  ni celebrarlo, ya que bla, bla, bla.

Retomando el hilo. Ya que para ellos es una ofensa, para nosotros es algo natural. Vale que ellos no participen en la tarta, no se hagan la foto de grupo, no cante el cumpleaños feliz o no le den un abrazo al que cumple años, pero es su problema que ellos lo vean como una ofensa algo que nosotros vemos como natural y cultural.


Otro ejemplo, resulta que hay un niño alérgico a los frutos secos y obviamente, no puede degustar ni manipular los frutos secos. Bueno, quizás no pueda degustar los frutos, pero quizás pueda manipularlo con guantes.

Se celebra una castañada en infantil y obviamente, no se suspende la castañada por tener a un alérgico a los frutos secos. El niño o la niña comprende la situación, se toma las precauciones necesarias, especialmente en infantil para que no los toque por si las mocas y la situación se lleva con normalidad.   Y este caso sí me ha pasado en infantil.





 



Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: guiomar en 16/Sep/2012~12:32
Yo pienso que el currículo que tengamos es la base (supuestamente está aprobado por la Inspección, y si no debiera estarlo), si tengo en mi programación eso, lo aplico. Por ejemplo, yo soy de Inglés y es claro que debemos trabajar los aspectos socioculturales, por tanto hablamos de distintas festividades, trabajamos el vocabulario, las comparamos con las españolas... Cuando tengo alumnado de otras religiones, para Navidad, por ejemplo, les dejo claro a ellos si son mayores y a sus familias que se trata de un punto de la programación que hay que tratar, que no es nada religioso y por tanto deben aprender el vocabulario y lo demás.

Otra cosa es que yo siempre procuro, haya alumnado de otras religiones o no, hablar de la tolerancia y el respeto que hay que tener con las tradiciones y creencias de los demás, porque precisamente cuando se trata de estos temas es cuando mejor se pueden trabajar estos valores. También procuro buscar canciones que aunque sean tradicionales (eso es básico para mí) tengan muy pocas referencias explícitamente religiosas.

Yo hasta ahora no  he tenido problemas, lo que no puede ser es que cambiemos un currículo establecido por la intolerancia de los demás, yo recuerdo un caso de un padre que no quería que su hijo aprendiese el himno de Andalucía porque era política. Digo este ejemplo que no es religioso para que nos demos cuenta de que debemos plantarnos ante las exigencias intolerante de algunas familias y contestarles con el consabido : "programa, programa, programa". Eso sí actuando con sensibilidad y tolerancia nosotros mismos.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 16/Sep/2012~12:38
Yo pienso que el currículo que tengamos es la base (supuestamente está aprobado por la Inspección, y si no debiera estarlo), si tengo en mi programación eso, lo aplico. Por ejemplo, yo soy de Inglés y es claro que debemos trabajar los aspectos socioculturales, por tanto hablamos de distintas festividades, trabajamos el vocabulario, las comparamos con las españolas... Cuando tengo alumnado de otras religiones, para Navidad, por ejemplo, les dejo claro a ellos si son mayores y a sus familias que se trata de un punto de la programación que hay que tratar, que no es nada religioso y por tanto deben aprender el vocabulario y lo demás.

Otra cosa es que yo siempre procuro, haya alumnado de otras religiones o no, hablar de la tolerancia y el respeto que hay que tener con las tradiciones y creencias de los demás, porque precisamente cuando se trata de estos temas es cuando mejor se pueden trabajar estos valores. También procuro buscar canciones que aunque sean tradicionales (eso es básico para mí) tengan muy pocas referencias explícitamente religiosas.

Yo hasta ahora no  he tenido problemas, lo que no puede ser es que cambiemos un currículo establecido por la intolerancia de los demás, yo recuerdo un caso de un padre que no quería que su hijo aprendiese el himno de Andalucía porque era política. Digo este ejemplo que no es religioso para que nos demos cuenta de que debemos plantarnos ante las exigencias intolerante de algunas familias y contestarles con el consabido : "programa, programa, programa". Eso sí actuando con sensibilidad y tolerancia nosotros mismos.


Creo que fue en la provincia de Granada y no veas la que se lió.




Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: ladybird en 16/Sep/2012~13:15
Los niños testigos de Jehová no pueden leer ciencia ficción, todo lo que  leen lo inspeccionan antes los padres, no participan en actividades extraescolares, no celebran ninguna fiesta, sea del índole que sea, ni navidad, ni día de Andalucía, ni nada. Que hagan ellos un colegio religioso y los eduquen como quieran. En la escuela pública bastante diversidad tenemos que atender ya como para tenernos que centrar en mamarrachadas de radicalismos sectarios. Creo que debería haber normativa para estar un poco más respaldados, hasta dónde tenemos que ceder, dónde está el límite del respeto a las creencias...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 16/Sep/2012~13:33
Los niños testigos de Jehová no pueden leer ciencia ficción, todo lo que  leen lo inspeccionan antes los padres, no participan en actividades extraescolares, no celebran ninguna fiesta, sea del índole que sea, ni navidad, ni día de Andalucía, ni nada. Que hagan ellos un colegio religioso y los eduquen como quieran. En la escuela pública bastante diversidad tenemos que atender ya como para tenernos que centrar en mamarrachadas de radicalismos sectarios. Creo que debería haber normativa para estar un poco más respaldados, hasta dónde tenemos que ceder, dónde está el límite del respeto a las creencias...


Se supone que la normativa está, lo que pasa que no todo está tan explicitado y por eso da lugar a estos casos polémicos.



Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: montaraz en 16/Sep/2012~14:12
Buenas, es un tema complicado, pero digno de ser debatido.

Vamos a ver, un musulmán no puede comer cerdo, vale. Pero supongo que en su casa le habrán comentado qué es un cerdo, las costumbres y alimentos de nuestro país..., es decir, los padres habrán educado a su hijo para saber que puede o no puede comer. Partiendo de esa base no veo problema.

Lo mismo ocurre con los testigos, estarán siendo educados en su religión y costumbres, y si una de ellas es no celebrar la Navidad (que no lo se) pues tendrán que ser educados por sus padres para saber que en este país se celebra la Navidad y ellos por su religión no la celebran.

Esto es como lo de Halloween, yo personalmente lo veo como una americanada..., si en clase de mi hijo se celebra porque así lo refleja el Proyecto de centro, ya me encargaré yo de que mi hijo sepa y conozca las tradiciones españolas de toda la vida el Día de Todos los Santos, aparte de que conozca Halloween...

Saludos


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sarima en 16/Sep/2012~20:17
Gracias a tod@s
Opción 1 ---saco a los niños de clase cada vez que canto y bailo a lo largo del dia.¡¡¡¡¡¡¡¡¡Son muchas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
                  Cargo a mis compañeros con esa responsabilidad durante ese tiempo
Opcion 2...no canto , bailo ni celebro por respetar esa individualidades.
                  "Fastidio" a l resto.No siempre la mayoría tiene razón.

Ni el equipo directivo ni inspección me han dado respuesta...espero ... y me acojo a todos los dioses de mi alumnado para que me protejan y este tema  se quede en un debate .

 


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Ligia en 16/Sep/2012~21:15
¡Piuf! Este tema me recuerda a una bronca monumental que tuvo una madre con nosotros porque no quería que se le diera clase de inglés a su niño porque no le gustaba...
Tuvo que intervenir inspección porque nos denunció. Claro que el nene siguió recibiendo sus clases de inglés...
pero es que ya me parece una "locura" el tener que estar con estas cosas.
Hay materias curriculares y en ellas entra nuestra razón cultural, que no tiene porqué ser clases de religión, ni mucho menos, simplemente enseñar de dónde vienen nuestras costumbres, cómo se realizan...
Yo viví mucho tiempo fuera de España y os aseguro que tenía que hacer las cosas cómo ellos acostumbran, lógico por otra parte, a mí no me preguntaron nunca si comía una cosa u otra, me ponían en el colegio lo que había.
Y apoyo esa postura. ¿Por qué tengo que imponer "mi" religión, "mi" cultura? Creo que es muy sabio el refrán de "donde fueres haz lo que vieres". Luego, en casa de cada uno pues hará lo que crea conveniente.
Saludos


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: prieto en 16/Sep/2012~21:47
Yo estoy con SICILIA... la constitución es clara en este sentido, no se puede discriminar a nadie por razones "RELIGIOSAS".. por tanto, hay que buscar la solución que satisfaga a todos... Y creo, que la fiesta de cumpleaños, se puede evitar en el aula, NO PASA NADA A NIVEL CURRICULAR... los cumpleaños se celebran fuera del aula, con sus compañeros y por la tarde... Que se celebren en el aula es "económica" por la tarde sale mucho más caro...
No se puede privar del derecho a la educación a un niño, porque sus padres tengan otra creencia...y que un niño falte a clase porque otros van a celebrar un cumpleaños, creo que no lo aprobaría ningún inspector.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: yomisma85 en 16/Sep/2012~21:53
Vale, dejemos el tema del cumpleaños, ¿qué pasa con el día de la paz o el día de Andalucía? estos si que son obligatorios en el curriculum.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: prieto en 16/Sep/2012~22:04
Esas fiestas, si que tendréis el apoyo de todo la estructura educativa... y los padres serían responsables de la ausencia de los niños.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: verdepardo en 16/Sep/2012~22:22
Yo estoy con SICILIA... la constitución es clara en este sentido, no se puede discriminar a nadie por razones "RELIGIOSAS".. por tanto, hay que buscar la solución que satisfaga a todos... Y creo, que la fiesta de cumpleaños, se puede evitar en el aula, NO PASA NADA A NIVEL CURRICULAR... los cumpleaños se celebran fuera del aula, con sus compañeros y por la tarde... Que se celebren en el aula es "económica" por la tarde sale mucho más caro...
No se puede privar del derecho a la educación a un niño, porque sus padres tengan otra creencia...y que un niño falte a clase porque otros van a celebrar un cumpleaños, creo que no lo aprobaría ningún inspector.

Totalmente de acuerdo: los cumples, a celebrarlos el Mc Donald´s o similares.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: verdepardo en 16/Sep/2012~22:30
Y muy en relación a este debate viene bien recuperar el siguiente artículo del Inspector Jaime Martínez Montero, que viene a recordarnos el verdadero cometido de un centro escolar.

www.diariodecadiz.es

¿CUANDO ACABARÁ EL VERBENEO ESCOLAR?

LOS niños andaluces son de los más listos del mundo. Ocupan un lugar bajo en todas las evaluaciones nacionales e internaciones, pero teniendo en cuenta las condiciones de calor en que reciben sus clases a partir de de mayo, por un lado, y las múltiples celebraciones y festejos diversos que ocupan sus horas lectivas, por el otro, no están tan mal.
 
Dejemos el calor a un lado, del que ya hablamos, y centrémonos en las diversas fiestas, conmemoraciones y celebraciones que se llevan a cabo dentro del horario escolar y que consumen una buena parte del mismo. Es un buen momento para hacer esta reflexión, pues un nuevo gobierno puede traer exigencias de rigor y seriedad. En Valencia han ordenado que todas esas actividades se pasen a la jornada de tarde. Aquí en Andalucía hace mucho que no se tiene clase por la tarde precisamente -se dijo cuando se quitó- para que ésta se ocupara con este tipo de tareas de naturaleza extraescolar. Pues no. Al final, todo por la mañana.
 
Hay tres tipos diferentes de eventos. El primero consiste en que el alumnado anticipa lo que se va a celebrar después sobradamente. De este modo, una semana antes de Navidad ya es difícil encontrar que haya una actividad escolar medianamente seria. En Cádiz, donde vivo, también se anticipan las fiestas del Carnaval, que celebran los niños dos veces: en el cole y en la calle. Días antes de su comienzo se prepara el festejo, que después celebran dentro del colegio. Lo mismo ocurre con la Semana Santa, donde no es raro ver a escolares en horario lectivo que simulan una procesión y transportan y escoltan un paso.
 
El segundo tipo es el de las conmemoraciones más o menos oficiales (o religiosas), que deberían estar incardinadas dentro del currículo ordinario y que se convierten en nuevos días de dispersión. Son numerosos y algunos centros no se pierden ni uno: la Constitución, la Paz, el Día de Andalucía, el de la Mujer Trabajadora, el Día del Libro, el Día del Árbol, el Día de la Madre, el del Padre (en franco retroceso). En Cádiz es costumbre que el día de la Patrona los alumnos de muchos colegios echen la mañana llevándole una flor a la Virgen, así que me imagino que, de una forma u otra, esto ocurrirá en otros lugares. En la víspera de Todos los Santos también se suele hacer una celebración secularizada, y los niños se hartan de frutos secos. Claro, no pueden dar la lección si están masticando avellanas. En fin, que hábilmente intercaladas estas conmemoraciones entre los festejos descritos en el párrafo anterior y trufados con los del párrafo siguiente, permiten saltar los días de estudio y trabajo y considerarlos como algo de lo que hay que ocuparse si no hay otra cosa mejor que hacer.

El tercer tipo se compone de los días y horas en que fundaciones, instituciones o empresas particulares se aprovechan de la feliz circunstancia de que cada colegio tenga reunidos todos los días y desde por la mañana a unos cientos de criaturas. Es una tentación difícil de vencer: la clientela toda junta y receptiva. Así, uno ve que a las diez de la mañana se interrumpen las clases porque no sé qué fundación (con la marca patrocinadora bien a la vista) les va a hablar, por turnos y para que no se escape nadie, de una alimentación sana. Bomberos, policías, socorristas, médicos y otros profesionales, en el marco de campañas institucionales, encuentran siempre abiertas las puertas de las aulas, y a sus alumnos bien dispuestos a dejar sus obligaciones y a atenderlos. El colmo es cuando a mitad de la jornada viene un autobús y se lleva a los niños a hacer vela o a hacer natación. Repito, en mitad de la jornada, lo que quiere decir que antes se han tenido que comer el bocadillo y prepararse. ¿Pero no se había quedado en que la jornada continua se había implantado para que todas esas cosas se pudieran hacer por la tarde?
 
Las consecuencias de lo anterior son muchas, y todas con efectos perniciosos. La primera y más obvia es la disminución clara y abundante del tiempo escolar, de las horas de clase, de las tareas lectivas. Es como si diera igual que se impartieran más o menos horas, o que de una materia se comieran o no una buena parte de su contenido. La segunda es más perjudicial todavía: con tantas celebraciones y tan hábilmente intercaladas los niños y niñas pierden el ritmo, la continuidad, el sosiego. Saben que pronto llegará la diversión y que el trabajo puramente escolar no es más que una estación inevitable, aunque fastidiosa, entre una fiesta y otra. La tercera tiene que ver con la imagen de poca seriedad que se transmite: ¿es de verdad importante algo que se interrumpe o se suplanta con tanta facilidad?
 
Se me podrá decir "Sí. Muy bien. Pero, ¿y la felicidad de los niños? ¿Y lo que se divierten?". Singular modelo educativo: que se lo pasen muy bien en la infancia, aunque por no aprender lo que tienen que aprender y no adquirir hábitos de esfuerzo y trabajo las pasen bastante canutas el resto de su vida.


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 16/Sep/2012~22:43
Yo estoy con SICILIA... la constitución es clara en este sentido, no se puede discriminar a nadie por razones "RELIGIOSAS".. por tanto, hay que buscar la solución que satisfaga a todos... Y creo, que la fiesta de cumpleaños, se puede evitar en el aula, NO PASA NADA A NIVEL CURRICULAR... los cumpleaños se celebran fuera del aula, con sus compañeros y por la tarde... Que se celebren en el aula es "económica" por la tarde sale mucho más caro...
No se puede privar del derecho a la educación a un niño, porque sus padres tengan otra creencia...y que un niño falte a clase porque otros van a celebrar un cumpleaños, creo que no lo aprobaría ningún inspector.

Totalmente de acuerdo: los cumples, a celebrarlos el Mc Donald´s o similares.



Vaya, viva la diplomacia.


No se trata de cómo celebrar el cumpleaños, sino de no poder felicitar a u niño en clase o no poder cantar el cumpleaños feliz.


Y por cierto, la celebración del cumpleaños en clase no es por motivos económicos. Una cosa son los compañeros de clase y otra cosa son los amigos y amistades del niño y la familia.



 




Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: chacal en 17/Sep/2012~18:20
Creo que el problema es otro... ¿hay que celebrar la Navidad en el colegio? Que una costumbre o hecho cultural esté arraigado no quiere decir que haya que hacerlo. Hay que conocerlo, pero otra cosa es festejarlo...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: alfonsocafeino en 17/Sep/2012~19:08
Lo que yo diga.....

... sigo sin entender como llevan camisas cuando muchas de ellas llevan botones que se hacen con pezuñas de cerdo..

¿será ese el motivo de la existecia de la chilaba?....





Todo esto pasa, por no ser los centros educativos "templos de la cultura y el saber" y si epicentros de todo lo demás, también.




Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Nieves en 17/Sep/2012~19:41
Al final muchos padres terminan cediendo porque al final les da pensa de sus hijos (los que han pasado por mi han terminado cantado villancicos con sus amigos, ya sean musulmanes o testigos), la cosa es el talante y tu don de gentes para hacerles ver que es folklore... aunque si los padres no están de acuerdo pues no pasa nada... el niño no mira mientras se celebra un cumpleaños, ellos lo tienen clarito, sus papás se encargan de recordárselo de vez en cuando... y en navidad pues que no vengan...

Otra cosa es el musulman... ¿dónde pone que no puede nombrar ni ver el jamón? con conocimiento de causa (y grande), aseguro que eso no es así... es más... hasta el cerdo tiene su traducción al árabe... jaluffo, así que eso es radicalismo puro y duro de los padres.

Y a nivel personal... yo no creo mucho, mejor dicho nada... pero es obvio que voy por la calle y ésta está decorada en Navidad... que hacen los testigos de J. ... ¿cierran los ojos? puajj... me parece que hay que ser menos radicales y tener más sentido común.

Sin más...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 17/Sep/2012~19:43
Creo que el problema es otro... ¿hay que celebrar la Navidad en el colegio? Que una costumbre o hecho cultural esté arraigado no quiere decir que haya que hacerlo. Hay que conocerlo, pero otra cosa es festejarlo...


Forma parte de las celebraciones de nuestro entorno.



Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Ligia en 17/Sep/2012~21:26
De todo ésto, lo peor para mí es que parece que tenemos que renunciar a nuestras cosas.
Independientemente de que curricularmente las festividades estén incluídas, de que lo cultural sea parte de él... No sé, me da pena que apoyemos el renunciar a cosas tan nuestras.

Los cumpleaños, efectivamente, son festejos totalmente voluntarios, que el profe puede celebrarlos o no. Siempre lo he hecho porque me encanta dar relevancia a un hecho tan importante como el nacimiento de un niño. Hacerle rey o reina, protagonista de su historia y rodeado de amor y cariño.

No me suelen gustar las celebraciones del padre o la madre... De hecho, simplemente, ya que se hacía y se hace en mi cole, preparaba una manualidad un poco más "vistosa" y ya esta.

Pero, en general, el valor cultural y festivo nuestro es tan, tan rico que no tendríamos que perderlo.

Saludos


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: mocala en 19/Sep/2012~16:05
Pues yo lo siento...Pero no dejo de celebrar ni cumples ni ciertas cosas ni por supuesto de cantar canciones. Yo no tengo por que "velar" por la educación religiosa de ningún niño de mi clase. Insisto, eso es cosa de los padres. Yo no lo obligo a participar, es más, me interesa más que los demás respeten y entiendan que fulanito no celebra ciertas cosas y ya está.

*Una vez sustituí en Granada, era un quinto...Lo primero que me dijeron era que la clase rezaba....Me quedé blanca :icon_eek:. Al parecer era costumbre de la tutora que los tenía desde primero...El primer día los niños me lo pidieron...Yo observé mientras que el encargado rezaba y los demás repetían...Unos días me lo pedían y otros no...(se les fue pasando las ganas...) Cada día observaba la actitud de cada niño...Y me di cuenta de que todo era "costumbre" por no llevar la contraria a la tutora...Yo no rezaba con ellos (y soy creyente) por que me parece una cosa totalmente fuera de lugar pero exigía a algunos (los pocos) que respetaran esos minutos a los compañeros... y permanecieran en silencio como yo...O por lo menos sin molestar... Esto fue casi al principio de empezar a trabajar...Ahora, supongo que seguiría respetando esto por que pienso que no hacía daño a nadie (compañeros desde primero) pero desde luego si hubiese habido algún padre "nuevo" que se quejase le daría TODA  la razón por que su hijo no tiene que escuchar todos los días una oración antes de poner la fecha...

En nuestra sociedad casi todo puede o tiene un tinte religioso...Canciones y ciertas celebraciones si. Rezar o por el estilo...para eso están las clases de religión o las iglesias...


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: sarima en 19/Sep/2012~19:00
Gracias a tod@s¡
Han pasado días, ya casi terminamos el periodo de adaptación,y sigo sin respuesta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Yo sigo mis rutinas de clase...
Y me apeno....
La mayoria de los niños y niñas ,se saben o van aprendiendo pequeñas y divertidas canciones con sus respectivas coreografías...
Mis dos alumnos no se las saben , no cantan, no bailan...
Y me apeno porque les ha tocado la profe que mas canta , baila y monta fiestas con cualquier excusa(Hoy hemos hecho una porque era la primer vez que poniamos la señora nube en el mapa del tiempo...<yer por que todos y todas fueron solos a baño¡....) 


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: Jero027 en 19/Sep/2012~19:15
Gracias a tod@s¡
Han pasado días, ya casi terminamos el periodo de adaptación,y sigo sin respuesta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Yo sigo mis rutinas de clase...
Y me apeno....
La mayoria de los niños y niñas ,se saben o van aprendiendo pequeñas y divertidas canciones con sus respectivas coreografías...
Mis dos alumnos no se las saben , no cantan, no bailan...
Y me apeno porque les ha tocado la profe que mas canta , baila y monta fiestas con cualquier excusa(Hoy hemos hecho una porque era la primer vez que poniamos la señora nube en el mapa del tiempo...<yer por que todos y todas fueron solos a baño¡....) 


¿Y pueden salir en las fotos?


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: davifernan en 19/Sep/2012~22:39
Gracias a tod@s¡
Han pasado días, ya casi terminamos el periodo de adaptación,y sigo sin respuesta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Yo sigo mis rutinas de clase...
Y me apeno....
La mayoria de los niños y niñas ,se saben o van aprendiendo pequeñas y divertidas canciones con sus respectivas coreografías...
Mis dos alumnos no se las saben , no cantan, no bailan...
Y me apeno porque les ha tocado la profe que mas canta , baila y monta fiestas con cualquier excusa(Hoy hemos hecho una porque era la primer vez que poniamos la señora nube en el mapa del tiempo...<yer por que todos y todas fueron solos a baño¡....) 

 NO te preocupes por ellos... al final tomarán por "normal" la NO participación con los demás...

 


Título: Re: TESTIGOS DE JEHOVA
Publicado por: mocala en 20/Sep/2012~07:28
Lo de las fotos no lo he escuchado nunca... No creo que haya ningún problema. Tendrá que pedir la autorización como a los demás niños y los padres decidir.

No te apenes. Para sus padres la mejor opción es esa y aunque tú eres la que ves las caras de los niños...ellos toman la actitud de no participar por sus padres...Tú no los obligas a nada.

Por cierto, apuesto lo que sea que al final de curso los padres están más relajados con las canciones al menos...y que los niños participan por iniciativa propia.