Pienso que obteniendo la habilitación por PT podría concursar, si se diese el caso, tanto por PT como por EF. Con respecto a las oposición (movilidad del B al A) se trata de una oposición mas asequible que las convencionales, creo que únicamente abarca un examen oral.
Para opositar siendo maestro funcionario a secundaria o FP se suelen reservar el 50% de las plazas en las oposiciones, el requisito es llevar 6 años como funcionario de carrera y tener la titulación que te permita opositar (licenciado, arquitecto, ingeniero, doctor o grado correspondiente). Normalmente, en muchas de las especialidades se presenta mucha menos gente que las plazas reservadas y esas plazas se revierten para el resto de opositores. Lo que me choca es que para EOI no haya reserva de plazas o igual es que lo he mirado mal.
Por otro lado, Unomas, me ha encantado este post porque es un tema que nos hemos planteado muchos. Añado una universidad más a tu lista: UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca), es una universidad privada que ofrece la posibilidad de sacarse Psicopedagogía en dos años de manera semipresencial (hay que acudir a clases a Salamanca un sábado al mes) y sale por unos 3000 euros el curso lo que es gasto de universidad más luego lo que suponga ir un finde al mes a Salamanca. La pega es que luego habría que hacer un examen final tipo reválida para convalidar el título.
También, el curso pasado, la UCAM, Universidad Católica de Murcia, ofertaba la antigua licenciatura en Antropología a distancia pero creo que al final no salió adelante por falta de matrícula. Una pena porque posiblemente fue por falta de publicidad. En un foro como este seguro que hubiera habido muchos alumnos potenciales.
Y volviendo al tema de si merece o no la pena yo no lo tengo muy claro porque además del esfuerzo económico y de que no se puede fallar o hacerla a un ritmo más lento no le encuentro demasiadas ventajas y le veo casi más inconvenientes, porque si se quiere una habilitación a PT bastaría con hacer la adaptación al grado de maestros con mención en PT. Por esa vía también se puede hacer un máster universitario y posteriormente un doctorado con lo que o bien se podría seguir con estudios de la misma rama o tirarse por másteres y doctorados de otras ramas de conocimiento, en algunos casos se exigiría algún complemento de formación. Conozco algún caso de recién adaptado al de magisterio que va a realizar un máster de historia y no le piden complementos. Con el doctorado, además de conseguir unos interesantes puntos extra para el concurso de traslados también se podría opositar en Secundaria, FP o EOI.
gracias por la respuesta. Si hacer psicopedagogía, creo que muchos lo hemos tenido en mente. Lo que pasa es que por unas cosas o por otras, hemos optado por otros caminos. Ahora yo , en mi caso paso de los 30... y bueno dada la situación que viviemos actualmente, me lo he planteado si hacerlo o no. Lo que pasa es que en principio retomar lso estudios, supone otra vez enclaustrase estudiando, y estar sin un duro, y no sé... a parte que es lo que dices... con hacer la mencion de pt, uno ya tiene la espeicialidad de ed. especial. Hacer psicopedagogía, en principio solo puede valer para ser orientador, pq otra cosa, tp le veo.... hablo a nivel de utilidad práctica. Luego claro, para mejorar conocimientos está claro que hacer psicopedagogia, o pedagogía, es una opción interesante. Pero mirando las asignaturas del plan de estudios, contando complementos de formación, veo que al menos en mi caso, suponen muchas asignaturas, y que por ejemplo pedagogía, a mi al menos, me faltarían menos asignaturas. No es que lo vaya hacer, pero tp descarto hacer el grado de pedagogía, de manera más pausada con los años, sin agobios de extres que la licenciatura conlleva por ser un plan en extinción.
Sin embargo, hay una cosa que me ha chocado al final de tu comentario, posiblemente lo haya interpretado mal, pero comentas, que siendo doctorado, uno puede opositar a fp o a secundaria.
Eso en principio, dependería de factores:
Para acceder a un doctorado, hay que tener 300 créditos mínimo, de los cuales, 60 créditos han de ser realizados por un master oficial. Es decir que puede ser el acceso, o con una diplomatura y dos materes; con un grado y un master; o con una licenciatura y un master. Pero no especifica que tenga que ser el master de profesorado de secundaria; por lo que un doctorado, aunque sea doctor, sino tiene el master de secundaria, no cumple uno de los requisitos para trabajar en secundaria.
Por otro lado, aparte del master de secundaria, las licenciaturas si pueden opositar a cualquier área de secundaria, pq así está legislado.
Pero un grado, solo puede opositar a su área correspondiente. Es decir, que un licenciado en pedagogia, podrá opositar a todas áreas ( orientador escolar, lengua, biología, filosofía, etc); , y un grado de pedagogía, solo podrá opositar a orientador escolar. Pero claro un grado de maestro, su titulación abarca magisterio, por muy grado que sea, no está legislado que pueda opositar a secundaria. Se piensa que los grados de maestro, qeu hagan el master de secundaria, podrían opositar a orientador escolar, como los grados de psicologia o pedagogía; pero de momento no está legislado que un grado de maestro + master de secundaria, pueda opositar a orientador en secundaria.
Entonces aunque un diplomado de maestro, haga el curso de adaptación a grado, y haga un master ( el que sea), y tras eso, haga un doctorado, no va a poder opositar a secundaria; pq solo está legislado que un grado pueda opositar a su área educativa, y el grado de maestro, es maestro, no orientador.
Otra cosa es que cambie la ley, y el grado de maestro + master secundaria, pueda opositar a orientador; que es lo que se piensa que se acabará legislando, pero de momento no es así.
Entonces era por aclarar eso, que aunque uno sea doctor, no tiene posibilidades de opositar a secundaria, a menos que tenga el master de secundaria, y oposite a secundaria, solo a su única especialidad, como un doctor en biología, que tenga el grado de biología y el master de secundaria, ahí entonces si. Pero un grado de maestro, en principio, no.
Solo era por comentar esa cosa, para evitar malentendidos a posibles foreros.
saludos