Más que desastre, era una faena para casi todo el mundo.
Digamos, que si te daban destino en la informatizada, pues estabas dos años en el quinto pimiento y mientras si no te daban en el primer año, era más factible al siguiente estar cerca de casa. Había quejas de provisionales e interinos, porque querían una colocación anual.
Jero, aqui está el mogollón de la cuestión por la que ahora casi todos estamos desquiciaos: si te dan vacante informatizada primero te mandan al quinto pimiento y, además, te tienen con la incertidumbre diez días o más de si lo que te han dado va a ser definitivo o no, por lo que no puedes organizar tu vida hasta que no sabes algo seguro.
Sin embargo, si te dan la vacante en Septiembre y con muy poca suerte, te dan algo en la provincia donde resides e incluso varias vacantes donde elegir y lo único que pierdes ¿qué son diez o quince días en el tiempo de servicio?
Se supone que si te dan vacante informatizada es que tienes más tiempo de servicio y estás mejor posicionado en la bolsa, por lo que deberías tener más privilegios con respecto a la persona que le dan su vacante en septiembre, peeerooo no es asi.
A mi siempre me han dado vacante en septiembre, el año pasado el día 13 y en un pueblo a 20 minutos de mi casa. En las vacantes informatizadas me he quedado normalmente a 4 o 5 puestos de que me las dieran y yo siempre pedía:"que no me den ahora, que no me den."
Es irracional,¿no?
Lo puedes llamar irracional o suerte, ya que con lo fácil que sería hacerlo más o menos bien.
Lo ideal es que cada persona pueda participar en la colocación de efectivos cada año, independientemente de su condición (definitivo, provisional o interino), así que al final resulta que hay gente que quiere mi destino y gente que no quiere el destino que pretendo, pero como no consiguen el suyo, pues ocupan el que les toca.
Ahora bien la suerte está en todo, ya seas definitivo, provisional o interino.
Si eres definitivo, está el corte para quedarte de últimos sin que te asignen o estás al final de corte y te condenan al quinto pimiento.
Si eres provisional, pues pasa casi lo mismo que con el interino con la vacante informatizada, los primeros suelen tener mejor destino, pero los últimos no.
Si eres interino, pues está el momento de la vacante informatizada. Beneficia a unos si estás en un sitio que no lo pide nadie, pero si estás en un sitio muy solicitado, no lo pillas durante ese curso.
Si no pillas vacante informatizada y estás en dispoción que te llamen, pues se sigue con la lotería. Igual un día ofrecen diez vacantes y diez sustituciones, pero al día siguiente pueden hacer lo mismo, es decir, que tener más tiempo tampoco implica tener más suerte, ya que cuando llega tu turno e igual tienes un pedazo de vacante que igual queda una sustitación en el quinto pino.