Páginas: [1] 2   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: DISTINTAS EDITORIALES PARA INFANTIL.......  (Leído 763 veces)
chicapink

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:17/Ago/2007~16:44

« : 05/Jun/2012~17:55 »

Me encantaría saber vuestra sabia opinión sobre las distintas editoriales en educación infantil.

Cuál utilizais para matemáticas?Huh? y para la lectoescritura?Huh??

Me inclino por proyectos.

GRACIAS de ANTEMANO

Espero vuestras respuestas
anajaen

Nuev@

Registro:28/Abr/2010~20:30

« Respuesta #1 : 05/Jun/2012~20:33 »

Buenas, yo este año he trabajado con Algaida en el primer ciclo de Infantil, la verdad está muy bien, la propuesta didactica para el profesor viene muy completa con cuentos adaptados, ejercicios de psicomotricidad, talleres, etc.

Pero especialmente los proyectos de trabajo me gustan más, son muy trabajosos ya que tienes que elaborarlo todo pero le sacas mucho partido.

Te recomiendo los de Blanca Aguilar que publico sus proyectos en Anaya, la conozco y se como trabaja, es estupenda.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.anaya.es/catalogos/catalogos/ET01779201_9999984760.pdf

Espero que te sirvan de ayuda
vero_ou

Principiante
*
Registro:18/Ago/2008~18:47

« Respuesta #2 : 05/Jun/2012~22:33 »

Nosotros trabajamos por proyectos elaborando todo el material, pero trabajamos los números con "La aventura de los números", están muy bien
PATISIA

Nuev@

Registro:22/Jul/2009~11:00

« Respuesta #3 : 05/Jun/2012~23:53 »

En mi cole, todo el ciclo de infantil trabaja por proyectos con anaya. Cada nivel trabaja dos proyectos en el curso. En tres uno de ellos ha sido las vacas y a los pekes les encantan!! hemos ampliado y modificado algunas cosillas, pero en general esta bastante bien.  El curso que viene en tres trabajaran los gusanos de seda, en 4 el cuerpo humano y las elecciones y en 5 el supermercado y la prehistoria, de anaya. Fui a la presentación de los nuevos proyectos y parece que van a estar bien.
anajaen

Nuev@

Registro:28/Abr/2010~20:30

« Respuesta #4 : 06/Jun/2012~18:25 »

Yo he trabajado también las vacas y es un tema que les encanta, además cuando bajamos a la vaquería se lo pasaron genial.

Es un proyecto muy interesante
chicapink

Nuev@

Registro:17/Ago/2007~16:44

« Respuesta #5 : 07/Jun/2012~00:40 »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

A ver si se anima más personas!!!!!!
quierounzumito2

Nuev@

Registro:30/Ago/2009~17:37

« Respuesta #6 : 23/Jun/2012~18:09 »

En mi cole también trabajamos por proyectos y escogemos solo libro de lecto y de números por exigencia de dirección....
Este año vamos a probar con Oxford,  a ver que tal nos va.. De libro de números hablan muy bien es de fernández Bravo, pero de letras no tenemos referencias... Ya iremos contando
maestrilla

Avanzad@
*
Registro:16/Ago/2006~18:57

« Respuesta #7 : 23/Jun/2012~19:24 »

A mi me encantan también los de anaya, te permiten ampliarlo con material propio. Para 5 años vamos a coger los castillos en el primer trimestre, en el segundo Miró por nuestra cuenta y en el tercero la prehistoria.
lorenarr

Nuev@

Registro:31/Ene/2009~22:42

« Respuesta #8 : 24/Jun/2012~20:16 »

cuando habláis de proyectos ¿dónde dejáis el cuerpo tan importante en tres años, la familia, el colegio, las estaciones , animales ( no sólo las vacas, claro) ? Es que últimamente la novedad está en los proyectos, que sepan de Egipto o de prehistoria pero nada de su entorno próximo. En fin que debo estar muy anticuada pero prefiero las editoriales convencionales, libros hechos por expertos, con color, sin calcar de otras fichas, que aprendan a seriar, a pegar gomets ( básico pero que se olvida con los proyectos). En fin... es sólo un comentario. ¿estoy sola o alguien opina como yo ?
un saludo¡
terher

Nuev@

Registro:03/Jul/2007~15:57

« Respuesta #9 : 25/Jun/2012~00:16 »

Hola Lorenarr ! Según mi opinión no estás anticuada, o por lo menos yo tb estaría anticuada porque, por ahora, yo sigo prefiriendo las editoriales, aunque es verdad que todas no son iguales y hay cada una que vaya tela!. Bueno quiero decir que me han hablado de los proyectos, pero , por ahora ,..... no estoy totalmente convencida, porque es verdad que aprenden muchas cosas de Egipto, del Sistema solar, de la prehistoria, vale, pero eso no es lo que aprenden en Primaria? y entonces ¿cuándo aprenden lo que tienen que aprender en Infantil, si se dedican a aprender lo de primaria?.

Por otro lado, de números me gusta mucho "La aventura de los números" de la ed. Everest y de Lectoescritura me gusta y me convence mucho "Letrilandia" de la ed. Edelvives. Yo, cada vez que lo he tenido en clase, salen todos leyendo, incluso los más "torpecillos", porque son unos cuentos de las letras como si fueran personajes que están bastante bien y además tratan muy bien los problemas que se originan con las letras (como p.ej. unas veces es ka-ke-ki-ko-ku, otras ca-co-cu y que-qui; tb za-ce-ci-zo-zu; tb ge-gi-je-ji, gue-gui-ga-go-gu y que me dices de güe, güi y en los cuentos lo explican estupendamente cuando van de una forma u otra. Y los niños lo cogen enseguida.Lo único que no me gusta es que son 5 cuadernillos con un montón de fichas que acabas con la lengua fuera. Yo personalmente no pondría todos los cuadernillos, pero lo ideal sería el nº 1 en 4 años y 2-3-4-5 en 5 años, ponerlos todos, aunque acabamos stresados. Porque no sólo es Letrilandia sino que tb está el método y algo de los nº. Bueno, es mi opinión.

Todo llega
lorenarr

Nuev@

« Respuesta #10 : 25/Jun/2012~21:43 »

hola Terher¡ Me alivia saber q no estoy anticuada. Pienso como tú. Yo llevo dos curso trabajando letrilandia y me convence, en 4 años tenemos el 1 y 2 y en 5, el 3 y el 4 También tengo la aventura de los números, aunque fotocopio de edelvives "primeros paso" que viene bien para cinco años, con muchas sumas y restas. La editorial con la que trabajo es cuentoaventura de Everest. Como todas, tiene sus "cosas", pero en general está bien, un cuento del que parte el centro de interés, por ejemplo , Caperucita Roja, el cuerpo. TIene una canción para cada cuento, y auqneu es sencilla a los niños les encanta. Además , al no ser muy complicada, puedes añadir más cosillas, en fin , algún "proyecto" si vas de excursión al acuario pues lo complementas etc. Se puede hacer de todo. La editorial te facilita el trabajo y en mi opinión los niños aprenden.
Pero, en fin, todo lo que se haga con ganas e ilusión es bueno y a los alumnos les convence.
saludos de nuevo¡
quierounzumito2

Nuev@

« Respuesta #11 : 25/Jun/2012~22:03 »

Yo trabajo por proyectos en mi cole, hace muchos años trabajé con editoriales y claro que los niños aprenden a leer y sin ir la cole también. El trabajo por proyectos exige un nivel de compromiso muy grande por parte de todo el profesorado implicado. Yo trabajo por proyectos porque estoy convencida que es la mejor manera de conectar con los intesres del niño, por supuesto que aunuqe trabajemos Egipto, China o el proyecto que sea los objetivos de educación infantil que marca la ley hay que trabajarlos, como vamos a dejarnos sin trabajar temas tan importantes como el cuerpo, o las estaciones,... los que pasa es que esos objetivos están enmarcados dentro del proyecto que estamos trabajando. Que me exije esto? Pues conocer muy bien la ley y trabajar mucho la programación . A leer y escribir ( que no son los únicos ni más importantes objetivos d educación infantil) se aprende de forma natural acercandoselos desde el juego y desde sus interes.
Supongo que las que habéis dicho que preferís la editoriales es porque nunca habeis probado esta forma de trabajo. Gracias a los proyectos en nuestras clases de infantil la rutina no existe, porque aunque repitamos el proyecto los niños son diferentes y nunca tienes el trabajo hecho .

Un saludito
maestrilla

Avanzad@
*
Registro:16/Ago/2006~18:57

« Respuesta #12 : 26/Jun/2012~00:31 »

Mi opinión es q trabajar por proyectos engancha y mucho... Llevo 7 años trabajando y hace dos comencé a trabajar por proyectos. A día de hoy si por mi fuera no cogería editoriales nunca, jejeej. Como dice la compañera trabajar con esta metodología conlleva muchísimo trabajo y un equipo coordinado, al igual q la implicación de las familias. Por supuesto q trabajamos las estaciones, navidad,jejeje, utilizamos gomets,...

terher

Nuev@

« Respuesta #13 : 27/Jun/2012~08:27 »

Hola Quierounzumito2 ! Tienes razón, por lo menos en mi caso, que nunca he trabajado por proyectos, pero sigo prefiriendo las editoriales, bueno, "algunas editoriales", porque lo que oigo de los proyectos no acaba de convencerme. Con una editorial, sabes más o menos, lo que vas a trabajar, y, aunque improvises, más o menos lo tienes previsto. Por otro lado, hablaís de las rutinas, de que no existen rutinas en vuestras clases, creo que no es totalmente cierto, porque en un curso que hice de proyectos las ponentes hablaban de ciertas rutinas, aunque no sean exactamente las que tod@s conocemos, pero sí que a tal hora siempre se hacía asamblea, para decidir el tema del proyecto, para poner en común lo trabajado, para resumen del tema ya terminado, etc. y otras rutinas de p. ej. iban a trabajar por grupos antes o después del recreo,etc.Con todo ello quiero decir que tb tenéis rutinas, distintas, pero rutinas. Además las rutinas no son "malas" porque ayuda al niñ@ a predecir lo que va a ocurrir, lo que le da cierta seguridad, porque saben qué pasa después de la asamblea, después del recreo, cuando se van para casa, etc. Además, es una forma fácil para ell@s de saber cómo pasa el tiempo, ya que todavía no son conscientes del paso de las horas ni conocen las horas del reloj para saber qué tiempo les queda para ir al recreo o a casa. Por otro lado, está el tema de la familia; en los proyectos, las familias se tienen que implicar mucho más y hay familias que, todos sabemos que las hay, que no es que no se preucupen, que tb, sino que encima que vienen cansad@s de sus trabajos, ahora dile tú que busquen cosas de "China", o "Egipto" o de la "prehistoria" o ......Y no hablemos de los centros rurales que allí no tienen tantas oportunidades como en las ciudades o grandes localidades de encontrar lo que nos viene bien para el "proyectito que se le ha ocurrido a la seño". Es mi opinión.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que "A leer y escribir ( que no son los únicos ni más importantes objetivos d educación infantil) se aprende de forma natural acercandoselos desde el juego y desde sus interes." Al trabajar por proyectos y por editoriales tb se enseña a leer y escribir, claro, y últimamente, a ojos de los padres, si no salen leyendo de Infantil, parecen que no han hecho nada en los 3-4-5 años, cuando , yo soy de la opinión de que antes de eso, tienen que saber muchas más cosas, jugando por supuesto y haciéndoselo de una forma más comprensible para ell@s, porque las letras, al fin y al cabo, no son algo tangible que ellos puedan "tocar" o asignar a algo como los números (p.ej. le decimos coge 3 cosas y ell@s pueden coger 3 lápices, 3 gomas, 3 peluches, etc. Pero ¿qué es la "a"? no pueden coger la "a" ni la "r", ni la "qu". Es algo difícil para ell@s y tenemos que hacérselo fácil y, por supuesto, después de una maduración para que sean capaces de asimilar lo que le estamos diciendo.

Bueno, no me quiero extender mucho, y sigo diciendo que todo lo expuesto anteriormente, es mi opinión, con la que habrá personas que estén de acuerdo y otras que no, y me parece estupendo, porque tod@s no somos iguales ni pensamos igual y estaremos más o menos acertad@s.

Todo llega
sarima

Nuev@

Registro:16/Feb/2009~16:35

« Respuesta #14 : 27/Jun/2012~12:15 »

A mi me encantan también los de anaya, te permiten ampliarlo con material propio. Para 5 años vamos a coger los castillos en el primer trimestre, en el segundo Miró por nuestra cuenta y en el tercero la prehistoria.
[/quote
Yo he trabajado los castillos...y si te lo montas como una hisoria con argumentos es interesante , aunque al final se me hizo pesado.
Las compañeras lo hicieron utilizando solamente los soportes y acabaron hartas¡¡
Bueno  tambien es que a mi me gustan los proyectos que se van elaborando poco a poco y no sabes como van a terminar.
lorenarr

Nuev@

« Respuesta #15 : 27/Jun/2012~22:05 »

El problema de la gente que prefiere proyectos, es que creen que son mejores profesionales (lo he intuido en los mensajes anteriores) por dedicarles tanto tiempo , por pasar tanto tiempo buscando y elaborando fichas, por decorar la clase cada quince días etc etc. En mi opinión trabajo innecesario, que hace que se crean super-currantes, hacen trabajar a las familias, no presumen la desigualdad que existe entre ellas, los trabajos que realizan , a menudo son elaborados por las maestras, muy bonitos, pero el trabajo para el profesor... en fin que todos los que he visto son así, pero igual las personas de este foro son de otra manera.
Conozco muy bien la ley, programo al principio de curso. La gente de proyectos ¿conoce de antemano lo que va a hacer durante todo el curso ? o ¿van surgiendo, según los "intereses de los alumnos"? A mis alumnos durante todos estos años, nunca les ha surgido el interés por Egipto u otras civilizaciones etc etc, si les ha surgido el interés por la lectura y escritura que tanto os parece molestar, de una manera lúdica, motivadora y sin agobios.
Creo que ha quedado clara mi opinión, y si pudiera mandaría a la inspección educativa revisar toda esta nueva metodología y ver hasta que punto la programación se cumple en el total de todos los proyectos. La única vez que estuve en un centro con esta tipología, en 5 años, dejaban mucho que desear. Pero la maetra trabajabaaaaaaaa....
saludos¡
quierounzumito2

Nuev@

« Respuesta #16 : 28/Jun/2012~22:16 »

Lorenar, no creo que nadie haya faltado el respeto por exponer su opinión sobre las formas de trabajo y creo sinceramente que tú si lo has hecho. No me creo mejor profesional que nadie ni peor tampoco, simplemente estoy en proceso de formación continuo, imagino que como tú. Porque tienes que mandar a inspección educativa a revisar mi trabajo? No lo entiendo, pero para tú tranquilidad te dire que vienen y por supuesto que lo inspeccionan supongo que como a tí y al resto de los profesores. Que trabajo, pues claro que trabajo y mucho, pero es que nuestro trabajo lo requiere, supongo que tú haras lo mismo. Entonces porque te sientes menospreciada por las personas que trabajamos por proyectos? En educación nadie tiene el mejor método de trabajo, todos son buenos e igual de respetables, pero somos profesionales en proceso contínuo de formación y eso me lleva a informarme de nuevas formas de trabajo.

Hola Terher, decirte que cuando me refiero a rutinas no lo hago a las rutinas que estan presentes en el aula y que son muy importantes en infantil, esas rutinas si que las trabajamos porque les ayudan a los niños a ir "controlando" el tiempo,... lo de rutina me refería más a mi, que esta forma de trabajo me  hace más ameno el trabajo en clase y no me da la sensación de trabajar siempre lo mismo porque en cada proyecto partimos de cero, supongo que lo habré expresado mal. Es verdad que la colaboración con las familias en esta metodología es muy importante y hay familias que colaboran más y otras menos, nosotras intentamos trabajar mucho con los padres, darles mucha participación para que ellos se sientan implicados en el aula, tenemos un blog de clase,... y la verdad es que lo entienden bastante bien y cada uno colbaora en la medida de sus posibilidades, nunca les pedimos cosas muy complicadas y siempre lo hacemos de forma voluntaria y facilitándoles mucho su labor. Yo te animaría a probarlo ya verás como los padres responden ( no todos, pero una gran parte si) y seguro que te gusta. Respecto a la lectura y la escritura comparto lo que dices, los padres hacen mucha presión y el niño que va bien estupendo pero el que no está maduro lo pasa mal. Y como dices me encanta leer distintas opiniones eso es lo que nos enriquece.
terher

Nuev@

« Respuesta #17 : 28/Jun/2012~23:42 »

Gracias Quierounzumito2 por entender mi punto de vista, de ahí lo enriquecedor que es este foro.
Tb me gustaría decirte que Lorenarr no ha querido menospreciar a "los partidarios de proyectos", al menos yo lo entiendo así, simplemente creo que estaba expresando su opinión y como tal debemoas respetarla tod@s los demás.Vamos, vamos a ponernos positivos, que tod@s trabajamos mu bien y mu duro y, por supuesto, a nuestra manera, por aquello que dicen que "cada maestrillo tiene un librillo" . Hay que apoyarnos unos a otros, todos somos maestr@s, que el enemigo lo tenemos fuera, no dentro de casa.

Todo llega
yllamedg

Nuev@

Registro:20/Nov/2008~09:53

« Respuesta #18 : 01/Jul/2012~21:08 »

Hola a tod@s:
A mí me ha tocado trabajar de todas las maneras, con editoriales, por proyectos... y mi opinión es la intermedia.
Me explico. NO me gustan nada los métodos de las editoriales, uno por sus bajos niveles, otros porque se basan en el pinta y colorea, otros... Me gusta más trabajar por proyectos en los que se van viendo diferentes cuestiones que salen de los intereses infantiles.
Mi experiencia es que realmente no son proyectos, pues uno programa lo que va a hacer dentro de cada proyecto y las fichas que se quieren hacer en clase y la única diferencia con las editoriales es que tú elaboras a tu manera los contenidos y les das la dificultad y profundidad que te apetece o que tus niños y niña pueden asumir.
Paralelamente a los proyectos me gusta utilizar las editoriales para la lectoescritura y las matemáticas, porque realmente, al final te pasas el día buscando fichas ya elaboradas que tengan que ver con el proyecto y fotocopia tras fotocopia, por lo tanto vale más seguir una editorial: el tren de las letras, letrilandia... la que más le guste a cada uno y lo mismo con las matemáticas y luego los proyectos.
almumadriles

Avanzad@
*
Registro:07/Oct/2007~14:21

« Respuesta #19 : 21/Jul/2012~19:41 »

El problema de la gente que prefiere proyectos, es que creen que son mejores profesionales (lo he intuido en los mensajes anteriores) por dedicarles tanto tiempo , por pasar tanto tiempo buscando y elaborando fichas, por decorar la clase cada quince días etc etc. En mi opinión trabajo innecesario, que hace que se crean super-currantes, hacen trabajar a las familias, no presumen la desigualdad que existe entre ellas, los trabajos que realizan , a menudo son elaborados por las maestras, muy bonitos, pero el trabajo para el profesor... en fin que todos los que he visto son así, pero igual las personas de este foro son de otra manera.
Conozco muy bien la ley, programo al principio de curso. La gente de proyectos ¿conoce de antemano lo que va a hacer durante todo el curso ? o ¿van surgiendo, según los "intereses de los alumnos"? A mis alumnos durante todos estos años, nunca les ha surgido el interés por Egipto u otras civilizaciones etc etc, si les ha surgido el interés por la lectura y escritura que tanto os parece molestar, de una manera lúdica, motivadora y sin agobios.
Creo que ha quedado clara mi opinión, y si pudiera mandaría a la inspección educativa revisar toda esta nueva metodología y ver hasta que punto la programación se cumple en el total de todos los proyectos. La única vez que estuve en un centro con esta tipología, en 5 años, dejaban mucho que desear. Pero la maetra trabajabaaaaaaaa....
saludos¡
llevo 13 años en la docencia, no me considero mejor profesional que nadie porque trabaje por proyectos, yo he trabajado de todas las maneras, y lo que decias de la ley, si la conozco y la pongo en marcha en cada año, programo todo en octubre, mi programación está dispuesta para la Inspección al principio de curso.
Lo que consigo con los proyectos es trabajar como quiero, trabajo lo que yo considero oportuno, no solo las vacas ( que no las he trabajado) pero si algo tan fundamental como su entorno más próximo, su pueblo, su región,etc.
Yo hago las fichas que hacen mis alumnos, con lo cual trabajo lo que realmente necesito, pero no estoy cerrada a solamente los proyectos, trabajo también la lectoescritura convencional y los números( siempre con Aventura de los números más fichas hechas por nosotros), simplemente porque queremos complementar lo que trabajamos con los proyectos.
TE digo algunos de los que hemos hecho: FEderico García Lorca, Picasso, Murillo, nuestro pueblo, Andalucía, España, los miedos, las olimpiadas, Egipto, Los castillos( interesante porque nuestro pueblo tiene un castillo, con lo que nos acercamos al entorno más próximo, eso está dentro de nuestro decreto, no?), La prehistoria, Los romanos, los piratas, Educación vial ( tema transversal), los juguetes, si quieres sigo, pero creo que con esos te doyo la clave para que veas que tamibién me se la ley y la aplico.
y precisamente no solo realizo proyectos, más bien en mi ciclo hacemos un mezclaillo que por el momento nos va muy bien.
No es que trabaje más que nadie, pero te aseguro que me hago la mayor parte de mis fichas o retoco muchas de las que están en picasas, trabajar por proyectos conlleva tener que investigar mucho mucho sobre lo que vas a dar de información a los alumnos.

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ