Expert@
Registro:16/Feb/2009~15:35
|
|
« : 05/May/2012~16:11 » |
|
¿Por qué los padres y madres se molestan,se enfadan,te ponen mala cara... cuando les contestas que no te vas a hacer la foto para la orla de final de educación Infantil? ¿Porqué tienes que seguir una moda tan americana?.Me parece muy bien que mis compañeras/os que quieren lo hagan. ¿Por qué se fijan tanto en estos detalles?,ya estaban avisados desde tres años,que yo no haría ni orla ni graduación. ¿Esto es lo que queda después de 3 años de duro trabajo con alumnos-as con grandes dificultades?. Debería primar el progreso, los logros individuales y sociales,la autonomía, la confianza en sí mismos/as, la autoestima y los concursos de teatro, pintura , música... ganados. Y sobre todo que sus hijos e hijas vienen muy contentos/as al cole y la orla les da igual¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #1 : 05/May/2012~17:18 » |
|
¿Por qué los padres y madres se molestan,se enfadan,te ponen mala cara... cuando les contestas que no te vas a hacer la foto para la orla de final de educación Infantil? ¿Porqué tienes que seguir una moda tan americana?.Me parece muy bien que mis compañeras/os que quieren lo hagan. ¿Por qué se fijan tanto en estos detalles?,ya estaban avisados desde tres años,que yo no haría ni orla ni graduación. ¿Esto es lo que queda después de 3 años de duro trabajo con alumnos-as con grandes dificultades?. Debería primar el progreso, los logros individuales y sociales,la autonomía, la confianza en sí mismos/as, la autoestima y los concursos de teatro, pintura , música... ganados. Y sobre todo que sus hijos e hijas vienen muy contentos/as al cole y la orla les da igual¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Desde mi punto de vista, no te pueden obligar a que salgas en la foto de la orla de tus alumnos, eso es verdad. Pero tp me parece bien que porque no te apetezca/ o no te guste salir en la orla, dejes a tus alumnos si hacer orla. Porque para los padres es un recuerdo muy bonito de que sus hijos han pasado la ed. infantil, e incluso para los propios alumnos cuando sean mayores verse en su graduación de 5 años es un momento muy emocionante. No les prives de que tus alumnos no tengan orla, y si no quieres salir no lo hagas, pero no les prives de que se puedan hacer esa foto que recordarán toda vida. Da igual que sea una copia de los americanos eso de la orla ( que puede que sea así), pero es bonito tener recuerdos de esa época y añoraralos cuando uno es mayor.
|
|
|
|
Encantado de haberme conocido
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #2 : 05/May/2012~18:08 » |
|
Desde mi punto de vista, no te pueden obligar a que salgas en la foto de la orla de tus alumnos, eso es verdad. Pero tp me parece bien que porque no te apetezca/ o no te guste salir en la orla, dejes a tus alumnos si hacer orla. Porque para los padres es un recuerdo muy bonito de que sus hijos han pasado la ed. infantil, e incluso para los propios alumnos cuando sean mayores verse en su graduación de 5 años es un momento muy emocionante. No les prives de que tus alumnos no tengan orla, y si no quieres salir no lo hagas, pero no les prives de que se puedan hacer esa foto que recordarán toda vida. Da igual que sea una copia de los americanos eso de la orla ( que puede que sea así), pero es bonito tener recuerdos de esa época y añoraralos cuando uno es mayor. Sarina, me parece una barbaridad lo que vas a hacer por diferentes motivos. La vida es un cúmulo de experiencias y al tiempo, es bonito recordar los buenos momentos, los amigos, los maestros,... y recordar nuestro paso por el tiempo. Quizás la moda comenzó siendo una americanada, y qué?, las cosas no hay que juzgarlas por el lugar de procedencia, sino por el bien que nos hacen sentir y su funcionalidad. Es verdad, que en nuestra vida tendremos muchos alumnos, ¿pero cuántos docentes de infantil tendrán nuestros alumnos? Negarle tener el recuerdo de su seño o de su maestro, del que le enseño a conocer el mundo, a observar la naturaleza, a vivir aventuras, a vivir dramatizaciones, a resolver conflictos, a realizar bailes, a compartir, a caminar, a escribir su nombre, a contar, a leer, a escrbir, a descubrir la poesía, la amistad, a sentirse importante,...; sin olvidarnos lo que mucho que le aportamos a muchas familias, si bien algunas quieren que el mundo giren alrededor de sus hijos, pero otras aprenden a que el mundo no gira alrededor de sus hijos y se fomenta la autonomía, los buenos hábitos, las ruitnas,... La orla no es lo más importante, es un mero recuerdo que tendrá su valor con el paso del tiempo, quizás para algunos ni se acuerden con el paso del tiempo, pero para otros nuncan olvidarán a su seño o a su maestro. Y no es que la gente valore lo que has hecho menos si no tienen ese recuerdo, sino que lamentan no tener ese recuerdo para sus hijos en el día de mañana.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderadora
Registro:30/Abr/2006~22:37
|
|
« Respuesta #3 : 05/May/2012~18:36 » |
|
Mi hijo va a terminar el ciclo de infantil, y desde luego que me hace mucha ilusión tener la orla correspondiente, y verlo junto a l@s que han sido sus compañer@s estos tres años y que muy probablemente lo sigan siendo a lo largo de la etapa de primaria. Y a él también le hará ilusión, la misma o más que la que le hace tener en la puerta del frigo, con imanes divertidos, las fotografías de final de curso, informales, divertidas, con su "seño" y sus compis.....que muchas veces los nombra, y le gusta mirarla y ver como van cambiando.... Y desde luego, si su "seño" no quisiera salir, respetaría su decisión, pero no vería tan claro, que en el ejercicio de ese derecho, privara a tod@s l@s demás del suyo, discriminandolos frente a otros grupos que sí van a tener su orla. Que no figure en ella si no lo desea, pero que la confeccione..... Puestos a pensar en tu exposición de motivos, sarima. ¿Quién dice que no valoren los logros, etc? ¿El trabajo con ell@s a lo largo de este tiempo?.....estoy segura que has desarrollado tu labor con dedicación y vocación, consiguiendo los objetivos que te proponías, y que los padres también serán conscientes de ello, ....pero ¿acaso es excluyente eso con un recuerdo fotográfico y emotivo?..... Bajo ese supuesto, y llevándolo a un extremo, que casi podría ser exagerado y ridículo, pero que extrapolado es igual.....si uno se casa o vive con alguien, lo que importa son sus experiencias, asi que ...¿para qué fotos de un viaje? ¿para qué video o fotos de la boda? y si tienes hijos....¿para qué fotos del bebé?....un largo etc con el mismo argumento.....si total, según tu, ese o esos recuerdos no son en si importantes....asi que tampoco cuando eramos estudiantes ni foto de fin de carrera o grado, ni ahora orla de ESO, ni Bachillerato......en fin, nada de nada.....total.....si lo que cuentan son los logros, las vivencias.... Pues voy a atreverme a decir, que muchos de los logros y vivencias al final se diluyen en la memoria pero que otros detalles quedan perennes en la misma. Hace tres cursos, en la imposición de bandas de una promoción de 2º bachillerato, mis alumn@s tuvieron un detalle muy especial conmigo....recuerdo esa tarde, tan nítidamente que consigo emocionarme como si fuese ahora mismo. recuerdo los abrazos, los besos, las sonrisas, las emociones .....y cuando veo las fotos (y el video) sin duda revivo ese momento tan especial. Y ya en última instancia....a estas alturas del siglo XXI, viviendo como vivimos ya en un mundo globalizado, donde hay influencias mutuas tecnológicas, económicas, sociales, culturales, etc..... ¿que más da que originariamente fuese una costumbre americana? ¿como si fuese esquimal o de la Isla de Pascua.....ni que por hacer eso dejásemos de tener nuestra esencia personal.....exagerando de nuevo (como ejemplo) es como si no se pudiera hacer yoga por ser oriental.....como no es algo nuestro........del mismo modo que importamos costumbres, también exportamos, así que podemos enriquecernos mutuamente... Total, ....en resumidas cuentas, ¡yo quiero la orla de mi niño¡ Y como no, salgo en todas las orlas de mis "chic@s" de bachillerato, y el dia de las bandas nos lo vamos a pasar como siempre ¡muy bien¡ Saludos.
|
|
|
|
"Mientras dudas que ser, puedes llegar a no ser nada"
|
|
|
Pata Negra
Registro:06/Dic/2006~20:20
|
|
« Respuesta #4 : 05/May/2012~20:29 » |
|
Soy de la misma opinión de Unomas, Jero y Yoli_eco...
|
|
|
|
"L@s maestr@s estamos desafiad@s a enseñar a vivir."
|
|
|
Avanzad@
Registro:03/Jul/2007~14:57
|
|
« Respuesta #5 : 05/May/2012~22:07 » |
|
Hola a tod@s ! Mi opinión es que estás en tu derecho de no salir en la orla, pero a tus alumn@s sí que les gustará,cuando pasen varios años, poder ver la orla y recordar no sólo a sus compañer@s, sino a su maestra tb.
A mí, lo que me parece una "americanada" es la graduación, es decir, disfrazar a los niñ@s con birrete de cartulina, con toga de tela de forro y demás cosas ficticias y artificiales. Se puede hacer una fiesta para despedir el curso, para despedir la etapa de infantil, pero no el llamarle fiesta de graduación, ni vestirlos de nada ( salvo que en la fiesta hagan algún baile de despedida y tengan que llevar un vestuario determinado).
Yo tengo una orla de mi hija cuando terminó 5 años y de vez en cuando la ve y recuerda a sus compañer@s y a su maestra que le enseñó muchas cosas y eso creo que es bonito y es un reconocimiento a tu labor como maestra, porque te recuerdan pasados los años.
Y, según mi opinión, lo de "disfrazarlos" ya no es necesario para recordar a tu maestra y compañer@s, y, personalmente, no me gusta.
|
|
|
|
Todo llega
|
|
|
Avanzad@
Registro:25/Feb/2010~01:33
|
|
« Respuesta #6 : 06/May/2012~09:45 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #7 : 06/May/2012~11:52 » |
|
Estoy con los compis. Es un recuerdo estupendo: la foto de todos, el año, el cole... Cuando estuve en infantil siempre la hacía al terminar el ciclo y entrábamos en ella todos los maestros que habíamos dado clase. Es maravilloso, al pasar los años, recordar el grupo tanto para los padres como para los maestros.
La orla de mi hijo, cuando terminó ocupa un lugar privilegiado en la habitación y ahí seguirá pués él mismo la coge y compara cómo van creciendo, pregunta qué será de aquellos nenes que ya no están en el cole... Y a mí, se me cae la baba... Me da igual que se llame orla, de dónde proceda y cómo se inició la moda. Lo importante es lo que queda de esos tiempos maravillosos vividos por los niños y por los padres. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #8 : 06/May/2012~15:00 » |
|
ACLARACIONES : Recuerdos de su profe los tendrán a montones, porque hay infinidad de fotos hechas a lo largo de estos tres años en salidas, excursiones, cumpleaños, proyectos,actividades, talleres....casi tantas como días de curso .Es mi costumbre regalarles a cada/ familias un cd con las del todo el año.
No les quito ninguna ilusión de verse con sus compañeros-as.A lo anteriormente dicho ,añado que esta semana terminamos un proyecto ,que igual que todos los realizados tendrá ,además de las fotos casi diarias,una de grupo con el motivo del proyecto.
El ampa del cole ha organizado una foto de grupo en el aula, yo he preparado un escenario genial para que lo tengan de fondo y le recordaré a las familias la cita para que vengan todos y todas por "pasen."
y uno de los muchos actos que estoy preparando para fin de curso es un fin de semana en un camping u hotel, lo que nos salga mas barato, con los -as alumnos-as y sus padres.Habrá millones de momentos para millones de fotos.
Como vereis, no anulo, quito o entorpezco los recuerdos de mis maravillosos/as alumnos y alumnas.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #9 : 08/May/2012~17:59 » |
|
ACLARACIONES : Recuerdos de su profe los tendrán a montones, porque hay infinidad de fotos hechas a lo largo de estos tres años en salidas, excursiones, cumpleaños, proyectos,actividades, talleres....casi tantas como días de curso .Es mi costumbre regalarles a cada/ familias un cd con las del todo el año.
No les quito ninguna ilusión de verse con sus compañeros-as.A lo anteriormente dicho ,añado que esta semana terminamos un proyecto ,que igual que todos los realizados tendrá ,además de las fotos casi diarias,una de grupo con el motivo del proyecto.
El ampa del cole ha organizado una foto de grupo en el aula, yo he preparado un escenario genial para que lo tengan de fondo y le recordaré a las familias la cita para que vengan todos y todas por "pasen."
y uno de los muchos actos que estoy preparando para fin de curso es un fin de semana en un camping u hotel, lo que nos salga mas barato, con los -as alumnos-as y sus padres.Habrá millones de momentos para millones de fotos.
Como vereis, no anulo, quito o entorpezco los recuerdos de mis maravillosos/as alumnos y alumnas.
Eso tiene más lógica, entonces no comprendo esa mania a no salir en la orla.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
Registro:03/Mar/2012~01:07
|
|
« Respuesta #10 : 08/May/2012~18:02 » |
|
Madre mía!! fin de semana con padres y alumnos... ¡¡¡eso es vocación!!!, y en vocación es en lo que se deberían de gastar el dinero los aspirantes a docentes... y muchos docentes... pero es una pena que no lo vendan en las tiendas...
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #11 : 08/May/2012~18:08 » |
|
Madre mía!! fin de semana con padres y alumnos... ¡¡¡eso es vocación!!!, y en vocación es en lo que se deberían de gastar el dinero los aspirantes a docentes... y muchos docentes... pero es una pena que no lo vendan en las tiendas...
Depende de cómo se mire. Si hay buen clima, la experiencia será maravillosa, pero que nos llevamos bien con todas las familias, no implica que todas las familias se lleven bien.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #12 : 09/May/2012~15:04 » |
|
Jero lo de la foto efectivamente es una manía personal hacia todo aquello que se supone que tienes que hacer porque es lo que se ha hecho siempre.(Orla,regalos dia madre ,padre...)
Lo del fin de semana ,Otras veces es un día ,ya lo he hecho muchas veces y siempre ha salido bien.Todo el mundo está más relajado y yo v voy de acompañante -animadora .Los /as niños/as son responsabilidad de sus padres.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #13 : 09/May/2012~22:57 » |
|
Jero lo de la foto efectivamente es una manía personal hacia todo aquello que se supone que tienes que hacer porque es lo que se ha hecho siempre.(Orla,regalos dia madre ,padre...)
Lo del fin de semana ,Otras veces es un día ,ya lo he hecho muchas veces y siempre ha salido bien.Todo el mundo está más relajado y yo v voy de acompañante -animadora .Los /as niños/as son responsabilidad de sus padres.
A mí no me va mucho lo del regalo del día de la madre y del padre, especialmente desde los divorcios y separaciones no amistosas, pero bueno, son constumbres. Para mí las constumbres no son malas ni buenas, que haya algo que se hace por tradición, tampoco veo mal que se mantengan. Anda, si en muchos colegios son los propios docentes los que hacen la Orla y se lo regalan a sus alumnos.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Avanzad@
Registro:03/Jul/2007~14:57
|
|
« Respuesta #14 : 11/May/2012~18:01 » |
|
Gracias Monet ! Desde hace unos años , se está imponiendo lo de "disfrazar" a los niñ@s en la fiesta de Fin de Curso.
Yo este año, que tengo 5 años, intentaré que no vengan vestidos de nada. Haremos algo especial porque terminan su ciclo y poco más. Ah! y la orla será "casera" de la mejor forma que podamos.En ella me gustaría que estuvieran todas las maestras que han pasado por su aula, aunque algunas ya no están en el centro y por ello, posiblemente, no puedan estar.
|
|
|
|
Todo llega
|
|
|
Avanzad@
Registro:25/Feb/2010~01:33
|
|
« Respuesta #15 : 11/May/2012~18:50 » |
|
De nada,terher,es que ultimamente no sé que pasa que se hace un gran trabajo para la galería y tampoco es eso ,hay cosas que se salen de madre.Y en cuanto a la orla,pues yo ,al empezar en 3 años ,hago una composición con nuestras fotos y le pongo el año en que empiezan y el nombre de la clase,lo plastifico,lo pego en la puerta y ahí se queda hasta que acaban en 5 años,que hago fotocopias en color y lo llevan a casa, aparte de un dvd con fotos de los 3 cursos pasados .
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #16 : 11/May/2012~19:32 » |
|
De nada,terher,es que ultimamente no sé que pasa que se hace un gran trabajo para la galería y tampoco es eso ,hay cosas que se salen de madre.Y en cuanto a la orla,pues yo ,al empezar en 3 años ,hago una composición con nuestras fotos y le pongo el año en que empiezan y el nombre de la clase,lo plastifico,lo pego en la puerta y ahí se queda hasta que acaban en 5 años,que hago fotocopias en color y lo llevan a casa, aparte de un dvd con fotos de los 3 cursos pasados .
Genial¡ veis como las los maestras-os hacemos cosas originales ,divertidas, sencillas ,bonitas. Por cierto la sesión de fotos para la orla oficial fué ayer y para los pobres niños y niñas fué un suplicio¡¡peluquería,vestuario, birrete,toga....y con una calorrrrrrrrrrr.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #17 : 11/May/2012~21:00 » |
|
Sarina, es que me parece que lo que hacéis en el cole "es pasarse un poquillo". Yo estoy de acuerdo con el recuerdo de la orla, pero de ahí a toda esa parafernalia. Las orlas las hacía yo... al igual que las fotos de los nenes y las de los maestros. Artesanía de andar por casa, nada más... ¡Puf! me has agobiado. No me extraña que no lo quisieras hacer. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #18 : 11/May/2012~21:53 » |
|
Sarina, es que me parece que lo que hacéis en el cole "es pasarse un poquillo". Yo estoy de acuerdo con el recuerdo de la orla, pero de ahí a toda esa parafernalia. Las orlas las hacía yo... al igual que las fotos de los nenes y las de los maestros. Artesanía de andar por casa, nada más... ¡Puf! me has agobiado. No me extraña que no lo quisieras hacer. Saludos
Pues si eso es lo que se monta con la orla oficial imagínate lo que es la graduación¡
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #19 : 12/May/2012~09:12 » |
|
Genial¡ veis como las los maestras-os hacemos cosas originales ,divertidas, sencillas ,bonitas. Por cierto la sesión de fotos para la orla oficial fué ayer y para los pobres niños y niñas fué un suplicio¡¡peluquería,vestuario, birrete,toga....y con una calorrrrrrrrrrr. jaja, y qué. Aunque se haga pesado como cualquier acto, al final merece la pena tener ese recuerdo. Bueno, ¿salistes o no saliestes al final? Por lo visto en mi centro, también hay un compañero que se encarga de hacer las orlas a las clases y así se hace la cosa menos pesada.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
|