Gracias por informarnos Brighton. Me imagino que en dos años para obtener una especialidad distinta a la que tenemos (Por ej. si tengo el título de Maestra Ed. Primaria y quiero tener el de Infantil) sólo nos hará falta hacer el Máster en esa especialidad o bien convalidar las asignaturas, hacer las que me falte y luego el máster. A ver cómo lo estructuran. La verdad es que me parece una buena idea pero claro quien haga 3+2 tendrá una mayor formación con respecto a los que hagan los 3 años sólo.
Claro, evidentemente el futuro está en el Máster y no en la Adaptación. De todas formas, yo me esperaría a ver por dónde sopla el viento, y de hecho es lo que voy a hace. Sabiendo que va a ver cambios lo que hagamos ahora puede quedar en papel mojado, como así va a quedar la Adaptación.
Por otra parte, como veo alguna que otra duda en este foro con respecto al tema del Grado, las oposiciones y demás, os voy a dejar varias aclaraciones. Llevaba meses informándome en diferentes universidades de toda España para realizar dicho Curso de Adaptación (menos mal que me enteré de esto a tiempo), y pude comprobar que es un cachondeo en todos los sentidos por estas razones:
- El precio oscila entre los 1.500 y los 6.000 € dependiendo de en qué Universidad se haga. Mucho dinero para algo que iba a tener dudosa validez, y ahora con esta noticia ninguna.
- En algunas Universidades el Curso consta de 36 créditos (pagando una pasta).
- En otras Universidades consta de 32 créditos (pagando una pasta). Es decir, suena a chapuza entera, desde cuando una titulación varía el número de créditos en función de dónde la hagas. Huele a sacacuartos total.
- En otras Universidades con hacer sólo el Trabajo Fin de Grado ya te lo dan, no hace falta cursar ninguna asignatura (pagando eso sí, la misma pasta).
En definitiva, a las Universidades lo único que les importa es que pagues. He llegado a hablar con alguna Universidad que ponía la asistencia a clase como obligatoria en su página web, pero que me decían "Bueno, en realidad no hace falta venir a clase...".
Pero qué cachondeo es este!!! Eso sí, pagando los miles de Euros que nos intentan cobrar por un bluf. Ya hay Universidades, como la de León que ya no ofertan este Curso de Adaptación y me imagino que será porque saben del cambio, pero algunos quieren seguir haciendo negocio y se lo están callando.
Como aclaraciones finales:
- Si haces el Curso de Adaptación al Grado, dentro de pocos años (2 dicen) cuando hagan el cambio, tendrás una titulación oficial de 3 años. Es decir una antigua Diplomatura.
- El Grado nunca ha sido ni será igual a una Licenciatura. Siendo maestros nunca nos podremos presentar a oposiciones de secundaria (Grupo A1), porque antes había que ser Licenciado y ahora el requisito desde hace ya unos años es el máster. Vamos, casi como siempre.
- No vale cualquier Máster, debe ser Máster Universitario Oficial de 2 años. Muchas Universidades ofrecen títulos propios, que no son oficiales, por lo que a nivel de oposiciones no tendrían ninguna validez. El máster debe durar 2 años si no, no es oficial y no vale pa ná. A nivel de empresa privada (Colegios concertados y privados) te lo podrían valorar algo, a nivel de empleo público poco o nada (oposiciones).
- En definitiva, a la hora de acceder a oposiciones, ya sean de Primaria o de Secundaria, la Adaptación a Grado no nos aportaría nada porque sólo sirve para que nos den un papel muy guapo que pone exactamente lo mismo que el que ya tenemos en casa: que somos maestros, nada más. A nivel de oposiciones no tendría ningún valor en el concurso, y a nivel de colegios privados o concertados, por norma general ya sabemos cuál es el criterio habitual para entrar, el enchufe no el currículum. Ya puedes ser Doctor en Harvard que como no tengas contactos no te coge ni Dios.
Si alguien tiene alguna duda ya sabéis...