Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Formación Permanente > Tema: El engaño del Curso de Adaptación a Grado de Maestro (AVISO)
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: El engaño del Curso de Adaptación a Grado de Maestro (AVISO)  (Leído 38245 veces)
Brighton 64

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:09/Ago/2011~13:26

El engaño del Curso de Adaptación a Grado de Maestro (AVISO)
« : 18/Abr/2012~23:26 »

Me acabo de enterar y sólo entro para avisaros que los que tengáis pensado hacer el curso de Adaptación al Grado de Maestro no os dejéis engañar. Sólo quieren sacaros la pasta.

Vuelven a cambiar el sistema universitario español para igualarlo totalmente a Europa donde los Grados son de 3 años, así que la Diplomatura de Magisterio ya equivale al Grado. Quedaría así:

Grado= 3 años= Diplomatura

Grado+Máster= 3+2 años= Licenciatura

"En un par de años habrá que hacer el cambio", confirmó ayer el director general de Política Universitaria del Ministerio, Federico Morán.

La noticia completa aquí:

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.granadahoy.com/article/granada/1235150/ministerio/cambiara/tres/anos/la/duracion/grado/y/dos/para/master.html?goback=.gmp_1075757.gde_1075757_member_108565083

BASTA YA DE SACARNOS LA PASTA!!!
mita83

Principiante
*
Registro:11/Jul/2009~19:54

Re: El engaño del Curso de Adaptación a Grado de Maestro (AVISO)
« Respuesta #1 : 19/Abr/2012~09:35 »

Gracias por informarnos Brighton. Me imagino que en dos años para obtener una especialidad distinta a la que tenemos (Por ej. si tengo el título de Maestra Ed. Primaria y quiero tener el de Infantil) sólo nos hará falta hacer el Máster en esa especialidad o bien convalidar las asignaturas, hacer las que me falte y luego el máster. A ver cómo lo estructuran. La verdad es que me parece una buena idea pero claro quien haga 3+2 tendrá una mayor formación con respecto a los que hagan los 3 años sólo.
Brighton 64

Nuev@

« Respuesta #2 : 19/Abr/2012~10:46 »

Cita de: mita83 en 19/Abr/2012~09:35
Gracias por informarnos Brighton. Me imagino que en dos años para obtener una especialidad distinta a la que tenemos (Por ej. si tengo el título de Maestra Ed. Primaria y quiero tener el de Infantil) sólo nos hará falta hacer el Máster en esa especialidad o bien convalidar las asignaturas, hacer las que me falte y luego el máster. A ver cómo lo estructuran. La verdad es que me parece una buena idea pero claro quien haga 3+2 tendrá una mayor formación con respecto a los que hagan los 3 años sólo.

Claro, evidentemente el futuro está en el Máster y no en la Adaptación. De todas formas, yo me esperaría a ver por dónde sopla el viento, y de hecho es lo que voy a hace. Sabiendo que va a ver cambios lo que hagamos ahora puede quedar en papel mojado, como así va a quedar la Adaptación.

Por otra parte, como veo alguna que otra duda en este foro con respecto al tema del Grado, las oposiciones y demás, os voy a dejar varias aclaraciones. Llevaba meses informándome en diferentes universidades de toda España para realizar dicho Curso de Adaptación (menos mal que me enteré de esto a tiempo), y pude comprobar que es un cachondeo en todos los sentidos por estas razones:

- El precio oscila entre los 1.500 y los 6.000 € dependiendo de en qué Universidad se haga. Mucho dinero para algo que iba a tener dudosa validez, y ahora con esta noticia ninguna.

- En algunas Universidades el Curso consta de 36 créditos (pagando una pasta).

- En otras Universidades consta de 32 créditos (pagando una pasta). Es decir, suena a chapuza entera, desde cuando una titulación varía el número de créditos en función de dónde la hagas. Huele a sacacuartos total.

- En otras Universidades con hacer sólo el Trabajo Fin de Grado ya te lo dan, no hace falta cursar ninguna asignatura (pagando eso sí, la misma pasta).

En definitiva, a las Universidades lo único que les importa es que pagues. He llegado a hablar con alguna Universidad que ponía la asistencia a clase como obligatoria en su página web, pero que me decían "Bueno, en realidad no hace falta venir a clase...".

Pero qué cachondeo es este!!! Eso sí, pagando los miles de Euros que nos intentan cobrar por un bluf. Ya hay Universidades, como la de León que ya no ofertan este Curso de Adaptación y me imagino que será porque saben del cambio, pero algunos quieren seguir haciendo negocio y se lo están callando.

Como aclaraciones finales:

- Si haces el Curso de Adaptación al Grado, dentro de pocos años (2 dicen) cuando hagan el cambio, tendrás una titulación oficial de 3 años. Es decir una antigua Diplomatura.

- El Grado nunca ha sido ni será igual a una Licenciatura. Siendo maestros nunca nos podremos presentar a oposiciones de secundaria (Grupo A1), porque antes había que ser Licenciado y ahora el requisito desde hace ya unos años es el máster. Vamos, casi como siempre.

- No vale cualquier Máster, debe ser Máster Universitario Oficial de 2 años. Muchas Universidades ofrecen títulos propios, que no son oficiales, por lo que a nivel de oposiciones no tendrían ninguna validez. El máster debe durar 2 años si no, no es oficial y no vale pa ná. A nivel de empresa privada (Colegios concertados y privados) te lo podrían valorar algo, a nivel de empleo público poco o nada (oposiciones).

- En definitiva, a la hora de acceder a oposiciones, ya sean de Primaria o de Secundaria, la Adaptación a Grado no nos aportaría nada porque sólo sirve para que nos den un papel muy guapo que pone exactamente lo mismo que el que ya tenemos en casa: que somos maestros, nada más. A nivel de oposiciones no tendría ningún valor en el concurso, y a nivel de colegios privados o concertados, por norma general ya sabemos cuál es el criterio habitual para entrar, el enchufe no el currículum. Ya puedes ser Doctor en Harvard que como no tengas contactos no te coge ni Dios.

Si alguien tiene alguna duda ya sabéis... 
Brighton 64

Nuev@

« Respuesta #3 : 19/Abr/2012~11:11 »

Confirmado: el Curso de Adaptación al Grado no valdrá para nada.

Los Grados pasarán de 240 ECTS a 180 ECTS, es decir, el mismo título que ya tenemos.
aguilarat

Nuev@

Registro:28/Feb/2010~17:52

« Respuesta #4 : 19/Abr/2012~11:20 »

Cita de: Brighton 64 en 19/Abr/2012~10:46
Cita de: mita83 en 19/Abr/2012~09:35

Claro, evidentemente el futuro está en el Máster y no en la Adaptación. De todas formas, yo me esperaría a ver por dónde sopla el viento, y de hecho es lo que voy a hace. Sabiendo que va a ver cambios lo que hagamos ahora puede quedar en papel mojado, como así va a quedar la Adaptación.

Por otra parte, como veo alguna que otra duda en este foro con respecto al tema del Grado, las oposiciones y demás, os voy a dejar varias aclaraciones. Llevaba meses informándome en diferentes universidades de toda España para realizar dicho Curso de Adaptación (menos mal que me enteré de esto a tiempo), y pude comprobar que es un cachondeo en todos los sentidos por estas razones:

- El precio oscila entre los 1.500 y los 6.000 € dependiendo de en qué Universidad se haga. Mucho dinero para algo que iba a tener dudosa validez, y ahora con esta noticia ninguna.

- En algunas Universidades el Curso consta de 36 créditos (pagando una pasta).

- En otras Universidades consta de 32 créditos (pagando una pasta). Es decir, suena a chapuza entera, desde cuando una titulación varía el número de créditos en función de dónde la hagas. Huele a sacacuartos total.

- En otras Universidades con hacer sólo el Trabajo Fin de Grado ya te lo dan, no hace falta cursar ninguna asignatura (pagando eso sí, la misma pasta).

En definitiva, a las Universidades lo único que les importa es que pagues. He llegado a hablar con alguna Universidad que ponía la asistencia a clase como obligatoria en su página web, pero que me decían "Bueno, en realidad no hace falta venir a clase...".

Pero qué cachondeo es este!!! Eso sí, pagando los miles de Euros que nos intentan cobrar por un bluf. Ya hay Universidades, como la de León que ya no ofertan este Curso de Adaptación y me imagino que será porque saben del cambio, pero algunos quieren seguir haciendo negocio y se lo están callando.

Como aclaraciones finales:

- Si haces el Curso de Adaptación al Grado, dentro de pocos años (2 dicen) cuando hagan el cambio, tendrás una titulación oficial de 3 años. Es decir una antigua Diplomatura.

- El Grado nunca ha sido ni será igual a una Licenciatura. Siendo maestros nunca nos podremos presentar a oposiciones de secundaria (Grupo A1), porque antes había que ser Licenciado y ahora el requisito desde hace ya unos años es el máster. Vamos, casi como siempre.

- No vale cualquier Máster, debe ser Máster Universitario Oficial de 2 años. Muchas Universidades ofrecen títulos propios, que no son oficiales, por lo que a nivel de oposiciones no tendrían ninguna validez. El máster debe durar 2 años si no, no es oficial y no vale pa ná. A nivel de empresa privada (Colegios concertados y privados) te lo podrían valorar algo, a nivel de empleo público poco o nada (oposiciones).

- En definitiva, a la hora de acceder a oposiciones, ya sean de Primaria o de Secundaria, la Adaptación a Grado no nos aportaría nada porque sólo sirve para que nos den un papel muy guapo que pone exactamente lo mismo que el que ya tenemos en casa: que somos maestros, nada más. A nivel de oposiciones no tendría ningún valor en el concurso, y a nivel de colegios privados o concertados, por norma general ya sabemos cuál es el criterio habitual para entrar, el enchufe no el currículum. Ya puedes ser Doctor en Harvard que como no tengas contactos no te coge ni Dios.

Si alguien tiene alguna duda ya sabéis...  

Totalmente de acuerdo con todo excepto con una cosilla. Muchos másteres oficiales, aunque están programados para dos años, ofrecen la posibilidad de hacerlos en menos tiempo. Generalmente un curso académico y unos meses más. Yo estoy haciendo un máster oficial (y estoy segura que es oficial porque era la condición para poder usar el premio de fin de carrera) y su duración es de un curso académico entero para la parte de las asignaturas y desde junio hasta noviembre para la presentación del proyecto fin de máster. Además, es un máster que da acceso al doctorado.
Una amiga que es médico está en el mismo caso. Está haciendo un máster oficial en nutrición y podía hacerlo en 1 o 2 años. Empezó con la idea de hacerlo en 1 y como ha tenido un crío, ha tenido que extenderlo a 2. Lo que cuenta es el número de créditos más que el número de años.
Brighton 64

Nuev@

« Respuesta #5 : 19/Abr/2012~11:32 »

Cita de: aguilarat en 19/Abr/2012~11:20
Totalmente de acuerdo con todo excepto con una cosilla. Muchos másteres oficiales, aunque están programados para dos años, ofrecen la posibilidad de hacerlos en menos tiempo. Generalmente un curso académico y unos meses más. Yo estoy haciendo un máster oficial (y estoy segura que es oficial porque era la condición para poder usar el premio de fin de carrera) y su duración es de un curso académico entero para la parte de las asignaturas y desde junio hasta noviembre para la presentación del proyecto fin de máster. Además, es un máster que da acceso al doctorado.
Una amiga que es médico está en el mismo caso. Está haciendo un máster oficial en nutrición y podía hacerlo en 1 o 2 años. Empezó con la idea de hacerlo en 1 y como ha tenido un crío, ha tenido que extenderlo a 2. Lo que cuenta es el número de créditos más que el número de años.

Sí, sí, lo decía más que nada por esas pseudo-Universidades que todos conocemos (no hace falta que diga nombres) que ofrecen la posibilidad de hacer un Máster en 4 meses y cosas así. Eso sí, te piden un pastón pero por algo que, a la vista está, académicamente no vale para nada.
mita83

Principiante
*
Registro:11/Jul/2009~19:54

« Respuesta #6 : 19/Abr/2012~12:09 »

Aguilarat, ¿a qué te refieres cuando dices que es oficial el máster que estás haciendo porque era la condición para usar el premio fin de carrera? Interpreto que puedes usar el premio fin de carrera para acceder a un máster oficial. 017

aguilarat

Nuev@

« Respuesta #7 : 19/Abr/2012~12:36 »

Sí, a eso me refiero. El premio extraordinario fin de carrera concede al premiado la exención de las tasas para el acceso a un máster oficial o un doctorado en una universidad pública. Y pongo en negrita lo de exención de las tasas porque es eso y no más lo que te garantiza. Es decir, que si el máster en cuestión tiene mucha demanda de plazas y poca oferta, el hecho de presentar el premio no asegura la entrada al mismo. La entrada va por notas y méritos y luego para las tasas es para lo que cuenta el premio.
Espero que te haya servido.
aguilarat

Nuev@

« Respuesta #8 : 19/Abr/2012~12:39 »

Cita de: Brighton 64 en 19/Abr/2012~11:32
Cita de: aguilarat en 19/Abr/2012~11:20

Sí, sí, lo decía más que nada por esas pseudo-Universidades que todos conocemos (no hace falta que diga nombres) que ofrecen la posibilidad de hacer un Máster en 4 meses y cosas así. Eso sí, te piden un pastón pero por algo que, a la vista está, académicamente no vale para nada.

Jeje! Totalmente de acuerdo. Aún recuerdo la cara de pócker que se me quedó el día que una amiga me dijo "Sí, he empezado a hacer un máster", a lo que le pregunté "¿Y cuánto dura?", a lo que me contestó "Tres meses". ¿Mande? ¿Un máster de dos meses? Por educación y no chafarla me callé, pero evidentemente el pensamiento que cruzó mi mente fue "siento decirte que eso no es un máster".
alfonsocafeino

Expert@-Veteran@
*
Registro:03/Mar/2012~01:07

« Respuesta #9 : 20/Abr/2012~10:40 »

Que vergüenza de país...

"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú".
"El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
funcionario

Expert@
*
Registro:01/Jul/2006~16:01

« Respuesta #10 : 20/Abr/2012~17:54 »

Aun con estos cambios el b1 de ingles es obligatorio no?

JUDAS TADEO, EL PATRÓN DE LOS CASOS DIFiCILES, REZAD CON FE
SUVEBAR

Nuev@

Registro:19/Sep/2007~17:55

« Respuesta #11 : 20/Abr/2012~20:52 »

No me lo puedo creer, me estoy tirando de los pelos. Tanto tiempo esperando para hacerlo y cuando me decido hacerlo pasa esto.

A ver si puedo anular la matricula. QUe manera de estafarnos. Gentuza
SUVEBAR

Nuev@

« Respuesta #12 : 21/Abr/2012~11:52 »

YO tengo especialidad de ingles, pero si hago la adaptacion al grado de primaria, entonces la certificacion de grado de primaria me valdr'a al menos para dar primaria, no?

Ay contestarme que tengo mucho agobio, por favor.
Gracias
SUVEBAR

Nuev@

« Respuesta #13 : 21/Abr/2012~13:20 »

por favor q alguien me conteste estoy agobiada
jaleste

Principiante
*
Registro:16/Dic/2010~13:18

« Respuesta #14 : 21/Abr/2012~15:01 »

Yo creo que aquí se mezclan muchas cosas. Este tema de la adaptación al grado ya ha salido un montón de veces en el foro y lo que está claro es lo siguiente. Ventajas pocas pero las tiene, otra cosa es que merezca la pena gastarse casi 4000 euros:

- Se posibilita con el nuevo grado cursar el máster de secundaria pero sólo se puede acceder a la especialidad de orientación osea que esa sería la única lista por la que se podría opositar en secundaria.

- Se podría opositar a cualquier oposición del grupo A1 (excepto secundaria) al ser equivalente en horas a una licenciatura.

- Además se puede acceder a un hipotético doctorado en magisterio para lo que habría que hacer un máster de no sé si 60-80 créditos, el de secundaria también valdría porque cumpliría el número de horas requerido.

- En caso de ser funcionario y de además del grado haber realizado una mención se conseguiría una habilitación para la especialidad correspondiente (esto aparece en el nuevo decreto de especialidades).

Aquí se acabarían las ventajas teóricas, también se hablaba en alguna propaganda de puntos para el concurso de traslados pero según la información que tengo eso solo vale si es una carrera diferente a magisterio y si más del 50% de los créditos no han sido convalidados.

¿Qué pasará si los grados pasan a ser de 3 años? Pues en principio el hipotético grado de maestro de 3 años no será el mismo y las pequeñas ventajas que tiene el de 4 seguirán valiendo. Lo que no se sabe es cuales serán las del de 3 años pero no creo que cambien mucho de las que os he puesto arriba.
SUVEBAR

Nuev@

« Respuesta #15 : 21/Abr/2012~15:04 »

pero entonces yo q soy de la especialidad de ingles, no me darian la especiliada de primaria?
Brighton 64

Nuev@

« Respuesta #16 : 22/Abr/2012~18:32 »

Cita de: SUVEBAR en 21/Abr/2012~11:52
YO tengo especialidad de ingles, pero si hago la adaptacion al grado de primaria, entonces la certificacion de grado de primaria me valdr'a al menos para dar primaria, no?

Ay contestarme que tengo mucho agobio, por favor.
Gracias

Teniendo la especialidad de inglés, estás habilitada y capacitada para dar clase en la especialidad de Primaria. Vamos, que en ese sentido el Grado no te aportaría nada nuevo. Yo tengo la diplomatura de Ed. Física y estoy en la lista de Primaria.

No sé si te refieres a eso...
aguilarat

Nuev@

« Respuesta #17 : 23/Abr/2012~11:27 »

Cita de: jaleste en 21/Abr/2012~15:01
Yo creo que aquí se mezclan muchas cosas. Este tema de la adaptación al grado ya ha salido un montón de veces en el foro y lo que está claro es lo siguiente. Ventajas pocas pero las tiene, otra cosa es que merezca la pena gastarse casi 4000 euros:

- Se posibilita con el nuevo grado cursar el máster de secundaria pero sólo se puede acceder a la especialidad de orientación osea que esa sería la única lista por la que se podría opositar en secundaria.

- Se podría opositar a cualquier oposición del grupo A1 (excepto secundaria) al ser equivalente en horas a una licenciatura.

- Además se puede acceder a un hipotético doctorado en magisterio para lo que habría que hacer un máster de no sé si 60-80 créditos, el de secundaria también valdría porque cumpliría el número de horas requerido.

- En caso de ser funcionario y de además del grado haber realizado una mención se conseguiría una habilitación para la especialidad correspondiente (esto aparece en el nuevo decreto de especialidades).

Aquí se acabarían las ventajas teóricas, también se hablaba en alguna propaganda de puntos para el concurso de traslados pero según la información que tengo eso solo vale si es una carrera diferente a magisterio y si más del 50% de los créditos no han sido convalidados.

¿Qué pasará si los grados pasan a ser de 3 años? Pues en principio el hipotético grado de maestro de 3 años no será el mismo y las pequeñas ventajas que tiene el de 4 seguirán valiendo. Lo que no se sabe es cuales serán las del de 3 años pero no creo que cambien mucho de las que os he puesto arriba.

Hola,

aquí tengo que hacer yo una pequeña puntualización. Para acceder a un doctorado no es necesario hacer dicha adaptación. Yo hice magisterio por la diplomatura y estoy acabando un máster. Pues por lo que me dijeron en la Universidad de Sevilla y en la Olavide, una vez finalizado y aprobado el máster puedo hacer el doctorado, que de hecho es lo que de momento tengo pensado hacer.
Opositadora

Nuev@

Registro:23/Ene/2012~23:00

« Respuesta #18 : 23/Abr/2012~12:11 »

Vamos a ver, la adaptación al grado como dicen no sirve para escalar puestos en la oposición, ya que el grado no es más que una diplomatura, simplemente es el cambio de titulaciones que han hecho, pero si quieres ser maestro de primaria no vas a entrar en el gurpo A1 de los de secundaria sólo por tener la adaptación al grado, de igual manera que quien curse directamente el grado de magisterio tampoco tendrá tal ventaja. Resumiendo: a nivel de oposición la adaptación al grado no otorga privilegios ni diferenciaciones, como tampoco las tendra quien en vez de diplomatura de magisterio hiciese directamente el grado.

Ahora bien, cuando tu haces la adaptación al grado por una especialización distinta a la que cursastes pues la adaptación te sirve para decir "estoy formad@ en dos especializaciones distintas de magisterio", por ejemplo: la diplomatura la cursastes de inglés y la adaptación la haces de primaria, pues bien por tí, tendrás formación para ambas especialidades y esto seguirá siendo así pase lo que pase con los grados, duren 3 años o 4, etc., a todos los efectos podrás decir que estas formad@ en dos especializaciones y tendrás documento acreditativo de ello.

Mi opinión: no merece la pena.
milula

Nuev@

Registro:23/Abr/2012~12:45

« Respuesta #19 : 23/Abr/2012~12:59 »

Hola!Soy nueva en el foro, así que me estreno hoy..jeje.
Lo que dices de que si haces un grado te posibilita el ejercer de esa titulación ha cambiado EN EL CASO DE INGLÉS.
Te cuento. Soy funcionaria.El año pasado cursé el grado en educación primaria, mención de inglés en la pontificia de Salamanca. He pedido la habilitación y me la han denegado. La inspectora de mi colegio me ha dicho que ese título no sirve para nada: ni para dar inglés en los centros no  bilingues, ni para nada de nada, a no ser que me saque el B2 de la escuela de idiomas. VAYA TONGO.
A todos los alumnos de la modalidad semipresencial(que íbamos los sábados) nos lo vendieron como que eramos la primera promoción de grado y que éramos los últimos que podríamos sacarlo en un año. AHORA NO NOS SIRVE PARA NADA.
uN SALUDO.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Formación Permanente > Tema: El engaño del Curso de Adaptación a Grado de Maestro (AVISO)
« anterior próximo »
Ir a: