Expert@-Veteran@
Registro:15/Oct/2008~18:58
|
|
« Respuesta #20 : 27/Feb/2012~23:46 » |
|
En el centro en el que estoy este año, público, parece que el año pasado fue todo el alumnado a rendirle honores y llevarle flores a la Virgen María, a la Iglesia, en Mayo. Me pareció absurdo que esto sucediera en un colegio público. Tengo muy claro que si este año, nuevamente todo el centro decide ir, alguien deberá hacerse cargo de mi alumnado, pues yo no tengo ninguna intención de ir. Ya le llevé bastantes flores a la Virgen cuando era pequeña por imposición como para seguir haciéndolo de mayor, también por imposición.
Salu2
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:21/Jun/2006~23:51
|
|
« Respuesta #21 : 28/Feb/2012~00:16 » |
|
Creo que una cosa es la clase de religion y otra catequizar. Nadie se ha planteado por qué a los niños no se les prepara la primera comunión en la clase de religión? En la clase de religión se enseña a los niños la historia y doctrina católica, pero ¿llevarlos a misa? Tengo compañeros que tienen a sus hijos en la asignatura de religión para que aprendan la historia de la religión católica pero que ni siquiera han hecho la primera comunión.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #22 : 28/Feb/2012~10:30 » |
|
Ya, mariana. Es verdad, pero igual que una salida extraescolar de cualquier otra área. En la Religión, culturalmente hablando, hay una serie de manifestaciones religiosas, entre ellas La Eucaristía. No tiene nada de extraño que se pueda llevar al grupo a que vea o participe en una liturgia, en este caso, imposición de la Ceniza, que tiene como enseñanza cultural el paso de una festividad a una situación de meditación...Veo positivo el que los alumnos sepan no sólo el porqué, sino el cómo se hacen estos actos.
En los colegios celebramos el carnaval. También proviene de manifestaciones religiosas, no cristianas. En el Carnaval no enseño a los niños a implorar a todos los dioses del desenfreno. Llevamos los niños al zoo, al teatro, al campo, fábricas... Son manifestaciones que tienen que ver con lo que estamos enseñando.
Vuelvo a decir que NO estoy de acuerdo con la Religión en las escuelas, tal y como está planteado, Sí estoy de acuerdo con la Religión como cultura.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #23 : 28/Feb/2012~11:06 » |
|
Este tema me hace mucha gracia, porque suelen salir tanto posturas moderadas como algunas más radicales, es decir, o blanco o negro.
Parece mentira que liemos tanto alboroto por una actividad puntual, es decir, un día o unas horas a lo largo del año. Que si lo han llevado a la iglesia, que si han llevado flores a la Virden, que si,... en fin, nos molestamos por tradiciones. ¿No parece un poco intolerante la postura de liar ese alboroto? Una cosa es que simpaticemos con esa u otra actividad. Es como si a mi me pones la visita a un museo o a un zoo. Pues simpatizo más con la segunda opción, pero qué le vamos hacer, nunca llueve a gusto de todos.
En relación a las flores de la Virgen, es constumbre en muchos sitios y más que por la religión es por tradición. Pongamos el ejemplo de Semana Santa, en fin la religión es lo de menos, es un atractivo turístico para muchos puntos de Andalucía.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
Registro:06/Dic/2006~20:20
|
|
« Respuesta #24 : 28/Feb/2012~17:15 » |
|
Este tema me hace mucha gracia, porque suelen salir tanto posturas moderadas como algunas más radicales, es decir, o blanco o negro.
Parece mentira que liemos tanto alboroto por una actividad puntual, es decir, un día o unas horas a lo largo del año. Que si lo han llevado a la iglesia, que si han llevado flores a la Virden, que si,... en fin, nos molestamos por tradiciones. ¿No parece un poco intolerante la postura de liar ese alboroto? Una cosa es que simpaticemos con esa u otra actividad. Es como si a mi me pones la visita a un museo o a un zoo. Pues simpatizo más con la segunda opción, pero qué le vamos hacer, nunca llueve a gusto de todos.
En relación a las flores de la Virgen, es constumbre en muchos sitios y más que por la religión es por tradición. Pongamos el ejemplo de Semana Santa, en fin la religión es lo de menos, es un atractivo turístico para muchos puntos de Andalucía.
Estoy contigo...
|
|
|
|
"L@s maestr@s estamos desafiad@s a enseñar a vivir."
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #25 : 28/Feb/2012~19:00 » |
|
Sra. o srta Ainuca, me parece que el termino "lidiar" sobra en tu expresion. ¡o es que estás llamando cabestros a algun o algunos de tus compañeros?. Enteraté de una vez que parece ser q estas un poco verde en que significa laicismo y aconfesional. dos terminos que mucha gente confunde y tienen cada uno su significado. Mientras la religion católica, mal que les pese a algunos, esté en el curriculum. las actividades que se desarrollen dentro del centro y que se programen debidamente deberán ser acatadas por los progres de medio pelo que haberlos hailos como las meigas en Galicia. Además, parece ser que todavia no te has enterado, que al alumnado se le da a elegir la opcion de querer o no tener religion catolica. a los que digan que no, muy dificilmente se les llevará a la ceniza, ni a otra actividad programada por el profesor/a de religion.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #26 : 28/Feb/2012~19:16 » |
|
Sra. o srta Ainuca, me parece que el termino "lidiar" sobra en tu expresion. ¡o es que estás llamando cabestros a algun o algunos de tus compañeros?. Enteraté de una vez que parece ser q estas un poco verde en que significa laicismo y aconfesional. dos terminos que mucha gente confunde y tienen cada uno su significado. Mientras la religion católica, mal que les pese a algunos, esté en el curriculum. las actividades que se desarrollen dentro del centro y que se programen debidamente deberán ser acatadas por los progres de medio pelo que haberlos hailos como las meigas en Galicia. Además, parece ser que todavia no te has enterado, que al alumnado se le da a elegir la opcion de querer o no tener religion catolica. a los que digan que no, muy dificilmente se les llevará a la ceniza, ni a otra actividad programada por el profesor/a de religion.
Disculpa... religión católica, no; religión puesto que se puede ofertar la católica, la evangélica o cualquier otra que tenga convenio con la administración educativa pertinente. Yo he trabajado en dos colegios donde se ofertaba católica y evangélica. No sé yo quién esta verde....
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
|
« Respuesta #27 : 28/Feb/2012~19:43 » |
|
Estoy contigo... Suscribo. No quería entrar en el hilo porque es la misma cantinela de siempre. Y en efecto lo es.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #28 : 28/Feb/2012~19:54 » |
|
Yo también suscribo lo dicho por Jero.
Lo que sí es verdad es que hay mucho "MAESTROS CENIZA", y NADIE puede hacer nada por evitarlo, ni remediarlo, ni contrarestarlo... y ya no te digo de los Padre-Ceniza.
Por cierto, mucho PEOR es que el "Efecto Invernadero" se cuele en el currículum... vamos, al menos la Religion la presentan como lo que es: un acto de FE.
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #29 : 28/Feb/2012~21:21 » |
|
Siento no estar de acuerdo. Una cosa es que la maestra de religión quiera llevarse a sus alumnos a las actividades extraescolares que estime oportuno y con la autorización de los padres y otra que todo el centro, sean cristianos o no participen de un acto religioso por imposición. Para el primero no tengo ningún inconveniente, para el segundo los tengo todos, pues ni al alumnado que no es de religión, ni al profesorado de un centro público, se les puede obligar a asistir a un acto religioso.
Salu2
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:12/Ene/2012~17:12
|
|
« Respuesta #30 : 28/Feb/2012~22:22 » |
|
Sr. Charrito,
El termino "lidiar" está perfectamente empleado. Le remito al Real Diccionario de la Lengua Española, en el cual usted podrá comprobar que el término tiene muchas acepciones, y solo una de ellas hace referencia al mundo taurino, que no a "cabestros", como usted refiere. Por si no lo sabía, le copio y pego los significados:
lidiar.
(Del lat. litigāre, luchar).
1. tr. Luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte. U. t. c. prnl.
2. intr. Batallar, pelear.
3. intr. Hacer frente a alguien, oponérsele. U. t. c. tr.
4. intr. Tratar, comerciar con una o más personas que causan molestia y ejercitan la paciencia. U. t. c. tr.
5. intr. ant. Pleitear, litigar.
¶
MORF. conjug. actual c. anunciar.
De lo cual se deduce que no hay palabra mal dicha, sino mal interpretada.
Por otro lado, a ver si escribe con un poco más de respeto y con menos desprecio. Supongo que sabrá que la soberbia es un pecado capital. Usted a mi no me conoce de nada para decidir en lo que estoy o no verde o de lo que me tengo o no que enterar. Ya estaba enterada antes de que usted interviniera. Yo y algunos compañeros teníamos una duda y entré aquí para resolverla.Si usted lee el hilo, comprobará que a pesar de no estar ni de acuerdo personalmente y ni siquiera enterados de que esto se iba a hacer, puesto que no ha sido debatido ni en Claustro ni en Consejo Escolar, no hemos dicho nada por ser la primera vez que nos pasaba y POR RESPETO hacia la compañera, del cual parece que usted carece. A lo mejor debería usted aprender algo de los "progres de medio pelo".
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:05/Nov/2008~18:10
|
|
« Respuesta #31 : 29/Feb/2012~13:27 » |
|
Totalmente de acuerdo con los que dices.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:05/Nov/2008~18:10
|
|
« Respuesta #32 : 29/Feb/2012~13:31 » |
|
A mí me parece muy bien que la maestra de religión haya llevado a sus alumnos a una actividad relacionada con su asignatura. No hay que darle más vueltas. En Navidad se monta el Belén y en Semana Santa se ponen flores y cosas de este tipo. Es lo más natural del mundo y darle más vueltas al asunto es buscar polémica donde no la hay.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:14/Nov/2010~12:42
|
|
« Respuesta #33 : 29/Feb/2012~15:04 » |
|
Ainuca, parece ser que el mundo taurino no es tu fuerte. los cabestros entran dentro de la "lidia", como elemento importante, cuando un toro es devuelto a los corrales. Nuestro querido amigo -"Florito" es el encargado de ellos en las Ventas y es un verdadero artista en su cometido. Por tanto, repito los cabestros son parte fundamental del mundo de los toros. Ya que ellos mismos lo son, aunque sin atributos. Espero que a nivel educativo seas mas docta que en la tauromaquia, porque en el arte de Cuchares, veo que no eres muy experta.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #34 : 29/Feb/2012~15:05 » |
|
Gracias a todos/as por vuestras respuestas. Nos queda claro que se puede hacer. Por mi parte, duda resuelta y tema zanjado. Gracias de nuevo y hasta otra.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #35 : 29/Feb/2012~15:17 » |
|
Lukisan, llevas razón, por supuesto que no es mi fuerte. No me interesan lo más mínimo. Es más, estoy totalmente en contra, aunque no me quede más remedio que respetarlo, como la religión en los centros públicos. Pero las cosas son así y no nos queda otra, ni a mi ni a muchos. Además, este post no va sobre toros. En la palabra "lidiar" hay seis acepciones, de las que solo una se refiere al mundo taurino, y está claro que no la usé en ese sentido. Pero el que busque polémica, se aferrará a eso. No te preocupes que soy bastante buena y docta en todos los temas que me interesan y en las asignaturas que tengo que impartir. Vuelvo a repetir que por mi parte, tema zanjado. Gracias a todos.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #36 : 29/Feb/2012~20:15 » |
|
A mí me parece muy bien que la maestra de religión haya llevado a sus alumnos a una actividad relacionada con su asignatura. No hay que darle más vueltas. En Navidad se monta el Belén y en Semana Santa se ponen flores y cosas de este tipo. Es lo más natural del mundo y darle más vueltas al asunto es buscar polémica donde no la hay.
A ver, vuelvo a repetir, la maestra de religión puede preparar las actividades extraescolares que estime oportuno ¡faltaría más! No es ESE el aspecto que he mencionado. Yo me refiero al rito RELIGIOSO de entregar flores como ofrenda a la Virgen y que el centro, no la maestra con sus alumnos, imponga a TODOS, creyentes o no, a asistir al acto. ESO es lo que me parece reprobable. No se trata de marear la perdiz, se trata de distinguir entre un acto y otro. Y, créeme, sé de lo que estoy hablando pues hice toda la EGB e infantil en un centro católico, con flores a María, arriba y abajo. Entiendo que es algo normal que en un colegio PRIVADO y CATÓLICO TODO el centro participe de estos actos, pero en uno PÚBLICO éstos deben limitarse a actividades extraescolares a realizar con el alumnado de religión y la maestra de religión. Sólo espero y deseo que ahora haya podido explicarme con la suficiente claridad. Salu2
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #37 : 29/Feb/2012~20:23 » |
|
A ver, vuelvo a repetir, la maestra de religión puede preparar las actividades extraescolares que estime oportuno ¡faltaría más! No es ESE el aspecto que he mencionado. Yo me refiero al rito RELIGIOSO de entregar flores como ofrenda a la Virgen y que el centro, no la maestra con sus alumnos, imponga a TODOS, creyentes o no, a asistir al acto. ESO es lo que me parece reprobable. No se trata de marear la perdiz, se trata de distinguir entre un acto y otro. Y, créeme, sé de lo que estoy hablando pues hice toda la EGB e infantil en un centro católico, con flores a María, arriba y abajo. Entiendo que es algo normal que en un colegio PRIVADO y CATÓLICO TODO el centro participe de estos actos, pero en uno PÚBLICO éstos deben limitarse a actividades extraescolares a realizar con el alumnado de religión y la maestra de religión.Sólo espero y deseo que ahora haya podido explicarme con la suficiente claridad. Salu2 Insisto que lo veo más como un acto tradicional que religioso. Obviamente, si alguien quiere negarse, no va. La mayoría de los clubs de futbol realizan, antes de comenzar la temporada, una ofrenda al santo de turno. Ahora hay de todas las nacionalidades y religiones, la mayoría va como acto tradicional.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #38 : 29/Feb/2012~21:13 » |
|
Es un acto religioso... por mucho que se le quiera pintar de tradicional.
Yo soy de la misma opinión que SryLanka.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #39 : 29/Feb/2012~21:34 » |
|
A ver, vuelvo a repetir, la maestra de religión puede preparar las actividades extraescolares que estime oportuno ¡faltaría más! No es ESE el aspecto que he mencionado. Yo me refiero al rito RELIGIOSO de entregar flores como ofrenda a la Virgen y que el centro, no la maestra con sus alumnos, imponga a TODOS, creyentes o no, a asistir al acto. ESO es lo que me parece reprobable. No se trata de marear la perdiz, se trata de distinguir entre un acto y otro. Y, créeme, sé de lo que estoy hablando pues hice toda la EGB e infantil en un centro católico, con flores a María, arriba y abajo. Entiendo que es algo normal que en un colegio PRIVADO y CATÓLICO TODO el centro participe de estos actos, pero en uno PÚBLICO éstos deben limitarse a actividades extraescolares a realizar con el alumnado de religión y la maestra de religión.Sólo espero y deseo que ahora haya podido explicarme con la suficiente claridad. Salu2 Insisto que lo veo más como un acto tradicional que religioso. Obviamente, si alguien quiere negarse, no va. La mayoría de los clubs de futbol realizan, antes de comenzar la temporada, una ofrenda al santo de turno. Ahora hay de todas las nacionalidades y religiones, la mayoría va como acto tradicional. Puede que en el ejemplo que pones sea más tradicional que religioso, pero en la escuela pública y, de la forma que en este caso se realizó, fue un acto religioso en toda regla impuesto a todo el centro, alumnado y profesorado, creyente o no. De todos modos, poniendo como ejemplo la semana santa, a nadie le cabe la menor duda de que el factor cultural cobra mucha importancia. Sin embargo los no creyentes, aunque respeten la tradición, las costumbres y las creencias religiosas, están en todo su derecho a no querer ir a presenciarla. Imagínate por un instante que, bajo la escusa de que es más cultural que religiosa se impusiera a todo el alumnado y profesorado de un centro público una visita a la iglesia de turno a visitar las figuras. No se estaría respetando la libertad de las personas a no querer formar parte de ninguno de los actos de semana santa y, no me vale la excusa tan vista ya, de que como disfrutamos las vacaciones de semana santa pues atenemos que "apechugar". El calendario viene impuesto y, creo yo que nos daría lo mismo que las vacaciones fuesen por semana santa o semana blanca o como quisieran llamarla. La cuestión es que todos tendríamos derecho a esas vacaciones independientemente de nuestras creencias y/o costumbres. Salu2 Salu2
|
|
|
|
|
|
|
|